Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Bióloga sanjuanina realizó investigación de plantas cultivadas en Alemania.

Publicado

En

La Licenciada en Biología de la Universidad Nacional de San Juan, Anaclara Visconti Buttiero, realizó su estadía científica en la Universidad Cristian Albretch, en Alemania, gracias a uno de los programas de Aportes No Reembolsables instrumentado desde la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a través de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica.

Anaclara cuenta su experiencia de estadía científica en el país germano. “La estadía tuvo lugar en la Universidad Christian Albrecht, en Kiel, Alemania. La estancia comenzó en mayo y se extendió hasta agosto. Durante ese tiempo colaboré con el proyecto “RhizoWheat” bajo la coordinación del Prof. Dr. Henning Kage”.

Esto involucra la cooperación de la universidad con tres instituciones de investigación, Forschungszentrum Jülich GmbH, Institut für Zuckerrübenforschung Göttingen y Julius-Kühn-Institut, el mismo pretende estudiar los procesos asociados a la disminución en la producción de trigo cuando este es segundo o tercer trigo en la rotación del cultivo, se centra principalmente en los procesos que suceden en la rizósfera.

La misma es una zona de interacción única y dinámica entre raíces de plantas y microorganismos del suelo. Además, procura establecer un marco modelo para predecir la disminución del rendimiento, en función del inóculo inicial del suelo y los factores ambientales como las condiciones meteorológicas y del suelo.

Las tareas técnicas consistieron en la utilización de instrumentos para la medición de humedad del suelo, índice de área foliar, clorofila de la hoja, temperatura de la canopia, conductancia estomática, pruebas asociadas a biomasa, entre otras.

Todo este conocimiento que adoptó Anaclara le sirvió “para profundizar saberes sobre la fisiología e interacción de los cultivos en condiciones de estrés hídrico, buscando aplicar tecnologías que sean innovadoras y amigables con la preservación del ambiente y el desarrollo de una agronomía sustentable. Sino también la posibilidad de conocer desde el interior el sistema científico en Alemania”.

La experiencia y el conocimiento vivido tienen un firme objetivo en ésta profesional sanjuanina. “Poder devolver el conocimiento aprehendido gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a la Universidad Nacional De San Juan, que complementaron el apoyo que recibí desde la institución para realizar esta estadía científica. Para ello, plantear la posibilidad de formar proyectos de educación ambiental en cooperación con esta institución. Además, soy fiel creyente de que lo que no se comunica, no existe”.

La bióloga extiende más su deseo al manifestar que “Sería interesante explorar la chance de afianzar lazos con Alemania para la difusión de resultados científicos a nivel internacional, que podría ser un aporte al desarrollo de científico-tecnológico de la provincia“.

“Creo que esta experiencia es solo un primer paso en la temática, y no pretende dar por cerrado el aprendizaje, si no, por el contrario, abrir preguntas sobre un campo a explorar y que seguramente podrá ser ampliado con otros abordajes multidisciplinarios”, declara la profesional.

Acerca de los ANR Estadías Científicas:

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de la Provincia de San Juan convoca a docentes, investigadores/as y extensionistas del ámbito científico- tecnológico y personal de la administración pública provincial, para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR), destinados a la financiación parcial de estadías científicas en otras provincias o fuera del país.

Las consultas respecto de la presente convocatoria pueden efectuarse personalmente en la oficina de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la SECITI, ubicada en el 4º piso del Centro Cívico, en el sitio web de la SECITI o por correo electrónico a promocioncientifica@sanjuan.gov.ar

Accedé a las bases y condiciones.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Abrazo simbólico a la Escuela Industrial de la UNSJ en rechazo al desfinanciamiento del Gobierno Nacional

Publicado

En

Este jueves por la mañana hubo un abrazo simbólico a la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” de la UNSJ ante el desfinanciamiento a las universidades públicas de todo el país por parte del Gobierno nacional. Se trata del segundo abrazo simbólico de la Multisectorial, la cual ya hizo lo mismo el 13 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Asistieron a la convocatoria la Unión de Docentes Argentinos, la Federación Universitaria San Juan, ADICUS, SIDUNSJ y la Asamblea de Becarios del CONICET. También participaron las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y estudiantes, docentes y nodocentes.

Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, allí brindó su apoyo a la actividad: “Esta situación es inaudita y cruel, no sólo en el sistema universitario, estamos inmersos en un tremendo ajuste que toda la sociedad lo está padeciendo y lo vamos a padecer de ahora en más”. También aseguró que, en este escenario de desfinanciamiento, se están priorizando fundamentalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de becas estudiantiles y el comedor universitario.

Ante el pedido de acciones concretas, el Rector explicó que la negociación es fundamental para poder sobrellevar la situación: “Las autoridades nacionales deben entender que no podemos seguir manteniendo una universidad con un Presupuesto del año 2023 que fue elaborado en mayo del 2022”.

Jorge Gutiérrez, director de la Escuela Industrial, comentó que en una escuela técnica como esa hoy existe un Presupuesto muy restringido y se necesitan muchos recursos para poder realizar prácticas en gabinetes, en talleres o en laboratorios. “Esto nos condiciona mucho”, se lamentó.

Luego, expresó que, si bien es cierto que el personal docente debiera estar en la calle movilizándose, “también es importante garantizar el derecho a la educación de las/os estudiantes”.

Por otro lado, Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS, dijo que hay un creciente apoyo de distintos sectores de la sociedad: “Tenemos que seguir visibilizando como en el caso de ayer con las clases públicas en las diferentes unidades. La voluntad de todos los sectores de la universidad es defender el Presupuesto, defender los salarios, la universidad pública y creemos que ese es el camino para seguir logrando adhesiones de distintos sectores”.

Esteban Vergalito, secretario General de SIDUNSJ, comentó que se está trabajando en una unidad cada vez más fuerte. Además, recordó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a la marcha del 23 de abril próximo: “Va a ser una gran marcha universitaria con epicentro en CABA, pero con réplicas en todas las provincias y en todas las universidades”, dijo.

Cinthia De Luca, presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, habló sobre las acciones que se tomarán frente a los recortes: “La Multisectorial en Defensa de la Educación Pública va a apoyar la marcha que se hará el 23 a nivel nacional y en todas las provincias. San Juan también será sede para poner en valor el trabajo que se viene haciendo desde enero con esta unión tanto de docentes, no docentes, egresados y estudiantes”.

Desde la Unión de Docentes Argentinos estuvo presente la secretaria general, Karina Navarro, dando su apoyo al abrazo simbólico de la EIDFS y sumándose a la Multisectorial: “Debemos tomar conciencia de la crisis que está sufriendo la educación pública, no solo la universidad en todos los aspectos y la crisis institucional, es decir, debemos defender los derechos de la universidad desde nuestro lugar, desde nuestra postura y sobre todo desde nuestro lugar de trabajo”.

@UNSJ.

/Imagen principal: UNSJ/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UBA crece en prestigio internacional: seis carreras se ubicaron en el top 50 mundial

Publicado

En

En medio del fuerte ajuste presupuestario que afecta a las universidades, se afianzó en la elite mundial de instituciones de educación superior. A nivel país, fue la casa de altos estudios mejor clasificada. 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) suma reconocimiento internacional. Seis de sus carreras se ubicaron en el top 50 mundial del prestigioso ranking QS por temática. De este modo, quedó posicionada en la élite mundial de instituciones de educación superior y en el primer puesto a nivel nacional

Este reconocimiento llega en medio del fuerte ajuste presupuestario que la UBA y las casas de altos estudios nacionales sufren desde el inicio de la llegada al poder de Javier Milei y que amenaza con paralizarlas en los próximos meses.

El Ranking QS anual, realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, evalúa 5 áreas generales y 53 específicas. El estudio, del que participaron más de 1500 universidades de todo el mundo, ubicó a la UBA en el top 50 en una temática general (Artes y Humanidades) y en 6 específicas.

Qué carreras de la UBA se posicionaron en el top 50 mundial

La carrera mejor posicionada de la UBA fue Lenguajes Modernos, en el puesto 21. Las otras carreras destacadas entre los primeros 50 puestos son:

  • Ingeniería del Petróleo (26)
  • Antropología (24)
  • Ley (26)
  • Sociología (40)
  • Diseño (46)

Qué es el ranking QS

El ranking QS por disciplinas evalúa 5 áreas generales —Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales— y 53 áreas específicas. En el estudio participan más de 1500 universidades del mundo.

El estudio se refiere a “áreas de estudio” y no a “carreras” porque en cada país, las carreras tienen nombres distintos. 

Para hacer la clasificación se toman en cuenta la reputación, tanto académica como entre los empleadores, que se obtiene a partir de encuestas de percepción y la cantidad de “papers” publicados y citados en revistas especializadas.

Cómo les fue a las universidades argentinas

La UBA fue la universidad argentina mejor posicionada, con 35 áreas temáticas en el ranking. Nueve de ellas fueron destacadas entre las 100 mejores:

  • Lenguajes Modernos
  • Ingeniería del Petróleo 
  • Antropología 
  • Ley 
  • Sociología 
  • Diseño 
  • Historia
  • Geografía
  • Política y estudios internacionales

Con respecto a las universidades privadas del país, la Universidad de Palermo fue la  mejor posicionada del país, con la carrera Arte y Diseño en el puesto 44. Es la única ubicada en el Top 50.

En tanto que la Universidad Católica Argentina se ubicó en el top 100 con el área de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.

Entre las 150 mejores del mundo se posicionaron la carreras de Derecho de la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella en el área de Política y Estudios Internacionales.

@Página12.
/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Educación de Adultos informa sobre las becas Progresar y Plan FinEs 2024.

Publicado

En

La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, informa que de acuerdo a la información brindada por la dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa hasta el momento no se convocó a inscripción de aspirantes a las Becas Progresar.

Plan FinEs

Sobre el Plan FinEs, Nación confirmó la continuidad, pero aún no estableció fecha de inscripción para el Ciclo Lectivo 2024.

Una vez que Nación habilite el registro, se informará adecuadamente requisitos y fechas para matricularse en cada uno de los programas.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo