El Movimiento al Socialismo (MAS)fue vencido en la segunda vuelta regional del pasado domingo. Fue derrotado cuatro departamentos bolivianos en juego. En La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca ganó la oposición, que a pesar de su victoria sigue dispersa.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció la derrota del MAS en el juego del ballotage. Aseguró que “convocará a una reunión de emergencia” para evaluar “por qué, qué paso y qué hay que hacer”. Anuncio que se viene una etapa de evaluaciones internas y reestructuración puertas adentro.
Álvaro García Linera, exvicepresidente dijo “ahora no es suficiente porque hay una fragmentación del campo popular. Antes había una asociación entre lo popular y el MAS, pero hoy lo popular tiene varias cabezas a nivel regional”.
La oposición salió a celebrar su victoria. Carlos Mesa Gisbert, utilizo su cuenta de Twitter para enviar un mensaje “Felicito a los gobernadores electos Santos Quispe, Regis Richter, Damián Condori y Óscar Montes. La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija dejaron claro su rechazo a la corrupción, el abuso, la persecución y la discriminación. Con democracia, toca luchar por autonomía y crecimiento”.
Eva Copa, alcaldesa electa de la ciudad de El Alto, dijo que la población “espera renovación, cambios de la política, que los políticos cumplan con su palabra y dejen de lado la discriminación, el racismo y el separatismo”. Además, agregó que una “cúpula del MAS que se cree todo poderosa que no deja que el departamento de La Paz crezca”.