Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Argentina mira con preocupación el fuerte aumento de casos de dengue.

Publicado

En

El exponencial crecimiento de los contagios de dengue en todo el país amenaza con convertir al 2023 en el año de mayor cantidad de casos desde 2020. La falta de vacunas pone el foco en la prevención. Del efecto del calentamiento global hasta el impacto en los sectores más postergados: la visión de los especialistas.

El dengue volvió a ocupar el centro de la agenda sanitaria de Argentina. Tras dos años de relativa calma respecto a la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la vertiginosa alza en la cantidad de casos concentra todas las miradas de las autoridades.

Con 9.388 contagios reportados y siete fallecidos en lo que va del año, el dato que enciende las alarmas obedece a que las cifras del Ministerio de Salud del país latinoamericano marcan un 95% de incremento de casos en una sola semana, casi duplicando a los 4.828 de inicios de marzo.

El fenómeno no se circunscribe exclusivamente sobre Argentina. Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que “varios países de la región registraron incrementos en el número de casos de dengue” en el inicio del 2023.

No se registraba tamaña aceleración en el ritmo de esparcimiento de la enfermedad desde hace tres años, cuando la llegada del coronavirus desplazó al dengue como preocupación central. En ese marco, 2020 marcó el récord histórico de contagios en el país austral, con 58.435 casos a lo largo de los 12 meses. En 2023 se registran casi 9.500 contagios tan solo en el primer trimestre.

Surfear la ola

“Los casos crecieron exponencialmente: la cantidad de consultas que recibo diariamente subió muchísimo. En toda la ciudad de Buenos Aires hay casos, pero por ahora no hay un desborde en las guardias de diagnóstico, así como lo hubo durante el coronavirus”, señaló a Sputnik el médico Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

El especialista consideró que estamos ante el momento más álgido de contagios: “el pico máximo empezó hace dos semanas, pero la circulación comunitaria en el país comenzó hace cerca de un mes, por eso tenemos estas cantidades”.

El escaso nivel de registro de casos de dengue es un factor determinante a la hora de analizar la curva de evolución de la enfermedad. El médico Hugo Spinelli, director del Instituto de Salud Colectiva, advirtió a Sputnik que hay un “subregistro total de casos, mucho más que con el COVID. La mayoría de los contagios son con muy poca sintomatología y por eso no se diagnostica, el número de casos registrados son la cabeza del iceberg”, sostuvo el galeno.

“El número de contagios detectados siempre es dudoso: es probable que haya muchos más casos que los informados”, consideró el especialista.

El factor climático

“Sin mosquito no hay dengue”, reza una campaña de concientización para prevenir la enfermedad. La frase podría ser completada por su contracara: “sin calor, no hay mosquito“. Es que, históricamente, el pico de casos se registraba entre los meses de enero y febrero, en el verano del hemisferio sur planetario.

El corrimiento de la curva de contagios, que atraviesa su pico llegando a abril, tiene una explicación concreta: el cambio climático. El tórrido verano que vivió Argentina, registrando la ola de calor más extensa de su historia, incide directamente en el desarrollo del Aedes aegypti.

“Siempre en verano tenemos un crecimiento importante de casos. Este año se retrasó bastante por el propio retraso de la temporada: se debe al desarrollo del mosquito por el calor y la humedad”, remarcó Teijeiro.

“La evolución depende mucho de las temperaturas, que ahora empezaron a bajar. De todos modos, no va a prolongarse por más de tres o cuatro semanas más”, consideró el médico.

Los especialistas coincidieron en que el clima constituye un factor determinante en la situación que atraviesa el país. Según Spinelli, “lo que sucedió este año es que, debido a la deforestación y el cambio climático, se dio la migración del mosquito: al hacerse más cálidos nuestros territorios se favoreció ese pasaje”.

“La extensión de esta ola es incierta: depende del clima para el desarrollo del mosquito. Las lluvias que se avecinan son muy favorables para el crecimiento del número de mosquitos, y ahí sí pueden crecer aún más los casos”, apuntó el médico.

¿Peligro a la vista?

Previsiblemente, el exponencial incremento en los contagios genera la alerta de las autoridades. Sin embargo, los especialistas se ocupan en aclarar que la situación está absolutamente controlada: “no es una situación para generar alarma aún, pero sí para estar muy atentos”, aclaró Spinelli.

El dengue presenta diferentes serotipos, o variedades. El riesgo concreto para la salud pública aparece cuando circula más de uno, ya que los anticuerpos contraídos en un primer contagio podrían resultar ineficaces para aminorar los síntomas de una segunda positivización.

De acuerdo al director del Instituto de Salud Colectiva, “esta no es una enfermedad mortal, siempre y cuando no haya circulación de más de un serotipo. Pero si alguien se contagia con dos cepas puede generar una reacción autoinmune que derive en una hemorragia interna que puede llegar a ser mortal, pero esto no es lo frecuente. La probabilidad es baja”.

“Los cuadros simples no dejan secuelas. Pero si se da una hemorragia, dependiendo de donde sea, sí puede dejar secuelas”, dijo Teijeiro.

La prevención, lujo de pocos

Naturalmente, el riesgo de contraer dengue aumenta con la exposición al mosquito. Teijeiro explica que “las personas más afectadas son las más expuestas: las que están al aire libre son las que pueden ser picadas por el mosquito. Estar en la calle o en un parque significa estar más expuesto que estar en la casa”.

En este marco, quienes cuentan con acceso a herramientas como el repelente tienen más probabilidades de evitar el contagio. Spinelli lo explica sin metáforas: “la gente que vive en situaciones difíciles tiene muchas probabilidades de contagiarse porque el mosquito tiene muchas más probabilidades de reproducirse. Además, los repelentes son casi inaccesibles”.

“La clase media tiene muchas más herramientas para prevenir la enfermedad que alguien que vive en una villa de emergencia”, apuntó el especialista.

Spinelli señaló directamente la responsabilidad del Estado en las campañas de concientización: “las indicaciones preventivas están hechas para un sector social particular: recomiendan usar repelente, pero este no es accesible para los sectores populares. La población de bajos recursos que vive en situaciones de mal saneamiento ambiental está mucho más expuesta. Las recomendaciones apuntan a un público de clase media para arriba”.

“El Estado tiene un rol importante en morigerar el impacto sobre los sectores populares: tendría que trabajar en el saneamiento ambiental, que es la principal forma de combatir al mosquito en las zonas más carenciadas”, sostuvo el director del Instituto de Salud Colectiva.

La luz en el horizonte

El cuadro de situación actual podría cambiar radicalmente antes de que finalice el 2023. El desarrollo de una vacuna contra el dengue alimenta la esperanza de los especialistas de cara a los años venideros. Los avances que el laboratorio japonés Takeda está llevando a cabo desde sus instalaciones en Argentina lograron certificar la efectividad de la vacuna contra las cuatro cepas que existen en la actualidad.

Según explica Teijeiro, “el cambio será inmediato: en un futuro muy cercano puede cambiar la situación vinculada con la enfermedad en nuestro país”.

@Sputnik

/Imagen principal: foto archivo/

Sociedad Sucesos

Una familia quedó en la calle tras el colapso de su vivienda.

Publicado

En

En un evento poco fortuito una vivienda del departamento capital colapsó dejando a la familia que habitaba en la misma en la calle. La familia Cortez necesita de la colaboración de todos para poder sobrellevar esta difícil situación.

“Es la primera vez que esto sucede. Si bien era una casa humilde fue construida con material. Mis padres y mi hijo estaban allí cuando sintieron un fuerte crujido similar al de un movimiento sísmico. Luego empezó a caerse el revoque de las paredes y a rajarse las mismas el piso. Cada vez se hundía más”, relató una de las damnificadas, Olga Cortez.

Ante el colapso de la estructura, llamaron a Bomberos que comprobó que el suelo cedió, se hundió, y a raíz de esto se despegaron las paredes del techo y se abrieron grandes grietas. Al lugar también asistieron los efectivos policiales que asistieron a la familia y recomendaron que sacaran lo que pudieran pero que abandonaran el lugar cuanto antes.

Olga es solo una de las habitantes, ella allí vivía con sus padres, sus dos hijos (de 9 años y un bebé) y sus tres hermanos.

Hasta el momento han recibido ayuda del Colegio Fray Mamerto Squiu, donde asiste su hijo. Sin embargo ante tremenda catástrofe y la situación económica les resulta complicado pensar en cómo se repondrán de este sucesos. Es por esto que acuden a la solidaridad de todos para poder dar el paso que les permita volver a tener una vivienda y reponer todo los bienes perdidos.

Para ayudar pueden enviar una transferencia por Mercado Pago con el alias: santi.jesus.1522. 

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Conoce el listado completo de documentación extraviada en la vía pública

Publicado

En

La documentación se encuentra en la oficina de División Relaciones Policiales. Las mismos podrán ser retirados de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas.

Desde Relaciones Policiales informaron que en sus oficinas se encuentra documentación extraviada en la vía pública. Hay desde DNI, cédulas y licencias de conducir, entre otros. 

La documentación se encuentra en la oficina de División Relaciones Policiales. Los mismos podrán ser retirados de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas.

DNI a nombre de:

*MERCADO CONTRERAS CARLOS MARIO
*CALDERON MARTIN 
*BERENGUEL JOSÉ ANTONIO
*MOREYRA GALLARDO MAYCO JULIO
*ZABALA MARTÍN ALEJANDRO
*FIGUEROA MARCO ADRIÁN
*AGÜERO ÁBILA ANIA PAOLA
*OROZCO LUIS ALBERTO
*BAMBA MIRTA SILVIA
*GUGLIELMINO RUIZ MARÍA JAEL
*HIDALGO JONATAN FABRICIO 
*OLIVARES AGUSTÍN EZEQUIEL
*CASTRO PATRICIA HAYDEE
*DAVILA DARIO ALBERTO
*VIDELA GODOY SHEILA JAZMÍN 
*SANDOVAL LIDIA ANAHÍ
*MEJIVA CRISTIAN MAXIMILIANO
*HERRERA FACUNDO ANDRÉS
*JOFRE NESTOR FABIAN
*FUENTES EMILIA VIRGINIA
*MORALES ARIANA CELENA
*CASTILLO QUIMEY LOURDES 
*TORRES YAMILA ANABEL 
*BELA SABRINA SOLEDAD
*ILLA RIVEROS IARA MARTINA
*RODRIGUEZ JOSE ALBERTO
*ROBLEDO CABALLERO KAREN LUCIANA
*CHAVES AGÜERO LAURA GISEL
*LUCERO ABEL SANTIAGO
*GONZALEZ JOSE AGUSTIN
*MOLINI HÉCTOR HUGO
*ORTEGA MAURIN MARTINA 
*RIVEROS FONTECHIA ROCÍO MARLEN
*CARRIZO OLMEDO CELESTE ELIZABET 
*CAMPAÑA FRANCO DAVID
*PORRA SALINAS JESIMIEL JANINA 
*OLIVA BUSTOS NATALIA GRACIELA 
*GATICA FRANCISCO JOAQUÍN
*BERNAL BERTOMEU ANA ARACELI
*PEREZ AXEL JOSE
*GUERRERO RICARDO ARIEL 
*LUCERO YANELA MAGALÍ
*ORTIZ BORREGO ALMA DENIS 
*ESCUDERO CRUZ LUIS DAVID 
*WAGNER MILAGROS VERÓNICA
*VILLAFAÑE GERARDO MIGUEL
*ESPINOSA BRAIAN FIDEL
*PEREZ ARACELI ABIGAIL
*GIL PACHECO GONZALO NICOLÁS
*ROJAS CARDENAS CECILIA DE LAS MERCEDES
*TEJADA FLORENCIA
*CARRIZO ELIZONDO SILVIA MABEL 
*AGUILAR CUADROS NICOLÁS ANTONIO
*MOLINA DANIELA EMILSE
*QUIROGA RUARTE MARTIN PEDRO 
*BARAHONA GONZÁLEZ JIMENA MARÍA 
*CANTERO EMMA MAGDALENA
*OLGUIN ROMINA GISEL
*CESPED PEDRO SEBASTIAN NICOLÁS 
*SUAREZ JALAFF FABRICIO SAMIR
*LOZADA GONZALEZ JESÚS EMANUEL 
*LUNA NANCY BELEN
*GARAY HÉCTOR ANDRÉS 
*ROMANO NICOL SELENA
*ESCALONA GIMENA NOEMI
*CRUZ LIMACHI ALBERTO 
*ECHEGARAY SILVINA MARCELA
*CABALLERO JORDAN FERNANDO EXEQUIEL 
*GOMEZ JORDA VIKO ABRIL
*RIOS ESTER EDITH
*CAMPOS MAURO JESUS
*AHUMADA LUNA ESTEBAN JOSE
*OLMEDO SOSA GIULIANA AILIN
*SCHULTHEIS SOLAR MAXIMO GASTON
*LARA DIAZ ENZO RICARDO 
*DIAZ BRAIAN LUCAS
*PAZCEL RODOLFO
*CORDOBA CARINA VANINA
*GOMEZ GOMEZ MELISA SABINA
*GONZALEZ ADOLFO ARTURO
*QUEVEDO MOLL LUCIANO ALBERTO
*RIOS CELESTE ALEJANDRA
*SARMIENTO AGUILAR PABLO AGUSTIN
*CUNCHILA OMAR DAVID
*COSTA LUIS EMANUEL
*ACOSTA CUMPIAN LUCAS JAVIER
*IRRAZABAL GABRIELA ALEJANDRA
*MARIA SOLEDAD FERNANDEZ 

CÉDULA de conducir a nombre de:

*ESPEJO JOSÉ ALEJANDRO
*PEREZ PLAZA RUTH ALEXANDRA
*PONCE AMALRIC EDUARDO MAURICIO
*ABALLAY GALDEANO HERNÁN RAÚL
*ABALLAY GALDEANO OFELIA AMALIA
*MATUS LILIANA CRISTINA
*GONZÁLEZ MALLEA ELVIO JAVIER
*CORTEZ ROBLES JOAQUIN JOSÉ 
*GUZMAN SARA GABRIELA 
*MONTERO LILIANA MABEL 
*DIAZ ROBERTO LUCAS
*OYOLA IGNACIO MARTIR
*ALBARRACIN NANCY ANDREA
*GONZALEZ LUIS GREGORIO
*ABALLAY GALDEANO OFELIA AMALIA
*GOMEZ ROJAS MARIANO OMAR
*SANTANDER JORGE LUIS 
*ZAMORA CRISTIAN ALEJO
*MONTERO LILIANA MABEL

PASAPORTE a nombre de:

*AGUILAR CUADROS NICOLÁS ANTONIO
*ALONSO RUEDA NÉLIDA OLGA

CARNET de obra social provincia a nombre de:

*GONZÁLEZ HÉCTOR ADOLFO
*GONZÁLEZ SILVIA MAGDALENA
*MÁRQUEZ RAÚL ANTONIO
*ARMENDARIZ MÓNICA
*GONZÁLEZ MALLEA ELVIO JAVIER 
*PEREZ MONICA MARCELA
*SANCHEZ CAPITANELLI AXEL

CARNET DE DISCAPACIDAD a nombre de:

*LUNA PEDRO RAMÓN
*ESPINOZA SEGUNDO
*COSTA LILIANA 

LICENCIA de conducir a nombre de:

*CARPENA CHAVES EMANUEL IVÁN
*CABALLERO ENRIQUE RODRIGO
*TORNESE MONTERO VALENTIN HERNAN
*SORIA WALTER NAHUEL
*BARBARAN MAURICIO MANUEL
*ARGAÑARAZ FABIANA BEATRIZ

Los mismos podrán ser retirados de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, o bien llamando al 4296818 o al 4296819.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Despiden a cientos de trabajadores del Correo Argentino y abren un retiro voluntario

Publicado

En

Cientos de empleados del Correo Argentino recibieron los últimos días telegramas de despidos. La medida forma parte de la ola de despidos de empleados públicos que ordenó el Gobierno nacional. Se estima que las cesantías superan las 500 en las sedes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, Tucumán, entre otras.

Los despidos, que no discriminan antigüedad o funciones, habían comenzado meses atrás y continuarán los próximos días. En paralelo, la empresa prepara una propuesta de retiros voluntarios. Edgardo Báez, secretario general de FOECYT, indicó que se alega “un plan de reestructuración que implica reducción de personal”. “Se habla de unos 500 empleados despedidos en todo el país”, señaló.

Continuar leyendo

Continuar leyendo