Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Carla Vizzotti la verdad es que es el mensaje más difícil que me toda dar desde que empezó la pandemia”.

Publicado

En

Este miércoles por la mañana la ministra de Salud de la Nación dio una rueda de prensa en Casa de Gobierno. “Es un momento crítico” afirmó.

“Estamos preocupados. La situación no es la misma que en el 2020. El aumento acelerado de casos hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas en terapia intensiva”.  Agregó “tenemos variantes de preocupación en la Argentina. Ha aumentado el 10% el porcentaje de las variantes de Reino Unido y Manaos. No están circulando de forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación”.

“Hagamos lo mínimo indispensable. Posterguemos toda actividad que no sea prioritaria: solo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela”.  Además, instó a postergar cualquier tipo de festejo/celebración.

En cuanto a las vacunas, Vizzotti, declaró que si bien hay una escasez global de vacunas, el Gobierno Nacional está haciendo todo lo posible para generar abastecimiento.

Esta segunda ola, según palabras de la ministra, puede generar “una cepa en Buenos Aires”.

Las restricciones seguirán como hasta el momento, pero cabe recordar que el DNU publicado le da la potestad a cada gobernador a tomar medidas autónomas si lo considera necesario.

Política & Economía Nacional

Javier Milei: “Los últimos 20 años han sido un desastre económico, una orgía de gasto público”

Publicado

En

El presidente Javier Milei inauguró este viernes el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. La ceremonia ocurrió bajo un estricto protocolo de seguridad en los alrededores del palacio legislativo para contener las protestas anunciadas por organizaciones sociales. 

En medio de una gran expectativa, Milei comenzó el discurso ante la Asamblea Legislativa poco antes de las 21, un horario que rompe con la tradición y que es transmitido por cadena nacional para llegar a una mayor audiencia. El mandatario hizo hincapié en la situación socioeconómica que heredó y dio detalles las medidas de ajuste adoptadas en los dos primeros meses de gobierno.

El presidente Javier Milei inició su discurso ante la Asamblea Legislativa cuestionando la herencia recibida. En ese marco afirmó que la Argentina se encuentra en “el momento más crítico su historia” y que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

El discurso del Presidente se da en el marco del inicio del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que se transmite por cadena nacional.

Allí el mandatario dijo que los datos de la herencia que recibió su Gobierno “son públicos” y mencionó, entre ellos, “5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro” y “un total de 15 puntos de déficit consolidado”.

Milei dijo que el “indicador más descarnado de la crisis” que su gestión heredó “es la pobreza”, a la que calificó de “tragedia” y la atribuyó a la “locura a la que nos ha llevado el populismo”.

“El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente”, afirmó, y cuestionó a “las organizaciones de izquierda que roban la plata” a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.

En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo que los jubilados son “víctimas” de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque “continúan atados a una fórmula” que “requiere ser modificada”.

“El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada”, expresó el jefe de Estado en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El mandatario cuestionó la “creación de universidades” por considerar que “se ha convertido en un negocio más de la política”, y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, “proliferan currículas abiertamente de izquierda”.

Además, y en materia de salud, aseguró que “la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos” y mencionó el caso de “los oncológicos”.

“Si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad”, expresó.

Milei sostuvo que recibió “un Estado que hace todo y todo lo hace mal” y consideró que “a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien”.

“El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto”, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

El Presidente aseguró que “el Estado es una asociación criminal” diseñada “para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno”. “Esto afecta a todos los poderes del Estado”, expresó.

Milei recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con “un ajuste del gasto público brutal y rápido”, con lo cual firmó “un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio”, ya que “100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro”.

“Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado”, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

El Presidente destacó el cierre del INADI que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados” y anunció que “en esta misma línea” su gestión va “a cerrar la agencia Télam”.

En tanto, el mandatario anunció el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos “a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”, según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa

La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel abrió a las 20:02 la Asamblea Legislativa del Congreso, donde brindará su primer discurso el presidente Javier Milei para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias.

La titular del Senado abrió la sesión acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

Luego, se designaron las comisiones de Exterior y Interior que recibieron al primer mandatario en la calle Entre Ríos: la Comisión de Exterior estuvo integrada por los diputados de La Libertad Avanza, Mercedes Llano, de Avanza la Libertad José Luis Espert, del Pro Karina Bachey, de Innovación Pamela Calletti, de Unión por la Patria, Jorge Chica, y de la UCR, Roberto Sánchez, y por los senadores Martín Enrique y Martín Gerling Lara, de la Justicia Social, Beatriz Ávila, del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, de Unión Ciudadana, Carlos Linares, de la Libertad Avanza Ivana Arrascaeta y de la UCR, Carolina Losada.

En tanto, la comisión de Interior estuvo integrada por el diputado de La Libertad Avanza Carlos Zapata, del Pro Sabrina Ajmechet, de Unión por la Patria, Martín Aveiro y Mónica Litza, de Hacemos Coalición Federal, Florencio Randazzo, y de la UCR, Gabriela Brouwer de Koning, y por los senadores de la UCR, Flavio Sergio Fama, de La Libertad Avanza, Antonio Olivero Lucero, del Frente de la Concordia Por Santa Cruz, Natalia Elena Gadalo.

El presidente Javier Milei arribó a las 20.44 al Congreso Nacional, bajo un importante dispositivo de seguridad y escoltado por el regimiento de Granaderos a Caballo y acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei. 

@Télam.

/Imagen principal: Victoria Gesualdi/

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

China, México, Brasil, Colombia condenan ataque de Israel contra civiles que esperaban ayuda humanitaria. Más de 100 muertos.

Publicado

En

China condena en términos más enérgicos el ataque perpetrado el 29 de febrero por los militares israelíes contra los civiles que esperaban la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, declaró la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning. 

El ataque fue condenado internacionalmente entre otros por China, Brasil, México, Turquía, Egipto, Colombia, Cuba y Venezuela, criticando la acción del Gobierno de Benjamín Netanyahu. Colombia, además, suspendió la compra de armamento israelí, calificando el acto de “genocidio” y comparándolo con el Holocausto.

“China está conmocionada por este incidente y lo condena enérgicamente. Expresamos nuestras condolencias por las víctimas”, indicó la vocera ante la prensa.

La diplomática también destacó que su país llama a todas las partes relevantes, especialmente a Israel, a detener inmediatamente el fuego y poner fin a la guerra, garantizar efectivamente la seguridad de los civiles, proporcionar acceso a la ayuda humanitaria y evitar un desastre humanitario más grave. 

El 29 de febrero, un ataque de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en la calle Rashid de la Franja de Gaza, que esperaban la distribución de ayuda humanitaria, causó la muerte de al menos 112 personas y dejó 760 heridos. El Ejército israelí atribuyó varias de las muertes a una estampida y los atropellos ocurridos durante el incidente

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó la masacre de civiles en Gaza perpetrada por las Fuerzas Armadas de Israel.

“El Gobierno de México expresa su condena categórica al ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, mientras esperaban recibir ayuda humanitaria, con un saldo trágico de un centenar de muertos y cientos de heridos”, dice el breve comunicado emitido por la dependencia. 

Asimismo, el Gobierno mexicano reiteró la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita el paso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1763388804692312485?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1763388804692312485|twgr^56ad63dbd1a5f88d4c797bd733b40a958a97abea|twcon^s1_c10&ref_url=https://sputniknews.lat/20240301

“Asimismo, reafirma su apoyo irrestricto a las agencias de la ONU en el terreno y al papel irremplazable de la UNRWA en la provisión de la ayuda en Gaza, Cisjordania y toda la región”, abunda.

Lula pide “parar la carnicería” en Gaza e insiste en que hay un genocidio en curso

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió en su discurso en la cumbre de la CELAC “parar la carnicería” en la Franja de Gaza y volvió a acusar al Gobierno israelí de practicar un genocidio contra el pueblo palestino. 

“Ya son más de 30.000 muertos, las vidas de miles de mujeres y niños inocentes están en juego; las vidas de los rehenes de Hamás también están en juego, quiero terminar diciendo que nuestra dignidad y humanidad están en juego, por eso hay que parar la carnicería en nombre de la supervivencia de la humanidad, que necesita mucho humanismo”, declaró el mandatario brasileño en la cumbre que se celebra en San Vicente y Granadinas.

Lula aprovechó la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para proponer una moción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pidiendo “el fin inmediato de este genocidio”. 

“Las personas están muriendo en la fila para obtener comida, la indiferencia de la comunidad internacional es chocante”, criticó Lula, que aseguró que Israel está imponiendo al pueblo palestino un castigo colectivo. 

Lula también pidió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que “dejen de lado sus diferencias y pongan fin a esta matanza”. EEUU, país con asiento permanente en este órgano, yavetó tres resoluciones que pedían un alto al fuego en la región.

El presidente colombiano acusa a EEUU y la UE de apoyar bombardeo en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a EEUU, la Unión Europea (UE) y al Reino Unido de apoyar el ataque a la población civil en Gaza. 

“Alemania apoya el genocidio, Francia, la Unión Europea, el Reino Unido, y sobre todo EEUU en su versión demócrata apoyan tirar bombas sobre la gente”, expresó. 

© AP Photo / Fernando Vergara

Durante la intervención en el coloquio América Latina y el Caribe como zona de paz, de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Kingstown (San Vicente y las Granadinas), Petro resaltó que lo que está ocurriendo en este momento en Oriente Medio es un “genocidio” e hizo un llamado hacia la descarbonización, pues considera que la economía actual es la que ha llevado a la guerra en Palestina. 

“Nos vamos a reunir varios Gobiernos de América Latina para estudiar una posición conjunta en torno al genocidio en Gaza y la necesidad de que la humanidad tenga la capacidad de detener un genocidio. Porque si no, se va a repetir lo que pasó en Europa en 1939”, afirmó a la prensa luego de su intervención.

@Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El gobernador Orrego dispuso el envío del Fondo de Emergencia Municipal

Publicado

En

El gobernador Marcelo Orrego dispuso el envío del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), distribuidos de manera proporcional al nuevo índice de coparticipación de cada municipio.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, informó que el jueves 29 de febrero del 2024, se hizo efectivo el apoyo financiero por 400 millones de pesos para los 19 municipios.

De esta manera, el gobernador Marcelo Orrego dispuso el envío del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), distribuidos de manera proporcional al nuevo índice de Coparticipación de cada Municipio.

@PrensaGob.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo