Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Argentina debate una reforma laboral en medio de la crisis.

Publicado

En

Ante la caída de los salarios —golpeados por una inflación del 104% interanual—, el Gobierno propone una reducción de la jornada de trabajo. La oposición rechaza la iniciativa e impulsa una flexibilización laboral para aliviar las cargas patronales y eliminar las indemnizaciones por despido. La visión de los protagonistas.

La situación del mercado laboral en Argentina pinta un particular cuadro de época: junto a un desempleo del 6,3% —el menor desde 2004— conviven salarios por el suelo. Frente al paradójico escenario, voces a uno y otro lado del espectro ideológico proponen soluciones diametralmente contrapuestas.

La idea de que el 2023 pueda resultar el sexto año consecutivo de caída de los ingresos de los asalariados —principalmente de los trabajadores informales— alarma al Gobierno peronista del Frente de Todos, que debió afrontar la pandemia, las consecuencias por el conflicto en Ucrania, las presiones del Fondo Monetario Internacional para negociar la deuda contraída por Mauricio Macri (2015-2019) y la sequía más dura del último siglo.

Las adversas condiciones externas no ocultan un dato incontrastable: el deterioro del poder adquisitivo ante una inflación que supera el 100% interanual coloca en una situación crítica a los más desprotegidos.

“Estamos en una situación muy complicada. En los últimos cinco años creció la situación de los trabajadores pobres, sobre todo de los informales: los ingresos de los trabajadores no registrados no paran de caer”, indica a Sputnik Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Según el experto el escenario no es nuevo, pero sí se vió profundizado en el último lustro. “Venimos de una caída fuerte de los ingresos durante el Gobierno de Macri que no fue revertida por el de Alberto Fernández”, señala.

De fondo asoma un fenómeno aún más preocupante: la creciente precarización laboral, que se refleja en que “entre asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia sin aportes patronales, casi la mitad de los trabajadores está en la informalidad“, explica Campos.

Lejos de ser atribuible a un único responsable, el fenómeno reviste un carácter estructural, ligado al estancamiento de la economía argentina en la última década, bajo tres presidentes de distinto signo político: “Desde el 2012 hubo un amesatamiento del empleo e incluso una destrucción neta de puestos de trabajo. El Producto Interno Bruto per cápita de nuestro país está casi al 10% por debajo del de 2011, y eso influye mucho”, remarca el investigador.

Mismo diagnóstico, soluciones opuestas

En esta particular coyuntura, Juntos por el Cambio —la coalición opositora que llevó a Macri a la presidencia— promueve una reforma laboral que impulse una flexibilización de la legislación.

“El escenario en Argentina es deprimente. El trabajo ya no se crea: hacerlo implica hipotecarse y una perspectiva sombría para el empleador. Se ha naturalizado la ‘industria del juicio’: el fuero laboral falla siempre en contra del empresario ante un despido, pero el principal perjudicado es el trabajador”, advierte a Sputnik Alberto Assef, diputado nacional de la alianza e impulsor del proyecto.

“Hay que recuperar la cultura del trabajo y del empleo registrado. El empresario no es un ogro explotador al que hay que exprimir”, sostiene el legislador.

Assef explica que la iniciativa apunta a una mera actualización de la ley a las nuevas condiciones del capitalismo contemporáneo: “Queremos modernizar el régimen laboral, que es arcaico. Hay que reemplazar la indemnización por despido por el seguro por desempleo. Es menos gravoso y más amigable para la inversión”

Como era de esperarse, la propuesta es resistida desde el sindicalismo. “La derecha quiere resolver esto quitando derechos y perjudicando a los trabajadores. Planean resolver la mala calidad de los empleos con más precarización”, sostiene Hugo Yasky, diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA, ante la consulta de Sputnik.

“Deberían poner un cartel que diga ‘bienvenidos al siglo XIX’. Quieren ir a una relación laboral casi feudal”, denuncia el gremialista.

El eje central en torno al cual orbita la discusión obedece a la idea de la mencionada industria del juicio” por despidos. “No hay ninguna estadística que muestre que los juicios laborales han aumentado en los últimos tiempos. Nunca existió eso que critican”, afirma Yasky.

“Los trabajadores están en un grado total de indefensión: trabajan por salarios bajos y en empleos precarios. La flexibilización con la que ellos sueñan ya existe”, destaca el diputado oficialista.

Concretamente, la propuesta de la oposición apunta a un régimen ya vigente en otros países: la prestación de una suma fija al empleado despedido para que durante seis meses busque otra ocupación. Si cumplido el plazo no consigue trabajo, pierde el seguro. “Eso genera que el trabajador no rechace cualquier propuesta. Necesitamos más libertad en la vinculación y desvinculación laboral”, explica Assef.

Si bien las posibilidades de éxito de la iniciativa resultan cuestionables, el argumento central de quienes la impulsan apunta al supuesto fracaso de la normativa vigente: “Hoy lo que debería ser un mecanismo de protección para los trabajadores termina siendo una opresión: tanta legislación suprime su posibilidad de trabajar y ataca la generación de empleo, en lugar de resguardarlo”, apunta el legislador opositor.

“Nada de lo que impulsemos va a ser favorable a que se incline la balanza en favor del empresario. Los trabajadores están sufriendo hoy, no con la idea que proponemos”, sostiene Assef.

Abstraído de la confrontación, Campos remarca que las modificaciones en la normativa —independientemente de su dirección— no resultan suficientes para resolver la cuestión salarial.

“Es erróneo pensar que cambiar la legislación va a impactar en la cantidad de puestos de trabajo. Por más que haya un mejor marco legal, si no se resuelve la situación macroeconómica las empresas no van a contratar más”, asevera el coordinador del Observatorio del Derecho Social.

“Flexibilizar el sistema no implica que vaya a crecer el empleo”, precisa el investigador.

Trabajar menos, trabajar todos

Desde las centrales sindicales, la respuesta impulsada apunta en una dirección radicalmente diferente. Siguiendo el caso de Chile, los gremialistas defienden la idea de una reducción de la jornada laboral.

Las 48 horas de trabajo semanales ya son una reliquia. Es una idea del siglo XIX que se puso en práctica hace más de 100 años, en 1919″, declara Yasky, autor del proyecto de ley que trata el Congreso y que propone reducir la jornada a 40 horas.

El argumento principal obedece a los profundos cambios acontecidos en materia tecnológica. “El aumento de la productividad es indiscutible: en otros países donde se redujo la jornada cayeron los accidentes laborales y los días de ausentismo. Este es un beneficio para todos los ciudadanos: significa recuperar cierta calidad de vida“, apunta el secretario general de la CTA.

“Argentina no es pionera en esto: la reducción de la jornada laboral existe en muchos países del mundo. En Europa, por ejemplo, redujeron la jornada laboral y no hubo reducción salarial ni colapso de las empresas”, afirma Yasky.

Desde la vereda contraria, quienes rechazan la propuesta argumentan que los antecedentes internacionales no son válidos: “Europa viene de un largo proceso de desarrollo y llegó al pináculo. Nosotros, en cambio, estamos en franco descenso. Recrear medidas europeas en una economía que genera más desocupados que trabajadores es una idea equivocada”, sostiene Assef.

“Hay que salir de esta situación con más trabajo, no con menos. El día en que la Argentina tenga pleno empleo volveremos a discutir el tema. Pero hoy estamos en una etapa muy lejana a ese escenario”, remarca el opositor.

@Sputnik

/Imagen principal: foto archivo/

Política & Economía Actualidad sindical

Gremios docentes listos para una nueva reunión paritaria.

Publicado

En

El próximo lunes 6 de mayo los gremios docentes se reunirán con funcionarios del gobierno provincial a los fines de acordar una nueva actualización salarial.

Patricia Quiroga, Secretaria General de UDAP, resumió que “los tres gremios buscamos ganarle a la inflación, es el objetivo que seguimos, peros somos consiente de lo que está pasando en el país y más en la provincia”.

Vale destacar, que en la paritaria del mes pasado, los docentes rechazaron la propuesta que realizó el Gobierno de San Juan y como medida de fuerza llevaron adelante un paro el 18 de abril. En esa oportunidad, el Gobierno mejoró la oferta para los trabajadores con un aumento del 11% y una suma fija de $35.000. A esto se suma que las autoridades locales se comprometieron a seguir pagando los ítems de Fonid y Conectividad, que desde hace meses dejó de pagar la Nación.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Con testimonios de sobrevivientes, Gobierno conmemora a la tripulación del ARA General Belgrano

Publicado

En

En la Guerra de Malvinas, el 2 de mayo de 1982, un submarino nuclear británico produjo el hundimiento del crucero Belgrano. Murieron 323 tripulantes, 21 de ellos eran sanjuaninos.

El Ministerio de Gobierno rinde homenaje a los 1093 tripulantes del crucero General Belgrano en el 42° aniversario de su hundimiento, con un breve repaso de testimonios de tres sobrevivientes sanjuaninos. José Reinaldo Díaz, Santiago Rogelio Álvarez y Néstor Ortiz.

Fueron 21 sanjuaninos los que perdieron la vida, de un total de 323 tripulantes caídos por el ataque al crucero por parte del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

Diaz José Reinaldo – 62 años

En guerra tenía 19 años – Personal retirado de la armada

“Después de la guerra estuve dos años internado, traté de suicidarme, en los 80 me pasaron a retiro”.

“Me costó mucho conseguir trabajo. Fueron años muy difíciles para mi. Actualmente después de muchos años podemos decir que los ex combatientes estamos mejor. Hoy me dedico a disfrutar de mi familia. Damos charlas en escuelas y en lugares donde se requiere nuestra presencia. Tratamos de ir a los desfiles que se realizan en el año. La agente nos respeta muchísimo”.

“A veces nos piden una foto o una firma y yo me siento mal porque los verdaderos héroes son los que quedaron allá, nosotros somos combatientes todavía. A la vez te pone feliz que la juventud esté interesada por Malvinas. Han pasado 42 años y sigue viva como si fuera el primer momento”.

Santiago Rogelio Álvarez – 72 años

  • En el Crucero ARA General Belgrano cumplió funciones como Cabo Primero Sistema de Armas Control y Tiro – División 11
  • Recibió medalla de Honor de la Armada Argentina, el reconocimiento del Senado, el reconocimiento por los 42 años de la gesta de Malvinas.
  • Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Chimbas

“El retorno tiene dos facetas. Yo volví a Caucete, el 7 de mayo, era una ovación, toda la gente aplaudiendo, gritando “Viva la Patria”, eso te enaltece pero la situación mía en particular yo estaba mal anímicamente, no quería compartir mucho con la gente, estaba internamente destruido”.

“Después de unos 13 días de licencia volví a mi destino, a Puerto Belgrano, el crucero había desaparecido y a partir de mi dan un pase a la base Aeronaval Punta Indio. Cuando el conflicto termina nos vuelven a dar licencia para volver a nuestras casas y ahí comenzó la segunda faceta. Nadie nos hablaba y éramos desconocidos para la sociedad y eso fue durísimo, el momento en el que más necesitábamos apoyo para levantarnos el ánimo y la moral la sociedad nos dio la espalda”.

“Estuve 4 años en la armada y luego vino la baja voluntaria. Pensé que como era veterano de guerra de Malvinas, iba a conseguir trabajo rápido al menos en los estamentos de Gobierno. Lamentablemente estuve casi dos años presentando currículum y nadie me tomó para trabajar. Conseguí trabajo en la industria en el año 1986 y de ahí comencé a trabajar en el orden privado”.

“Esta experiencia queda para siempre, hay que tratar de aprender a vivir con ello acompañándote siempre. Tener recuerdos no es malo, lo que es malo es vivir en el recuerdo”.

Néstor Ortíz – 64 años

“En la provincia fue muy lindo el recibimiento en nuestro regreso, cuando llegamos a la terminal estaba lleno de amigos, familiares, una multitud. Fue diferente a cuando volvimos a Puerto Belgrano, donde no tuvimos contacto con nadie, fue un recibimiento tosco, como con bronca”.

“Nos costó muchísimo conseguir trabajo. Yo me sentía contento de decir que estuve en la Guerra de Malvinas, pero después no quise que la gente supiera porque donde íbamos a pedir trabajo la gente nos miraba raro, éramos los “locos de la guerra”, y en realidad éramos personas normales con la diferencia que habíamos estado en un conflicto bélico. Después de peregrinar por mucho tiempo, entré a Salud Pública y estuve 25 años en el viejo Servicio de Urgencias, y me jubilé por estrés post-traumático”.

“Espero que se reconozca más la causa de Malvinas, no tanto por nosotros sino por los caídos, hay que malvinizar desde los colegios primarios y secundarios, contar la verdadera historia de lo que nos pasó en Malvinas. Si el día de mañana me golpean la puerta y me dicen que tengo que ir otra vez a defender la Patria, ni lo pienso. Agarro un bolso y ya estoy listo para ir”.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Sin buen rendimiento en plazo fijo y dólares. ¿En qué invierte el pequeño y mediano ahorrista?

Publicado

En

El dólar viene con tendencia bajista en Argentina y el Banco Central (BCRA) ya implementó cuatro bajas de tasas de política monetaria desde que asumió el actual gobierno, lo que repercute a negativamente en el rendimiento del plazo fijo. Así, el instrumento de inversión más atractivo para el ahorrista pequeño habían pasado a ser los depósitos UVA, pero la desaceleración inflacionaria parece cambia el planteo de juego. ¿En qué conviene poner los pesos ahora?

En ese contexto, el experto en finanzas y gurú de la city Salvador Di Stefano, señala que “el dólar ya no es objeto de deseo“. Y es que indica que el Gobierno está jugado a pisar el tipo de cambio y, en consecuencia, señala que, “desde que asumió Javier Milei a hoy, subió apenas un 3%”.

En números precisos, en lo que va de 2024, el dólar blue escaló 1,5%, el MEP subió 4,8% y el Contado Con Liquidación (CCL) 12,2%. Eso, contra una inflación acumulada cercana al 60% hasta abril, lo que deja a la moneda estadounidense como un instrumento de ahorro que pierde contra la dinámica de los precios de la economía.

Dólar vs plazo fijo tradicional y UVA

Asimismo, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, apunta que La suba de los dólares alternativos no llega al 1,5% en lo que va del mes. “Podemos pensar en que, en mayo, con la llegada un mayor volumen de cosecha gruesa, si no tenemos sorpresas desde la política, clima social y frente externo, los FX alternativos no se vean atractivos”, anticipa.

Depositphotos

Por otro lado, el plazo fijo tradicional en los bancos ofrece una tasa del 50% anual en algunos casos, que probablemente vuelva a bajar. Eso equivale a un rendimiento efectivo mensual del 4,2%, muy por debajo de la inflación de marzo, que fue del 11%, y más todavía comparada con la esperada para abril, que estará entre el 8% y el 10%, según las expectativas.

Recordemos que la última vez que el BCRA modificó las tasas fue hace pocos días y la ubicó en el 60% nominal anual (TNA), muy por debajo del 133% que recibió de la anterior gestión. Así, los bancos acomodaron su oferta de rendimiento del plazo fijo para los ahorristas y ahora brindan entre un 50% y un 60% anual, aunque, en algunos casos, están incluso por debajo de ese rango y llegan al 40% porque esperan más bajas hacia adelante.

¿Plazo fijo tradicional, en el corto plazo?

Así, tal como plantea la economista Elena Alonso, “en el corto plazo, el plazo fijo es más conveniente que el dólar, porque no le gana a la inflación, pero reporta una renta del 5% mensual“. Sin embargo, señala que, “en el corto plazo, hay mejores opciones, como las cauciones bursátiles, las billeteras virtuales y los fondos de inversión”.

En consecuencia, si el plazo fijo UVA tiene la contra de que es a 180 días, Di Stéfano considera que, “de las tres, es la opción ganadora porque permite protegerse de la inflación y da un punto anual adicional”.

Sucede que Reschini explica que “los PF UVA que ajustan por CER tienen a favor que este índice corre con atraso y, en un contexto de inflación decreciente, con tasas negativas, cuentan con ventaja”. De hecho, informa que, en abril el stock de PF UVA no solo detuvo la caída que mostraba en marzo, sino que comenzó a crecer y al 24 de abril acumulaban un incremento del 11,6%, muy similar al crecimiento que mostraron los PF tradicionales para el mismo período (en términos nominales).

Dónde poner los pesos con la baja del dólar, la tasa y la inflación

Sin embargo, para Alonso, “en el actual contexto de inflación desacelerando, no es tan conveniente el plazo fijo UVA”. Considera que es mejor pensar en otro tipo de inversiones, como un fondo común de inversión, bonos soberanos, activos que sigan al dólar y/o carteras de acciones. “Si bien son más volátiles, dan posibilidad de tener más rendimientos”, opina la economista.

Así, para ella, si bien hace unos dos meses un plazo fijo UVA era una opción interesante, ya no es tan buena. Sin embargo, hay consenso entre los analistas en que, si no se requiere en el largo plazo disponer del dinero, es una opción que, por el momento, parece más conveniente que el dólar y el plazo fijo tradicional.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo