Connect with us

InternacionalDeportes 

Brasil, las SAD y la búsqueda de un protagonismo perdido a nivel selecciones

Published

on

Un informe publicado por el Observatorio de Fútbol CIES, en 2024, refleja los problemas que causaron las Sociedades Anónimas Deportivas en su torneo para llegar a esta realidad.

La imagen triste que dejó el seleccionado brasileño de fútbol el martes último en la cancha de River, luego de la derrota por goleada ante Argentina, tiene derivaciones que van más allá de lo que puede ser un mal partido por las Eliminatorias Sudamericanas. La historia de esa Selección está repleta de gloria, con cinco títulos del mundo como carta de presentación. Sin embargo, el presente que atraviesa es preocupante, y los argumentos radican en su competencia interna principalmente.

Las Selecciones nacionales y su éxito deportivo suelen estar relacionados directamente a la calidad de sus planteles, en donde hay una diferencia: entre naciones no existe el mercado de jugadores. El elemento central es la cantidad de profesionales que tiene cada país jugando alrededor del mundo, lo que le otorga a cada conjunto múltiples variantes técnicas, y opciones a la hora de la conformación del seleccionado. Sin un mercado de futbolistas a nivel Selecciones, el capital más importante pasa a ser la formación y promoción de jugadores. Argentina es, en este sentido, un ejemplo a nivel mundial.

La exportación de jugadores

El Observatorio de Fútbol CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte) realizó un informe en 2024, que fue publicado por el sitio tacticadeporte.com.ar, y éste ofreció que Argentina fue el tercer país en el mundo con mayor cantidad de jugadores masculinos jugando fuera de su nación, por detrás de Brasil y Francia.

La diferencia entre los tres primeros con el resto de los países del ranking es abismal, y cada uno lidera la exportación de jugadores en confederaciones diferentes: Francia es líder exportando jugadores al resto de Europa: 948. Brasil encabeza la exportación a Asia: 410 (lo sigue Francia con apenas 48). Argentina es líder exportando jugadores al resto de Latinoamérica: 518 (lo sigue Uruguay con 202).

El mercado de jugadores a nivel mundial no solo permite colocar un mayor número de futbolistas en el máximo nivel competitivo, sino que además promueve la aparición constante de nuevos jugadores o promesas en los clubes nacionales que vienen a reemplazar las ventas al extranjero.

Las últimas tres ediciones del Mundial (2014, 2018, 2022) exhibió que tanto Francia como Argentina (en el podio de países exportadores) disputaron dos de las tres finales que se jugaron, lo cual se explica en equipos altamente competitivos producto de la masiva aparición de futbolistas en sendos países. De todas maneras, en la lista de los tres países con mayor cantidad de jugadores jugando en el exterior, aparece Brasil en el podio.

¿Por qué la Selección Brasileña no tuvo el mismo nivel que Argentina en los últimos tres mundiales? La explicación puede encontrarse en un fuerte retroceso en la cantidad de jugadores exportados en los últimos cinco años. Si bien Brasil continúa siendo el país con más jugadores en el extranjero, si se observa el top-ten de los países que más crecieron en la exportación de jugadores en los últimos años, el cinco veces campeón mundial cae de un primer puesto en la general en 2020, al octavo lugar en 2024, siendo incluso, el país que menos crece en este aspecto en términos porcentuales. Y se ubicanademás, en cantidad, por detrás de países como Suecia y Ghana, y superando apenas en número a estados como Japón y Colombia (finalista de la última Copa América).

La situación futbolística que atraviesa Brasil a nivel selecciones, se explica cuando se repasan los principales cambios que sufrió el fútbol de ese país en el último tiempo. 

¿Qué cambió en el fútbol brasileño?

Brasil, en los últimos cinco años, atravesó un fuerte incremento de futbolistas extranjeros disputando la primera división, debido a la ampliación del cupo permitido. El Brasileirao pasó de tener un tope de cinco en 2021, a siete en 2023 y nueve en 2024. Con estas modificaciones, la cantidad de extranjeros pasó de representar el 8,5% del total de quienes disputan el Brasileirao en 2019, al 21,4% actual.

El campeonato, en los últimos cinco años, duplicó la cantidad de extranjeros. Esta situación implica no sólo un relegamiento de jugadores brasileños en el ámbito del fútbol local, sino que, además, una caída en la cantidad de futbolistas exportados producto de la reducción de la «vidriera» de jugadores.

