Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Aparición: Visibilizar los femicidios a través de un proyecto artístico.

Publicado

En

Desde el 8 de marzo, se registraron en la Ciudad de Buenos Aires apariciones silenciosas que quitan el aliento.

Un cuerpo cubierto con una tela gris, un cuerpo sin rostro, sin piel ni gestos. Un cuerpo aparecido en distintos puntos de la ciudad, para que empecemos a tomar nota de las mujeres desaparecidas y asesinadas por femicidas.

El proyecto Aparición que lleva adelante el colectivo SOMOS MAS retoma y resignifica el trabajo de la artista guatemalteca Regina José Galindo. Este proyecto lo llevan adelante Sofia Smaldone, artista plástica y profesora de Artes Visuales por la Escuela Superior de Arte Leopoldo Marechal, y María Marcela Cortez, especialista en Visitas a Museos de Arte y Entornos Culturales (UNA) y profesora de Artes Visuales orientación Pintura y Artes del Fuego. Los registros fotográficos están a cargo de Sergio Montiel, Germán Ansonnaud y Néstor Santacrocce.

La performance se gestó en 2018 y fue adquiriendo distintos conceptos y estilos. El año pasado se hizo en Berlín, como una aparición individual en el centro urbano. “En España, tuvo lugar en Salamanca donde varias mujeres utilizaron para cubrirse las cortinas de sus casas en distintos colores tratando de mostrar la situación que la pandemia y aislamiento provoca en los casos de violencia intrafamiliar. Cada reposición supone una puesta en situación del momento y el lugar”, explican Smaldone y Cortez.

En Argentina, la comenzaron a hacer en Buenos Aires el 8 de marzo y esperan que después de recorrer todo el país, el viaje de la tela termine el 8 de marzo del 2022. “La selección de los lugares es una decisión difícil, apostamos a visibilizar varios espacios (si es en CABA que se identifique el lugar), nos interesa mucho el concepto de la tela que viaja, como una metáfora de la sororidad. Si bien muchas imágenes son tomadas en centros históricos queremos siempre alejarnos de los lugares “turísticos””, dicen.

Los lugares seleccionados en la Ciudad de Buenos Aires fueron la Plaza del Congreso, por su peso como centro geográfico de lucha; el barrio de Barracas y la iglesia de Santa Felicitas, por su peso histórico como señalamiento del primer femicidio en Argentina (el de Felicitas Guerrero); La Boca, el Riachuelo, como sitio del femicidio de Carla Soggiu, entre otros.

Si bien hay un motor que es la injusticia y el dolor, esta acción la llevamos adelante a pesar nuestro, con una necesidad de mostrar, pero alejándonos del tratamiento que llevan adelante muchos medios; dejar de revictimizar“, afirman.

“Queremos que si hay una cara sea la del femicida, entendemos que la mediatización produce morbo y la identificación visual de las mujeres no ha reducido ninguna cifra, siguen aumentando“, explican al ser consultadas sobre la idea de mostrar las figuras cubiertas de tela.

Cultura Arte & pop

Vuelve Paul McCartney a la Argentina.

Publicado

En

El exBeatle, Paul McCartney, volverá a tocar en Argentina luego de cinco años de su última presentación en el país. Realizará dos conciertos, uno en Buenos Aires, y el otro en Córdoba.

El show del cantante inglés será en el marco  de su gira global “Got Back Tour”. El primer concierto está programado para el 5 de octubre en el Estadio River Plate, mientras que el segundo tendrá lugar el 23 de octubre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. 

Las entradas para ver a McCartney estarán disponibles para su compra a partir del miércoles 12 de junio a las 10 horas, a través de la plataforma All Access.
 
En su última visita, en 2019, McCartney llenó el Campo Argentino de Polo en el que presentó las canciones de su disco “Egypt Station”, entre muchos clásicos, con su enérgica actuación y carisma.

McCartney se presentará también en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) el 1 de octubre, el 11 de octubre en el Estadio Monumental de Santiago (Chile) y el 27 de octubre en el Estadio Nacional de Lima (Perú).

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Hasta el 23 de junio se podrá visitar la muestra de trajes típicos de las etnias chinas.

Publicado

En

Hasta el 23 de junio, se podrá explorar la cultural de China a través de la exhibición de trajes típicos de las diversas etnias chinas. Organizada por la Fundación FIPPE en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Universidad Nacional de San Juan.

Ubicada en el foyer del Auditorio Juan Victoria, la exposición presenta una selección de 22 trajes cedidos por la embajada de la República Popular China. Además, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición fotográfica que documenta las vestimentas de las 60 etnias chinas, ofreciendo una visión panorámica de la diversidad étnica del país asiático.

El objetivo principal de esta muestra, que se presenta por primera vez en San Juan, es explorar y celebrar la composición multiétnica de China, brindando a los visitantes la oportunidad de aprender sobre las diversas culturas que coexisten allí.

En el lanzamiento de la muestra estuvieron presentes, de la Embajada de la República Popular China: Huang Kangyi, Primer Secretario, agregado Cultural; Wang Jingren, Tercer Secretario; del Instituto Confucio (IC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Mirian Carballo, Codirectora y Chen Lin, codirector por parte de la Universidad de Jinan (China); Eduardo Varela, secretario de Cultura, Luciano Gutiérrez, director de Acción Cultural, autoridades de la secretaria de Cultura; Jorge Lorenzo, presidente de FIPPE; además de autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.

La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 19hs, los sábados de 10 a 18hs y los domingos de 11 a 19hs. La entrada es libre y gratuita.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce todas las propuestas que el Conte Grand tiene para el fin de semana

Publicado

En

Las mismas se extenderán a partir del viernes hasta el domingo 9. Habrá desde freestyle y hasta una feria de arte.

Se acerca el segundo fin de semana de junio y el Centro Cultural Conte Grand se prepara para abrir sus puertas al público con entretenidas jornadas.

Las actividades comenzarán el viernes 7 con el Encuentro Underground y el Ciclo Emergente, ambas con entrada gratuita. El primero será de 15 a 17 hs, donde los apasionados del freestyle se reunirán para intercambiar ideas, opiniones y experiencias. Posteriormente, de 19 a 23, tendrá lugar el Ciclo Emergentes que contará con show en vivo con Dj set, improvisación freestyle y sorteos.

Por otra parte, el sábado 8, el colectivo de arte Pictollama celebrará su segundo aniversario con una feria de arte. De 18 a 22 hs, Llamarada buscará celebrar y promover el talento creativo de la comunidad, promoviendo la colaboración, el intercambio de ideas y la difusión del arte.

Será una jornada de feria gráfica y workshop que contará con la participación de ilustradores y diseñadores. El evento incluirá stands de exhibición, paneles de discusión, talleres de arte, jam de dibujo, piñata para adultos, mercado de gráfica aplicada a diferentes soportes, show, así como actividades interactivas para el público.

Para culminar, el domingo 9 será el turno de Hábitat 01, una propuesta que traerá música y comunidad sustentable. El ingreso será de 16:30 a 18, mientras que el cierre está previsto para las 23:30 hs.

Para adquirir la entrada, los interesados tendrán que recolectar dos o más plásticos duros y llevarlos al evento. Otra de las opciones es adquirir el eco ticket libre y gratuito en avantti.io

Cabe destacar que ⁠Hábitat promueve prácticas de reciclaje con el fin de reducir el impacto ambiental. En esa línea, el plástico recolectado, será destinado al Bosque Urbano para fabricar muebles de madera plástica, que serán destinados al merendero los Pekes de la Bebida (Rivadavia).

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo