Conéctate con nosotros

Opinión

Brasil, la diplomacia de Lula apunta a las Grandes Ligas.

Publicado

En

NOTA de OPINIÓN – Por Telma Luzzani.

Lula da Silva no estuvo en la ceremonia de asunción del mandatario argentino Javier Milei. El canciller, Mauro Vieira, fue el representante de Brasil en la ceremonia. Como siempre, la sofisticada muñeca diplomática de Itamaraty buscó la forma de mantener buenas relaciones con Argentina a pesar de que el nuevo presidente, pasando de la excentricidad a la grosería, no sólo insultó durante la campaña electoral a la más alta autoridad de Brasil -el país más importante de la región y nuestro máximo socio- sino que invitó a Buenos Aires al ex presidente Jair Bolsonaro antes de comunicarse oficialmente con Brasilia.

En contrapartida, quienes no desairaron en absoluto a Lula durante su viaje a Oriente fueron los líderes de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos (EAU), dos potencias petroleras que ingresarán el 1º de enero a los BRICS, organización que, como se sabe, superó en PBI al G7, y que el nuevo gobierno argentino (con poca visión de futuro o excesivo sometimiento) decidió despreciar aun cuando ya contaba con el ingreso aprobado. Según la consultora británica, Acorn Macro Consulting, los BRICS representan ahora el 31,5% del PBI mundial mientras que el G7, el 30,7%, y predice que “en los próximos años, la brecha irá en aumento”.

El jueves 30 noviembre, Lula asistió a la cumbre de la poderosa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. En una clara jugada de fortalecimiento mutuo entre las potencias emergentes del Sur Global, Brasil fue invitado a unirse a las Grandes Ligas del petróleo en momentos en que crece la demanda mundial de ese recurso. La OPEP está integrada por 13 naciones (EAU, Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Venezuela, Argelia, Nigeria, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo) y 10 asociados que forman la OPEP+.

En éste último grupo en el que ya están México y Rusia se sumará Brasil a comienzos del 2024, en la misma fecha en que los BRICS incorporará a cinco países del Sur Global y se convertirá oficialmente en BRICS+. 

En junio pasado, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil informó que la producción de petróleo viene en constante aumento en los yacimientos marítimos Presal y que el gobierno de Lula proyecta convertir al país en el quinto mayor productor de petróleo del mundo para el 2030. En septiembre último produjo 3,67 millones de barriles diarios, según datos de la OPEP.

La estrategia de proyección internacional de Lula no queda ahí. De la visita a Arabia Saudita y EAU, el líder del Partido de los Trabajadores trajo importantes logros para Brasil. En Riad,no sólo presidió la exposición de la fábrica estatal de aviones –Embraer- tercera a nivel mundial, para fortalecer el comercio entre los dos países, sino que solicitó al riquísimo e influyente monarca árabe, Mohamad bin Salman fortalecer el banco de los BRICS actualmente presidido por la brasileña Dilma Rousseff. Lula quiere convertir a ese banco –oficialmente conocido como Nuevo Banco de Desarrollo (NDB)- en un organismo que preste dinero a los países del Sur Global pero no con las condiciones usureras del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.  

“La entrada de Arabia Saudita a los BRICS+ tiene en cuenta que ese Estado necesita ayudar a fortalecer el banco de los BRICS para que podamos cambiar la cara de los bancos multilaterales, para que puedan intentar financiar el desarrollo de los más países más pobres, sin tasas de interés exorbitantes”, dijo Lula.

El corredor bioceánico

En Dubai, donde asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -Cop28-, el presidente brasileño tuvo un importantísimo encuentro, al margen de la cumbre, en el que logró motorizar una megaobra de infraestructura que beneficiará a todo el Cono Sur americano. Lula, junto al presidente de Paraguay, Santiago Peña, y al jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan de Emiratos Arabes Unidos suscribieron el acuerdo para la construcción de un corredor bioceánico de 2.400 kilómetros, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico (desde el puerto de Santos en Brasil hasta los de Arica e Iquique en Chile pasando por Paraguay y el norte de Argentina) financiado por los emiratos. 

El corredor bioceánico reducirá los costos de transporte de contenedores; diversificará los mercados regionales; creará empleos y riqueza a lo largo de los 2.400 kilómetros de su trayecto; favorecerá la integración regional y permitirá la expansión comercial de Sudamérica (proyectando oportunidades hacia nuevos mercados de Asia y otras zonas del mundo) colocando a la región, de hecho, entre las más competitivas a nivel global. ¿Habrá gobiernos que lo obstaculicen? El tiempo lo dirá.

Para tranquilidad de Estados Unidos, que históricamente ha boicoteado todo intento de unión o integración regional en América del Sur, en los últimos años la visión estratégica de Brasil y Argentina están desacopladas. Con los ex presidentes Mauricio Macri y Bolsonaro al que ahora se suma Milei, las fuerzas disgregadoras avanzaron.

Lula ha estado militando permanentemente, tanto en la ONU como en encuentros con diferentes líderes mundiales, a favor del diálogo, las negociaciones y la paz en Ucrania y en Palestina. Milei, en cambio, (Y por tomar sólo el caso de Ucrania) invitó a su asunción al presidente de Ucrania, Vlodomir Zelensky, en momentos en que la contraofensiva ucraniana flaquea, el Congreso de EEUU no le aprueba más fondos, aparecen grietas en el consenso de los socios de la OTAN y cunde el desánimo ante la llegada del nuevo invierno en Europa.

¿Le conviene a Argentina, con la compleja situación nacional, involucrarse en un conflicto que le es totalmente ajeno? En un momento en que “no hay plata” ¿puede Argentina darse el lujo de hospedar una incierta “cumbre por la paz” como anunció la canciller Diana Mondino? 

La lista de los actuales desencuentros entre Brasil y Argentina -dos países que con su unión traen muchos beneficios a sus pueblos-, es larga. Un ejemplo más para terminar: la invitación oficial de Bolsonaro a la asunción de Milei. ¿Qué señal recibe la democracia argentina si el nuevo presidente festeja a un ex mandatario golpista? 

En octubre pasado una investigación del Congreso brasileño acusó a Bolsonaro de ser el autor intelectual de los ataques del 8 de enero en Brasilia. Según explica el periodista Darío Pignotti: “En Italia la Cámara baja acaba de aprobar una norma (pensada contra él) que niega la concesión de ciudadanía a involucrados en intentonas golpistas. Bolsonaro tampoco podría refugiarse en EEUU donde el FBI lo investiga en un caso sobre presunto lavado de dinero y tráfico de joyas”. ¿Qué simboliza la presencia de Bolsonaro en el comienzo de esta nueva gestión?

Finalmente, la capacidad estratégica y diplomática de Lula descolló también, el pasado 7 de diciembre, en la reunión de Mercosur en Río de Janeiro, entidad que sumó un quinto integrante: Bolivia.

El presidente brasileño mostró su voluntad por saldar una vieja deuda sudamericana: la desconexión física de nuestro vasto territorio. En la misma línea del corredor bioceánico que ayudarán a construir los árabes, Lula anunció cinco rutas estratégicas que conectarán zonas remotas de Sudamérica con financiamiento de los bancos de fomento regionales. El proyecto incluye redes de energía eléctrica, tendidos de sistemas de informáticos, autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

El diferendo entre Venezuela y Guyana por la zona del Esequivo también se trató en la reunión del Mercosur. Hay temor de que ese conflicto sea un nuevo pretexto del Pentágono para vender armas, presionar a Venezuela y crear un nuevo foco de tensión mundial en momentos en que el liderazgo de EEUU pierde peso. Lula encaró el tema recordando que por resolución A/41/11 de la ONU el Atlántico Sur fue declarado “Zona de paz y Cooperación”.

“El Mercosur no puede permanecer ajeno a esta situación (…) No queremos que esta cuestión contamine la reanudación del proceso de integración regional ni constituya una amenaza para la paz y la estabilidad. Insisto en la importancia de que las instancias de la CELAC y de la UNASUR se utilicen plenamente para tratar esta cuestión de forma pacífica”, dijo el presidente brasileño. Este concepto quedó reflejado en la declaración conjunta final del Mercosur y quedó sellado con una fuerte consigna lanzada por Lula: “No queremos guerras aquí en América del Sur”.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

@ElDestape

/ Imagen principal: Archivo /

Opinión

Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

Publicado

En

“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Opinión

La misión es responsabilidad de todos. 

Publicado

En

NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Así lo entendieron y vivieron los primeros cristianos.

En la Biblia, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra a quienes abrazaban la fe poniendo todo en común y atendiendo a las necesidades de los más pobres y excluidos. El testimonio de vida acompañaba la predicación, ya que “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos (…) Ninguno padecía necesidad”. (Hechos 4, 32)

Y esta práctica no solo era promovida entre las personas de la misma comunidad, sino también entre las de diversas geografías. De este modo, vemos a San Pablo organizando una colecta entre las iglesias ubicadas en ciudades más prósperas para auxiliar a las más pobres de Jerusalén.

Con el tiempo se ha ido perdiendo esa conciencia, junto al abandono de la intensa actividad misionera y la disponibilidad a la entrega generosa de la vida. Una manera más cómoda e inocua de vivir la fe en algunas regiones del mundo, fue reemplazando a la audacia y la confianza en la Providencia de Dios.

A los obispos, sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales nos cuesta hablar con franqueza de las cuestiones económicas. Nos da cierto pudor o vergüenza, pero tampoco damos cabida a los laicos para que lo hagan.

A esto se suma que más de la mitad de las Parroquias de la Arquidiócesis (me animo a decir que del país) no tienen formado el Consejo de Asuntos Económicos, y las que sí lo han convocado, no siempre logran que funcione de modo adecuado.

La falta de Catequesis sobre el Precepto del sostenimiento del culto hace que se instalen algunos mitos. Entre ellos, los más frecuentes son que los sacerdotes reciben su sueldo del Estado o del Vaticano; que las parroquias no tienen los gastos habituales de las familias en energía eléctrica, gas, internet y otros servicios; que los libros de catequesis son gratuitos; que el combustible que utilizan para recorrer las capillas va de regalo; y otras cosas más en las cuales no abundo en razón de la brevedad.

Una de las actitudes evasivas que a veces he escuchado es “que primero pongan otros”. La avaricia de los ricos no puede ser excusa que justifique la falta de compromiso personal.

Es bueno preguntarnos: ¿cómo es mi vínculo con el dinero?

San Pablo nos dice que debemos cuidarnos de la avaricia para no caer en la idolatría del dinero. Es bueno dejarnos interpelar por las enseñanzas en la Palabra de Dios acerca de lo económico. “Dios bendice al que da con alegría.” “Hay más alegría en dar que en recibir.” “Lo tenían todo en común.” “La avaricia es una idolatría.” “No se puede servir a Dios y al dinero.”

Este fin de semana en todas las iglesias de la Argentina estamos realizando esta campaña de conciencia y compromiso con el sostenimiento de la misión evangelizadora que todos tenemos por ser bautizados. Lo llamamos “Domingo del compartir”.

Como dice el mensaje de la Conferencia Episcopal para este año 2024, “es necesario fortalecer la pastoral económica en nuestras comunidades, impulsar la catequesis sobre el sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, buscar una gestión eficiente de nuestros recursos y animar la transparencia y rendición de cuentas”.

Te propongo preguntar qué necesidad concreta hay en tu comunidad. 

Sostengamos entre todos lo que es de todos, compartiendo el compromiso por la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Durante la semana que comienza estaremos reunidos en Pilar, Provincia de Buenos Aires, todos los obispos de la Argentina. Acompañanos con tu oración para que en las deliberaciones y decisiones nos dejemos mover por el Espíritu Santo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Continuar leyendo

Opinión

Las heridas abiertas de Jesús

Publicado

En

NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Rezamos en el Salmo 62: “Tengo sed de Ti como tierra reseca, agotada y sin agua”.

Todos tenemos heridas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Hablo de las del alma, aquellas que se producen por amar y no ser amados. Recuerdo la letra del tango tan expresivo: “de cada amor que tuve tengo heridas/ heridas que no cierran y sangran todavía”. (Julio Sosa, “Tarde”)

En este sentido, me conmueve también el poema de Miguel Hernández que con suma belleza y hondura nos comparte “llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Acojamos nuestras experiencias.
La herida de la soledad, del abandono.
Herida de la pobreza y el hambre del desamparo.
Heridas de la guerra que mutila, destruye y mata, no sólo los cuerpos; también los sueños, los proyectos…

Heridas en la familia por historias no resueltas, en que el egoísmo, la avaricia por la herencia, la traición, provocan golpes muy hondos y dolorosos.
Heridas en la Iglesia o con la Iglesia. No haber sido recibidos, ni acompañados, ni escuchados. Experiencia de negación de consuelo y aliento. Lo que te cobran en algunos lugares por bautizar un niño.
Heridas en la fe. Le pedí a Dios y no me respondió.
Heridas con los amigos porque juzgan sin escuchar.
La herida de la indiferencia y la no comprensión.

Y seguramente vos podrías sumar unas cuántas heridas más de tu propia vida, y realizar un largo elenco de las llagas que siempre quedaría incompleto. 

Sabernos heridos es algo muy común. Sin embargo, nos cuesta hablar de lo que nos lastima. Solemos conversar acerca de los logros, talvez de algunos fracasos, pero no de las heridas. Pensamos que nos hace vulnerables, débiles ante los demás.

Te comparto una experiencia que he atesorado especialmente en los Santuarios. Allí podemos acercarnos como peregrinos heridos o simplemente como turistas curiosos. Los peregrinos buscan consuelo y, si se puede, respuesta a cuestionamientos existenciales. 

En el Evangelio que proclamamos este fin de semana se presenta Jesús Resucitado ante sus discípulos, pero está ausente el Apóstol Tomás que se negaba a creer en el testimonio de los demás. Les dijo: “Si no veo la marcade los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. (Juan 20, 25) A la semana siguiente Jesús se aparece nuevamente y cumple el deseo de Tomás.

A Jesús lo encontramos vivo en sus llagas, ellas representan distintas formas de sufrimiento y exclusión. Por eso quise iniciar esta reflexión volviendo la mirada a nuestras heridas, para reconocer en ellas al Señor. Lo llamamos Jesús Misericordioso porque Él sabe lo que es sufrir, y se presenta mostrando sus heridas luminosas y su costado abierto por la lanza del soldado.

Miremos nuevamente a Jesús en la cruz. Recordemos sus Palabras.
Aparta de mí este cáliz. 
Uno de ustedes me entregará.
Tengo sed.
Por qué me has abandonado.
Todo se ha cumplido.

Te propongo que hablemos con los amigos más cercanos de las heridas que habitualmente escuchamos, que recibimos, ¿qué actitud tomamos? ¿Damos espacio? ¿Encontramos espacio? ¿Reconozco con humildad que soy indigente? ¿Qué me dice la fe?

Aprendamos, como nos enseña San Pablo, llorar con el que llora y reír con el que ríe. (Rm 12, 15)

Comentando el Evangelio de este domingo, nos dice San Agustín que Jesús “sabía que en el corazón de sus discípulos quedaban heridas, y para sanarlas conservó las cicatrices de su cuerpo”.

Como canta Cristóbal Fones, “al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”.

¡Feliz Pascua, nuevamente!


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo