Conéctate con nosotros

Cultura 

Año Nuevo Chino 4722, el año del Dragón de Madera.

Publicado

En

El Año Nuevo Chino comienza el 10 de febrero de 2024. Esta festividad llena de tradiciones arraigadas en la cultura china tiene presencia en diferentes partes del mundo.

El Año Nuevo Chino 4722 comenzará el 10 de febrero de 2024 y terminará el 28 de enero de 2025, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es la festividad que marca el inicio de un nuevo ciclo en el calendario lunar. En este 2024, esta celebración comienza el 10 de febrero y da paso al año del Dragón de Madera.

El calendario chino es mucho más antiguo que el calendario gregoriano por el que nos guiamos en Occidente. El calendario chino data de alrededor del año 2697 antes de nuestra era, aunque se cree que el Año Nuevo chino fue instituido por la dinastía Shang en el siglo XIV antes de nuestra era y siglos después se inició la tradición de realizar rituales celebrando el primer día del año chino.

Gala de la Fiesta de la Primavera: Danza de tambores para el Año Nuevo del Dragón @CGTN Español

El dragón, conocido como Loong en chino, es probablemente uno de los elementos culturales que más se asocia con China, sobre todo, en la celebración del Año Nuevo Chino.

«Durante el pasado, la lluvia se consideraba un elemento muy importante. Para la gente, para la tierra, para los agricultores, para todos. Por eso feng tiao yu shun significan que se espera que las cosechas y el clima colaboren con nosotros. Entonces, cuando nosotros escarbamos en la tierra, pedimos a los dios que nos den un año abundante, pero también feng tiao yu shun. Esto significa que llueva cuando lo necesitamos. No que se presenten inundaciones sino que todo resulte de acuerdo a lo requerido. Eso es lo que esperamos. Esa es la razón por la que vemos que los movimientos de la danza del dragón son tan rápidos», dijo Jane Lo, directora artística de la Asociación de Baile del Dragón y el León de Guangzhou.
El dragón mitológico se considera patrimonio cultural inmaterial de China desde 2006 @CGTN Español

Reconocida por la UNESCO de la ONU e inscrita como un patrimonio cultural inmaterial nacional desde 2006, esta forma de arte histórica se encuentra en buenas manos para ser transmitida de generación en generación.

Ya sea a lo largo de toda China o en los numerosos barrios chinos alrededor del mundo, el baile del dragón siempre prevalecerá como un ícono de la tradición china y, en los próximos días, el resonar de los tambores y el espectacular serpenteo del dragón cautivará, nuevamente, a chicos y grandes.

Las actividades que se realizan en torno a este día son extensas y sus raíces se remontan a miles de años. Los festejos duran aproximadamente 15 días, culminando con el Festival de los Faroles. Durante este período, se llevan a cabo diversos programas culturales y eventos, como desfiles, danzas de dragones y leones, representaciones teatrales y ferias callejeras.

El horóscopo chino, que asigna a cada año un animal del zodiaco, juega un papel significativo en las celebraciones. El Año Nuevo Chino de 2024 marca la llegada del Dragón de Madera, un símbolo de vitalidad y crecimiento. Se cree que aquellos nacidos bajo el signo del Dragón son valientes, enérgicos y tienen una fuerte determinación.

En la cosmovisión china y su conexión con la naturaleza, el horóscopo se compone de doce animales, cada uno asociado con un año específico en un ciclo de doce años. Estos animales son la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. Cada uno de estos animales tiene características particulares que se cree influyen en la personalidad y el destino de aquellos nacidos en su año correspondiente.

El calendario lunar chino difiere del calendario occidental utilizado en la mayoría de las partes del mundo. Se basa en los ciclos de la luna y el sol, con un retraso generalmente de 21 a 51 días en comparación con el calendario gregoriano. Cada mes lunar comienza con la luna nueva y consta de 29 o 30 días. Esta diferencia en el sistema de calendario chino hace que las fechas del Año Nuevo Chino varíen cada año según la alineación de la luna.

@CGTN/Medios

Cultura Cosas Nuestras

Difunta Correa: Cabalgatá de la Fe ya tiene fecha.

Publicado

En

Este año se celebrará la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa. Evento que agrupa no solo agrupaciones gauchas sanjuaninas, sino también de Chile y de otras Provincia. La fecha será el 12 y 13 de abril y el Paraje Vallecito, en la Difunta Correa, ya se está preparando.

Siempre esperamos la confirmación de algún artista que podamos llegar a contratar, ya sea parte nuestra o del gobierno provincial, ya que siempre nos apoyan. Vinieron Chaqueño Palavecino, el Indio Lucio Rojas, Jorge Rojas, Yamila Cafrune y los tres, han cabalgado. Nos quedamos un año con ganas de que viniera La Sole Pastorutti que también la iba a hacer a caballo. Hay mucha gente que está andando en los escenarios mayores que sube a caballo, y nos gustaría este año tener a alguien acorde al evento. A la gente le gusta eso: más allá de verlos actuar, que hagan un trecho de la cabalgata, acercarse, sacarse una foto y charlar”, destacó Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, organizadora del evento de fe y gauchaje

En ello, ya hubo interés desde Chile en ser parte de la Cabalgata; país hermano en el que también creció la devoción a Deolinda Correa. “Hemos tenido comunicación con el intendente de Iglesia, que estaba en Vicuña, casualmente y con el alcalde, y me estaban pidiendo la fecha de la cabalgata. Es que están trabajando para que el camino a Chile por Agua Negra, ese fin de semana, quede abierto”, destacó.

La Cabalgata comenzará el jueves 11 de abril, con la “Noche de Gala”, donde se hace la recepción de todas las delegaciones invitadas. “Haremos un pequeño show en el Teatro Municipal de Capital. Y la idea es recibir a toda la gente que viene especialmente y la vamos empapando de todo lo que es la cabalgata”, dijo.

El viernes 12, desde las 13. 30 hs. se pondría en movimiento la Cabalgata con los participantes e invitados, entre quienes es tradición que participen el gobernador, el vicegobernador e integrantes del gabinete provincial.

“Salimos de Capital y vamos subiendo a caballo, para llegar a Santa Lucía. En el Monumento al Gaucho se descubrirá una placa, al igual que se hace en la salida. Luego, en Las Chacritas nos espera el cura párroco y nos encontramos ya con refrigerios. La gente nos espera con sopaipillas y mates y seguimos viaje hasta Caucete. Nos recibe el pueblo y no vamos al predio municipal donde compartimos una cena con las delegaciones que vienen de afuera y cada agrupación y centro se prepara para el fogón, la guitarreada y el descanso”, detalló González.

Es ese el momento en el que se levantan las carpas y se alimenta a los animales. También, algunos duermen obre la montura y a cielo abierto. “Es un festejo muy lindo, porque son vivencias que los niños no viven todos los días. Y dormir así a la intemperie y con los caballos cerca, la verdad que es una fiesta aparte en la noche”.

Luego, el sábado 13 de abril y tras el toque de diana, se retoma la cabalgata a las 7 de la mañana para llegar a las 13 hs. al paraje Vallecito.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Tendencias

Furor del verano o un lujo: uñas.

Publicado

En

Podemos ver mil opciones en colores , largos y forma

Depende del largo y modelo su precio, podemos encontrar desde uñas cuadras hasta stiletto que es unos de los mas pedidos y cómodos.

así también podemos encontrar diferentes materiales para realizarlas , unas de los mas pedidas las soft gel.

@maru_aguileraaa__.

/Fuente de imagen: Pinterest.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Jugos naturales para este calorcito.

Publicado

En

Acá te compartimos varias recetas saludables para que hagas para compartir en familia.

Estas son algunas opciones :

Limón – jengibre -menta.

Naranja – Limón – Jengibre.

Ananá – Manzana – limón.

Sandia – Naranja – Menta.

Naranja.

@maru_aguileraaa__.

/Fuente de imagen: Pinterest.

Continuar leyendo

Continuar leyendo