NacionalPolítica & Economía
Argentina debate una reforma laboral en medio de la crisis.

Ante la caída de los salarios —golpeados por una inflación del 104% interanual—, el Gobierno propone una reducción de la jornada de trabajo. La oposición rechaza la iniciativa e impulsa una flexibilización laboral para aliviar las cargas patronales y eliminar las indemnizaciones por despido. La visión de los protagonistas.
La situación del mercado laboral en Argentina pinta un particular cuadro de época: junto a un desempleo del 6,3% —el menor desde 2004— conviven salarios por el suelo. Frente al paradójico escenario, voces a uno y otro lado del espectro ideológico proponen soluciones diametralmente contrapuestas.
La idea de que el 2023 pueda resultar el sexto año consecutivo de caída de los ingresos de los asalariados —principalmente de los trabajadores informales— alarma al Gobierno peronista del Frente de Todos, que debió afrontar la pandemia, las consecuencias por el conflicto en Ucrania, las presiones del Fondo Monetario Internacional para negociar la deuda contraída por Mauricio Macri (2015-2019) y la sequía más dura del último siglo.
Las adversas condiciones externas no ocultan un dato incontrastable: el deterioro del poder adquisitivo ante una inflación que supera el 100% interanual coloca en una situación crítica a los más desprotegidos.
«Estamos en una situación muy complicada. En los últimos cinco años creció la situación de los trabajadores pobres, sobre todo de los informales: los ingresos de los trabajadores no registrados no paran de caer», indica a Sputnik Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Según el experto el escenario no es nuevo, pero sí se vió profundizado en el último lustro. «Venimos de una caída fuerte de los ingresos durante el Gobierno de Macri que no fue revertida por el de Alberto Fernández», señala.
De fondo asoma un fenómeno aún más preocupante: la creciente precarización laboral, que se refleja en que «entre asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia sin aportes patronales, casi la mitad de los trabajadores está en la informalidad«, explica Campos.
Lejos de ser atribuible a un único responsable, el fenómeno reviste un carácter estructural, ligado al estancamiento de la economía argentina en la última década, bajo tres presidentes de distinto signo político: «Desde el 2012 hubo un amesatamiento del empleo e incluso una destrucción neta de puestos de trabajo. El Producto Interno Bruto per cápita de nuestro país está casi al 10% por debajo del de 2011, y eso influye mucho», remarca el investigador.
Mismo diagnóstico, soluciones opuestas
En esta particular coyuntura, Juntos por el Cambio —la coalición opositora que llevó a Macri a la presidencia— promueve una reforma laboral que impulse una flexibilización de la legislación.
«El escenario en Argentina es deprimente. El trabajo ya no se crea: hacerlo implica hipotecarse y una perspectiva sombría para el empleador. Se ha naturalizado la ‘industria del juicio’: el fuero laboral falla siempre en contra del empresario ante un despido, pero el principal perjudicado es el trabajador», advierte a Sputnik Alberto Assef, diputado nacional de la alianza e impulsor del proyecto.
«Hay que recuperar la cultura del trabajo y del empleo registrado. El empresario no es un ogro explotador al que hay que exprimir», sostiene el legislador.
Assef explica que la iniciativa apunta a una mera actualización de la ley a las nuevas condiciones del capitalismo contemporáneo: «Queremos modernizar el régimen laboral, que es arcaico. Hay que reemplazar la indemnización por despido por el seguro por desempleo. Es menos gravoso y más amigable para la inversión»
Como era de esperarse, la propuesta es resistida desde el sindicalismo. «La derecha quiere resolver esto quitando derechos y perjudicando a los trabajadores. Planean resolver la mala calidad de los empleos con más precarización», sostiene Hugo Yasky, diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA, ante la consulta de Sputnik.
«Deberían poner un cartel que diga ‘bienvenidos al siglo XIX’. Quieren ir a una relación laboral casi feudal», denuncia el gremialista.
El eje central en torno al cual orbita la discusión obedece a la idea de la mencionada «industria del juicio» por despidos. «No hay ninguna estadística que muestre que los juicios laborales han aumentado en los últimos tiempos. Nunca existió eso que critican», afirma Yasky.
«Los trabajadores están en un grado total de indefensión: trabajan por salarios bajos y en empleos precarios. La flexibilización con la que ellos sueñan ya existe», destaca el diputado oficialista.
Concretamente, la propuesta de la oposición apunta a un régimen ya vigente en otros países: la prestación de una suma fija al empleado despedido para que durante seis meses busque otra ocupación. Si cumplido el plazo no consigue trabajo, pierde el seguro. «Eso genera que el trabajador no rechace cualquier propuesta. Necesitamos más libertad en la vinculación y desvinculación laboral», explica Assef.
Si bien las posibilidades de éxito de la iniciativa resultan cuestionables, el argumento central de quienes la impulsan apunta al supuesto fracaso de la normativa vigente: «Hoy lo que debería ser un mecanismo de protección para los trabajadores termina siendo una opresión: tanta legislación suprime su posibilidad de trabajar y ataca la generación de empleo, en lugar de resguardarlo», apunta el legislador opositor.
«Nada de lo que impulsemos va a ser favorable a que se incline la balanza en favor del empresario. Los trabajadores están sufriendo hoy, no con la idea que proponemos», sostiene Assef.
Abstraído de la confrontación, Campos remarca que las modificaciones en la normativa —independientemente de su dirección— no resultan suficientes para resolver la cuestión salarial.
«Es erróneo pensar que cambiar la legislación va a impactar en la cantidad de puestos de trabajo. Por más que haya un mejor marco legal, si no se resuelve la situación macroeconómica las empresas no van a contratar más», asevera el coordinador del Observatorio del Derecho Social.
«Flexibilizar el sistema no implica que vaya a crecer el empleo», precisa el investigador.
Trabajar menos, trabajar todos
Desde las centrales sindicales, la respuesta impulsada apunta en una dirección radicalmente diferente. Siguiendo el caso de Chile, los gremialistas defienden la idea de una reducción de la jornada laboral.
«Las 48 horas de trabajo semanales ya son una reliquia. Es una idea del siglo XIX que se puso en práctica hace más de 100 años, en 1919″, declara Yasky, autor del proyecto de ley que trata el Congreso y que propone reducir la jornada a 40 horas.
El argumento principal obedece a los profundos cambios acontecidos en materia tecnológica. «El aumento de la productividad es indiscutible: en otros países donde se redujo la jornada cayeron los accidentes laborales y los días de ausentismo. Este es un beneficio para todos los ciudadanos: significa recuperar cierta calidad de vida«, apunta el secretario general de la CTA.
«Argentina no es pionera en esto: la reducción de la jornada laboral existe en muchos países del mundo. En Europa, por ejemplo, redujeron la jornada laboral y no hubo reducción salarial ni colapso de las empresas», afirma Yasky.
Desde la vereda contraria, quienes rechazan la propuesta argumentan que los antecedentes internacionales no son válidos: «Europa viene de un largo proceso de desarrollo y llegó al pináculo. Nosotros, en cambio, estamos en franco descenso. Recrear medidas europeas en una economía que genera más desocupados que trabajadores es una idea equivocada», sostiene Assef.
«Hay que salir de esta situación con más trabajo, no con menos. El día en que la Argentina tenga pleno empleo volveremos a discutir el tema. Pero hoy estamos en una etapa muy lejana a ese escenario», remarca el opositor.
@Sputnik
/Imagen principal: foto archivo/

NacionalPolítica & Economía
Una empresa subió un 5% el precio de la nafta: ¿qué haría YPF?

Debido al conflicto que se vive actualmente en el Medio Oriente, los valores del combustible comenzaron a variar.
El enfrentamiento entre Israel e Irán en Medio Oriente ha hecho que los precios del combustible se modifiquen a nivel mundial. En ese sentido, Puma, una firma petrolera que tiene presencia en San Juan, ya ha aumentado sus precios en un 5%. YPF aún no define qué hará en sus locales.
La mencionada firma ha incrementado los valores de la nafta y el gasoil a partir de este sábado 21 de junio. Por el momento, se espera que Raízen, que es la compañía que comercializa los combustibles que ofrece Shell, también se sume a esta tendencia.
En el caso de YPF, que con diferencia es la petrolera que domina el mercado en Argentina, todavía no ha existido una comunicación oficial sobre esta situación. De esta forma, será cuestión de esperar.
Cabe destacar que la acción que aplique YPF es de suma relevancia. Esto tiene que ver con que muchos competidores esperan que ellos tomen una decisión para luego seguir sus pasos de cara al precio de venta para el público.
Por último, es importante recordar que la última suba se registró a comienzos de junio. En ese momento se trató de un 1% que dejó los precios en San Juan de la siguiente forma:
- Nafta Super: $ 1.237
- Infinia Nafta: $ 1.454
- Diésel: $ 1.259
- Infinia Diésel: $ 1.414
/C13
NacionalPolítica & Economía
El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

El ente regulador vuelve a quitar regulaciones sobre las operaciones en la moneda estadounidense. Los cambios estarán vigentes desde el lunes 23 de junio.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó nuevos cambios en sus regulaciones con el objetivo de avanzar con el plan dólares del colchón e incentivar el uso de la moneda extranjera en el sistema financiero. En ese sentido, el pasado viernes el organismo suspendió el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias».
En detalle, la normativa regulaba el tiempo con el que las entidades financieras debían enviarle la información sobre operaciones mayores a u$s100.000 al BCRA. Los cambios se oficializaron en la Comunicación «A» 8261 del organismo y entrarán en vigencia a partir del lunes 23 de junio.
Qué cambios dispuso el BCRA sobre el uso de dólares
La nueva medida del BCRA – dirigido por Santiago Bausili – dispone la suspensión del régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias», que estaba en vigencia desde 2019.
La normativa exigía a las entidades financieras enviarle – con una antelación de 48 horas hábiles – el detalle de todas las operaciones de cambio mayores a u$s100.000. Esto afectaba tanto a aquellas que sean hechas por personas humanas como por empresas (personas jurídicas).
A raíz de la Comunicación «A» 8261, el BCRA anunció – el pasado jueves 19 de junio – que dejará sin efecto dicho régimen informativo. Como consecuencia, desde el próximo lunes 23, las entidades no estarán obligadas a dar el detalle dentro del marco de tiempo estipulado.
La anulación del régimen informativo llega poco más de dos meses después de los anuncio del levantamiento del cepo y una mayor liberación del acceso al mercado de cambios oficial para las personas. A pesar del norte marcado por el Gobierno, sobre las empresas aún rigen una serie de restricciones.
De esta manera, la gestión de Javier Milei busca eliminar más restricciones, a la vez que la decisión es un reflejo de la mayor liquidez que presenta el BCRA en las últimas semanas.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Banderazo en Parque Lezama en apoyo de Cristina Kirchner

Frente al megaoperativo de Seguridad que el Gobierno montó en San José 1111, la concentración pasó a realizarse en el auditorio del parque. CFK reapareció a través de un audio en el que criticó a Patricia Bullrich y las políticas de Javier Milei.
El banderazo en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó esta tarde en Parque Lezama. Los militantes se congregaron allí por pedido de CFK, quien a través de un mensaje en X solicitó que no hubiera una concentración en San José y Humberto I, donde cumple arresto domiciliario. Una vez más, la exmandataria se dirigió a la militancia a través de un mensaje grabado.
Con fuertes críticas a la política de ajuste de Javier Milei y el aumento de la deuda externa, Cristina aseguró que «este modelo tarde o temprano se cae». «Solamente en las obligaciones fiscales, se llevaron fangotes de lo que corresponde a provincia. Salud, educación, no construyen obras públicas, no hacen nada que sea responsabilidad de gestión del Estado. Así cualquiera tiene superávit», dijo.
En un audio, CFK contó cómo fue el operativo de seguridad que montó el Gobierno en la puerta de su departamento y dijo que le recordó a lo que sucedió frente a su casa en Recoleta en 2022, días antes del intento de magnicidio. «No imaginé que estaban haciendo lo mismo porque uno no se imagina que la gente hace dos veces la misma estupidez», afirmó.
Como hizo más temprano a través de sus redes sociales, la expresidenta volvió a criticar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien calificó como «una fracasada». «Esa mujer nefasta es capaz de cualquier cosa, su historial lo demuestra. Integró todos los gobiernos que le generaron problemas al país, el de De la Rúa, el de Macri y ahora el de Milei», enumeró.
La expresidenta contó que el operativo se montó sin orden judicial y con el objetivo de «generar conflicto y caos». Por esa razón, al final de su discurso le pidió a la militancia que no vuelvan a su domicilio de la calle San José: «Como hicimos una cosa muy linda en Parque Lezama, nos despedimos ahí y no vengan acá que están los cabezas de tortuga con escudos y cosas feas».
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis