Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Carnaval en Argentina para disfrutar toda la vida.

Publicado

En

El carnaval en Argentina es una tradición centenaria. Las celebraciones se nutren de distintas culturas y tradiciones, originarias y llegadas al país que con su mestizaje construyen una identidad propia de cada región de Argentina. En cada barrio, en cada pueblo hay murguistas, bailarines, músicos, miles de artistas y comunidades enteras que preparan durante meses sus trajes, disfraces, carrozas y pasos de baile para los festejos.

El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas que existe en Argentina, y según el contexto histórico político del país su celebración fue tomando distintas formas: fue la fiesta de los sectores plebeyos en el siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por ser una semana de bailes, orquestas, comparsas, disfraces y máscaras en las calles, cines y clubes de todo el país.

En los años de la dictadura cívico-militar, las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. Pese a la violencia y censura estatal de esos años, los carnavales resistieron.

Con la recuperación de la democracia, en 1983, los carnavales, los murgueros y los cuerpos recuperaron la libertad para poder expresarse y exponer de diversas formas su mirada crítica sobre la realidad. 

En 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, volviendo a reconocer y poner en valor, desde el Estado, estas expresiones y celebraciones de nuestra cultura popular. El carnaval se realiza antes de la cuaresma cristiana.

En la actualidad los carnavales se celebran en distintas regiones y ciudades de Argentina. Las calles y clubes de los barrios se transforman en lugares de encuentro para disfrutar de la fiesta y el baile. Bombos, platillos, redoblantes, zurdos, tambores, sikus y trompetas suenan para darle ritmo a la celebración. Recitados y canciones denuncian con humor la actualidad que atraviesa la sociedad. Espuma, harina y papel picado para disfrutar el carnaval.

No hay un sólo Carnaval en Argentina, sino muchos. Cada una de las regiones del país lo celebra de diferentes maneras: hay masivos con carrozas, espectáculos de percusión y comparsas que desfilan por un corsódromo; están los barriales de murgas, cabezudos, estandartes y escenarios en calles, clubes y plazas; y también aquellos en los que las comparsas recorren casas y calles, donde se encuentran y mezclan el público y los artistas en una celebración popular.

A continuación, los carnavales más impactantes y más convocantes de Argentina.

El “Carnaval del país”, en Gualeguaychú, Entre Ríos.

En Gualeguaychú, se trabaja durante varios meses para garantizar el éxito del Carnaval del País, que es considerado el espectáculo teatral a cielo abierto más importante del verano argentino y el más icónico de Entre Ríos.

Son 10 noches a puro carnaval, con 15 carrozas que forman parte del desfile y las comparsas, que llegan desde distintos barrios de la ciudad, con hasta 70.000 plumas en sus increíbles vestuarios.

Las principales comparsas de Gualeguaychú son: Marí Marí del Club Central Entrerriano, Papelitos del Club Juventud Unida, O’Bahía del Club de Pescadores, Kamarr del Club Social Sirio Libanés y Ara Yeví del Club Tiro Federal, todas con más de 35 años de antigüedad (Las más recientes datan del año 1981). Desde hace varios años, de las cinco grandes comparsas solo desfilan tres cada año.

El límite máximo al número de integrantes por comparsa varia de un año a otro pero se sitúa siempre en torno a los 300 bailarines y un tope de cuatro carrozas, tres aderezos y un destaque. Estas limitaciones han sido establecida por razones reglamentarias. Además, cuentan cada una con al menos un traje fantasía y compiten por tener la mejor batucada (Orquesta de percusión al estilo brasilero) y pasista (Bailarina principal que baila frente a la batucada).

Este carnaval destaca de los demás del país por poseer las carrozas más grandes y elaboradas, las cuales alcanzan los 12 metros de largo por 12 de alto. Esto se debe a que en Gualeguaychú también se desarrolla la Fiesta Nacional del Desfile de Carrozas Estudiantiles, lo que desde el año 1959 ha creado una “escuela” de carroceros.

El Carnaval de Humahuaca, en Jujuy.

El Carnaval de Humahuaca en Jujuy es una autentica fiesta que combina las celebraciones introducidas por los españoles durante el periodo de conquista y los rituales indígenas que honran a la Pachamama.

Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujllay. Éste está representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos. Es por tanto una especie de dios de la celebración y la lujuria. Durante el carnaval todos pueden ser “Pujllay”(que significa “juego, baile o alegría”).

Foto: Edgardo Varela.


Una semana antes al carnaval comienzan a desarrollarse carnavalitos y bailecitos, en donde se bailan danzas tradicionales. Durante la celebración del carnaval grande los participantes acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de los pueblo para llevar a cabo la ceremonia de “desentierro del carnaval” y finalmente, una semana después, el “carnaval chico”(el entierro).

Las comparsas y participantes se reúnen alrededor de mojones de piedra, generalmente ubicados en las afueras de la ciudad y se procede a desenterrar al Diablo Carnavalero que simboliza al rojo sol, que según la creencia es quien fecunda a la Pacha Mama (madre tierra), dando origen a las semillas, raíces, troncos, follajes y frutos de la región.

Los diablos aparecen antes del comienzo de la ceremonia. Una vez finalizada la ceremonia todos bajan cantando canciones y se tiran agua, harina, talco y serpentinas. Luego van por las casas cantando coplas.

Foto: Edgardo Varela.

El Domingo de Tentación finalizan los festejos con la ceremonia de enterrar al diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para permanecer enterrado durante un día.

Bailes tradicionales, música con instrumentos autóctonos y trajes coloridos con cascabeles y máscaras, son parte de una de las festividades en las que las costumbres son protagonistas.

El Carnaval en Corrientes, la Capital Nacional del Carnaval.

En Corrientes se dan el Candonva italiano, disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, de manera muy similar a los mejor conocidos carnavales brasileños. Se realiza sobre todo en horario nocturno a lo largo de las calles destinadas a tal fin, o, en algunas ciudades, en las instalaciones específicas.

Las comparsas participantes elaboran cada año un tema o argumento que desarrollan a través de las distintas secciones de la comparsa y en coreografías representativas. Los trajes típicos son trajes de fantasía cubiertos de piedras, lentejuelas, canutillos y plumas.

En ciudades como Santo Tomé, Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros aparte de un argumento, agregan un samba enredo, el cual es alusivo al mismo, ejecutado por una batería y una banda de soporte. En el Caso de Monte Caseros es llamado Carnaval Artesanal, sus integrantes usan extravagantes plumas y carrozas.

En Corrientes, los desfiles tienen lugar en un Corsódromo, Nolo Alias, con capacidad para 30 mil personas. Se destacan las históricas comparsas Ará Berá, Sapucay y Copacabana, también participa como comparsa Arandú Beleza; luego están las Agrupaciones musicales: Samba Total, Samba Show Kamandukahia e Imperio Bahiano, entre otras. Las comparsas más grandes del país se encuentran allí, con más de mil integrantes, y este carnaval es considerado uno de los más lujosos del mundo, por sus trajes.

También se realizan los denominados carnavales barriales que pretenden mantener vivo el espíritu original de la fiesta que se fue perdiendo tras la magnitud alcanzada por el carnaval realizado en el Nolo Alias.

La provincia de Corrientes se convirtió en la Capital Nacional del Carnaval en 1995 mediante una resolución de la Secretaría de Turismo de la Nación publicada en el Boletín Oficial.

/Imagen principal: Archivo/

/Imagen dentro del texto: Archivo / Edgardo Varela/

Cultura Arte & pop

Todo listo para la apertura de la Feria Internacional de Artesanías

Publicado

En

Desde este viernes 3 y hasta el 12 de mayo, a partir de las 16 hs, se abren las puertas del Costanera Complejo Ferial para disfrutar de más de 200 expositores.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la organización de la Feria Internacional de las Artesanías, invita a los sanjuaninos a disfrutar de esta clásica propuesta que se realizará del 3 al 12 de mayo en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas.

El acceso a la feria será por la Boletería 1 donde también podrán adquirirse las entradas. El precio de las mismas será de $1000, para jubilado en $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis. Los niños menores de 10 años ingresan gratis.

Este año habrá más de 200 expositores para disfrutar de diferentes productos. Llegarán artesanos de distintas provincias y de países como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, habrá un sector gastronómico en el sector norte del complejo donde se podrá degustar una amplia variedad de productos. También, este año habrá un sector con atracciones para los niños.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará de la Feria con el stand del Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero donde habrá productos de artesanos de diferentes puntos de la provincia y una propuesta de exhibición de hilanderos el fin de semana.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El grabado se convirtió en protagonista del Museo Franklin Rawson

Publicado

En

Hasta el 4 de agosto, el público podrá visitar las exposiciones que rinden homenaje a la técnica ancestral

Las salas y el foyer del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se renovaron. Recientemente arrancó su nueva temporada con la inauguración de importantes muestras que rinden homenaje a una disciplina ancestral.

De esta manera, hasta el 4 de agosto, los visitantes podrán sumarse a la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Esta propuesta exhibe una serie de obras que fusionan y articulan la investigación histórica con el accionar contemporáneo.

Se trata de piezas que oscilan entre lo tradicional y moderno de la técnica como una forma de renovar el lenguaje. En este marco, las obras de Luis Seoane, uno de los principales exploradores dentro del grabado y la gráfica, se presentan en sala 1 bajo la curaduría de Silvia Dolinko.

Esta muestra es posible gracias a la colaboración y apoyo de Banco San Juan- Fundación Banco San Juan, Embajada y Consulado de España, Museo Nacional de Grabado, Centro de Estudios Espigas, Museo de la Emigración Gallega, Museo Franklin Rawson, Fundación Luis Seoane Galicia-España y colecciones privadas.

Por su parte, en la sala 2 se exhiben 16 grabados en técnica de aguafuerte de uno de los artistas italianos más relevantes del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi. Así, con la curaduría de Roberto Amigo, la serie que presenta el MPFR, patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, dan cuenta de la arquitectura fantástica, la representación de espacios opresivos y la mutación de las formas desde donde se construyen las imágenes.

Relatos Gráficos. Afichismo en el Museo Tornambé es la propuesta de la sala 3 que exhibe más de 50 serigrafías, bocetos y shablones, piezas originales que conforman parte del patrimonio y colección de Tornambé; Centro de Creación y Museo de Arte Visuales.

Por último, la 9ª Bienal de Tipografía Latinoamericana se ubica en el foyer. Este espacio dedicado a celebrar y promover la tipografía latinoamericana de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay con más de 100 proyectos tipográficos de un total de 514 presentaciones. En este marco, acompaña además el proyecto Comunitype, una experiencia que evoca la iniciación del letterpress, la práctica de tipos móviles realizada junto a docentes y alumnos en la imprenta tipográfica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.

Cabe destacar que Proyecto Grabado 24 se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes abonan $300 y los menores de 6 años ingresan gratuitamente. Los domingos la entrada es gratuita.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Con más de 200 expositores comienza la Feria Internacional de las Artesanías

Publicado

En

Con expositores locales, de otras provincias, de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay se realizará en el Costanera Complejo Ferial, del 3 al 12 de mayo de 16 a 22.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la organización de la Feria Internacional de las Artesanías, invita a los sanjuaninos a disfrutar de esta clásica propuesta que se realizará del 3 al 12 de mayo en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas.

El acceso a la feria será por la Boletería 1 donde también podrán adquirirse las entradas. El precio de las mismas será de $1000, para jubilado en $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis. Los niños menores de 10 años ingresan gratis.

Este año habrá más de 200 expositores para disfrutar de diferentes productos. Llegarán artesanos de distintas provincias y de países como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, habrá un sector gastronómico en el sector norte del complejo donde se podrá degustar una amplia variedad de productos. También, este año habrá un sector con atracciones para los niños.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará de la Feria con el stand del Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero donde habrá productos de artesanos de diferentes puntos de la provincia y una propuesta de exhibición de hilanderos el fin de semana.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo