InternacionalPolítica & Economía
Carlos III es coronado rey del Reino Unido e impulsa el ya creciente sentimiento antimonárquico.

El monarca británico, Carlos III, fue coronado oficialmente en la abadía de Westminster. La ceremonia tuvo lugar mientras se registraban protestas de grupos antimonárquicos en el centro de Londres que coreaban «no es mi rey». La Policía del país realiza detenciones de manifestantes.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos III, seguida de una salva de artillería en Londres. Antes de la imposición de la corona, el monarca recibió diversos ornamentos reales como un orbe, un cetro y una cruz, un cetro y una paloma y un anillo de soberano.
Isabel II falleció el pasado 8 de septiembre a la edad de 96 años, tras 70 años y 214 días de reinado sobre los países del Reino Unido de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e islas anexadas, el más largo de la historia. Su primogénito Carlos III fue proclamado oficialmente monarca del país el 10 de octubre en el Palacio de Saint James en Londres, así como rey de Canadá.
«No es mi rey»
La coronación tiene lugar en la capital británica en medio de protestas de antimonárquicos.
Cerca de 2.000 personas se reunieron en la Plaza de Trafalgar. Los antimonárquicos corean «no es mi rey», pero las manifestaciones son relativamente pacíficas. Los partidarios de la independencia de Escocia y Gales también se manifiestan y gritan «¡No es mi rey!» y «¡Dios salve a los pobres!«, informó Sky News.
No obstante, la Policía está realizando detenciones a gran escala en el centro de la capital británica.
«Se está llevando a cabo una importante operación policial en el centro de Londres. Hicimos varios arrestos en el área de [la calle de] Carlton House Terrace. Estas personas fueron detenidas bajo sospecha de perturbar la paz«, tuiteó el cuerpo policial.
El canal Sky News anunció que seis activistas, incluido el jefe del movimiento antimonárquico Graham Smith, fueron detenidos cuando se dirigían a la Plaza de Trafalgar antes de comenzar la coronación. Asimismo, 19 miembros del grupo activista Just Stop Oil fueron detenidos en la calle Mall que conduce al Palacio de Buckingham. La organización de derechos humanos Human Rights Watch condenó la detención de los manifestantes.
«Los informes sobre la detención de personas que se opusieron pacíficamente a la coronación son increíblemente preocupantes», indica el comunicado de la ONG.
«La monarquía está en un gran aprieto»
El grupo de partidarios de la república, fundado en el Reino Unido en 1983, cree que la ascensión de Carlos al trono les brinda la mejor oportunidad de acabar con la monarquía que tiene una historia de más de 1.000 años. Según Graham Smith, la monarquía no tiene cabida en una democracia del siglo XXI, sobre todo cuando la población se enfrenta a una de las peores crisis en décadas.
«Creo que la monarquía está en un gran aprieto porque perdió a su estrella, el apoyo está cayendo claramente, el interés está disminuyendo y eso es un gran problema para ellos», declaró Graham Smith a Reuters.
El rey Carlos III es menos popular que su madre, Isabel II, cuya muerte en septiembre de 2022 marcó el fin de una era en el país, estimó la empresa británica de estudios YouGov. Sus datos indican que en 2012 el 73% de la población veía la monarquía como una bendición para el Reino Unido, pero esa cifra ha caído ahora al 53%.
Smith opina que el nivel de apoyo a la familia real seguirá disminuyendo y que un futuro Gobierno decidirá finalmente celebrar un referendo sobre la cuestión. En su opinión, Carlos no ha heredado el respeto y la deferencia que los británicos han mostrado hacia la reina, por lo que están con más disposición a desafiarlo. Los actuales dirigentes de Escocia y Gales también se oponen a la monarquía.
¿Qué países han roto o planean romper con la monarquía británica?
Al día de hoy, en la lista de países que todavía reconocen a la monarquía británica como cabeza de Estado, aparecen Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.
Durante el reinado de Isabel II, 13 países decidieron dejar de tener a la reina como su jefa de Estado. La última de las naciones en independizarse fue Barbados, que hasta 2021 reconocía a la reina Isabel II como jefa de Estado. La declaración cortó cuatro siglos bajo soberanía británica para el país insular de las Antillas.
Pese a ello, continúa formando parte del bloque de la Mancomunidad de Naciones de manera voluntaria, junto a otros 53 países soberanos independientes y semindependientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido.
Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves buscan seguir el camino de Barbados y sumarse al listado de países que abandona las directrices del Reino Unido.
El 4 de mayo, Jamaica anunció que planea celebrar un referendo sobre la independencia de la monarquía británica y la elección de su presidente ya en 2024, y también tiene previsto exigir disculpas y reparaciones al Reino Unido por los años de trata de esclavos en el pasado, declaró la ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte.
«Jamaica va a redactar una nueva Constitución (…) que romperá los lazos con el monarca [británico] como nuestro jefe de Estado», declaró Forte a la cadena de televisión Sky News.
Añadió que «las reparaciones son lo que el pueblo de Jamaica quiere y eso es lo que el Gobierno conseguirá». La ministra también subrayó que tiene intención de celebrar una consulta pública sobre el referendo y presentar el proyecto de ley al Parlamento en mayo. El proyecto de ley podría tardar hasta nueve meses en aprobarse, tras lo cual el pueblo tendría que aprobarlo en un referendo.
En Canadá, un sondeo del 24 de abril, realizado por la organización nacional sin ánimo de lucro Angus Reid Institute muestra que el 60% de los encuestados se opone a que Carlos III sea reconocido como el rey de su país. Además, el 62% de los residentes expresó su rechazo a que la imagen de Carlos III adorne el dólar canadiense.
«Creo que es hora de que la monarquía se retire«, declaró el presidente de la asociación india de Canadá, Parmod Chabra. En su discurso, también recordó las atrocidades cometidas contra su pueblo durante el Imperio británico.
En Australia, el 22 de septiembre de 2022, la misma fecha que se celebraba el Día de Luto Nacional por la muerte de la monarca, miles de personas salieron a reclamar el fin de la monarquía en el país. Las manifestaciones se celebraron en las ciudades más pobladas del país, como Sídney, Melbourne y Camberra.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Victoria Jones

InternacionalPolítica & Economía
El ayatolá Jameneí felicita a los iraníes por su victoria

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, declaró la victoria del país persa sobre Israel tras el reciente conflicto y felicitó al pueblo iraní durante su primer discurso tras la tregua alcanzada.
«Felicidades por la victoria sobre el despiadado régimen sionista», declaró el ayatolá Jameneí.
También indicó que durante la escalada, a pesar de «todo el ruido y todas las declaraciones», el Estado hebreo «estuvo a punto de derrumbarse» por los ataques con misiles iraníes.
El ayatolá destacó que su país también triunfó en el enfrentamiento con Estados Unidos, después de que Washington atacara objetivos nucleares iraníes.
«EEUU entró en un conflicto directo [con Irán] porque comprendió que Israel sería completamente aniquilado. Pero EEUU no ganó nada con esta guerra. Una vez más, Irán ha salido victorioso», señala un comunicado del líder supremo iraní en su cuenta de Telegram.
El 13 de junio, Israel atacó a Irán alegando que el país persa se acercaba al «punto de no retorno» en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo, un argumento que viene esgrimiendo desde hace años.
Días después, el 22 de junio, EEUU lanzó un masivo ataque con bombas antibúnkeres y misiles de crucero a instalaciones del programa nuclear iraní en Fordo, Natanz e Isfahán, para impedir que Irán adquiera un arma nuclear. Asimismo, Teherán niega que su programa nuclear contenga componentes militares.
El martes pasado, entró en vigor un alto el fuego entre Irán e Israel tras 12 días de hostilidades que dejaron cientos de muertos y miles de heridos de ambas partes.
/Sputnik
InternacionalPolítica & Economía
Trump amenaza a España con una guerra comercial: «Haremos que España pague el doble»

El presidente de EE.UU. se ha quejado de que el país europeo sea el único que no se ha comprometido con alcanzar el 5 % del PIB en gasto en Defensa.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cargado este miércoles duramente contra España, después del acuerdo de la OTAN suscrito por los países aliados para incrementar su gasto en Defensa hasta el 5 % del PIB, con la excepción española, que se ha desmarcado sosteniendo que dedicará el 2,1 %.
«Creo que España es terrible por lo que han hecho. Es el único país que no paga el 100 %. Quieren quedarse en el 2 %. Creo que es terrible», ha dicho el mandatario estadounidense al ser preguntado por un periodista.
Además, ha aprovechado la ocasión para lanzar una amenaza. Tras decir que la economía española «va muy bien», ha matizado que «esa economía podría hundirse si algo malo sucede».
Trump ha asegurado que «compensarán» esa falta de inversión en Defensa. «¿Sabes lo que vamos a hacer? Estamos negociando con España un acuerdo comercial. Vamos a hacerles pagar el doble», ha advertido.
Así, el presidente republicano ha tachado la posición española de «un poco de oportunismo» y ha señalado que España tendrá que «devolver el favor» a través del comercio. «No voy a permitir que eso ocurra. Es injusto. Es injusto para la OTAN», ha zanjado.
Los países aliados suscribieron un acuerdo esta jornada para el incremento histórico de su presupuesto de Defensa. Sin embargo, durante las últimas semanas el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha opuesto abiertamente a ese gasto, considerando que perjudicaría la economía y deterioraría el Estado del Bienestar.
Tras negociar con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Sánchez consiguió su compromiso de que se flexibilizaría ese requisito para España y que podría decidir soberanamente qué inversión necesita hacer para alcanzar los objetivos de capacidades militares comprometidos con la Alianza.
InternacionalDeportes
Boca quedó afuera del Mundial de Clubes tras la victoria de Benfica

El triunfo de Benfica sobre Bayern dejó a Boca fuera del Mundial de Clubes. El encuentro se concretó este martes.
Benfica de Portugal le ganó 1-0 al Bayern Múnich de Alemania en el marco de la tercera fecha del Grupo C del Mundial de Clubes de la FIFA, clasificó a los octavos de final y eliminó a Boca del certamen.
En el Bank of América stadium de Charlotte, el equipo luso ganó con el gol del mediocampista noruego Andreas Schjelderup a los 13 minutos de juego.
Con este resultado, los de Bruno Lage se quedaron con el primer puesto del Grupo C y se clasificaron a octavos de final. Por su parte, Bayern Múnich finalizó segundo.
/LPSJ
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis