Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Arde la interna en Juntos por el Cambio con acusaciones cruzadas y hostilidad por las candidaturas.

Publicado

En

El lanzamiento de Rodríguez Larreta agudizó el mal clima al interior de la fuerza. Los dardos de Patricia Bullrich, el mensaje de Macri, la danza precandidatos y el malestar en la UCR. 

“Halcones y palomas”. “Dialoguistas e intransigentes”. En un clima que ya venía bastante encendido, en la oposición nadie amaga su deseo de candidatearse a la presidencia y las chicanas y hostilidades vuelan de un lado para el otro. Mientras Horacio Rodríguez Larreta se lanzó con un spot que pretendió un tono cinematográfico con un exceso de metáforas light, el “ala dura” del PRO lo descalificó por el exceso de diálogo y busca moverse hacia los márgenes, mientras coquetea con Javier Milei. Los radicales, callados, quedaron solos en algunas provincias y a nivel nacional también son muchos nombres para pocos puestos.

Larreta vs. Patricia Bullrich

Tras conocerse la candidatura de Larreta —donde aseguró que quiere ser un “buen presidente”— la exministra de Seguridad y presidenta del PRO salió rápido al cruce y aseguró que “Argentina no sale con tibios, sale con mucha decisión”. Y pidió que los “tibios” se “abstengan”.

Por supuesto, el jefe de Gobierno porteño no tardó en responder, y tras una semana de tímida campaña a favor de las pistolas Táser para no perder a su electorado más de derecha, envió un mensaje en el mismo todo “antigrieta” electoral.

La firmeza que vale no es la de quién grita más fuerte que otro en la tribuna, la que vale es resolver los problemas de la gente. Cuando me planto para que no cierren las escuelas o cuando peleo contra la inseguridad y las mafias”, sostuvo Rodríguez Larreta.

El tire y afloje entre el gobierno porteño y Bullrich vienen de larga data y tuvieron su summum en noviembre pasado, cuando la presidenta del PRO amenazó al jefe de Gabinete de Larreta y también actual ministro de Seguridad porteño con “romperle la cara” por haber levantado el operativo en la puerta de la casa de la vicepresidenta.

Macri y un comentario venenoso

Mauricio Macri, que en su larga estadía vacaciones en el sur se reunió con todos los referentes de JxC y no atisbó a dar indicios de su futuro político, tampoco se quedó callado tras la candidatura de su ex mano derecha y salió a responder con un comentario venenoso.

Así, el expresidente emitió un comunicado en el que respaldó la decisión. “Celebro que haya presentado su precandidatura”, le dijo. Y, como quien mira por sobre su hombro, agregó: “Creo profundamente en la competencia”.

A través de su cuenta oficial en Instagram, Macri agregó: “Creo que de la tensión que produce la voluntad de ganar, siempre salimos favorecidos. Esto aplica a la oportunidad de una candidatura, a la competencia deportiva, a la lucha de los productos por liderar el mercado”.

Macri vs. Macri

Sí, entre familiares tampoco hay paz y los Macri también se tiran con todo. Y en este caso no tiene que ver con Mariano Macri, hermano del expresidente, sino con su primo Jorge Macri, quien, al igual que María Eugenia Vidal, dejó de ser “orgullosamente bonaerense” y saltó de la intendencia de Vicente López un cargo en el gabinete porteño, que con la incorporación de Cynthia Hotton y Silvia Lospentto se muestra a todo friendly.

“Hoy lo veo más a Mauricio en actitud como mentor y líder que como candidato. Será fundamental en lo que venga y en el rol que asuma, sea candidato o no”, dijo Jorge, para bajarle el precio a su primo expresidente. Y por si quedaban dudas, apuntó: “Tenemos que ordenarnos lo antes posible para presentarle una alternativa clara a la sociedad”.

Un partido, dos cumbres, muchos candidatos

Del otro lado de la General Paz, las cosas en Juntos por el Cambio no están mucho más relajadas. De hecho, este jueves la oposición bonaerense hizo dos cumbres para analizar la continuidad de la estrategia electoral, una organizada por el PRO, la otra por el Foro de Intendentes Radicales.

Del lado del PRO, el escenario de conflictividad se repite con otros nombres. Los principales son los de Diego Santilli, sombra larretista; del otro, Cristian Ritondo, dirigente de extrema confianza de Vidal. Los otros nombres que suenen son Javier Iguacel y Néstor Grindetti.

La UCR busca imponer en la provincia de Buenos Aires a Maximiliano Abad, que encabezó varios actos en los últimos meses y ya comenzó a desplegar afiches publicitarios en las calles de ambos lados de la General Paz.

El enojo de los radicales

Por el lado del radicalismo tampoco se disimula la sed de candidaturas y, hasta el momento, los nombres que más suenen a nivel nacional son los del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el diputado bonaerense, que está dando sus primeros pasos en la política, el neurocientífico Facundo Manes.

Mientras que el primero todavía no tuvo anuncios oficiales y coquetea con Larreta en pleno fervor carnavaleño, el científico bajó mucho el perfil después de haber tildado al Gobierno de Macri como un “populismo institucional” y recordar que, en plena cruzada anti juicio político a la Corte, “no sanearon la justicia y están en deuda” con el pueblo.

En las provincias tampoco hay paz

En las provincias, finalmente, tampoco hay paz. En Neuquén el conflicto estalló porque los dirigentes del PRO ya se muestran decididos a abandonar la alianza con la UCR y la Coalición Cívica para apoyar a un candidato que consideran más competitivo. 

En Mendoza, el larretista Omar de Marchi viene tensando la cuerda en dirección a romper la alianza y presentarse por afuera por la gobernación.

En Córdoba la disputa ya lleva tiempo, pero sigue sin resolverse. Hay dos candidatos postulados, Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Cuando la mesa nacional bajó un reglamento para definir la candidatura, Juez amagó con “ir por afuera” de JxC. 

En tanto, Tucumán, muestra grandes diferencias entre Germán Alfaro —a quien apoyan las distintas vertientes del PRO— y el radical Roberto Sánchez. 

@Página12.

/Imagen principal: Página12/

Política & Economía Nacional

Indec: la inflación de abril fue de 8,8 por ciento

Publicado

En

El Indec dio a conocer la inflación de abril: por ciento, con lo cual acumuló en apenas cuatro meses un 65 por ciento. En la comparación interanual, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 289,4 por ciento. Una familia de cuatro integrantes necesitó $828.158,19 para superar el umbral de pobreza en abril de 2024, 307,2 por ciento más que hace un año. Mientras tanto, el Gobierno celebra que la inflación sea de un dígito.

El dato refleja el resultado de la contracción económica producto de la devaluación, los ajustes, el congelamiento de los salarios y la caída del consumo que la administración de Javier Milei impulsó con la meta de frenar la escalada de precios que, en los hechos, se multiplicaron en shock y por varias veces en el inicio de su gestión.

El último dato dio cuenta de que la inflación en marzo había llegado al 11 por ciento, que en la sumatoria significó una suba de 287,9 por ciento interanual. Un récord no registrado en los últimos 40 años.

Desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la inflación fue la siguiente: 25,5 por ciento en diciembre de 2023; de 20,6 en enero (254 interanual); 13,2 en febrero (276,2 interanual) y 11 por ciento en marzo.

El informe de Indec

Según el informe del Indec, la división con mayor aumento de precios durante abril fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 35,6 por ciento, seguida muy de lejos por Comunicación con un 14,2 por ciento. La de menor aumento fue Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,5 por ciento.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones GBA, Cuyo y Patagonia; y Alimentos y bebidas no alcohólicas en el resto del país.

Durante abril de 2024, la región donde se registró la mayor suba mensual fue Gran Buenos Aires fue (9,2 por ciento), escoltada por el Noroeste (9,1 por ciento) .

Expectativas a la baja

La expectativa de que la tendencia continuaría a la baja fue tomada del principal parámetro de referencia que la administración nacional toma para hacer sus previsiones. El IPC porteño, que indicó que en la Capital Federal la inflación de abril fue del 9,8 por ciento.

La suba da cuenta, además, de un acumulado de 72,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año y 292,5 por ciento interanual. Los gastos de vivienda, servicios públicos (agua, electricidad, gas) y otros combustibles fue la de mayor impacto.

Los números están en línea con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que habló de 9 por ciento para abril a nivel nacional, 1,8 puntos menos que la misma medición del mes anterior.

Por su parte, el Índice de Inflación de los Trabajadores que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) dio cuenta de una inflación de 9,2 por ciento mensual.

La medición dio cuenta de la estabilidad del tipo de cambio, los menores costos financieros para las empresas y la caída del consumo.

En tanto, el dato demuestra que la suba de precios en los últimos cuatro meses fue del 71,2 por ciento y de un acumulado de 307,8 por ciento en términos interanuales.

La Umet ponderó el efecto de una menor tasa de interés real sobre los costos de las empresas y la caída del consumo, que desalienta futuras remarcaciones. De este modo, el Gobierno de Javier Milei puede mostrar que la inflación se desacelera, partiendo del cimbronazo de diciembre. En cuatro meses, los precios subieron 71,2 por ciento interanual y versus igual período del año anterior se cuadruplicaron.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley Bases: se aleja dictamen en el Senado y vuelven a aflorar tensiones internas en LLA.

Publicado

En

El Plan B de la oposición de hacer retroceder la Ley Bases y que retorne a Diputados a una segunda revisión avanzó este lunes en el plenario de comisiones del Senado, donde el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) no consiguió las firmas para un dictamen de mayoría para llevar el texto al recinto, y las fuerzas políticas ya descartan que ese hecho suceda mañana martes.

Más allá de las presencias en la Cámara Alta de los sindicalistas Hugo Yasky (CTA) y Héctor Daer (CGT), quien protagonizó un duro cruce con Ezequiel Atauche –jefe del bloque libertario-, el punto saliente es que emergieron diferencias en el oficialismo, que observa cómo se dilapida la posibilidad de una sanción de la norma antes del 25 de mayo, fecha en que Javier Milei pretende firmar en Córdoba con los gobernadores un pacto de 10 puntos de gestión de largo plazo.

En una negociación frenética, el vicejefe de Gabinete José Rolandi realizaba rondas con la llamada oposición dialoguista para incorporar cambios en el texto, con el afán de evitar una nueva derrota del Gobierno en el Congreso Nacional. Los puntos grises que pasaron, de manera asombrosa, el laxo filtro de los diputados, se relacionan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al blanqueo de capitales, entre otros. En el primer caso, los pedidos de la UIA para que se proteja a las pymes y proveedores locales en proyectos extractivos, es uno de los ejes de los que tomó nota el Gobierno.

No obstante, mientras el peronismo abroquelado en Unión por la Patria (UP) reforzó su rechazo y cree mantener sin fugas los 33 votos propios en la Cámara Alta (aunque reconocen dificultades para conseguir otras cuatro voluntades para sepultar el proyecto), en el oficialismo volvieron a aflorar divisiones. “Eso pasa por no trabajar en espejo, como habíamos advertido antes de que el debate empezara en Diputados”, se quejaron desde el bloque de LLA. “Es complicado, porque no solo se alargan los tiempos, sino que empiezan a aparecer muchas manos tocando el proyecto”, explicaron a Ámbito. En el oficialismo se ven en una encrucijada: seguir edulcorando el proyecto o mantenerse firmes a riesgo de que el texto se empantane entre idas y vueltas.

Así, tras el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, Bartolomé Abdala (LLA), a cargo de liderar el debate del espacio, tiene pocas esperanzas de lograr dictamen este martes. Intentará el jueves, pero ya la Casa Rosada se adelanta casilleros: a consolidar alianzas en Diputados y a redefinir el Pacto de Mayo con observaciones de gobernadores y sin Ley Bases sancionada. Es que de no lograrlo esta semana, no habrá sanción posible antes del 25 de mayo.

La oposición amigable, básicamente el radicalismo y senadores que tributan a gobernadores de sellos provincialistas, también apunta a retocar apartados de privatizaciones, de facultades delegadas y en el paquete fiscal los pisos de la reimposición de la cuarta categoría del lmpuesto a las Ganancias. Bloques federales también reclaman ajustes en el apartado previsional.

En tanto, gobernadores que pueden volcar votaciones en el Senado abonan reclamos puntuales para sus provincias, principalmente fondos y la reactivación de obras frenadas

@Ámbito

/Fuente de imagen:Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Tras el choque de trenes en Palermo de la línea San Martín, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

Publicado

En

En la conferencia habitual en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria en el transporte a nivel nacional. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni este lunes, luego del choque de trenes de la línea San Martín ocurrido en Palermo el fin de semana.

En la conferencia habitual en Casa Rosada, Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El funcionario explicó los motivos por los que el Gobierno avanzará con el decreto de emergencia ferroviaria. “Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la Comisión Nacional de Regulación del Trsnporte (CNRT)” expresó.

Aclaró que la decisión del Poder Ejecutivo no fue por causa del accidente ocurrido el sábado pasado en el barrio porteño de Palermo, sino que responde a una medida pautada dentro del plan de gestión “Nada tiene que ver con lo ocurrido en Palermo, sino simplemente que encontramos una red ferroviaria completamente devastada”, manifestó el vocero.

Desde el Gobierno detallaron a Ámbito que la idea del decreto de emergencia ferroviaria será “para agilizar tema de cobros, de pagos y avanzar hacia la desburocratización” del servicio indicaron. “Hay gerencias triplicadas” confiaron en reserva.

En cuanto al estado de los trenes y las prestaciones del servicio, adelantaron que habrá nuevas subas en las tarifas ferroviarias, de acuerdo al informe de la CNRT al que Adorni hizo mención hoy en la conferencia. “A este escenario se llega por no tener tarifa. Se va a aumentar pero no ahora“, adelantaron.

Durante el contacto con la prensa en la conferencia, el vocero presidencial remarcó que “en diciembre nos encontramos con una deuda en la gestión de los trenes de unos 100 millones de dólares” y cuestionó al gobierno anterior: “Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema”, lanzó.

Adorni consideró luego que “un Estado desmantelado también incluye a los trenes, no solamente el tema de la deuda”. En tanto, habló del accidente en Palermo y aseguró: “Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera”.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Continuar leyendo