Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Bolivia se abre a firmar acuerdos con Argentina y Chile para influir en precio del litio.

Publicado

En

Bolivia está dispuesta a sellar alianzas internacionales con Argentina y Chile para influir en el precio internacional del litio, afirmó en una entrevista el presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani.

“Sabemos que estamos en el ‘Triángulo del Litio’, la región con mayores reservas de litio y Argentina es el segundo yacimiento más grande. Por ejemplo, tenemos convenios con institutos como Y-TEC de Yacimientos Petrolíferos Fiscales [YPF], para poder realizar intercambio de conocimientos en la fabricación de baterías, a nivel piloto. Tenemos gente con experiencia para la fabricación de celdas de baterías. Argentina sigue un camino similar, tienen una planta piloto de baterías. Somos países hermanos y la idea es ayudarnos mutuamente y no perjudicarnos“, explicó.

Con reservas de litio de 21 millones de toneladas en salares como Uyuni en Potosí (suroeste), según el Servicio Geológico de EEUU, Bolivia forma parte del “Triángulo del Litio” junto a Argentina, con 19 millones de toneladas, y Chile, con 9 millones de toneladas, que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.

Consultado sobre si existe algún acercamiento con Chile, para consolidar una especie de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del litio que controle el precio internacional del metal, respondió que espera que en algún momento se logre.

“Con Chile mantenemos un relacionamiento informativo para ver cómo anda la producción, sin embargo, no se tienen convenios firmados con ellos. Ojalá en algún momento, a través de instituciones o de elementos relacionadores a nivel internacional podamos llegar a un buen convenio o acuerdo para poder influir de manera tripartita en los precios internacionales del litio”, comentó.

La estatal boliviana YLB firmó convenios el 29 de junio con Uranium One Group de la Corporación Rosatom, de Rusia, y con la empresa Citic Guoan de China, por una inversión de aproximadamente 1.400 millones de dólares para construir dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio y producir carbonato de litio.

En enero, el Gobierno boliviano también firmó un acuerdo con el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC), por una inversión similar, de 1.400 millones de dólares, para consolidar dos plantas de carbonato de litio.

En el futuro cercano, no se descartan otros acuerdos para acelerar la industrialización de litio en el país andino, porque tiene cerca a Argentina y Chile, que también compiten por llegar mejor ubicados en la carrera por el dominio mundial del comercio del metal más liviano de la tabla periódica.

“Es muy importante esto [conformar una OPEP del litio], no podemos ir individualmente, el mundo entero está requiriendo carbonato de litio y el hecho de poder manejar esto regionalmente sería muy interesante. Hay gestores internacionales que están buscando esta situación”, reconoció.

Con las cuatro plantas de carbonato de litio, cada una con capacidad para procesar 25.000 toneladas, Bolivia espera producir 100.000 toneladas en 2025 y enviar la mayor parte al mercado externo.

“Como decía nuestro ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, ‘si no pisamos el acelerador podemos quedarnos con el litio bajo tierra‘. Entonces, queremos aprovechar la oportunidad del mercado internacional que se está presentando, queremos ser los proveedores de carbonato de litio y buscar algún tipo de sociedad para compartir este conocimiento, porque el crecimiento se basa en eso, en hacer negocios, y relacionarse con grandes empresas”, detalló.

Electromovilidad

A escala internacional, las industrias automotrices se pusieron como meta el año 2035 para reemplazar las energías fósiles en el rubro por la electromovilidad, que tiene como matriz energética el litio.

“Sí, nosotros comprendemos y conocemos las proyecciones de los países para poder generar este cambio de matriz energética, Europa en 2035 busca que todos los vehículos ya no sean con combustibles fósiles, sino eléctricos. Alimentar todo eso requerirá litio, alimentar esas giga fábricas requerirá litio y nosotros queremos entrar en ese mercado para poder abastecer, en primera instancia de litio”, apuntó.

Pero Bolivia no quiere quedarse como simple exportador de litio, sino dar un paso más en la industrialización y fabricar cátodos y baterías para vehículos, que también considera pueden ser ensamblados en el país.

“Sabemos y conocemos que nuestras reservas de litio son enormes. Entonces, tratar de industrializar todo ese litio en el país va a ser complejo y, quizá hasta imposible, porque es demasiado litio que tenemos. Entonces, parte de ese litio se destinará a la exportación, y la otra parte, a procesos de industrialización de cátodos y baterías que estamos buscando como país”, indicó el ejecutivo boliviano.

Próximamente, el Gobierno boliviano también dará a conocer los resultados de nuevos estudios de cuantificación de reservas de litio que posee en los Salares de Coipasa y Pastos Grandes, con los que aumentará considerablemente los 21.000 de toneladas que se encuentran en el salar de Uyuni.

El salar más grande de Bolivia es Uyuni, con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados (km2), mientras que Coipasa tiene 2.500 km cuadrados y Pastos Grandes 120 km cuadrados, todos ubicados en la región fronteriza con Chile.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Foto : Twitter/litio_boliviano

Política & Economía Nacional

Se frena el aumento del impuesto al combustible: ¿Subirá en las estaciones?

Publicado

En

En un intento por mitigar el impacto de la inflación en los próximos meses, el Gobierno Nacional decidió postergar la actualización del impuesto a los combustibles que estaba prevista para mayo. Esta medida busca evitar un incremento en el precio de la nafta y el gasoil, que podría reflejarse en una escalada general de precios.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, se emitirá un decreto que será publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se diferirá hasta el 1° de junio de 2024 la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Esta decisión asegura que no habrá aumento por dichos conceptos durante el mes de mayo.

Originalmente, los aumentos en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) estaban programados para implementarse este miércoles 1° de mayo. Estos incrementos son parte de una política habitual de ajuste trimestral que afecta directamente los precios al consumidor de nafta y gasoil. Sin embargo, con la inflación aún en niveles preocupantes, el Gobierno ha optado por suspender temporalmente estos ajustes.

Esta medida se alinea con otras acciones similares tomadas por el Ejecutivo, como la no aplicación de la indexación en las tarifas de gas y electricidad para mayo, en un esfuerzo coordinado para controlar la inflación y sus efectos en la economía doméstica.

El Ministerio de Economía ha expresado que esta postergación es parte de un enfoque integral para garantizar la previsibilidad económica y ayudar a mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los argentinos. La decisión de aplazar la actualización impositiva también busca proporcionar un alivio a los consumidores y mantener estabilidad en los sectores económicos más sensibles a variaciones en el precio del combustible.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Un nuevo operativo territorial llegó a más de 400 angaqueros

Publicado

En

La actividad interministerial se realizó en la Unión Vecinal del departamento. Tal como ya lo hizo en otros operativos, el gobernador Marcelo Orrego, recorrió el lugar para hablar con la gente.

Durante este lunes 29 de abril, se llevó a cabo un nuevo operativo territorial organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en Angaco.

Esta iniciativa, que ya se realizó en otros departamentos, tiene que ver con poner en práctica estrategias en materia de derechos permiten una mayor inserción, colaboración y satisfacción de las comunidades alejadas, demostrando que es posible ofrecer servicios efectivos en cualquier lugar.

En este marco, el gobernador Marcelo Orrego dijo: “Fue una jornada muy nutrida. Estuve escuchando las distintas situaciones de la gente y eso es lo importante, estar cerca. Una vez más el Centro Cívico llegó a otro departamento de la provincia”.

Cabe destacar que los Operativos Integrales son una herramienta que busca llevar el estado provincial con sus distintos ministerios y áreas a distintas zonas de la provincia. Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano es que se impulsaron los operativos en conjuntos con los demás ministerios para delinear acciones para poder brindar soluciones a las distintas comunidades sobre todo las alejadas.

Estuvieron además, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, el intendente de Angaco, José Castro; la directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez; directora de emergencias y políticas alimentarias, Cristina Cardozo.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Nuevo aumento de combustibles en mayo: cuánto costaría el litro de nafta

Publicado

En

Se espera que el litro de nafta tenga un aumento de $70 en el surtidor. ¿Cuánto aumentó la nafta desde que asumió Javier Milei?

El Gobierno de Javier Milei tiene previsto implementar desde mayo el último tramo del aumento al impuesto a los combustibles. Se espera que el incremento en el tributo sea de $70, cifra que llevaría el impuesto a los $202 por litro. Si ese aumento se traslada por completo al precio final, habrá una suba cercana al 8% en el surtidor.

Actualmente, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de $837. Bajo el supuesto de que la actualización del tributo se traslade por completo al precio final, el litro de nafta subiría a los $907, es decir, un aumento del 8,3%, precisaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En el resto del país, las subas también se van a aplicar, pero sobre valores más altos.

Con el aumento de mayo se termina de incorporar la inflación de 2023 al impuesto que estuvo congelado desde el segundo semestre del 2021 hasta finales del 2022.

Luego, a principios de julio, está previsto que las actualizaciones comiencen a ser trimestrales. En ese caso, se tomaría el dato de inflación difundido por el Indec correspondiente al primer trimestre 2024. De implementarse este esquema de aumentos, el 1 de julio el impuesto a los combustibles subiría otro 51,6%.

El DNU de Milei que aumentó el impuesto a la nafta

En el decreto 107/24, el Gobierno estableció una actualización gradual al impuesto a los combustibles, que se mantenía congelado desde junio de 2021. A comienzos de febrero, se actualizaron los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022.

En el caso de las naftas, el impuesto pasó de 26,06 a 61,15 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires eso hubiese implicado, por ejemplo, que el litro de nafta súper trepara de 699 a 734 pesos, un 5%, pero la empresa terminó subiendo el precio un poco más llevándola a 744 pesos, probablemente para acompañar la suba del dólar oficial que se registró durante enero.

El decreto 107 fijó, además, el cronograma de actualización pendiente. La inflación registrada durante el primer y segundo trimestre de 2023 se trasladó el 1º de marzo, en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicó a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2023 a partir de mayo.

¿Cuánto aumentó la nafta desde que asumió Milei?

Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta Premium un 13%. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3% y el 13 de diciembre un 37% más. El 3 de enero subió un 26% y el pasado 1 de febrero otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva. Finalmente, en marzo las naftas subieron un 7,5% y el 1 de abril un 4,6%. De este modo, en poco más de cuatro meses el litro de nafta Premium tuvo un 196% de aumento.

Continuar leyendo

Continuar leyendo