Connect with us

Sociedad Actualidad

Argentina mira con preocupación el fuerte aumento de casos de dengue.

Published

on

Argentina mira con preocupación el fuerte aumento de casos de dengue.

El exponencial crecimiento de los contagios de dengue en todo el país amenaza con convertir al 2023 en el año de mayor cantidad de casos desde 2020. La falta de vacunas pone el foco en la prevención. Del efecto del calentamiento global hasta el impacto en los sectores más postergados: la visión de los especialistas.

El dengue volvió a ocupar el centro de la agenda sanitaria de Argentina. Tras dos años de relativa calma respecto a la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la vertiginosa alza en la cantidad de casos concentra todas las miradas de las autoridades.

Con 9.388 contagios reportados y siete fallecidos en lo que va del año, el dato que enciende las alarmas obedece a que las cifras del Ministerio de Salud del país latinoamericano marcan un 95% de incremento de casos en una sola semana, casi duplicando a los 4.828 de inicios de marzo.

El fenómeno no se circunscribe exclusivamente sobre Argentina. Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que «varios países de la región registraron incrementos en el número de casos de dengue» en el inicio del 2023.

No se registraba tamaña aceleración en el ritmo de esparcimiento de la enfermedad desde hace tres años, cuando la llegada del coronavirus desplazó al dengue como preocupación central. En ese marco, 2020 marcó el récord histórico de contagios en el país austral, con 58.435 casos a lo largo de los 12 meses. En 2023 se registran casi 9.500 contagios tan solo en el primer trimestre.

Surfear la ola

«Los casos crecieron exponencialmente: la cantidad de consultas que recibo diariamente subió muchísimo. En toda la ciudad de Buenos Aires hay casos, pero por ahora no hay un desborde en las guardias de diagnóstico, así como lo hubo durante el coronavirus», señaló a Sputnik el médico Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

El especialista consideró que estamos ante el momento más álgido de contagios: «el pico máximo empezó hace dos semanas, pero la circulación comunitaria en el país comenzó hace cerca de un mes, por eso tenemos estas cantidades».

El escaso nivel de registro de casos de dengue es un factor determinante a la hora de analizar la curva de evolución de la enfermedad. El médico Hugo Spinelli, director del Instituto de Salud Colectiva, advirtió a Sputnik que hay un «subregistro total de casos, mucho más que con el COVID. La mayoría de los contagios son con muy poca sintomatología y por eso no se diagnostica, el número de casos registrados son la cabeza del iceberg», sostuvo el galeno.

«El número de contagios detectados siempre es dudoso: es probable que haya muchos más casos que los informados», consideró el especialista.

El factor climático

«Sin mosquito no hay dengue», reza una campaña de concientización para prevenir la enfermedad. La frase podría ser completada por su contracara: «sin calor, no hay mosquito«. Es que, históricamente, el pico de casos se registraba entre los meses de enero y febrero, en el verano del hemisferio sur planetario.

El corrimiento de la curva de contagios, que atraviesa su pico llegando a abril, tiene una explicación concreta: el cambio climático. El tórrido verano que vivió Argentina, registrando la ola de calor más extensa de su historia, incide directamente en el desarrollo del Aedes aegypti.

«Siempre en verano tenemos un crecimiento importante de casos. Este año se retrasó bastante por el propio retraso de la temporada: se debe al desarrollo del mosquito por el calor y la humedad», remarcó Teijeiro.

«La evolución depende mucho de las temperaturas, que ahora empezaron a bajar. De todos modos, no va a prolongarse por más de tres o cuatro semanas más», consideró el médico.

Los especialistas coincidieron en que el clima constituye un factor determinante en la situación que atraviesa el país. Según Spinelli, «lo que sucedió este año es que, debido a la deforestación y el cambio climático, se dio la migración del mosquito: al hacerse más cálidos nuestros territorios se favoreció ese pasaje».

«La extensión de esta ola es incierta: depende del clima para el desarrollo del mosquito. Las lluvias que se avecinan son muy favorables para el crecimiento del número de mosquitos, y ahí sí pueden crecer aún más los casos», apuntó el médico.

¿Peligro a la vista?

Previsiblemente, el exponencial incremento en los contagios genera la alerta de las autoridades. Sin embargo, los especialistas se ocupan en aclarar que la situación está absolutamente controlada: «no es una situación para generar alarma aún, pero sí para estar muy atentos», aclaró Spinelli.

El dengue presenta diferentes serotipos, o variedades. El riesgo concreto para la salud pública aparece cuando circula más de uno, ya que los anticuerpos contraídos en un primer contagio podrían resultar ineficaces para aminorar los síntomas de una segunda positivización.

De acuerdo al director del Instituto de Salud Colectiva, «esta no es una enfermedad mortal, siempre y cuando no haya circulación de más de un serotipo. Pero si alguien se contagia con dos cepas puede generar una reacción autoinmune que derive en una hemorragia interna que puede llegar a ser mortal, pero esto no es lo frecuente. La probabilidad es baja».

«Los cuadros simples no dejan secuelas. Pero si se da una hemorragia, dependiendo de donde sea, sí puede dejar secuelas», dijo Teijeiro.

La prevención, lujo de pocos

Naturalmente, el riesgo de contraer dengue aumenta con la exposición al mosquito. Teijeiro explica que «las personas más afectadas son las más expuestas: las que están al aire libre son las que pueden ser picadas por el mosquito. Estar en la calle o en un parque significa estar más expuesto que estar en la casa».

En este marco, quienes cuentan con acceso a herramientas como el repelente tienen más probabilidades de evitar el contagio. Spinelli lo explica sin metáforas: «la gente que vive en situaciones difíciles tiene muchas probabilidades de contagiarse porque el mosquito tiene muchas más probabilidades de reproducirse. Además, los repelentes son casi inaccesibles».

«La clase media tiene muchas más herramientas para prevenir la enfermedad que alguien que vive en una villa de emergencia», apuntó el especialista.

Spinelli señaló directamente la responsabilidad del Estado en las campañas de concientización: «las indicaciones preventivas están hechas para un sector social particular: recomiendan usar repelente, pero este no es accesible para los sectores populares. La población de bajos recursos que vive en situaciones de mal saneamiento ambiental está mucho más expuesta. Las recomendaciones apuntan a un público de clase media para arriba».

«El Estado tiene un rol importante en morigerar el impacto sobre los sectores populares: tendría que trabajar en el saneamiento ambiental, que es la principal forma de combatir al mosquito en las zonas más carenciadas», sostuvo el director del Instituto de Salud Colectiva.

La luz en el horizonte

El cuadro de situación actual podría cambiar radicalmente antes de que finalice el 2023. El desarrollo de una vacuna contra el dengue alimenta la esperanza de los especialistas de cara a los años venideros. Los avances que el laboratorio japonés Takeda está llevando a cabo desde sus instalaciones en Argentina lograron certificar la efectividad de la vacuna contra las cuatro cepas que existen en la actualidad.

Según explica Teijeiro, «el cambio será inmediato: en un futuro muy cercano puede cambiar la situación vinculada con la enfermedad en nuestro país».

@Sputnik

/Imagen principal: foto archivo/

Actualidad

Tres menores intoxicados con monóxido de carbono fueron internados y abandonados por su padre

Published

on

Tres menores intoxicados con monóxido de carbono fueron internados y abandonados por su padre

Tres menores terminaron en el Hospital de Caucete tras intoxicarse con monóxido de carbono y ser abandonados por su padre.

Una familia de Caucete casi vivió una tragedia en el barrio Pie de Palo, cuando tres menores de edad fueron internados de urgencia en el Hospital César Aguilar por una intoxicación con monóxido de carbono. Aunque lo más llamativo del caso fue que su padre los dejó en la puerta del nosocomio y se fue nuevamente a su domicilio.

Los niños, que se encontraban durmiendo al momento del incidente, fueron afectados por una fuga de gas en su vivienda. Según confirmaron fuentes médicas, los menores llegaron al nosocomio con síntomas compatibles con intoxicación por monóxido. Tras ser estabilizados, se constató que su estado de salud es bueno y están fuera de peligro. Permanecen en observación por precaución.

Lo que llamó la atención del personal del hospital fue la actitud del padre de los niños. El hombre los dejó en la guardia y se retiró rápidamente, sin esperar parte médico ni brindar mayores explicaciones. Ante su prolongada ausencia, las autoridades decidieron acudir a su domicilio, ubicado también en el barrio Pie de Palo, donde fue finalmente localizado.

La familia Castillo, residente de esa zona, habría estado utilizando un artefacto a gas en condiciones precarias. Las primeras pericias apuntan a una fuga que se habría producido mientras los menores dormían la siesta, generando la acumulación del gas tóxico.

/DH

Continue Reading

Sociedad Actualidad

Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra

Published

on

Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra

En una audiencia decisiva para el futuro de Juan Pablo Echegaray, imputado por la muerte de Lucía Rubiño, Belén Montilla, madre de la víctima, irrumpió en la sala con un emotivo mensaje en defensa de su hija.

Este miércoles, en una audiencia crucial para definir el futuro judicial de Juan Pablo Echegaray, imputado por la muerte de Lucía Rubiño, la madre de la joven, Belén Montilla, irrumpió en la sala con un mensaje directo y conmovedor.

La mujer, visiblemente afectada, rompió el silencio y pidió el micrófono para expresar su dolor y rechazo ante la situación que se vivía en la Sala 9, relacionada con la posible resolución sobre el destino del acusado. La intervención de Montilla fue autorizada por el juez, quien permitió que la madre tomara la palabra ante la atenta mirada de todos los presentes.

La madre de Lucía expresó con firmeza y visiblemente conmovida que no estaba dispuesta a permitir que se pusiera en duda la conducta de su hija, quien —según explicó— se encontraba en la vereda mientras esperaba que su madre la pasara a buscar. Señaló también que hablaba no solo como madre de Lucía, sino también como madre de las amigas que frecuentaban su casa los fines de semana.

Ante todo, Montilla pidió respeto por la memoria de su hija y aseguró que seguirá luchando por ella.

La audiencia comenzó pasadas las 16 horas de este miércoles y se espera que, se defina el futuro del imputado, en medio de un contexto que generó gran conmoción en la comunidad.

Mientras tanto, afuera del edificio de Tribunales, un numeroso grupo de sanjuaninos se congregó para acompañar a la familia Rubiño. Con bombos, carteles y cánticos, los manifestantes expresaron su firme pedido de justicia, aguardando expectantes la resolución judicial que podría cambiar el curso de este doloroso caso.

/LPSJ

Continue Reading

Actualidad

Crece el escándalo del PAMI: compras sin licitación, sobreprecios y «débitos automáticos»

Published

on

Crece el escándalo del PAMI: compras sin licitación, sobreprecios y «débitos automáticos»

Por fuera de los aportes que se exigían a empleados, se esconde una trama de negocios mucho mayor que incluye compras sin licitación y sobreprecios, según denuncian exautoridades del organismo. Los prestadores advierten que el sistema está al límite.

Una interna a cielo abierto del Gobierno posó todas las miradas sobre el funcionamiento del PAMI. Por fuera de los auto denunciados aportes de funcionarios y empleados regionales a la caja política, se esconde una trama de negocios mucho mayor que incluye compras sin licitación y sobreprecios, según denuncian exautoridades del organismo. Los prestadores advierten que las irregularidades se multiplicaron en los últimos meses, que sufren “débitos automáticos” y que la ecuación de sus empresas está al límite.

El pasado 30 de abril el PAMI publicó en sus redes oficiales un comunicado en el que afirma que “las delegaciones no serán más una caja negra de la política”. El texto pone el foco sobre las oficinas territoriales, pero exfuncionarios advierten que las decisiones se toman desde la sede central y apuntan a dos nombres: Esteban Leguizamo y Carlos Zamparolo, número uno y dos del organismo.

pedido de aportes a empleados públicos para financiar a La Libertad Avanza, hay una trama de negocios mucho más importantes que incluye compras sin licitación, proveedores recurrentes y sobreprecios. Todo se hace con el argumento de la urgencia porque los pacientes corren riesgo: se llama la “vía de excepción”.

“Cuando llegamos nos sorprendió que había muchísimos trámites de este tipo”, contó a este medio el exrepresentante de una sede del organismo en territorio bonaerense y siguió: “Como soy médico, después de un tiempo me puse a revisar algunos casos y me di cuenta que en la mayoría no había riesgo de vida”.

La fuente consultada por Ámbito dijo que “al tratarse de supuestas urgencias, se pagaban sobreprecios de hasta el 700%”. Un punto de inflexión se dio cuando el médico encontró un pedido de biopsia para un tumor benigno. Al no haber urgencia, rechazó el mecanismo y revisó las solicitudes: “Pasamos de tener siete pedidos diarios a uno semanal”, remarcó.

“Todo se arreglaba en PAMI central”

La exfuncionaria del PAMI en La Plata, Viviana Aguirre, presentó una denuncia ante la Justicia por este y otros mecanismos de defraudación. “Nosotros lo único que teníamos que hacer era firmar, pero todo se arregla en PAMI central”, dijo en diálogo con C5N. Sobre este punto remarcó: “Había sobreprecios en todo, en las prótesis, en los marcapasos, en los traslados, todo se justificaba con el riesgo de vida”.

En Caleta Olivia también denunciaron un mecanismo de recaudación. “Le pidieron el 10% a una médica, viajé a Buenos Aires, estuve hablando con Esteban Leguizamo antes de realizar la denuncia, le comenté sobre esta situación y él me dijo que no se podía hacer nada porque estas cosas se definen políticamente”, dijo Sergio Torres extitular del PAMI en esa localidad.

Torres también señaló que las vías de excepción se manejaban desde la sede central con discrecionalidad: “Cuando vuelvo a Santa Cruz pasó a estar frizado y eso me ocasionó problemas en el día a día porque las autorizaciones, solamente las puede aprobar Leguizamo”, dijo en una entrevista con Radio con Vos

Débitos automáticos y crisis de prestadores

Mientras se multiplican las denuncias, los prestadores aseguran que el sistema está en crisis. “La demanda es incontenible, son millones de jubilados que no tienen suficiente oferta y te llenan la agenda, eso estaría bien si se actualizaran los honorarios de acuerdo a la inflación, pero en el último año no paramos de perder, el último aumento de la consulta fue de $270”, dijo el titular de un centro de salud que atiende a 3.500 pacientes por mes.

El y otros empresarios del Gran Buenos Aires denuncian que desde hace meses el PAMI les hace retenciones indebidas. “Son débitos automáticos con conceptos absurdos, así te retienen el 10% de toda la facturación y se repite en cada período con débitos gemelos, es increíble”, explicó una de las fuentes consultadas.

Ámbito accedió a la documentación en la que se repite el concepto «prácticas excluyentes», sobre una serie de renglones de facturación, sin más explicación. Según los prestadores, con esta retención del 10% la rentabilidad está al límite y por eso priorizarán atender a otras obras sociales: “No hay plata para los jubilados, no hay plata para los médicos, que les pagan $6.800 pesos la consulta, están tomando al PAMI como una caja política”, concluyó el empresario bonaerense.

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading