Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Australia: Indemnizará a los indígenas que de niños fueron robados de sus familias.

Publicado

En

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este jueves que indemnizará a miles de aborígenes australianos de la llamada “Generación Robada, es decir, aquellos que durante su infancia fueron robados de sus familias como parte de la política oficial de asimilación entre 1910 y 1970.

La mayoría de estos menores fueron apartados de sus madres por agencias gubernamentales, incluida la Policía, por la Iglesia o misioneros religiosos u organismos de asistencia social en virtud de décadas de políticas de “asimilación” que legalizaron estos secuestros, que terminaron en 1970.

El gobierno australiano dará hasta 86.000 dólares australianos (63.517 dólares estadounidenses o 53.666 euros) a los aborígenes afectados en el Territorio Norte, el Territorio de la Capital Australiana y de la Bahía Jervis, en el estado de Nueva Gales del Sur. La medida se suma a las anteriores indemnizaciones ofrecidas por el resto de las regiones que conforma el país.

Las indemnizaciones suponen uno de los gestos oficiales más importantes desde que el primer ministro laborista Kevin Rudd pidiera perdón en 2008 a la “Generación Robada” en nombre de la nación.

“Lo que ocurrió es un capítulo vergonzoso de nuestra historia”, dijo Morrison ante el Parlamento de Camberra, luego de la implementación de un plan para terminar con la discriminación que sufre la población aborigen. Esta última representa un 3,3 por ciento de los más de 25 millones de habitantes de Australia.

El anuncio refleja el compromiso del Gobierno de reconocer y admitir los agravios del pasado como parte del camino de la nación hacia la reconciliación, y este plan representa un importante paso adelante hacia la sanación”, dijo el ministro de Asuntos Indígenas, el aborigen Ken Wyatt, en un comunicado conjunto con Morrison.

La Generación Robada en Autralia.

Los indemnizados, unos 3.600 de supervivientes, tienen además la oportunidad de contar su historia sobre el impacto que tuvieron estas prácticas en sus vidas a un funcionario designado y recibir una disculpa personal o mediante una carta.

Se calcula que unos 100.000 menores indígenas australianos de la Generación Robada fueron separados de sus familias entre 1910 y 1970 y entregados para su educación a familias blancas o instituciones como parte de la pasada política de la “Australia Blanca” que buscaba asimilar a las minorías.

Los aborígenes australianos fueron víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.

La Constitución australiana, que data de 1901, no menciona ni reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del país. Sin embargo en los últimos años crece un movimiento civil para reconocer sus derechos naturales.

Política & Economía Nacional

¿Cuáles son los objetivos de la moneda digital que propone Massa?

Publicado

En

Las dos grandes metas de la propuesta que presentó el candidato de Unión por la Patria son la simplificación financiera y la reducción de impuestos. Los beneficios, punto por punto.

Simplificación financiera y reducción de impuestos son los dos grandes objetivos de la implementación de la moneda digital propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el caso de ganar las próximas elecciones presidenciales.

“La Moneda Digital Argentina (MDA) facilita las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera”, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

La eventual puesta en marcha de este mecanismo de transacción también permitirá “reducir impuestos y comisiones, generando incentivo de uso”, añadieron las fuentes.

La propuesta de creación de una moneda digital fue anticipada de manera general el domingo por el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el marco del debate presidencial entre candidatos y candidatas que se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

“La propuesta permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera”, remarcaron en Economía.

No se descarta que Massa brinde más detalles de esta propuesta durante el debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Para los autores del proyecto, la moneda digital permitirá “mayor digitalización y contribuirá al equilibrio fiscal. Es la única (alternativa) viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas”.

Entre sus efectos positivos, se detalla que “facilitará el acceso a personas y empresas a las operatorias digitales”, además de “simplificar los procesos y generar incentivos de uso logrando libertad financiera, de manera segura y sencilla”.

“Da respuesta y herramientas para incorporar la economía informal al circuito formal. Y así, al formalizar la economía, aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria“, aclaran los colaboradores del ministro.

En este sentido, añaden que la iniciativa permitirá “reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilitará la operación p2p”, que es la conexión entre pares, sin interferencias.

“MDA es el inicio de un programa de políticas orientado a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del BCRA”, explican los especialistas.

El objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo.

El proyecto prevé “un programa en dos etapas, en la que primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual”.

“Mientras otros candidatos proponen la fantasía de la dolarización sin explicación o el bimonetarismo libre, el programa de la MDA introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones impositivas y otras medidas impositivas”, explican desde Economía.

El ministro Massa, en declaraciones a la prensa, remarcó que “en las próximas semanas” enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear una moneda digital argentina”, en función que “hay más de 100 países que ya lo están haciendo”.

“Por ahí Noruega y Suecia son el modelo más conocido, pero Brasil también está avanzando y nosotros con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”, recordó Massa.

La moneda digital, a diferencia de las criptomonedas, es habitualmente emitida por una entidad centralizada, como el caso del Banco Central Europeo; en cambio las criptomonedas se rigen bajo un sistema descentralizado y dependen de sus inversores parea sostenerse.

La idea de la moneda digital apunta también a combatir la evasión tributaria al mejorar la trazabilidad de los fondos.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Tras 17 años, se volvió a exportar gas de Salta a Chile.

Publicado

En

El 1 de octubre “se autorizaron exportaciones en firme, hasta abril del 2024, por 400.000 metros cúbicos diarios”, aseguró la secretaria de Energía. Según datos del Indec, en el periodo enero-julio la Argentina exportó a Chile gas natural por US$ 556,.4 millones, con un crecimiento del 86,8% respecto del mismo período del año anterior.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó que se haya vuelto a exportar gas desde la provincia de Salta a Chile por primera vez en 17 años, a través del Gasoducto Norandino.

“Tras 17 años, se volvió a exportar gas desde Salta a Chile”, señaló Royon en un posteo en su cuenta X (ex Twitter), en el que precisó que el domingo 1° de octubre “se autorizaron exportaciones en firme – hasta abril del 2024 – por 400.000 m3/d (metros cúbicos diarios)”.


La funcionaria agregó que “estas exportaciones hacia el país vecino son el resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar, impulsado por el ministro Sergio Massa, y de la puesta en marcha del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el periodo enero-julio la Argentina exportó a Chile gas natural por US$ 556,.4 millones, con un crecimiento del 86,8% respecto del mismo período del año anterior.

Por su parte, la Cancillería precisó que entre octubre de 2022 y abril de este año, durante el período estival, se autorizaron exportaciones en firme por el Plan Gas.Ar por 9 millones de metros cúbicos diarios de la cuenca Neuquina (GasAndes).

@Telam

/Imagen principal: ©foto Telam

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Acordaron un aumento del 34% para empleadas domésticas.

Publicado

En

Los trabajadores percibirán 12% de aumento este mes, 12% en noviembre y 10% en diciembre próximo, según informó el ministerio de Trabajo luego de una extensa reunión realizada en esa cartera.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordaron un incremento salarial para ese personal del 34% para el trimestre octubre-diciembre, informó el Ministerio de Trabajo luego de un encuentro de ese ente realizado este lunes.

La cartera laboral indicó que en una extensa reunión realizada en Trabajo, los integrantes de esa comisión convinieron una recomposición salarial del 34% en tres cuotas.

Los trabajadores percibirán la mejora de la siguiente manera: 12% este mes, 12 en noviembre y 10% en diciembre próximo, por lo que las partes clausuraron la negociación convencional correspondiente a 2023.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo