San JuanPolítica & Economía
Capital todavía sufre los errores de la gestión de Aranda.

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan recibió un duro revés judicial. La jueza Adriana Tettamanti, titular del Contencioso Administrativo, determinó que, en la gestión de Franco Aranda, la comuna incurrió en «deficiencias e irregularidades administrativas» al pagarle a una persona que no tenía el poder ni la representación de la empresa que ejecutó parte de una obra. Por eso, condenó al municipio a desembolsar nuevamente el gasto a favor de la compañía, cuya suma asciende a 333 mil pesos más intereses, lo que, a la fecha, alcanzaría los 800 mil pesos.
El conflicto es del 2016 y, de quedar firme el fallo, el municipio pagará dos veces por tareas ya realizadas. Al tratarse de una resolución de primera instancia, tanto la comuna como la empresa que hizo el reclamo pueden apelar.
La demanda fue iniciada por el socio gerente de LV SRL en mayo de 2019, luego de agotar todas las vías administrativas en la comuna. La compañía denunció un «proceder antijurídico de la gestión municipal» de Aranda por «haber pagado a un tercero» los trabajos realizados por la empresa. El caso es sumamente llamativo, dado que la anterior administración capitalina señaló que ese tercero había participado en las obras. La tarea en cuestión fue la provisión, construcción y colocación de 100 rejillas para las tapas de acequias distribuidas en distintos lugares del departamento. En su momento, la situación fue tal que derivó en un conflicto dentro del Concejo Deliberante, ya que la oposición llegó a presentar una denuncia penal para que se investigue el presunto delito detectado e, incluso, hizo la misma presentación ante el Tribunal de Cuentas.
Según quedó plasmado en el expediente judicial, se demostró que la municipalidad de la Capital incurrió en desprolijidades y errores formales administrativos al pagarle a alguien que no correspondía.
Luego de llevar adelante la licitación correspondiente para la compra de 200 tapas de arbolado público, la comuna adjudicó las tareas a la empresa LV SRL por 566.280 pesos, bajo un presupuesto firmado por Manuel Mínguez, representación que no acreditó la comuna. El municipio no averiguó si Mínguez tenía poder para representar a la compañía. No solo eso sino que, a través de otros expedientes, las autoridades municipales si tenían conocimiento que esa firma tenía como socios gerentes a Víctor Vicente Quiroga y a Leonardo David Quiroga.
Después de tres meses, período en el que se instalaron 100 tapas, Mínguez se presentó en el municipio como «representante técnico» de LV SRL y cobró un cheque por 283.140 pesos. Dos meses más tarde, volvió a acudir como «Socio Gerente de la empresa», con una nota en la que informaba «la no continuidad en la entrega de las tapas», invocando como motivo «la falta de capacidad de trabajo de la empresa». La compañía expuso en su demanda que nunca tuvieron conocimiento de que Mínguez cobró por los trabajos y que se vieron sorprendidos «con la desadjudicación de la obra sin notificación formal ni fehaciente, sin expresión de motivos».
Después de esa situación, la comuna no realizó un nuevo concurso de precios sino que adjudicó, de manera directa, las tareas faltantes a otra empresa, ARG GRUP, representada, sorpresivamente, por Mínguez. Dichas irregularidades fueron detectadas por el Tribunal de Cuentas, que emitió un duro informe en contra de la comuna, el cual sirvió de base para la sentencia judicial.

San JuanPolítica & Economía
En lo que va del 2025, el IPV ya entregó 546 viviendas y mantiene activa la construcción de barrios

Este año se entregó viviendas en Chimbas, Iglesia, Calingasta, Rawson, Pocito y Capital. Con fondos 100% provinciales, la provincia avanza en la construcción de 23 barrios y proyecta finalizar el año con 1.412 hogares entregados.
En San Juan, la política habitacional mantiene un ritmo sostenido. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ya entregó 546 hogares en lo que va de 2025 y continúa avanzando con la construcción de barrios en distintos puntos de la provincia. Estas viviendas corresponden a desarrollos finalizados en Chimbas, Iglesia, Calingasta, Rawson, Pocito y Capital. La acción es el resultado de una decisión política clara: apostar a la obra pública como motor de desarrollo.
Desde el comienzo de la gestión se definió como prioridad la ejecución de viviendas, una de las obras que más empleo genera y que responde a una necesidad concreta de la comunidad. Es por esto, que todas las obras en marcha se ejecutan con fondos netamente provinciales, en un contexto en el que la planificación financiera y la eficiencia en el uso de recursos son claves para garantizar su continuidad.
Solo en los primeros seis meses de este año, la inversión provincial destinada a viviendas alcanzó casi 50 mil millones de pesos, superando el total invertido en 2024. Este incremento refleja el compromiso de sostener y ampliar la infraestructura habitacional en toda la provincia.
Actualmente, más de 1.300 trabajadores participan en la construcción de 23 barrios. La totalidad de las obras de viviendas que se encuentran en ejecución continúan su avance, asegurando que, antes de que termine 2025, se entreguen los 1.412 hogares que prometió el gobernador.
El trabajo del IPV no solo se traduce en soluciones habitacionales, sino también en empleo, movimiento económico y mejora de la calidad de vida para miles de familias sanjuaninas. Mantener este impulso es esencial para que más ciudadanos accedan a su casa propia y para que la obra pública siga siendo una herramienta de crecimiento y desarrollo para toda la provincia.
/SiSanJuan
San JuanPolítica & Economía
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»

El candidato también remarcó que la elección definirá entre el modelo del oficialismo nacional y una alternativa con un Estado presente.
Este lunes, tras el cierre de listas, Cristian Andino se refirió al escenario político que se abre en San Juan rumbo a las legislativas. El candidato de Fuerza San Juan destacó que la conformación de su lista fue el resultado de “mucho diálogo” y que, pese a las alianzas selladas entre otros espacios, ha recibido respaldo de militantes bloquistas.
“He recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros”, afirmó en Demasiada Información de Radio Light.
Sobre el armado electoral, Andino explicó que la decisión final se tomó luego de varias reuniones con diferentes sectores. “Había que definir una lista y, con mucho diálogo, se logró conformar esta propuesta. Romina Rosas y Fabián Gramajo son dirigentes que tienen contacto con la gente, es una lista linda. En el caso de José Luis también podría haber encabezado, porque todos tienen cualidades”, expresó.
En cuanto a su visión política, remarcó la diferencia con el gobierno nacional. “Esta elección se trata de elegir entre quienes apoyan al gobierno de Milei y quienes creemos en otro modelo. Mientras Milei dice que el Estado no existe, nosotros creemos que es un gran ordenador que genera oportunidades. Las medidas actuales ya se aplicaron en la dictadura y en la época de Cavallo, y sabemos que no resultaron”, señaló.
Andino también planteó que el ajuste afecta de manera directa a las provincias y municipios. “Hoy cualquier problema que tenga un intendente no tiene a dónde recurrir. Por eso los intendentes nos van a acompañar, porque el Gobierno de Milei les corta recursos y ajusta a las provincias”, manifestó. Además, aseguró que en su espacio prevalece la unidad.
Finalmente, el exintendente de San Martín destacó su experiencia y reafirmó su compromiso: “Yo ya fui candidato a vicegobernador y lo que digo lo pongo en práctica. En San Martín hicimos viviendas, un instituto de inglés y muchas cosas más. Yo creo en un Estado presente y responsable fiscalmente. No tengo dudas de que vamos a estar trabajando mucho y que recibiremos el acompañamiento de muchos sanjuaninos en octubre”.
/0264
San JuanPolítica & Economía
El mileísmo sanjuanino presentó sus candidatos para «defender la libertad» y anticipó una reunión con Karina

En el búnker de Libertador y Urquiza, el representante de Javier Milei, el diputado nacional José Peluc, hizo públicos a los postulantes de La Libertad Avanza.
La Libertad Avanza ya tiene su lista oficial de candidatos en San Juan para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, y el anuncio estuvo encabezado por su principal referente en la provincia, el diputado nacional José Peluc.
Durante la presentación, Peluc hizo pública la nómina completa y aprovechó para delinear los ejes de lo que será la campaña del espacio libertario en el distrito. Confirmó que los postulantes tendrán una reunión con el presidente Javier Milei, y luego comenzarán a recorrer los departamentos.
«Vamos a recorrer una, dos, tres y diez veces los departamentos, juntos y separados afirmó Peluc durante la conferencia de prensa, marcando el espíritu territorial que buscan imprimirle a la campaña.
Los nombres
El primer candidato será Abel Chiconi, actual titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Chiconi es una figura cercana al armado político de Peluc y mantiene un vínculo directo con el ministro de Desregulación nacional, Federico Sturzenegger, quien recientemente destacó su tarea al frente del organismo por su papel en la desburocratización.
El segundo lugar es para Cristina Mabel Tejada Heredia, abogada y ex dirigente de Dignidad Ciudadana, quien fue primera candidata suplente a diputada provincial en las elecciones de 2019. Se integró a La Libertad Avanza en 2023.
Completa la lista el bloquista disidente Juan Sancassani, quien decidió alejarse del Partido Bloquista y sumarse al espacio libertario. Su incorporación se da en un contexto de disputa por la representación del histórico partido en la provincia. Desde el armado libertario confían en que su presencia en la lista pueda traccionar votos de un electorado más tradicional.
También se dieron a conocer los candidatos suplentes, quienes representan la renovación generacional dentro del espacio: Silvina Tomeo, Alexis Robles y Rosario Fernández.
/TSJ
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad 2 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses