Cultura Cosas Nuestras
Atentos alumnos de PRASIR: una docente tutora advirtió que es posible que en septiembre se retome la presencialidad.

Para quienes se encuentran en esta modalidad de acompañamiento educativo, se informa que las tutorías podrían comenzar a ser realizadas a partir de septiembre de manera presencial en la escuela designada por cada Departamento de la provincia.
El Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo (PRASIR) del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan, se dedica a ampliar y profundizar contenidos desarrollados a nivel educativo. Es una estrategia que ayuda a los alumnos a través de tutorías con un profesor, a resolver dudas y afianzar sus conocimientos. Hasta el momento el programa se llevó a cabo de manera virtual por el contexto de pandemia, sin embargo a partir de septiembre se podría retomar la presencialidad: «Esta modalidad es mejor ya que ves a los chicos, llevan su cuaderno y lo chequeamos en ese momento. La virtualidad es más compleja ya que muchos alumnos no tienen acceso a internet o viven lejos. Sobre todo al tratarse de escuelas públicas donde no todos tienen los mismos recursos«, explicó una de las tutoras del programa.

¿De qué se trata PRASIR?
La profesora explicó que este programa tiene como fin tomar todos esos chicos que no alcanzaron a realizar sus guías de estudios o presentar todo en tiempo y forma, y ayudarlos para que a través de un profesor esto se lleve a cabo. «El gobierno junta docentes en diferentes asignaturas, se evalúa su experiencia y una vez inscriptos en este plan ingresan a un drive donde los alumnos previamente se anotaron: colocando las materias que deben, nombre de sus escuelas y su teléfono. Luego el docente los contacta por whatsapp y se especifica a través de este medio la ayuda que necesitan. Una vez evaluadas y corregidas las guías son enviadas a PRASIR quien se encarga, a su vez, de hacer llegar este material a los establecimientos correspondientes«, describió.
Retomando las aulas: La tutora reveló que en un principio este sistema fue presencial y debido a la pandemia se tornó virtual.

Sin embargo, se les especificó desde PRASIR a los tutores que al parecer a partir del mes de septiembre se retomaría la presencialidad. «En principio se haría un día a la semana, los horarios aún no están definidos para cada sector, y sería en la escuela cabecera de cada Departamento de la provincia. Donde tendremos que asistir los tutores y los alumnos de diferentes instituciones de ese Departamento para hacer este trabajo de seguimiento ahí. Algo que resulta más beneficioso, ya que se logra aprovechar más el tiempo y corregir por lo menos 3 guías por dar un ejemplo. Y tener alcance a mayor cantidad de estudiantes«, destacó.

Alumnos EPPA también: Quienes requieren del Proceso de Promoción Acompañada (EPPA), participan de igual forma, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. «Tenemos alumnos que se llevan al EPPA, lo que significa un equivalente a cuando te llevabas un trimestre y lo tenías que recuperar. En mi caso tuve hasta 105 alumnos en tutoría hasta que hoy en día hay más profes en mi área, consiguiendo distribuir tareas y obtener mejores resultados. Varios de nuestros estudiantes pertenecen a esta categoría», concluyó la docente.
Recordemos resultados del 2020 obtenidos en:
Educación Secundaria Orientada y Artística – Adultos:
Certificaron saberes 3114 estudiantes de 6to año, de 5357 en EPPA.
Y 24772 estudiantes de 1er año finalizaron de los 29365 en EPPA.
Educación Primaria:
Certificaron saberes 911 estudiantes de 6to grado y Ciclo Básico Rural Aislada, de 1576 en EPPA
Mientras que 848 estudiantes de 1er grado, alcanzaron saberes de los 2487 en EPPA
Para más información contactarse a los siguientes números:
Nivel: Primario – Secundario y Adultos:
Comunicarse de 8 a 13 horas al 4305817 o por whatsapp al 2646236040.
Nivel Inicial:
Comunicarse de 8 a 13 horas al 4305798.
Educación Especial:
Comunicarse de 8 a 13 horas al 4305749.
Educación Privada:
Comunicarse de 8 a 13 horas al 430572 – 4305773.
Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y de Formación Profesional:
Comunicarse de 9 a 13 horas al 4305816.

Cultura Cosas Nuestras
Unos 35.000 peregrinos visitaron la Difunta Correa durante Jueves y Viernes Santo

Se espera que el número siga en ascenso para el sábado y domingo.
Caminando, en bicicleta, en un vehículo particular o en colectivo, así llegaron los peregrinos que cumplieron su promesa en el paraje de la Difunta Correa este Viernes Santo. Bajo un cielo completamente nublado, con abrigos e ingiriendo algo caliente, la columna de promesantes avanzaba por las escalinatas que culminan con el santuario que muestra a Deolina junto a su bebé y a sinfín de velas encendidas que todas cuentan con una historia.
Como cada año, en Semana Santa, el paraje de la “Difuntita”, como muchos conocen al santuario, es visitado por feligreses que cumplen con promesas y otros que simplemente eligen el lugar como destino para comer asado o tomar mates.
Desde la administración del oratorio, Iván Kadi aseguró que entre Jueves y Viernes Santo unas 35.000 personas visitaron el paraje y esperan que el número siga creciendo durante los dos días que restan de Semana Santa.





/DC
San JuanCultura Cosas Nuestras
El paraje Difunta Correa, listo para recibir más de 150 mil promesantes

Con una variada propuesta cultural, mejoras en los servicios y un operativo de seguridad especial, el Paraje Difunta Correa se prepara para recibir entre 150.000 y 200.000 visitantes durante Semana Santa.
El Paraje Difunta Correa se prepara para vivir una de las fechas más convocantes del año. Durante esta Semana Santa, el emblemático sitio de fe será nuevamente el epicentro de la devoción, la cultura y la tradición en San Juan. Con una programación especialmente pensada para sanjuaninos y turistas, se espera la visita de entre 150.000 y 200.000 personas en los cuatro días del fin de semana largo.
En diálogo con Diario La Provincia SJ, Iván Kadi, administrador del paraje, destacó que las actividades organizadas apuntan a acercar a los visitantes a la figura de la Difunta Correa. Entre las propuestas más destacadas, se incluyen talleres familiares y la proyección nocturna de una película sobre la historia de la Difunta, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los promesantes y la historia del lugar.
En función de este flujo masivo de visitantes, se desplegó un intenso operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad de quienes lleguen a cumplir promesas o disfrutar de la propuesta turística.
En cuanto al alojamiento, el hotel Terraza ya se encuentra completamente reservado desde hace dos semanas. También se espera un movimiento importante en el sector gastronómico y comercial, potenciado por la reciente Cabalgata a la Difunta, que ya generó una alta demanda.

Avances
El paraje ha mejorado sus condiciones para recibir a los turistas. Cuentan con iluminación adecuada, y se reforzaron los baños químicos ante la imposibilidad de finalizar la remodelación de los sanitarios tradicionales para estas fechas. Además, se garantizan condiciones higiénicas correspondientes para todos los espacios.
Entre los avances más destacados también se suma la conectividad WiFi, con antenas que ofrecen una velocidad aceptable en épocas de alta demanda, lo que representa un gran paso en términos de servicios. También se aseguró el abastecimiento de agua potable, tanto para el paraje como para Vallecito.
Con todo listo para recibir a miles de fieles y turistas, la Difunta Correa se reafirma como uno de los destinos más importantes de fe y tradición en el país, con una propuesta que conjuga espiritualidad, cultura y una cálida bienvenida para toda la familia.
/LPSJ
San JuanCultura Cosas Nuestras
Orrego participó del inicio de la XXXIV Cabalgata a la Difunta Correa

Este viernes inició una nueva edición de la cabalgata, en la cual el gobernador acompañó a más de 80 agrupaciones gauchas de San Juan, y a jinetes de toda Argentina y Chile.
El gobernador Marcelo Orrego estuvo presente en el inicio de la XXXIV edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, acompañando en el recorrido hacia el paraje de Vallecito a más de 80 agrupaciones gauchas sanjuaninas, y a jinetes de distintas provincias de Argentina y Chile. La organización de la tradicional celebración estuvo a cargo de la Federación Gaucha de San Juan, y contó con el apoyo del Gobierno provincial.
En su alocución, Orrego expresó: «“Miles de personas llegan desde distintos lugares para rendir homenaje, dejar promesas, encender una vela o simplemente encontrar alivio. La cabalgata es una historia de amor y de fe profundamente arraigada en nuestra cultura».
Asimismo, el gobernador enfatizó: «Tenemos que revalorizar no solo esta edición, sino sumar valor para que cada año más personas vengan a vivirla, a disfrutar también de los paisajes de San Juan.
La única manera de que estos acontecimientos salgan bien y den buenos resultados es trabajando juntos. Cuando los sanjuaninos estamos unidos, no hay obstáculos que no podamos superar».
Como en cada edición, el evento fue multitudinario y convocó a más de 4.000 jinetes pertenecientes a agrupaciones de San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy y Chile.

Acompañaron al gobernador Marcelo Orrego; el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor Fabián Martín; embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, su excelencia Dieter Lamble; intendenta municipal de la ciudad de San Juan, Susana Laciar; legisladores nacionales y provinciales; ministro de Turismo, Cultura y Deporte, doctor Guido Romero; ministros del Poder Ejecutivo Provincial; jefes de Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la provincia; intendentes municipales que participan; presidente del Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Elio Martos Vargas; concejales de la Comuna Capitalina; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, ingeniero César Aguilar; secretarios y directores de la Comuna Capitalina; presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Daniel Rojas; interventor de la Federación Gaucha Sanjuanina, Andrés López Gómez; agrupaciones gauchas de la provincia de San Juan; representantes de agrupaciones de las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, La Rioja, Neuquén, La Pampa; y delegaciones chilenas.
La cabalgata
La tropa inició el recorrido desde las puertas de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, realizando una parada especial en el Monumento al Gaucho, donde rindieron homenaje a la figura del hombre de campo como custodio de las tradiciones argentinas, para luego continuar rumbo a Caucete, donde descansarán para retomar el trayecto en la madrugada del sábado 12 de abril.
El arribo al oratorio está previsto para las 14 horas del sábado, momento en el cual se celebrará un acto y se realizará el descubrimiento de una placa a los pies de la iglesia, como cierre simbólico de la travesía.
La jornada concluirá con el tradicional almuerzo de la Federación Gaucha, del que participarán todas las agrupaciones locales y visitantes, junto a autoridades provinciales y representantes de la Confederación Gaucha Argentina. Por la tarde habrá jineteadas, mientras que pasadas las 20 horas, en el escenario central actuarán artistas de renombre como Nano Rodríguez, Los Luceros de Jáchal, Lechuga García, Los Videla, Tres para el Canto y el gran cierre a cargo de Los Guaraníes.
/SJ8
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Actualidad 2 meses ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio