Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Brasil: Bolsonaro rechazó la ayuda humanitaria que le ofreció Argentina ante las inundaciones.

Publicado

En

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, justificó su reciente rechazo a la ayuda humanitaria y de logística ofrecida por la Argentina para auxiliar a las víctimas de las peores inundaciones de la historia de Bahía. Dijo que las Fuerzas Armadas y Defensa Civil brasileñas ya estaban asistiendo a la población de ese estado del noreste del país por lo que, sostuvo, la oferta argentina “no era necesaria”.

El fraterno ofrecimiento argentino, por muy preciado que es para Brasil, ocurrió cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese mismo tipo de asistencia a la población afectada, incluido con el apoyo de tres helicópteros del Ejército. Por esa razón, se evaluó que la ayuda argentina no era necesaria en ese momento, aunque podría ser activada oportunamente, en caso de que las condiciones se agraven”, explicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada argentina era clara en este aspecto”, continuó y agregó que “el Gobierno de Brasil está abierto a las donaciones internacionales”Puso como ejemplo las donaciones de la Agencia de Cooperación de Japón que aceptó para Bahía, donde las inundaciones ya provocaron 25 muertos, 91.000 evacuados y 72 municipios afectados en los últimos días.

La explicación de Bolsonaro se conoció después de que el propio gobernador de Bahía, Rui Costa, agradeciera en un primer momento a la Argentina y luego saliera a condenar el rechazo de su Gobierno nacional a la ayuda ofrecida por el presidente Alberto Fernández: una misión de Cascos Blancos que llevaría comprimidos de potabilización de agua, diez profesionales especializados en áreas de agua y saneamiento básico, logística y apoyo psicosocial a las víctimas.

Mi agradecimiento al gobierno argentino por la oferta de ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones en Bahía, en especial al embajador Daniel Scioli, el cónsul general en Bahía, Pablo Virasoro, y la presidenta de la comisión nacional de Cascos Blancos, embajadora Sabina Frederic”, había escrito por Twitter Costa. Además, le había pedido “celeridad” al Gobierno brasileño para autorizar la misión humanitaria argentina.

Sin embargo, más tarde la Cancillería brasileña rechazó el ofrecimiento, lo que no hizo más que alimentar el clima de tensión que existe en medio de las inundaciones de Bahía, ya que el gobernador Costa es del PT del expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, el principal favorito para las elecciones presidenciales del año próximo.

Además, mientras Costa pedía ayuda, el presidente Bolsonaro decidió irse de vacaciones a Sao Francisco do Sul, estado de Santa Catarina, donde pasea en jet ski y camina por las playas saludando a seguidores.

Lejos de cancelar sus vacaciones, envió a su ministro de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho, quien minimizó la ausencia del mandatario en el terreno ya que estuvo en la zona en noviembre pasado, con las primeras lluvias.

La explicación que Bolsonaro brindó este jueves no alcanzó para calmar la creciente crispación que existe entre el Gobierno nacional y el de Bahía. Prueba de ello fue que Costa volvió a apuntar contra el mandatario y aseguró que “no tiene humanidad”.

Política & Economía Nacional

Tras el choque de trenes en Palermo de la línea San Martín, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

Publicado

En

En la conferencia habitual en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria en el transporte a nivel nacional. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni este lunes, luego del choque de trenes de la línea San Martín ocurrido en Palermo el fin de semana.

En la conferencia habitual en Casa Rosada, Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El funcionario explicó los motivos por los que el Gobierno avanzará con el decreto de emergencia ferroviaria. “Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la Comisión Nacional de Regulación del Trsnporte (CNRT)” expresó.

Aclaró que la decisión del Poder Ejecutivo no fue por causa del accidente ocurrido el sábado pasado en el barrio porteño de Palermo, sino que responde a una medida pautada dentro del plan de gestión “Nada tiene que ver con lo ocurrido en Palermo, sino simplemente que encontramos una red ferroviaria completamente devastada”, manifestó el vocero.

Desde el Gobierno detallaron a Ámbito que la idea del decreto de emergencia ferroviaria será “para agilizar tema de cobros, de pagos y avanzar hacia la desburocratización” del servicio indicaron. “Hay gerencias triplicadas” confiaron en reserva.

En cuanto al estado de los trenes y las prestaciones del servicio, adelantaron que habrá nuevas subas en las tarifas ferroviarias, de acuerdo al informe de la CNRT al que Adorni hizo mención hoy en la conferencia. “A este escenario se llega por no tener tarifa. Se va a aumentar pero no ahora“, adelantaron.

Durante el contacto con la prensa en la conferencia, el vocero presidencial remarcó que “en diciembre nos encontramos con una deuda en la gestión de los trenes de unos 100 millones de dólares” y cuestionó al gobierno anterior: “Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema”, lanzó.

Adorni consideró luego que “un Estado desmantelado también incluye a los trenes, no solamente el tema de la deuda”. En tanto, habló del accidente en Palermo y aseguró: “Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera”.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El Gobierno de San Juan lanzó un programa para mejorar el nivel educativo del secundario

Publicado

En

Junto a la Fundación Banco San Juan, se pondrá en marcha “Transformar la Secundaria”, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo los procesos de innovación y de mejora en este nivel educativo.

Con el objetivo de impulsar el cambio y la innovación escuelas secundarias, el Gobierno de la provincia de San Juan, junto a la Fundación Banco San Juan, lanzó un programa llamado “Transformar la Secundaria”.

La presentación se hizo este lunes en el Auditorio Eloy Camus con la presencia de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, subsecretaria de Planeamiento educativo, Liliana Nollén, la secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli, y la coordinadora General del Grupo de Fundaciones Petersen, María Cecilia Hancevic.

Durante el año 2024, con la visión de extender este enfoque a más instituciones educativas en el futuro. Además, se enfoca en fortalecer la gestión estratégica de los directivos escolares y crear un ambiente más favorable dentro de las escuelas. También se centra en mejorar el rendimiento académico en áreas clave como Lengua y Matemática, así como en fomentar la adopción de innovaciones pedagógicas y tecnológicas en el aula. Finalmente, se propone establecer y fortalecer una Comunidad Profesional de Aprendizaje entre escuelas y educadores, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

La ministra Silvia Fuentes dijo: “Una de las premisas fundamentales de este gobierno es la educación. Estamos trabajando fuertemente para abarcar todas las partes que tiene el sistema, no solamente la parte pedagógica, la calidad educativa, sino con lo que tiene que ver también con infraestructura y demás”. Agregó además que “a pedido del gobernador Orrego estamos trabajando en un programa importante, un plan de alfabetización provincial que también queremos que cambie la vida y las trayectorias escolares de nuestros alumnos.

Por otro lado dijo que “queremos mejorar e innovar en la educación y tenemos que empezar a dar este primer paso. Ustedes van a dar inicio en unos días más, estaremos sumando 30 escuelas más a pedido del gobernador Orrego para seguir trabajando y que en cuatro años podamos llegar a 210 escuelas secundarias”.

Finalizó diciendo que “docentes y seguimos trabajando juntos ustedes. Estamos a disposición para todas las inquietudes y todo mi equipo de trabajo porque es la manera que entendemos de trabajar. Felicitaciones por tomar esta iniciativa”.

Por su lado, Laura Adámoli dijo que “desde la Fundación Banco San Juan hace más de 20 años que apostamos por la educación y la cultura y nuestro principal objetivo es fortalecer la educación en la provincia. Comenzamos las charlas con el Ministerio de Educación allá por enero, no, peor, al día siguiente de haber hecho cambio de gobierno nos reunimos y nos presentamos como aliados estratégicos porque creemos en las alianzas estratégicas de lo público y lo privado y allá por diciembre empezamos a hablar que teníamos que transformar la secundaria”.

El programa

En una primera etapa serán cincuenta establecimientos, cuyo alcance logrará llegar a directivos, supervisores y docentes de estas instituciones escolares, en esta cohorte que hoy inicia, y una segunda cohorte prevista a partir del mes de julio del corriente año.

Transformar la Secundaria no solo propone diversas estrategias de acción, sino que también incluye una fase de evaluación del programa y de los logros alcanzados.

Además, se establece un sistema de incentivos para los directivos, supervisores y docentes que participen en la capacitación. Esta iniciativa implica un crecimiento profesional para los involucrados y la creación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje.

A través de la elaboración de un Plan de Mejora, esta comunidad impactará en las aulas y tendrá un efecto multiplicador en todos los docentes de las escuelas participantes. Se espera que este enfoque se expanda a otras instituciones educativas en la provincia, con un seguimiento y evaluación constantes.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Inundación en el sur de brasil: más de 619mil personas debieron ser evacuadas.

Publicado

En

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de “caos” en los suburbios de Porto Alegre, en una región ya arrasada por inundaciones que dejan más de 140 muertos y centenas de miles de desalojados de sus casas.

“Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación”, informó la Defensa Civil del estado Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia.

El Guaíba, afluente que desde la semana pasada cubre grandes partes de la capital estatal Porto Alegre, se había reducido el sábado a su nivel más bajo desde el 3 de mayo.

Pero con las fuertes lluvias que caen sobre la región desde el viernes, se elevó de nuevo y debe superar los cinco metros, “conforme fluya el caudal de los ríos tributarios y la actuación de los vientos”, según el informe.

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas, con un saldo de 143 muertos, 806 heridos y 131 desaparecidos.

Según el último balance de Defensa Civil, más de 619.000 personas debieron abandonar sus casas debido a la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

Otros ríos seguían desbordados y en ascenso.

Las crecidas del Taquari pusieron de nuevo en alerta a la pequeña ciudad de Muçum, que aún se recuperaba del paso de un devastador ciclón en septiembre cuando fue golpeada por las inundaciones.

Según las autoridades, la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, está en “niveles muy elevados” con tendencia a subir aun más en las zonas costeras.

La ribereña ciudad de Pelotas “enfrenta un agravamiento de la situación” que “amplía las probabilidades de inundaciones”, alertó en Instagram su alcaldesa, Paula Mascarenhas, que hizo un “llamado urgente” a desalojar las casas en zonas de riesgo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes (REUTERS/Adriano Machado)Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes (REUTERS/Adriano Machado)

“Es un caos”

En el centro, en la Región Metropolitana y la sierra “gaúcha” cayeron “volúmenes significativos de precipitaciones” en las últimas 24 horas, con hasta 120 mm en los valles.

En el centro histórico de Porto Alegre, todavía inundado, personas caminaban sobre barreras hechas de bolsas con rocas y arena; sofás y otros enseres flotaban. Algunas zonas del suburbio de Sao Leopoldo eran cementerios de autos sumergidos en las aguas enlodadas.

“Fui a revisar, mi casa se quebró. En la casa de mi cuñado, al lado, el agua llegó a la mitad del segundo piso”, dijo a la AFP Claudio da Silva, mientras navegaba con su bote por las calles inundadas en Sao Leopoldo.

“Ahora bajó un poco y se puede entrar al segundo piso, pero es un caos. Muchos animales muertos. Es muy, muy triste”, explicó el electricista, de 36 años.

El metalúrgico Antonio Vanzan, de 50 años, describió una “situación crítica”.

“El agua dejó de bajar (…). Si la lluvia no para de caer, ¿qué va a suceder? Puede aumentar el nivel del río y el agua regresará para adentro de los barrios”, advirtió.

“No están solas”

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes.

En el noreste hay “gran riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos, y grandes deslizamientos de tierra”, añadió.

La probabilidad de nuevas inundaciones es “muy alta” en casi todo Rio Grande do Sul, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

Una imagen combinada muestra vistas satelitales de un área en Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones (European Union/Copernicus Sentinel-2/Handout via REUTERS)Una imagen combinada muestra vistas satelitales de un área en Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones (European Union/Copernicus Sentinel-2/Handout via REUTERS)

En un video publicado en la red social X por el día de las madres en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su “solidaridad” para aquellas afectadas por la tragedia.

“Ustedes no están solas”, dijo el mandatario, cuyo gobierno anunció que desbloqueará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de este estado agrícola y ganadero.

En Sao Leopoldo, mientras tanto, la fatiga se instala ante la persistencia de la emergencia.

“Como está la cosa esto va a continuar hasta el viernes próximo, después una semana más de las aguas bajando, limpiando, una semana más fuera de casa (…). Vamos a pasar 30 días fuera de casa”, aseguró Claudio da Silva, el electricista.

(Con información de AFP)

@Infobae: Fuente de imagen: Infobae

Continuar leyendo

Continuar leyendo