Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Arqueólogos peruanos descubren momias de niños con más de mil años de antigüedad en Lima.

Publicado

En

Estaban enterradas al pie de una escalinata de 3.500 años de antigüedad que conducía a un templo ubicado en una colina. “Son hallazgos de gran relevancia para nuestra historia”, destacó la ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga.

Un equipo de científicos arqueólogos de Perú desenterró cinco fardos funerarios prehispánicos, aparentemente de cuatro momias de niños y una de un adulto, de los cuales se cree que podrían tener al menos mil años de antigüedad, en un lugar del cual se estima que alguna vez pudo haber sido un espacio ceremonial sagrado que ahora se encuentra en uno de los barrios más antiguos de Lima.

Los investigadores creen que los restos descubiertos este lunes en el distrito del Rímac, en la huaca La Florida, pertenecían a la cultura Yschma, que se desarrolló en la costa central de Perú, antes de que el Imperio Inca se extendiera por amplias zonas de la región andina.

La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, informó que algunos restos fueron encontrados al pie de una escalinata “que tendría una antigüedad de 3.500 años,quepertenecería a la cultura Manchay“. Y destacó: “Son hallazgos de gran relevancia para nuestra historia“.

La antigua escalera se encuentra en una colina donde se estima que alguna vez hubo un templo, según Luis Takuda, un arqueólogo del distrito Limac del Rímac. “Toda esta zona es una cámara ceremonial muy importante”, apuntó el científico.

Las personas que vivieron aquí durante el período Ychsma todavía lo consideraban un lugar sagradoy por eso enterraban aquí a sus muertos“, explicó.

Takuda indicó que los cráneos de las momias todavía tenían pelo. Los restos fueron encontrados junto a cerámicas.

Según la agencia Reuters, Lima alberga unas 400 ruinas arqueológicas. Asimismo, los sitios arqueológicos más grandes del Perú se encuentran fuera de Lima, en lugares como Cusco, que fue la capital del Imperio Inca que cayó en manos de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Por esto, Urteaga destacó la labor de la gerencia de Cultura, Patrimonio histórico y Turismo de la comuna, responsable de llevar a cabo la investigación, y pidió a los vecinos que tomen conciencia del valor histórico de estos hallazgos para protegerlos.

“Los vecinos y la población en general deben recordar que el Rímac es un distrito histórico, porque es republicano, colonial y también prehispánico”, comentó.

Además, apuntó que “este hallazgo pasará a ser investigado y luego se presentará para su cuidado y puesto en valor“, dijo la ministra.

@Página12.

/Imagen principal: EFE/

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Fortalecimiento educativo gratuito: el 80% de los estudiantes aprobó las materias pendientes

Publicado

En

Las materias en las certificaron conocimiento fueron lengua, matemática, química y física.

Conectar Lab cerró los cursos de fortalecimiento educativo gratuito de febrero, a los que asistieron 200 estudiantes secundarios con materias pendientes que asisten a diversas instituciones educativas de gestión estatal y privada.

En dos turnos se desarrollaron clases de lengua, matemáticas, química y física, con el propósito de recuperar niveles de aprendizaje, mejorando el rendimiento a través de diferentes métodos y estrategias a partir de la dificultad o complejidad que expresaban tener los estudiantes.

De los estudiantes que asistieron a fortalecer contenidos y se presentaron a rendir materias pendientes, el 80% aprobó.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, junto a la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollén, participaron de la jornada final para saludar a los alumnos instándolos a seguir esforzándose ante el nuevo Ciclo Lectivo que inician.

La titular de la cartera educativa, Silvia Fuentes, expresó: ‘Valoro el empeño que demostraron por aprender y superar las dificultades para aprobar y seguir su proceso de formación. Agradezco y felicito a los profesores que se sumaron a este desafío, pensando y repensando estrategias para que en semanas ustedes alcanzaran saberes. Que hayan aprobado las materias pendientes reconforta el esfuerzo y la decisión del Gobernador al implementar estos cursos gratuitos para ayudar a la economía de sus familias y que posibilitan que ustedes sigan su formación escolar. Esto, como docente y ministro, les puedo decir que nos alienta a seguir trabajando para la transformación que pretendemos’.

Los profesores a cargo de las materias fueron: Matías Zalazar, Yanina Pasin, Eliana Quiroga, Claudio Carasa Torre, Jessica Cortéz, Eliana Sánchez, Emanuel Bustamante, Mariana Godoy, Ana Belén Iturrieta y Víctor Sánchez.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Dos carreras ansiadas en la UNSJ no iniciarán este semestre.

Publicado

En

“Psicología está aprobada por la CONEAU y está en condiciones de ser dictada, siempre y cuando tengamos el financiamiento para pagar a los profesores. Para las dos carreras, en la UNSJ, lo que es Salud no es nuestro fuerte por tanto no tenemos profesionales para sustentar las dos carreras. Psicología se aprobó en 2023 pero el anterior gobierno nacional no nos financió la planta docente requerida”, detalló el rector Tadeo Berenguer.

Con respecto a Medicina, está en instancia de acreditación en CONEAU. “Las carreras surgen de los claustros docentes que las elevan al Consejo Directivo, luego al Superior. Una vez cumplida la instancia administrativa en la UNSJ, se pasa a una muy rigurosa en la CONEAU que, por ejemplo, revisa los CV de los docentes. Estamos viendo si algunas cohortes pueden ser financiadas pero estamos en un panorama incierto y difícil. No tenemos un Ministerio de Educación nacional por tanto, no hay una puerta para ir a golpear. En ello, el CIN se expresó y los referentes son recibidos en un marco de destrato, por un sub del subsecretario del área”, dijo apesadumbrado.

Berenguer sentenció que “con las incertidumbres que tenemos, no sabemos si en los primeros 6 meses conseguimos financiamiento y en agosto podamos comenzar”.

E hizo una reflexión: “Nos dicen que creamos expectativas y puede ser. Pero si la universidad no crea las carreras que la comunidad demanda, estamos en deuda. Ahora, es el Estado Nacional el que está en deuda al no apoyar estas carreras en una provincia que las necesita. Requerimos profesionales de la salud mental y de la medicina. Damos un paso adelante y dos atrás. Por ahora, no podemos asegurar nada”.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ busca financiamiento varios sectores para finalizar la Escuela de Música.

Publicado

En

Desde la Universidad Nacional de San Juan se da lucha para lograr finalizar el proyecto de obra de la anhelada Escuela de Música. La nueva estrategia es buscar financiamiento en varios sectores de la sociedad y no sólo ajustarse a lo “gubernamental”.

Panacam SRL, había adquirido el trabajo en 2021 pero ya no está vinculada a la obra. “Ya el año pasado se paralizaron bastante las obras porque el problema inflacionario obligó a muchas empresas a abandonarlas, a pesar de las cláusulas de caución que estaban escritas, prefirieron dejar. Una obra emblemática fue la Escuela de Música”, declaró el Rector de la casa de altos estudios, Tadeo Berenguer.

“La universidad ha tomado nuevamente la obra, y con esfuerzos propios, con aportes que estamos buscando de otros sectores de la sociedad, para ver si paso a paso podemos ir terminando esta obra tan emblemática para la cultura sanjuanina”, explicitó sobre la nueva estrategia de financiamiento.

La obra está en el 60% de avance pero de lo que tomó la empresa, no de la obra en sí. “Queda la parte más significativa, como es la carpintería metálica, como son los pisos especiales, los cerramientos, porque es una obra muy especial, no es una obra cualquiera, tienen elementos de aislación, así es que es difícil todavía”, finalizó.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo