Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández: “Nunca seré un obstáculo para un proyecto colectivo” .

Publicado

En

El jefe de Estado explicó que se retiró de la carrera electoral para no ser un “elemento de disputa” dentro del Frente de Todos. “Mi preocupación es que la derecha no vuelva a gobernar la Argentina”, aseguró. Qué dijo sobre las posibles candidaturas de Cristina Kirchner.

El presidente Alberto Fernández habló por primera vez tras el anuncio que hizo el viernes de que no buscará la reelección. “Tomé la decisión en el momento en que tenía que tomarla”, dijo el presidente y dijo ahora estar enfocado en que la economía “no se desbande”. 

“No tenemos que pelearnos entre nosotros. Hay compañeros a los que les cuesta entenderlo”, planteó respecto a la interna del Frente de Todos y ratificó su respaldo a unas PASO en el oficialismo: “Está muy claro que dentro de la coalición tenemos diferencias y hay que resolverlas discutiendo amablemente y con el voto de la gente, sin dramatizarlo”.

Sobre una eventual candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario dijo: “Si quiere ser, puede serlo”. “Lo que quiera hacer Cristina, lo resolverá Cristina; no voy a opinar sobre eso. Si se quiere presentar, que lo haga. No tengo ningún problema, tiene muchos méritos y razones para querer presentarse”, expresó.

Respecto de su decisión de no ir por la reelección, en diálogo con FM Nacional Rock, el mandatario destacó que fue completamente racional y destacó que lo que más le interesa “es que la derecha no vuelva a gobernar en la Argentina”. 

“Yo nunca he sido un obstáculo para un proyecto colectivo, yo aprendí con Néstor que la política es un proyecto colectivo y tenemos que asumirla de ese modo. Para qué iba a sumar un elemento más de disputa si lo que necesitamos no es pelearnos entre nosotros sino discutir con los otros. Hay muchos compañeros que esto les cuesta entenderlo”, señaló el presidente.

Fernández indicó que estas diferencias pueden tener que ver con egos, pero eligió dejar de lado el debate sobre su renunciamiento y comenzó a hablar del “difícil momento que estamos pasando”. “La sequía fue algo inesperado y nos genera una pérdida de 20 mil millones de dólares, eso es mucha plata para la Argentina. Tenemos que ver cómo capearlo, como idear una nueva solución, cómo lo sacamos adelante”, apuntó el jefe de Estado sobre la tarea que le quedan en sus últimos meses de mandato. 

En retrospectiva, Fernández recordó que había llegado a la Casa Rosada “con una ilusión alucinante” porque “sabía lo que había recibido y lo que tenía que hacer”, pero “a los 99 días, me cambiaron las reglas de juego”, dijo respecto de la pandemia de Covid-19.  

En ese tono, repasó los avatares de gobierno y confió en poder enfrentar el desafío económico que presenta las pérdidas de la cosecha gruesa por la sequía: “Fuimos sacando los problemas que nos dejó Macri. Con la deuda privada primero, con el FMI después. Nos cayó la pandemia, pudimos capear el temporal de la pandemia; después nos cayó la guerra, ahora nos cae el temporal de la sequía. Quiero enfocarme en que esto no se desbande”.

“No me quejo, la política te expone a lo impredecible. Yo puse todo de mí, soy un presidente que dejó todo de él y no se llevó nada. Actué con absoluta honestidad y transparencia, y creo que los esfuerzos dieron resultado”, sostuvo y se emocionó al recordar un mensaje en las redes sociales entre las respuestas a su video del viernes pasado.

En la entrevista con Mex Urtizberea y Matias Mowszet, el Presidente volvió sobre la emergencia de la derecha en la Argentina de cara a las elecciones y reflexionó que “parte de la sociedad deja de creer en el sistema y empiezan a escuchar voces que les prometen salidas fáciles y hablan de ‘la casta'”, para advertir: “¿Cuál es la casta en la Argentina? La casta son los que cobran 25 mil dólares para dar una conferencia. No los que van a laburar todos los días. No yo que vivo de un sueldo de presidente”, señaló en referencia a Milei y a figuras del arco político y económico en la oposición. 

“Los que protestan contra ‘la casta’ y la democracia son los que más denigran la democracia. Quieren llega al poder por la vía democrática para después negar la democracia. Te dicen ‘somos el antisistema’, pero, ¿quién defiende más al poder financiero que Milei o que Juntos por el Cambio?”, insistió el mandatario. 

En tono de año electoral, Fernández llamó a “dar este debate francamente” y aseguró: “Ése es el sistema”. En ese punto, el mandatario también amplió la mirada de la oposición de derecha hacia el Poder Judicial y aseguró que “los jueces a los que le pagan un fin de semana a Lago Escondido y después sacan sentencias a favor de Clarín y a favor del dueño de Lago Escondido” también son parte de ese sistema y recordó que como presidente denunció lo ocurrido en esa viaje a los terrenos de Joe Lewis en Río Negro y que el ministro de Justicia, Martín Soria, presentó nuevas pruebas la semana pasada. 

“¿Quién cuestiona ese sistema? Nosotros lo cuestionamos. ¿Y quiénes lo defienden? Los que dicen ser antisistema”, sentenció Alberto. En ese punto, el presidente habló, sin hacer referencia directa, sobre el juicio contra Cristina Kirchner al destacar que, en Brasil, “la Justicia actuó mejor que la Argentina, porque cuando vio lo que había hecho, se rectificó y fue para atrás y anuló su propia sentencia. A Lula lo condena la misma Corte que después anula el juicio. Yo esperaba que los tribunales argentinos hicieran una cosa así, que se revisarán así mismo y actuaran en consecuencia, pero no actúan así”. 

“Gran parte del Poder Judicial funciona como una corporación, que se abroquela para defenderse a sí mismos”, apuntó el Presidente y pidió realizar un “pacto democrático” que permita acordar un nuevo sistema de elección de jueces y que deban revalidar sus cargos cada 5 o 10 años. Sin embargo, Fernández consideró que eso no es posible porque “hay una parte del sistema político argentino que responde al sistema establecido. Y ese sistema, altamente conservador, no quiere que nada cambie. Quieren seguir yendo los fines de semana a Lago Escondido con los jueces y arreglar las causas ahí y no en el banquillo de los acusados”.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Nacional

Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la UBA con el Gobierno: “¿Significa cambio de votos para la ley Bases?”

Publicado

En

La expresidenta dejó un mensaje político a través de un video de TikTok, donde rechazó el acuerdo que deja afuera al resto de las universidades públicas.

La expresidenta Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Gobierno de Javier Milei y apuntó al debate que se dará en los próximos días en la Cámara de Senadores: “¿Esto significa cambio de votos para la Ley Bases?”.

A través de un video de TikTok se ve a la referente de Unión por la Patria en una reunión con estudiantes, quien dejó un mensaje político en rechazo al acuerdo universitario: “La verdad que me parece una suerte de estafa a toda la gente. La movilización fue impresionante. Estoy muy enojada ¿Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades?”.

“Tengo miedo que signifique cambios de votos en el Congreso”, agregó en relación al tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo en la Cámara alta.

En la misma línea, señaló que “arreglaron lo que es la plata de la dirigencia política de la UBA, porque el 80% es salario es no docentes, docentes y autoridades, es la plata que maneja la política en la universidad”.

La UBA llegó a un acuerdo con el Gobierno y suspendió la emergencia universitaria

Este miércoles, el Consejo Superior de la UBA suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril. La decisión se adoptó a partir del refuerzo de fondos que el Gobierno nacional aprobó, tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad que derivaron luego de la multitudinaria movilización por la educación a Plaza de Mayo y varios puntos del país.

Según comentaron desde la UBA, el presupuesto actualizado estará destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de la institución.

En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior manifestó que con el refuerzo asignado se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado.

“Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”, destacaron.

Yacobitti reconoció que el acuerdo de la UBA con el Gobierno “es provocador” para el resto de las universidades

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, reconoció que el acuerdo financiero al que arribó con el Gobierno “es provocador” para el resto de las casas de altos estudios y aclaró que la institución porteña “no se comprometió a dejar de reclamar”.

“La UBA forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), pero cada universidad también dialoga por separado con el Gobierno”, sostuvo el exdiputado nacional.

En declaraciones radiales, el dirigente radical admitió que “es provocador aumentarle sólo a la UBA” y remarcó que la casa de altos estudios porteña “no se comprometió a dejar de reclamar, bajo ningún punto de vista”.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cuota simple: vuelven los 12 pagos con interés y suman nuevos rubros

Publicado

En

Ante la impactante caída del consumo como consecuencia del ajuste, el Gobierno busca incentivar el consumo. Las novedades que se introducen al programa de compra en cuotas fijas y la tasa de interés que se fijó.

La Secretaría de Comercio e Industria extendió hasta fin de año “Cuota Simple”, el programa con el que intenta incentivar el consumo y frenar el derrumbe de las ventas minoristas dañadas principalmente por los ajustes y la desregulación de la economía impulsada por el propio gobierno nacional.

A través de la Resolución 69/2024 publicada en el Boletín Nacional, el Ministerio de Economía amplió de 9 a 12 cuotas fijas la posibilidad de hacer compras, que antes sólo se podían hacer hasta en 3 y 6 pagos.

La tasa nominal anual que se estableció para esta etapa de ampliación del programa es del 50 por ciento de interés. Es decir que quien compre un producto con tarjeta de crédito y elija abonarlo mes a mes durante un año, lo terminará pagando la mitad de su precio más cara.

La propuesta del gobierno de Javier Milei quedó lejos de aquel “Ahora 12” que permitía hacer compras con una tasa de interés del 0 por ciento, pero sigue siendo la alternativa más accesible del mercado, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y esta fecha será prorrogable, según indica la resolución.

Nuevos rubros en Cuota Simple

Otro incentivo que la Secretaría de Comercio e Industria le agregó a “Cuota Simple” es la ampliación de los rubros en que se puede aplicar. Para esto dejaron afuera a algunos otros, como los artículos de librería y calzado escolar, aclaró el texto oficial firmado por el secretario Pablo Lavigne.

Hasta el momento eran 30 los rubros que alcanzaba el programa de cuotas aplicables en supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales. Ahora se les agregó elementos de iluminación, kits para la conexión de internet satelital y más materiales de construcción.

3, 6, 9 y 12 cuotas fijas

Todos se podrán adquirir en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas. Inclusive los productos que ya estaban en el listado del programa cuando fue lanzado a principios de año: electrodomésticos, calzado, indumentaria, joyería, teléfonos celulares, muebles, rodados, servicios educativos, juguetes, servicios técnicos, computadora e instrumentos musicales.

También perfumería, equipamiento médico, servicios de deportes (ginmasios), maquinarias y herramientas, eventos culturales, servicios de estética y turismo. Todos y cada uno según los topes establecidos por cada rubro o comercio.

“Cuota Simple” funciona en todo el país y tiene la intención de paliar el daño en el consumo y el derrumbe de las ventas producidas por la escalada inflacionaria, que durante lo que va del gobierno de La Libertad Avanza fue del 65 por ciento.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Senado: se dilapidó la posibilidad de que el Gobierno tenga la ley Bases aprobada en mayo.

Publicado

En

Las mayores resistencias persisten en un núcleo de diez legisladores que piden modificaciones en los beneficiarios de la ley de Blanqueo, en el impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).

Ley Bases en Senado: debate en sesión del jueves

La sesión de comisión del jueves fue protagonizada por distintos actores convocados por los senadores. En una de las exposiciones, Martin Reydó, director ejecutivo de la Fundación Fundar, expresó su rechazo al RIGI porque “ya existen proyectos en mesa de entrada” por unos u$s 10.000 millones en “un escenario muy conservador de inversiones, que se van a hacer de igual forma pero que no necesitan este empuje fiscal y esta renuncia tributaria” . “En la industria se saben quiénes son y los secretarios de Minería de las provincias ya saben cuáles son los proyectos y cuáles son las empresas”, remarcó.

En contrapartida, Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, subrayó que se “necesita que el país facture mucho más y que tenga muchas más empresas“. “¿Quién no puede estar de acuerdo con financiar la ciencia, el cine o tener personal en blanco? Pero para eso se necesita dinero y lamentablemente las empresas de ciencia y tecnología para hacer una inversión en la Argentina crean una empresa en los Estados Unidos y acá traen una filial, por lo que el dinero no queda en el país. Ese no es el modelo empresarial que yo quiero. Sería interesante preguntarnos qué hacemos para que vengan esas inversiones en nuestro país“, agregó.

Finalmente, el director de cine Benjamín Naishtat, galardonado en distintas ocasiones en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, reconoció que “el INCAA y las políticas del fomento audiovisual son perfectibles”, pero que sus “políticas son federales. El INCAA estipula por su ley que debe ser cogobernado por los secretarios de Cultura de todas las provincias. […] Hoy hay una situación autocrática, que es algo que nos preocupa como sector porque también es como un síntoma de época que hoy la autocracia ahora vale”.

Luego, acotó: “Soy de los que creen que en la Argentina hay riqueza, pero el problema es cómo se distribuye. Creo que podemos darnos un horizonte en donde los chicos coman y además tengamos una cultura de la cual sentirnos orgullosos“.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo