Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Dengue: cuidate y prevení con estos tips.

Publicado

En

Argentina enfrentó un récord de contagios y fallecidos en el último año. De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, “en 2023 se registraron hasta la SE50 135.676 casos de dengue y 68 casos fatales”, siendo que “el brote epidémico se concentró de manera preponderante durante el primer semestre del año, pero tuvo la particularidad de haber registrado -por primera vez desde la reemergencia de la enfermedad- la continuidad de la transmisión viral durante la época invernal”.

Dengue: cómo prevenirlo

El Ministerio de Salud enumeró las medidas de prevención. Según indicaron, son:

• Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto.

• Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto.

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

• Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

“En relación a lo expuesto hay que advertir que los productos comercializados con preparaciones herbales como el “clavo de olor” y pulseras o brazaletes que suelen ser ofrecidos para uso en lactantes, así como el tener plantas de citronela en las casas no protegen de la picadura del mosquito”, recalcaron a modo de advertencia. Y señalaron que “la mejor forma de combatir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos, los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas”.

Vale destacar que los huevos de Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año, por eso las acciones de control y eliminación de criaderos deben realizarse todo el año. “Estas medidas deben enfocarse en la eliminación de aquellos potenciales criaderos que puedan suprimirse o el tratamiento (físico o químico) de aquellos que no puedan eliminarse”, afirmaron.

Al referirse al control en viviendas, detallaron que esta acción “supone la inspección minuciosa de las viviendas y su peridomicilio (patios, jardines y techos) para identificar, clasificar, eliminar y/o controlar todos los criaderos existentes y potenciales (descacharrar). Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.)”.

Además, aseguraron que se deben “mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego, etc.) que se usan para recolectar agua. Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí”.

“Evitar cultivar o preservar plantas en agua (los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas). Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia. Verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera. Mantener las piletas de natación limpias y cloradas. Utilizar cobertores cuando no se utilicen. Mantener patios y jardines desmalezados para prevenir la presencia de mosquitos adultos. Tratar con larvicidas de aquellos recipientes que no pueden ser tratados físicamente ni eliminados”, fueron otros de las medidas de prevención señaladas por la cartera sanitaria.

Dengue: cuáles son los síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes signos: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Según el Boletín Epidemiológico, “los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron: fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor retroocular, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea”, siendo que en abril se identificó otro signo: “En el brote actual, se destaca que, de los casos que presentan datos para este indicador, el 58% presentó alguna manifestación gastrointestinal (diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal) asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud de la Nación en un un comunicado.

Vacuna contra el dengue

Se calcula que por cada paciente con síntoma, otras 3 personas que tuvieron dengue asintomático. Por lo cual, la mayoría no son registrados en el sistema de salud. Es por este motivo que, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó, en abril pasado, la vacuna contra el dengue.

A comienzos de agosto, Infobae pudo saber de fuentes del laboratorio Takeda, que desarrolló el inoculante, que estaría disponible para su uso esta primavera; la cual se debe administrar por vía subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo.

La vacuna es una herramienta para la prevención contra cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue, siendo que las dosis se pueden aplicar en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, y sin la necesidad de que se haga un análisis de sangre confirmatorio previo. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.

Vale aclarar que la vacuna está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros, según los estudios, y remitieron sin inconvenientes.

@Diario de Cuyo

/Fuente de imagen: Ilustrativa Archivo Google

Sociedad Sucesos

Volcán islandés vuelve a erupcionar con lava que alcanza hasta 50 metros de altura

Publicado

En

Esta es la octava erupción en la región en más de tres años y la quinta en poco más de seis meses.

Un volcán ubicado en la península Reykjanes, en la costa sureste de Islandia, volvió a entrar en erupción este miércoles después de una pausa de tres semanas, recoge la prensa local.

Esta es la octava erupción en la región en más de tres años y la quinta en poco más de seis meses, desde la registrada en el sistema volcánico Svartsengi, que tuvo lugar el 18 de diciembre del año pasado. La Agencia Meteorológica Noruega declaró completa la última erupción el pasado 9 de mayo, por lo que el magma se ha acumulado desde entonces.

De acuerdo con medios islandeses, la erupción inició con gran potencia a las 12:46 GMT. Por otro lado, la Oficina Meteorológica de Islandia, citada por Bloomberg, indicó inicialmente que la lava brotaba a una altura de al menos 50 metros desde una grieta que mide aproximadamente un kilómetro de largo.

En la mañana de este miércoles, el organismo emitió un comunicado en el que señaló que el aumento de la actividad sísmica cerca de los cráteres Sundhnúkar era un indicativo de una posible erupción volcánica.

Ante esta situación, las autoridades ordenaron a los cuerpos de emergencia evacuar la zona donde se encuentra el balneario geotermal conocido como ‘La Laguna Azul’, así como la ciudad de Grindavík.

El profesor Magnús Tumi Guomundsson afirmó que el flujo de lava es de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo, el más alto hasta ahora en las erupciones volcánicas de la península de Reykjanes. Según los reportes, en una hora y media la lava logró extenderse en un área de entre 5 y 5,5 kilómetros cuadrados.

Islandia es considerado uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra, dada su posición entre las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática en la cordillera del Atlántico medio. Se estima que el país tiene alrededor de 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales. Los científicos han advertido que existe una probabilidad de que se produzcan erupciones volcánicas en la región a intervalos regulares en un futuro.

@RT.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El fuerte mensaje de la madre de Fernando Báez Sosa tras la entrevista a Máximo Thomsen

Publicado

En

Graciela Sosa utilizó sus redes sociales para responder a las declaraciones de Thomsen, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de su hijo. 

La madre de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en enero de 2020 en Villa Gesell, salió este martes por la noche a responder a las declaraciones de Máximo Thomsen, quien en una entrevista televisiva dijo que “no” es “un asesino” y que estaba arrepentido“Es imposible perdonar”, contestó la mujer.

“Podemos ser buenos o malos pero nunca quisimos que esto pasara. Nadie es quien para quitarle la vida a otra persona. Y no soy un asesino“, aseguró entre llantos el rugbier de 24 años, condenado a prisión perpetua. 

Mientras la entrevista a Thomsen salía al aire, Graciela Sosa publicó un contundente mensaje en Instagram: “Podrán hablar de arrepentimiento, de llanto, se ‘su libertad’, pero la única víctima es, fue y será Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes”. De fondo, la mujer posteó una foto en la que se la puede ver con su esposo, Silvino Báez y su hijo.

Esa no fue la única respuesta de Graciela a los dichos de Thomsen. Tamibién posteó otra imagen, una muy fuerte: el primer plano de una zapatilla con la suela ensangrentada. Nunca se olviden que es la sangre de mi hijo… es imposible perdonar lo que hicieron“, aseguró.

Precisamente, el calzado que aparece en la foto pertenece a Máximo Thomsen. Se trata de la zapatilla de lona negra, de marca Cyclone, que usaba el joven el día del asesinato de Fernando y cuya suela quedó marcada en el rostro de la víctima.

En la nota que brindó desde la cárcel, Thomsen reconoció que ese calzado ensangrentado era suyo. “Sinceramente no recuerdo mucho. Pero me acuerdo que entré pateando. Cuando vi en el juicio que estaba mi zapatilla, dije ‘sí, es mía’, porque yo nunca me quiero esconder de lo que pasó, pero realmente quiero que si somos culpables de algo, que nos culpen por lo que pasó, no por algo que dicen que pasó”, explicó.

“Yo estuve ahí, sí participé, le pegué, pero nunca quise que terminara así. Es difícil porque también es un cargo de conciencia importante, porque cuando uno no lo busca, no se la espera y no espera estas consecuencias…pensar que es una persona igual que nosotros, con las mismas ideas, joven y cargar con la conciencia de que fue por culpa de nosotros, mía también, de todos, pero nadie lo quiso así, estoy seguro, ni yo, ni mis amigos, nadie quiso que esto pasara”, continuó. 

Qué dijo Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa

Por su parte, el abogado de la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando, reaccionó con furia a los dichos de Máximo Thomsen en la entrevista. “Es miserable tratar de colocar a Fernando en el lugar del agresor”, afirmó.

Tras sus declaraciones, Burlando consideró que la versión que dio el joven de 24 años “tiene que ver con algún tipo de estrategia que podía utilizar, que esta altura muy poco efecto puede tener” para intentar que reduzcan su condena.

“Ahora que se ven frente a la realidad empiezan los lamentos. No lloran por Fernando, por haberle arrebatado la vida. Lloran por ellos y por las consecuencias que les tocó vivir”, siguió.

Y fue por más: “Siempre tuvieron una postura cobarde y egoísta. Cobarde respecto del hecho y egoísta cuando tenían que evaluar la extensión del daño que generaron”.

@Página12.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

“Escriturá tu vivienda”: el programa que permite acceder a la titularidad de tu hogar.

Publicado

En

El programa “Escriturá Tu Vivienda” continúa siendo un pilar fundamental en la misión de la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial de construir un futuro más justo y equitativo para todos.

¿Qué es la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial?

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno que tiene por finalidad brindar solución a todos aquellos poseedores y sus familias, que no han podido acceder a la titularidad de su única vivienda en la que habitan actualmente y que ocupan desde la fecha que establecen la leyes N° 24.374 y 1808-C, y el Decreto 009/19, en forma lícita, acreditando tal circunstancia con la documentación pertinente.

Para ello se acciona un procedimiento administrativo – notarial que consiste en comprobar que el ocupante cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente y así obtener el beneficio de la escritura de regularización dominial de su vivienda y, oportunamente, la escritura de consolidación dominial pertinente, todo ello con un trámite sencillo y económico.

¿Quiénes pueden iniciar el trámite?

Las personas humanas ocupantes originarias del inmueble, que no sean propietarios de otra vivienda.
Las personas humanas continuadoras del ocupante originario del inmueble.

Conocé todos los requisitos aquí.

@SiSanJuan

/Fuente imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo