Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

China insta a EEUU y OTAN a hablar con Rusia y se opone a sanciones indiscriminadas.

Published

on

El presidente chino, Xi Jinping, instó a EEUU y la OTAN a mantener conversaciones con Rusia para resolver los problemas detrás de la crisis de Ucrania y expresó su oposición a las sanciones indiscriminadas durante su encuentro por videollamada este viernes con el presidente de los EEUU, Joe Biden según nota publicada en el medio oficial chino Global Times y que en parte reproducimos.

La crisis de Ucrania no es algo que queramos ver, y los acontecimientos muestran nuevamente que los países no deben llegar al punto de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no son del interés de nadie, y la paz y la seguridad son lo que más debe atesorar la comunidad internacional”, dijo Xi.

La Casa Blanca en un comunicado expresó que «(Biden) describió las implicancias y consecuencias si China suministra apoyo material a Rusia mientras conduce ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos» y que «La conversación se centró en la invasión no provocada de Rusia a Ucrania… El presidente subrayó su apoyo a una resolución diplomática de la crisis».
«Los dos líderes también coincidieron en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar la competencia entre nuestros dos países», dijo la Casa Blanca.

Sin embargo desde la parte china dijeron que “el presidente Xi se ha centrado en el panorama general, en lugar de simplemente hablar de la crisis de Ucrania. Hizo hincapié en las opiniones generales de China sobre la seguridad y la diplomacia y reiteró nuestros principios”, expresa la nota del Global Times.

La reunión duró casi dos horas y tanto Xi como Biden coincidieron en que fue constructiva e instaron a los grupos de trabajo de ambas partes a tomar medidas concretas para que las relaciones bilaterales vuelvan al camino correcto y hagan los esfuerzos respectivos para resolver la crisis de Ucrania.

El presidente Xi ha remarcado sobre la crisis de Ucrania que China ha declarado de manera integral su postura, instando al entendimiento al más alto nivel y por ello alentó las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, y las conversaciones entre EEUU. OTAN y Rusia, agrega el artículo del medio chino y sostiene que la presión hacia China nunca afectará el propio ritmo de China.

Después de que Biden dijera que Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría, cambios en el sistema de China, una alianza más fuerte contra China, apoyar el «secesionismo de Taiwán» o un conflicto con China, Xi dijo que tomará seriamente estos comentarios.

«Creo que la charla del viernes no solo es significativa para las relaciones entre China y Estados Unidos, sino también para la situación geopolítica mundial. Las declaraciones del líder chino mostraron a los países que siguen las posturas incitadoras a la crisis de Estados Unidos lo que se debe hacer desde una gran potencia responsable para enfrentar los problemas», expresó Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times.

“La crisis de Ucrania ya es un dolor de cabeza para EEUU y no le gustarán más enfrentamientos con China. Estados Unidos y sus políticos deben abandonar la fantasía de que pueden resolver todos los problemas imponiendo sanciones o coerción, ya que es imposible resolver los problemas globales, incluidas las crisis políticas o los problemas económicos sin China y Rusia”, dijo Lü.

Apenas unas horas antes de la reunión, China, en un movimiento inusual, envió señales duras, afirmando que nunca aceptará las amenazas y la coerción de Estados Unidos sobre el tema de Ucrania y prometiendo dar una respuesta enérgica si Estados Unidos toma medidas que perjudiquen los intereses legítimos de China.

En una entrevista exclusiva con Global Times, un funcionario chino dijo que China aceptó la propuesta de EEUU para la llamada telefónica entre los jefes de los dos países sobre las relaciones entre China y EEUU y la situación de Ucrania por consideraciones de relaciones bilaterales, promoviendo conversaciones de paz e instando a EEUU a tomar la postura correcta.

Las fuertes señales de China se enviaron cuando la administración Biden intensificó su campaña de desinformación sobre el «apoyo militar» de China a Rusia e intentó amenazar a China con «consecuencias nefastas».

La reunión del viernes se realiza cuando EEUU está atrapado en una doble situación: preocupado por un posible conflicto nuclear con Rusia con su extrema presión contra ella y el riesgo de una rápida escalada de conflictos con China por la cuestión de Taiwán, dijeron analistas chinos.

 Algunos medios estadounidenses también son conscientes del dilema de Estados Unidos. Al cubrir el intercambio del viernes, Bloomberg News dijo en su titular que «Biden mira a China en busca de ayuda con Putin». Un artículo de opinión de Bloomberg dijo que cuanto peor le vaya a Rusia, «mayores serán los riesgos a los que se enfrentarán Estados Unidos y sus aliados europeos».

“El problema de Ucrania es la consecuencia de los problemas acumulados entre EEUU y Rusia o de la continua presión y desafío de la seguridad de Rusia por parte de la OTAN liderada por EEUU, pero aún quiere atraer a China a su lío o pedirle ayuda a China, ya que la situación actual está más allá de sus expectativas y será más difícil para Estados Unidos evitar involucrarse directamente en ella”, dijo Lü.

Lü señaló que Biden ha sido ingenuo al pensar que Rusia no contraatacará frente a las provocaciones de Estados Unidos, y ahora está usando combustible para apagar el fuego en Ucrania mientras teme que el fuego llegue a la OTAN.

«Si EEUU alberga la ilusión de que China cederá a su presión sobre la crisis de Ucrania y las relaciones entre China y Rusia, solo refleja que EEUU tiene una comprensión demasiado superficial de las situaciones internacionales complejas actuales y lo correcto e incorrecto de los hechos», expresó Lü.

Después de que Sullivan, Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, advirtiera a China que «enfrentaría absolutamente las consecuencias» si ayudaba a Moscú a evadir las sanciones, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, denunció los comentarios de Sullivan el jueves y dijo que es otra manifestación de las ambiciones imperialistas y hegemónicas de Washington. Las relaciones entre China y Rusia tienen un fuerte impulso interno, que no se ve afectado por los cambios internacionales, manifestó.

China y Rusia han reiterado que no existe cooperación militar y que la asociación estratégica de alto nivel entre los dos países nunca se ha dirigido a ningún tercero ni se verá afectada por ningún tercero. Este es un punto clave que Estados Unidos y Occidente nunca entienden, dijeron los analistas.

“Mientras arrinconaba a Rusia en el tema de Ucrania, EE. UU. también ha tratado de arrinconar a China con el «tema más explosivo» para las relaciones bilaterales: la cuestión de Taiwán”, expresó Yang Xiyu, investigador principal del Instituto de Relaciones Internacionales de China. 

El principal general de la Fuerza Aérea de EE. UU., Kenneth Wilsbach, conectó la situación en Ucrania con la cuestión de Taiwán, afirmando que una de las «lecciones clave» que los chinos están aprendiendo de la situación de Ucrania es la «solidaridad de la comunidad mundial», y que si China se comporta de manera similar contra la isla u otro vecino, “algo más contundente pasará”.

 Si EE. UU. no toma en serio la preocupación de China y solo quiere buscar la ayuda de China para sus propios fines, ese patrón de interacción no funcionará y sólo inyectará más incertidumbre en las relaciones entre China y EE. UU., advirtieron los analistas.

/GlobalTimes/Bloomberg

InternacionalPolítica & Economía MGIMOCiencia & Tecnología

Oréshnik, el misil de Rusia que cambia las reglas del juego

Published

on

Rusia ha puesto en marcha la producción en serie del misil balístico Oréshnik, un arma hipersónica de alcance intermedio capaz de evadir los sistemas de defensa antimisil. Su primera utilización en combate y su posible despliegue en Bielorrusia marcan un nuevo capítulo en la estrategia militar de Moscú. ¿Qué hace a este misil prácticamente imposible de interceptar?

Foto principal: Sistema de misiles balísticos RS-24 Yars del ejército ruso avanza por la Plaza Roja durante el desfile militar por 80 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria.

Oréshnik: El Nuevo Misil Balístico Ruso De Alcance Intermedio

El 21 de noviembre de 2024, el presidente ruso Vladímir Putin confirmó por primera vez el uso del misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Oréshnik. Según el mandatario, las fuerzas rusas emplearon la versión hipersónica no nuclear del arma para atacar un complejo militar-industrial en Dnipro.

Al día siguiente, Putin aseguró que Rusia disponía de un stock operativo de estos misiles y que su producción en serie ya estaba en marcha. Además, subrayó que Oréshnik no es una modernización de los sistemas soviéticos, sino un desarrollo totalmente nuevo basado en tecnologías modernas.

Las Capacidades De Oréshnik

Según datos oficiales, Oréshnik es actualmente el único misil balístico de alcance intermedio (IRBM) en servicio en las fuerzas armadas rusas. De acuerdo con el portal gubernamental Obyasnayem.rf, el arma tiene un alcance máximo de 5.500 kilómetros y puede alcanzar velocidades de hasta Mach 10, es decir, aproximadamente 12.400 kilómetros por hora o 3 kilómetros por segundo. Su capacidad de carga explosiva llega a 1,5 toneladas y puede equiparse con ojivas nucleares de hasta 900 kilotones, equivalentes a 45 bombas como la de Hiroshima.

El 28 de noviembre, durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el presidente Vladímir Putin afirmó que Oréshnik es capaz de alcanzar objetivos altamente protegidos y situados a gran profundidad. Según el mandatario, la temperatura de las ojivas puede alcanzar los 4.000 grados Celsius, lo que, sumado a su capacidad de portar múltiples ojivas autodividibles que viajan a Mach 10, convierte su uso masivo en un poder destructivo comparable al de un ataque nuclear.

Oréshnik solo puede ser derribado en la fase inicial de su trayectoria, lo que explica su lanzamiento desde el cosmódromo de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, trascienden fuentes oficiales. En la fase final, cuando la velocidad de la ojiva alcanza su punto máximo, la interceptación se vuelve prácticamente imposible.

Las estimaciones indican que el tiempo de vuelo de Oréshnik hasta la base de defensa antimisil de EE.UU. en Redzikowo (Polonia) es de 11 minutos. Hasta la base aérea de Ramstein (Alemania) tardaría 15 minutos, y hasta la sede de la OTAN en Bruselas, 17 minutos.

Uso En Combate Y Producción

El 21 de noviembre de 2024, Rusia empleó por primera vez el misil balístico Oréshnik en un ataque contra una fábrica de misiles en Dnipro (antes Dnipropetrovsk). Según fuentes oficiales, la operación fue una represalia por el uso de misiles ATACMS y Storm Shadow por parte de Ucrania en ataques contra instalaciones en las regiones rusas de Briansk y Kursk.

El presidente Vladímir Putin anunció el inicio de la producción en serie de Oréshnik el 22 de noviembre y, días después, el 28 de noviembre, confirmó que Rusia ya disponía de varios misiles listos para su uso.

El 6 de diciembre, Putin declaró que Rusia planea suministrar el sistema de misiles Oréshnik a Bielorrusia, esto probablemente ocurriría durante el segundo semestre de 2025. Según el mandatario, el arma formará parte del complejo de Tropas de Misiles de Designación Estratégica de las Fuerzas Armadas rusas, pero la decisión sobre sus objetivos recaerá en Minsk.

Asesoría y Corrección: Bricslat (Argentina)

Fuentes:

  1. https://www.rbc.ru/base/28/11/2024/67486cbd9a79473abf02b59b
  2. https://t.me/SputnikARM/80084
  3. https://vstatic.vietnam.vn/vietnam/resource/IMAGE/2025/1/19/1146a4fc0de84e5f990d28d093868d2e
  4. https://www.youtube.com/watch?v=F7a2i_TIMDg
Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

YPF: audiencia urgente en EE.UU

Published

on

La reunión entre los representantes del Estado Argentino y los demandantes tiene fecha para el 15 de julio, a las 10:00.

Luego de que el Estado argentino apelara este jueves el fallo que obliga a entregar el 51 por ciento de las acciones de YPF, la jueza de Nueva York, Loretta Preska, citó urgente a las partes enfrentadas en el litigo, donde los fondos especulativos reclaman quedarse con parte de la petrolera estatal y otras entidades.

En el marco de la causa iniciada contra la expropiación de la compañía -ocurrida en el 2012-, los buitres obtuvieron en Estados Unidos una sentencia favorable en primera instancia que demanda a la Argentina por 16.100 millones de dólares.

Pocas horas después de conocerse la apelación sobre el veredicto contra YPF que incluía indicaciones sobre cómo el país debía modificar la Constitución para cumplir con el dictamen, Preska -jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York- convocó a una audiencia de “negociación”, según indicó el especialista y director de Latam Advisors, Sebastián Maril, en redes sociales.

El Gobierno nacional había anticipado que no podría entregar las acciones de la petrolera aunque quisiera, porque una operación de esa magnitud debe pasar obligatoriamente por el Congreso, de acuerdo a lo que indican las leyes argentinas.