Los cambios en el cupo de extranjeros están sostenidos, en gran medida, por el desembarco de las Sociedades Anónimas y capitales privados, que le permitieron al fútbol brasileño incorporar mayor cantidad de futbolistas de otros mercados. La modificación provocó varias consecuencias:

-En primer lugar, se puede destacar un importante crecimiento en el nivel competitivo de los equipos de ese país. La alta competitividad no sólo se refleja en la paridad de los torneos internos, sino que se traslada al ámbito internacional, donde los equipos brasileños ganaron protagonismo, sobre todo en la Copa Libertadores de América: las últimas seis finales las ganaron equipos brasileños y en cuatro de ellas ambos finalistas fueron de Brasil.

Dorival Júnior dejó de ser el entrenador de Brasil. Imagen: AFP

-En segundo lugar, hay un retroceso grande en el mercado exportador de jugadores. Brasil pasó de ser el primer exportador mundial en 2020 (con un 35% más que su perseguidor, Francia), a ocupar el octavo lugar de los que más crecieron entre 2020 y 2024. La caída en la cantidad de jugadores vendidos en los últimos años es enorme, lo que se traduce a nivel selecciones en menos capacidad de recambio en comparación a sus posibilidades históricas.

-La cantidad de jugadores brasileños no solo se redujo en términos de porcentaje en el extranjero, sino también al interior. En 2020, la proporción de extranjeros en el Brasileirao no llegaba al 10%; cuatro años más tarde, ellos superan el 20%. Esto significa, aproximadamente, 75 jugadores brasileños menos disputando el Brasileirao.

A fines de 2021 se promulgó la Ley 14.193 (Ley de Sociedades Anónimas del Fútbol), en un contexto de creciente competitividad del dólar. Para los brasileños, el tipo de cambio, comparado con otros países de la región, se encontraba en una estabilidad que le permitió en los años sucesivos realizar contrataciones de jugadores de alto nivel con mayor facilidad. A partir de una apreciación del real y el acceso a un «dólar barato», el Brasileirao incorporó figuras como Hulk, Paulinho, Payet, Coutinho, Depay y Thiago Almada, entre otros.

La situación económica que atravesó ese país durante los últimos años, es similar a lo que ocurre actualmente en Argentina, donde un «dólar barato» le está permitiendo a los clubes locales realizar mayores y mejores incorporaciones que en mercados anteriores y, a su vez, sostener a sus figuras a base de salarios competitivos con la región.

El momento macro parece estar llegando a su fin en Brasil, donde la depreciación del real (acumuló una pérdida del 27,35% contra la moneda estadounidense en 2024) está dando lugar a un dólar cada vez más caro, que se traduce en mayores dificultades a la hora de afrontar los salarios de sus planteles actuales. 

El ejemplo de esto es lo que sucedió con algunos futbolistas del Botafogo que, una vez que consiguió la Copa Libertadores, su dueño decidió migrar a aquellos con contratos más altos hacia el fútbol francés. La versión deslucida de Brasil en el estadio Monumental, que desembocó en el despido del técnico Dorival Júnior, se puede comprender con esta situación que los perturba.

/P12

InternacionalPolítica & Economía 

China busca aprovechar los aranceles de Donald Trump para reconfigurar el comercio internacional a su favor

Published

on

Las exportaciones de China subieron con fuerza en la última década, principalmente a países del sudeste asiático, América Latina y Medio Oriente. Una tendencia que puede incrementarse tras la nueva política internacional de EEUU.

A pesar de que la política comercial de los Estados Unidos de Donald Trump busca hacerle frente al creciente poderío económico de China, sus resultados podrían ser los opuestos. Según S&P Global, «la alta incertidumbre generada por los aranceles estadounidenses y la desaceleración económica de China seguirán motivando a las empresas chinas a trasladarse al sur global». Eso podría generar «un nuevo orden en el comercio global» donde las multinacionales del país asiático «surjan como los nuevos actores clave».

Consultado por Ámbito, el economista especialista en comercio exterior, Federico Vaccarezza, sostuvo que «cuando se quiso desplazar a China del mercado estadounidense, lo único que se logró es que ese excedente de producción que iba hacia EEUU se desvíe hacia mercados alternativos: Asia, América Latina y Europa».

El informe de S&P 500 remarcó que el comercio de China con los países en desarrollo «se expandió significativamente más rápido que con el resto del mundo, especialmente después de que Estados Unidos aumentara los aranceles al país en 2018». Ese incremento se aceleró todavía más entre 2020 y 2024, período durante el cual las exportaciones chinas de bienes aumentaron un 65%, tres veces la tasa de crecimiento de los cinco años previos.

El nuevo defensor del libre comercio

Como resultado de ese aumento en el comercio, China actualmente vende más del 50% más al sur global (u$s1,6 billones) que a Estados Unidos y Europa Occidental juntos (u$s1 billón). Desagregado el dato, los principales receptores de las mercancías chinas fueron Asia, con u$s759.000 millones; América Latina (u$s264.000 millones) y Medio Oriente (u$s219.000 millones).

«En promedio, el comercio de China con sus 20 principales socios comerciales en el sur global representa casi el 20% del PIB de estos países«, afirmaron los economistas de S&P Global.

De manera complementaria, Vaccarezza consideró que «China se va a volver más agresivo comercialmente y va a formar un núcleo con naciones que buscan mantener el comercio abierto«, entre las que citó a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los países de la Unión Europea. «Son muchos más los países que quieren mantener el libre comercio que aquellos que hoy aspiran a limitarlo y China se va a parar en el centro de ese nuevo liderazgo», subrayó.

Y agregó que «China ya no va por la mercancía barata, la ropa o los juguetes. China hoy va por la alta tecnología, por productos mucho más sofisticados y a un precio que es muchísimo más competitivo que el de las economías desarrolladas».

El aumento de las inversiones para esquivar aranceles

El informe de la consultora internacional agregó que, además, las empresas chinas «no solo redirigen sus productos para su reexportación a través de estas regiones, sino que los producen cada vez más allí», lo que requiere invertir en la economía local. «Sus inversiones en sus cuatro principales socios en el Sudeste Asiático, por ejemplo, se cuadruplicaron en la última década, alcanzando un promedio de u$s8.800 millones anuales«, explicaron.

Consideraron que «es probable que estas inversiones continúen en la ‘era de los aranceles’, no solo para evitar nuevos gravámenes o asegurarse recursos, sino también para desarrollar mercados finales y reducir su dependencia de las ventas estadounidenses«.

Además, destacaron que «los efectos negativos de los aranceles también pueden servir como ‘factor de empuje’ (para buscar nuevos mercados), ya que afectan a varios sectores industriales y de consumo en China».

En este sentido, el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la industria manufacturera de China llegó al 49,3 puntos en julio, una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto del mes anterior. Se trata del cuarto mes al hilo por debajo de los 50 puntos, es decir, por debajo del umbral de crecimiento.

La producción industrial aumentó un 5,7% interanual el mes pasado, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística, el ritmo de crecimiento más lento desde noviembre y por debajo del 6,8% de junio. Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 3,7% interanual en el mes, frente al 4,8 % de junio.

/ámbito

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

La derecha hace historia en Bolivia: Rodrigo Paz y Jorge Quiroga se enfrentarán en el balotaje el 19 de octubre

Published

on

La izquierda naufragó luego de años de tensión interna entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.

Los ciudadanos de Bolivia fueron a votar este domingo 17 de agosto en las elecciones presidenciales y, tal como habían anticipado los sondeos previos, tras dos décadas de triunfos electorales, el Movimiento al Socialismo (MAS) perderá su liderazgo. El senador y exalcalde de Tarija, el centrista Rodrigo Paz, se consagró como ganador con el 32% de los votos, seguido por el expresidente entre 2001 y 2002, Jorge “Tuto” Quiroga, que se quedó con el 26% del apoyo popular.

Con el 78% de las mesas escrutadas, como ninguno alcanzó el piso de 50% o una diferencia de 10 puntos con el 40% de los votos, habrá un balotaje entre los candidatos el 19 de octubre, el primero en la historia del país.

/ámbito

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Vota Bolivia y define un posible fin de ciclo

Published

on

Los 7.567.207 ciudadanos obligados a votar, más otros 369.308 que viven en el exterior, definirán quien gobierna por los próximos cinco años entre los ocho candidatos. 


Desde La Paz

Bolivia vivirá este domingo un momento bisagra en el año de su bicentenario. Se elige un nuevo presidente y la totalidad del Parlamento. Si las encuestas ratifican el clima político que se respira, habrá fin de ciclo. Una salida electoral hacia la derecha que marcará la pérdida de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS). Los 7.567.207 ciudadanos obligados a votar, más otros 369.308 que viven en el exterior, definirán quien gobierna por los próximos cinco años entre los ocho candidatos que se postulan para el Poder Ejecutivo.

La Constitución del estado plurinacional, vigente desde 2009, indica que habrá balotaje si nadie alcanza más del 50 por ciento de los votos válidos o el piso del 40%, pero con diez puntos de ventaja sobre el segundo. Según los sondeos de opinión, ninguno de los aspirantes a jefe de Estado ganaría en el primer turno. Los porcentajes más altos – que apenas superan el 20% – son de Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga. Pero deberán postergar sus aspiraciones hasta el balotaje el 19 de octubre.

Voto atomizado

El voto está muy atomizado en la oferta electoral de la derecha. Se completa con el alcalde de Cochabamba y exmilitar, Manfred Reyes Villa; Rodrigo Paz, nacido en el exilio español de su padre, el expresidente Jaime Paz Zamora y el alcalde del municipio de Santa Cruz,  Jhonny Fernández.

La izquierda que gobernó Bolivia entre 2006 y 2020, con tres presidencias de Evo Morales y la última de Luis Arce, presentó dos candidatos muy jóvenes: Andrónico Rodríguez y Eduardo Del Castillo. El primero se alejó del histórico líder del MAS y perdió su apoyo; el segundo es el sucesor que eligió el actual mandatario cuando decidió no postularse. Ninguno llega a una cifra de dos dígitos en las encuestas.

La elección es muy especial no solo por las escasas chances para retener el gobierno de un MAS dividido. Una fuerza desgastada por internas y la crisis económica pavorosa, con rumores de corralitos bancarios, escasez de combustibles y hasta aceite comestible. También no tiene antecedentes porque Evo llama a anular el voto. El porcentaje que tiene esa opción de rechazo a las ocho candidaturas, el núcleo duro de indecisos que ronda un piso del 15 por ciento más los que voten en blanco, configuran un escenario demasiado fragmentado y de pronóstico incierto.

La última esperanza

De esta alquimia electoral puede provenir la última esperanza para el MAS. Si una porción considerable de indecisos y de quienes eventualmente desobedecieran a Morales apoyara a su candidato mejor posicionado, Rodríguez podría colarse entre Doria Medina y Quiroga para disputarles un lugar en el balotaje. Ese análisis se basa también en las divisiones que atraviesan a las organizaciones de base que resistieron el golpe de Estado de 2019.

El voto nulo también es una especie de plebiscito hacia el interior del MAS, donde el expresidente pone a prueba toda su capacidad de seguir influyendo en la política local. Como fuere, los votos anulados y blancos no son considerados válidos y solo cuentan para fines estadísticos. Por lo cual quedarían sobrerrepresentadas las candidaturas de la derecha que tienen algunos matices.

La derecha

Aquí la extrema derecha le reprocha a Doria Medina ser vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe​​​​. Aunque también estuvo a punto de integrar en 2020 una fórmula conjunta con Jeanine Áñez, la expresidenta de facto. En lo que están de acuerdo los candidatos que detestan al MAS, es en que irán por la cabeza de Evo si cualquiera de ellos ganara las elecciones. Reyes llegó a decirle en su acto de cierre: “Vas a estar preso, pendejo de mierda”.

En esa amplia oferta de candidaturas derechistas parece moderado el senador Paz, tan moderado que tuvo que endurecer su fórmula con la compañía de un ex policía, Edman “El Capitán” Lara. De perfil confrontador y autodenominado “candidato viral”, lo echaron de la fuerza por denunciar corrupción, lo procesaron en más de una causa y completa el binomio del Partido Demócrata Cristiano. Hacia esta fórmula también podrían ir votos ocultos o indecisos.

En Bolivia, votar es obligatorio y si no se presenta un elector pierde el derecho a realizar cualquier trámite ante organismos públicos o el sistema bancario, además de recibir una multa. También la movilidad se restringe al máximo el día de la elección y si un vehículo – cualquiera sea – es sorprendido sin autorización, resulta incautado, su conductor puede ser arrestado y multado.

Misiones

Al país llegaron catorce misiones internacionales para monitorear la elección y curiosamente, las dos más numerosas son de la OEA y la Unión Europea. Ambas organizaciones reconocieron al gobierno de facto de Áñez en 2019 después de que las fuerzas armadas coaccionaran a Morales para que abandonara el poder. La propia expresidenta retribuyó el apoyo en aquel momento desde su cuenta oficial: “Agradezco la llamada del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, su reconocimiento a nuestro gobierno de transición y el apoyo para convocar elecciones en el menor tiempo posible”. Hoy, Áñez apoya la candidatura de Doria Medina desde la prisión de Miraflores donde está detenida.

Quien resulte ganador en las elecciones será presidente hasta 2030 y si gana la derecha como indican las encuestas, su revanchismo y la conflictividad social irán en aumento con la promesa de Evo para volver con sus militantes a las rutas y las calles.

/P12

Continue Reading

Continue Reading