Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Carlos Ureta: “Es inadmisible para la Argentina que cumple 40 años de democracia esta escalada de violencia”.

Publicado

En

A las movilizaciones masivas por reclamos salariales se sumaron protestas contra la reforma constitucional impulsada por el gobierno provincial. La respuesta fue represión y criminalización, decenas de personas heridas y detenciones arbitrarias. Carlos Ureta denuncia que “es inadmisible para la Argentina que cumple 40 años de democracia esta escalada de violencia”.

El rápido tratamiento y aprobación de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, entre protestas multitudinarias, implicó en su proceso reiterados hechos de represión, allanamientos controvertidos, el armado de causas y detenciones cuestionadas por colectivos de derechos humanos. La nueva Constitución, aprobada en tiempo récord, restringe el ejercicio de los derechos humanos y busca evitar las reacciones a la expansión del extractivismo de minerales.

Encabezadas por los gremios docentes y estatales, las movilizaciones comenzaron el 5 de junio pasado en demanda de recomposición salarial para ambos sectores, pero casi de inmediato derivaron en rechazos al texto normativo de la nueva Constitución, cuya aprobación motivó el repudio absoluto de diversos sectores de la sociedad.

En un contexto de tensión permanente, los cuestionamientos fueron alcanzando de manera transversal a comunidades indígenas, sindicatos y organismos de derechos humanos, entre ellos Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Hijos-Jujuy y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en DDHH y estudios sociales (Andhes).

“A medida que escalaba el conflicto en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, que es candidato en las PASO con una de las fórmulas de Juntos por el Cambio, fue aumentando la presión ante estos sectores que reclamaban” explica Carlos Ureta.

“Esto llevo a un primer lugar a investir contra la Universidad Nacional de Jujuy, con un resultado que si bien demoró 48 horas en cristalizarse terminó, provocando que todo el arco institucional de las universidades fueran pronunciándose contra esta intromisión” comenta Carlos y explica que “esta intromisión no tiene ninguna justificación legal porque se hizo sin que mediara ninguna Orden Judicial ni pedido alguno de las autoridades de la universidad para irrumpir en una reunión que tenían los gremios de la universidad con las autoridades”.

“Esto ya de por si marcó el punto de tensión al que ya se venían sumando la repetición innecesaria de detenciones arbitrarias en vehículos sin identificación policial” advierte Carlos y continúa explicando que “el punto máximo fue cuando detienen al abogado Alberto Nallar defensor de los derechos humanos y las comunidades”.

Ante esta situación, diversos funcionarios de Derechos Humanos de distintas provincias del país expresaron su preocupación ante el accionar represivo del gobernador Gerardo Morales en Jujuy y pidieron que “las instancias institucionales competentes actúen para recuperar la paz y el pleno estado de derecho” en la provincia norteña.

“Es inadmisible para la Argentina que cumple 40 años de democracia esta escalada de violencia” denuncia Carlos Ureta.

Carlos Ureta explica que la decisión de restringir derechos por vía constitucional y la de reprimir las protestas son apuestas políticas del gobierno provincial que continúa con una línea de bajada de “mano dura” establecida por los principales representantes de la oposición.

A través de la restricción y de la represión se busca desarticular la oposición a las industrias extractivas, en especial las relacionadas con el litio, que pretenden explotar tierras indígenas. Además, se pretende consolidar el enfoque restrictivo de los derechos de asociación y de reunión orientado a disciplinar con violencia el conflicto social.

La arbitrariedad y la violencia policial caracteriza todos los operativos que se realizan en Jujuy: Policías disparando balas de goma contra manifestantes, camionetas sin identificación que trasladan efectivos con sus caras cubiertas que detienen a las personas en la calle, allanamientos de viviendas y la lista continúa.

En los últimos días, cuando se emitieron órdenes de detención colectivas contra más de 40 personas, quedó en claro que el Estado jujeño pone todos sus recursos y orienta su política criminal a la persecución de referentes de distintas organizaciones. Las medidas fueron pedidas por los fiscales y, a pesar de ser arbitrarias, desproporcionadas y sin fundamentos, no fueron controladas por los juzgados de garantías. 

Todas las personas que cumplen roles en organizaciones sociales y tuvieron alguna participación en las protestas y manifestaciones en contra de la reforma constitucional corren el riesgo  de ser detenidos en cualquier momento, amenazados y hostigados por agentes públicos. Circulan listados y rumores sobre el avance de la justicia penal en contra de más abogadas y abogados, lo que genera un ambiente de intimidación e incertidumbre.

A eso se suma que en Jujuy ya no hay una tutela judicial efectiva para proteger la libertad y la integridad de referentes sindicales, indígenas y de derechos humanos.

Movilización nacional.

Ante la profundización de las políticas autoritarias y la persecución de opositores por parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos exigieron el cese de la represión en la provincia y convocaron a una movilización para el próximo 20 de julio para repudiar un accionar que incluye “decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas”.

La marcha se realizará en el marco de un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, la fecha que remite a los secuestros perpetrados en la provincia por la dictadura militar en 1976, con cortes de suministro eléctrico y en complicidad con la dirigencia empresarial local. También coincidirá con el primer mes de la violenta represión a manifestantes que reclamaban contra la reforma constitucional de Morales.

/Imagen principal: Archivo/

Sociedad Sucesos

Se cumplen 42 años del hundimiento del Crucero General Belgrano en la Guerra de Malvinas.

Publicado

En

El domingo 2 de mayo de 1982, la flota argentina en la Guerra de Malvinas sufrió el golpe más duró. La respuesta llegó dos días después y marcó la historia.

Hace 42 años, el domingo 2 de mayo de 1982, la flota argentina en la Guerra de Malvinas sufrió el golpe más cruento en el conflicto. El hundimiento del crucero ARA General Belgrano, atacado por un submarino enemigo, dejó 323 muertos.

El buque había sido enviado el 16 de abril a la zona, como parte del Grupo de Tareas 29.3, junto con los destructores ARA Piedrabuena y ARA Bouchard. Partió desde la Base Naval de Puerto Belgrano y tenía la misión de atacar a los buques ingleses que arribaran a las Malvinas.

Había sido comprado en 1951 durante el gobierno de Juan Domingo Perón a la armada de Estados Unidos, que lo había usado durante la Segunda Guerra Mundial. Había estado en un suceso clave de esa contienda, el ataque japonés a Pearl Harbor, en 1941.

El General Belgrano había salido de la zona de exclusión 12 horas del ataque, para prevenirse de los bombardeos de aviones Sea Harrier ingleses. El submarino HMS Conqueror lo detectó al mediodía del domingo y lo siguió durante cuatro horas. Esperaba órdenes desde Londres para decidir un ataque. Finalmente, llegaron.

El ataque contra el Crucero General Belgrano

El ataque se produjo cuando el buque argentino navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. Se produjo el domingo 2 de mayo a las 16.01, cuando, con una diferencia de pocos segundos, tres torpedos MK-8 fueron lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 kilómetros.

Los dos primeros lograron su objetivo de penetrar en el buque y dañarlo, mientras que el tercero golpeó en el casco, pero no explotó.

El primero impactó cerca de la proa del barco y el segundo golpeó hacia la parte trasera. Estalló en la sala de máquinas trasera, atravesando las áreas cercanas de la tripulación y abriendo un agujero de 65 pies en la cubierta. La explosión anuló gran parte de los sistemas electrónicos y de radio de la nave. No se pudo bombear agua ni emitir una llamada de socorro.

De los 1.093 tripulantes que el General Belgrano tenía a bordo murieron 323. Casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra.

En documentos desclasificados de 2005 figura que el submarino británico se quedó a observar los daños al buque argentino y luego decidió la retirada.

La evacuación del General Belgrano

A las 16.23, 22 minutos después del ataque, el capitán Héctor ElÍas Bonzo ordenó abandonar el crucero y los tripulante comenzaron a abordarse los 72 botes de emergencia. Media hora después, a las 17, el crucero se sumergió en las aguas del océano Atlántico con unos 300 tripulantes dentro. Otros murieron en los botes. 770 marinos lucharon por sobrevivir.

El rescate fue complicado y algunos combatientes lograron ser evacuados cerca de las 20 del lunes 3 de mayo, mientras otros recién estuvieron a salvo en las primeras horas del martes 4.

El ataque al Belgrano alejó cualquier posibilidad de cese al fuego y avivó el conflicto, cuando el entonces presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, buscaba un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña.

El hundimiento del Sheffield: la respuesta argentina

Dos días después, Argentina respondió con un ataque con misiles contra el destructor británico HMS Sheffield, en el que murieron a 20 británicos.
Fue una acción coordinada entre un SP-2H Neptune explorador y dos Super Etendard. Usaron una táctica nunca antes empleada en la historia de la aviación militar: la combinación “explorador-avión de ataque”.

Neptune descubrió el blanco mediante el procesamiento de sus señales electrónicas. Enseguida transmitió la información.

Se ordenó el despliegue de los Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. El 3-A-202 estaba al mando del Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz y el 3-A-203 al mando del Teniente de Fragata Armando Mayora. Los aviones estaban equipados con misiles Exocet AM-39.

Durante la aproximación, el Neptune fue actualizando a los pilotos sobre la posición, rumbo y velocidad del Sheffield.

Finalmente lo detectaron los radares de los aviones. Los pilotos lanzaron sus misiles, que causaron el hundimiento del destructor británico, seis días después, el 10 de mayo.

Este ataque misilístico representó un hito en la historia y en las tácticas y doctrina de la guerra aeronaval y por eso, conmemoración de esta acción, se instituyó el 4 de mayo como el Día de la Aviación Naval de la Armada Argentina.

@Perfil.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Comerciantes sanjuaninos alarmados por la caida de sus ventas.

Publicado

En

Un estudio llevado realizado por la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan en comercios y shoppings de la Ciudad reveló un panorama desolador para el sector comercial. En abril, se registró una drástica caída del 25% en las ventas por unidades y del 15% en la rentabilidad en comparación con el mismo mes del año anterior.

Estas cifras muestran una tendencia preocupante, ya que también se observa una disminución con respecto al mes anterior. En relación con marzo de este año, se evidenció una baja del 10% en las ventas por unidades y un 12% en la rentabilidad.

Además, el informe destaca que sectores como electrónica-informática, indumentaria-calzado y artículos del hogar experimentaron una disminución aún más marcada. Parece que los consumidores están priorizando la búsqueda de precios y adquiriendo principalmente los productos de necesidad inmediata.

En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito continúa siendo la opción preferida, seguida de los medios electrónicos y la tarjeta de débito. El efectivo es el método menos utilizado por los consumidores en este contexto.

@DiarioElZonda

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El combustible aumenta el 4% en San Juan.

Publicado

En

A pesar de la postergación en la suba del tributo, la nafta y el gasoil aumentaron desde este 1 de mayo un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo. En caso de haberse aplicado la actualización prevista, se calcula que el incremento habría alcanzado el 8%.

ASÍ QUEDARÍAN LOS NUEVOS PRECIOS

-Nafta Súper: pasará de $944 a $991

-Nafta Infinia: pasará de $1.161 a $1.219

-Diésel 500: pasará de $1.010 a $1.060

-Infinia Diésel: pasará de $1.197 a $1.256

EL DATO: EN SEIS MESES AUMENTÓ MÁS DEL 200% 

Según el análisis realizado, se destaca un aumento de más del 230% en el precio real del litro de nafta súper en San Juan desde octubre de 2023 hasta abril de 2024. En octubre, el valor estaba en $291, mientras que hoy se encuentra en $944.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo