Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Aumento de la jubilación mínima, ahora sera de $190mil

Publicado

En

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.

El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a $190.000.

Cuando se conozca la inflación de abril, que las consultoras estiman a la baja, se podrán calcular los valores de junio. Y así sucesivamente, pues por decreto el gobierno dispuso que -amén de un plus inicial del 12,5%- desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente basándose en la inflación del segundo mes previo.

Jubilaciones: a qué valor se fijó la PUAM

Mientras que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $86.981,11.

En tanto, el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $152.113,28 pesos.

Jubilaciones: cómo se pagará el resto de los meses

La Anses oficializará por completo el nuevo esquema previsional recién en julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo (en julio será con el índice de mayo).

Jubilaciones: qué pasará con el bono

El Gobierno no ha dicho aun si pagará bono en mayo ni de cuánto sería, pero la presunción -dado el énfasis en mantener equilibrio o superávit en las cuentas públicas- es que se repetirá el valor de $70.000. En primer lugar, porque de no haber bono, la mayoría de los jubilados cobrarían en mayo menos que en abril.

Si al mínimo establecido hoy en la resolución se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.

En principio, ese bono se aplicaría a todos los jubilados si el Gobierno se atiene a la declarada intención de cesar con el achatamiento de la estructura de haberes, la llamada “pirámide jubilatoria”, que se comprimió durante las gestiones kirchneristas, al punto de que cerca de 70% de los beneficiarios cobra hoy el haber mínimo.

Jubilaciones: cómo se pagarán desde hoy

Mañana este miércoles, la Administración Nacional de la Seguridad Social dará comienzo al cronograma para completar las jubilaciones y pensiones de abril, que para la mayoría de los perceptores de la mínima fue desdoblada (no así para aquellos que comiencen a cobrarla desde el jueves 18, que lo harán en un solo pago), por cuestiones administrativas.

Tal como aclaró ANSES, quienes cobran el 17 de abril o en fechas posteriores, recibirán el desembolso completo por única vez. Quienes cobraron sus haberes con montos previos al último aumento según la nueva modalidad, recibirán el dinero restante.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Sociedad Actualidad

El misterio de cómo construyeron las pirámides los egipcios parece haber sido resuelto

Publicado

En

Por mucho tiempo se ha pensado que los antiguos egipcios hicieron uso de vías fluviales para construir sus enormes monumentos y templos, pero no había pruebas.

Un grupo de científicos parece haber resuelto el misterio de por qué las pirámides más grandes de Egipto fueron construidas a lo largo de una zona común específica y se encuentran agrupadas en lo que hoy es una franja estrecha e inhóspita del desierto del Sáhara.

Eman Ghoneim, profesora de ciencias terrestres y oceánicas de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), explica que los expertos han pensado por mucho tiempo que los antiguos egipcios hicieron uso de vías fluviales para construir sus enormes monumentos y templos, pero no había pruebas de dichos afluentes en el lado oeste del valle del Nilo.

“Nadie estaba seguro de la ubicación, la forma, el tamaño o la proximidad de esta megavía fluvial hasta el sitio actual de las pirámides”, señala la docente.

No obstante, mediante el análisis de imágenes satelitales, datos geofísicos y muestras del suelo profundo, expertos dirigidos por Ghoneim descubrieron un antiguo y extenso brazo del río Nilo, ya extinto, que parece conectar todas las pirámides en esta región y podría haber sido utilizado para mover trabajadores y enormes materiales destinados a su construcción. “Nuestra investigación ofrece el primer mapa de una de las principales ramas antiguas del Nilo a tan gran escala y lo vincula con los campos piramidales más grandes de Egipto”, afirma Ghoneim.

La rama fluvial Ahramat

El hallazgo, documentado en un artículo de investigación publicado recientemente en la revista Communications Earth & Environment, detalla que el canal tenía una longitud aproximada de 64 kilómetros y un ancho similar al del actual Nilo. Fluyó alguna vez junto a más de 30 pirámides, incluida la Gran Pirámide de Guiza. “Su proximidad a todas las pirámides en el área de estudio implican una vía fluvial funcional de gran importancia”, recalca el estudio.

Ghoneim y sus colegas han propuesto bautizar el antiguo ramal fluvial con el nombre de Ahramat, que significa pirámides en árabe, y descubrieron que muchas de las pirámides tenían calzadas que terminaban en su orilla, lo que evidencia que el río se usaba como medio de transporte. Por otro lado, suponen que una fuerte acumulación de arena arrastrada por el viento durante una gran sequía, hace 4.200 años, pudo ser una de las razones de su sedimentación, y de la posterior migración del ramal hacia el este, donde actualmente fluye el Nilo. 

“El descubrimiento puede explicar por qué estos campos piramidales se concentraron a lo largo de esta franja de desierto cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, ya que habrían sido fácilmente accesibles a través del brazo del río en el momento en que fueron construidos”, concluyen los investigadores.

@RT

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Cambio Verde: cambia materiales reciclables por un voucher para la Feria Agroproductiva

Publicado

En

El Ministerio de Gobierno, en conjunto con Producción y Ambiente, proponen el intercambio de materiales reciclables por crédito para ser utilizado en la feria.

Cambio Verde es un proyecto impulsado por el Ministerio de Gobierno y apoyado por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y la Secretaría de Estado y Ambiente de la provincia.

El objetivo principal del programa es promover la toma de conciencia en la comunidad sobre la importancia de reciclar y apoyar el consumo local. Consiste en cambiar 10 materiales reciclables por un voucher, es decir, por un monto de dinero determinado, para utilizarlo en la última edición de cada mes, de la Feria Agroproductiva.

Este sábado 18 de mayo, en la Feria Agroproductiva, paseo de Las Palmeras, ubicado en calle San Luis y Urquiza será el lanzamiento de Cambio Verde.

La metodología será la siguiente: por la cantidad de 10 unidades reciclables que el ciudadano presente en los contenedores de Ambiente, que estarán ubicados en el paseo, se entregará un voucher con el valor de un monto determinado (Ejemplo: $1.000) para que utilice en la Feria Agroproductiva, en la corriente edición.

De esta manera, el gobierno de San Juan proporciona una acción con triple impacto: social, ecológico/sustentable y económico.

Los objetivos de Cambio Verde se basan en los siguiente items:

• Promover el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos
• Crear el hábito de separar los residuos reciclables;
• Concientizar a la comunidad sobre la correcta disposición final de los residuos;
• Promover compras a precios más accesibles entre los beneficiarios del Programa.
• Fomentar la correcta disposición final de los residuos en nuestra comunidad.
• Concientizar sobre el valor económico de residuos reciclables como fuente de ingresos para las familias.
• Incrementar el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Fin de semana frío en San Juan.

Publicado

En

El fin de semana traerá consigo un descenso en las temperaturas, manteniendo un ambiente frío.

Sábado: El SMN prevé una mínima de 5°C y una máxima de 13°C. Se espera que el cielo permanezca nublado durante la mayor parte del día, con posibles claros ocasionales.

Domingo: La temperatura mínima será de 7°C, mientras que la máxima alcanzará los 18°C. A diferencia del sábado, el domingo podría ser un día más soleado, lo que permitirá un leve ascenso en la temperatura.

Continuar leyendo

Continuar leyendo