La decisión judicial había sido emitida el 30 de junio último, con un plazo de dos semanas para que Argentina respondiera con su patrimonio público. El escrito indicaba  “transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden”.

Los fondos demandantes quieren demostrar que el Estado argentino no solo es dueño de YPF, sino también de Aerolíneas Argentinas, ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) y el BCRA (Banco Central), para intentar provocar embargos múltiples y cobrar cifras millonarias sin importar la legislación o el daño a la economía del país. 

La magistrada norteamericana convocó a los representantes argentinos y a los capitales especulativos a una reunión en su corte, el día lunes 15 de julio, a las 10:00 de la mañana, hora local. El objetivo del encuentro pretende destrabar la disputa por la entrega de datos solicitados por los demandantes, quienes buscan probar que el Estado argentino e YPF “son lo mismo”.

Se trata de una maniobra conocida como “alter ego”, que refiere al pedido de información de funcionarios del Gobierno actual y anterior, cuya finalidad es probar que hubo injerencia política en las decisiones de la empresa.

“Cuando Milei asumió como Presidente, Alberto Fernández había apelado el fallo de Preska de los USD 16.000 millones. La jueza le ofreció al nuevo Gobierno poner una garantía para poder apelar y no arriesgar embargos. Milei, por motivos obvios, porque estaba recién asumido, decide no poner garantía por lo que empezaron los embargos. Dos embargos fueron pedidos. Uno, las acciones de YPF, que es el fallo que salió la semana pasada y apelaron hoy (jueves). El segundo embargo es la declaración de alter ego de esas entidades para embargar los activos de esas entidades”, señaló Maril.

Desde el Gobierno, la estrategia política es seguir acusando al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien durante la administración de Cristina Kirchner fue el ministro de Economía que diseñó la expropiación de la compañía.

El mandatario bonaerense rechazó esas acusaciones y deslizó que Javier Milei tuvo contactos con el Fondo Burford, la firma especializada en litigios que presiona a la Argentina, y pone en peligro la soberanía. “Vamos a iniciar investigaciones, porque se sabe que Milei y su gobierno tienen vínculos con representantes de ese fondo buitre. Esto no lo puedo afirmar, por eso digo que lo vamos a investigar”, aseguró en una conferencia de prensa hace pocos días.

/P12

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

El primer coche BYD fabricado en Brasil sale de la línea de montaje

Published

on

El fabricante chino de NEV BYD lanzó el martes su primer vehículo de pasajeros fabricado en Brasil desde su fábrica en el estado de Bahía, marcando un nuevo hito en su expansión global.

«Desde la apertura del terreno hasta el primer coche que salió de la línea de producción, solo nos han tardado 15 meses. Este logro anuncia un nuevo capítulo para BYD y el transporte sostenible en América Latina», dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD.

Con una inversión total de 5.500 millones de reales (1.000 millones de dólares), la base de producción de BYD en Brasil fabrica modelos híbridos y eléctricos puros, con una capacidad anual prevista de 150.000 vehículos.

La fábrica, ubicada en la ciudad costera de Camacari, se beneficia de una cadena de suministro de automóviles bien establecida y una infraestructura logística portuaria madura. Se espera crear 20.000 oportunidades de empleo.

Jerónimo Rodrigues, gobernador del estado de Bahía, elogió la conclusión de la fábrica de BYD como símbolo del desarrollo industrial y un nuevo capítulo en la cooperación Brasil-China.

Dijo que Brasil está listo para abrazar un futuro más verde e innovador, impulsando la economía local, el empleo y la transformación tecnológica.

Desde que BYD introdujo sus NEVs de pasajeros en el mercado brasileño en 2021, la compañía ha vendido 130.000 unidades en el país.

En el primer trimestre de 2025, las ventas en Brasil superaron las 20.000 unidades, lo que la sitúa en el primer lugar de las ventas locales de NEV. En mayo, BYD saltó al cuarto lugar en el ranking de ventas minoristas de marcas de automóviles brasileñas, asegurando una cuota de mercado del 9,7%.

Hasta ahora, BYD ha entrado en los mercados de más de 110 países y regiones en todo el mundo. En la primera mitad de 2025, sus ventas en el extranjero superaron los 470.000 vehículos, un salto del 132% interanual. Se proyecta que las ventas en el extranjero durante todo el año superen los 800.000 vehículos en 2025.

/DEP

Continue Reading

Continue Reading