Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Aumentos de la tarifa del gas serán segun la Canasta Básica Energética. ¿Qué significa? ¿Cómo afecta el bolsillo?

Publicado

En

Los cuadros tarifarios del servicio de gas natural serán definidos a partir de abril por una “nueva conceptualización” de los subsidios que, para asegurar su “correcta asignación” serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios, “con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

El anuncio fue formulado este lunes por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la apertura de la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el que se analiza, entre otros puntos, las nuevas tarifas del servicio.

En su exposición, Rodríguez Chirillo indicó que se procederá a una “nueva conceptualización” de los subsidios, con un “traslado gradual” del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la “readecuación progresiva” de esas transferencias estatales.

Sostuvo que se propende a “garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios” y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre, con un “nuevo esquema” que comenzará a implementarse a partir de abril.

El cambio principal será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva canasta – aún no especificada- apuntará a “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

Previo a la intervención del secretario de Energía hizo uso de la palabra el presidente de la audiencia e interventor del Enargas, Carlos Casares, quien remarcó la importancia de dar “señales claras y precisas para un consumo eficiente y racional y un servicio de calidad que acompañe el crecimiento de la demanda y la economía argentina”.

Asimismo, alertó sobre la urgencia de dar definiciones sobre el Gasoducto Norte, debido a que a partir de agosto de este año “el acuerdo de YPFB (de Bolivia) con Enarsa se convierte en provisión interrumpible, pudiendo llegar a ser cero”.

Esa situación, indicó, “coloca en situación de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica al noroeste y centro del país”.

La audiencia continúa este lunes con las exposiciones de las empresas del sector, representantes de consumidores, diputados nacionales y funcionarios nacionales.

@Télam

/Fuente de imagen: Archivo Google

Sociedad Actualidad

Brote de dengue: según la OPS, Argentina lidera los casos en América

Publicado

En

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que el país presenta un ritmo de transmisión “muy fuerte”. En América, los casos se han incrementado a 5,2 millones en 2024.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina lidera el ranking de casos de dengue en América. Los últimos datos del Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud indican que en el país ya se han registrado un total de 269.678 casos.

En lo que va del 2024, los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se han incrementado a 5,2 millones y se han reportado 1.800 muertes. Además, indicaron que el ciclo de contagios es liderado por Argentina y Brasil.

Lo cierto, es que en las últimas semanas se ha registrado una estabilización de los casos de dengue. Sin embargo, el director del organismo regional, Jarbas Barbosa, brindó una rueda de prensa y sostuvo que Brasil y Argentina todavía presentan un ritmo de transmisión “muy fuerte” de la enfermedad propagada por los mosquitos.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se realiza una nueva entrega del módulo para celíacos.

Publicado

En

En este sentido, se realizará desde el próximo lunes 22 hasta el 23 de abril. Los beneficiarios podrán retíralos en la Dirección de Juventudes, sito en Santa Fe 321 (este) Capital, en horarios de mañana de 7:30 a 12:30 horas.

El beneficio está destinada a 1192 sujetos de derecho previamente empadronados, pertenecientes a los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Chimbas, Rivadavia y Albardón.En el resto de los departamentos, cada comuna será la responsable de coordinar dicha entrega con sus correspondientes beneficiarios, garantizando así el complemento alimentario sin gluten a los beneficiarios.

Esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de San Juan, está destinada a contener a las y los sanjuaninos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuentan con cobertura de obra social.De están manera la cartera social brinda el correspondiente módulo de productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), compuesto por productos de primera calidad.

@SiSsnJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Devolución del aumento de las prepagas: cómo será el reintegro para los afiliados.

Publicado

En

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio.

Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la SSS señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.

Continuar leyendo

Continuar leyendo