Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández negó “arbitrariedades” en la adjudicación de la obra pública a Santa Cruz.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández negó este martes la existencia de “arbitrariedades” en la distribución de obra pública nacional y sostuvo que le llama “mucho la atención” lo que se debate en el juicio oral por presuntas irregularidades en la provincia de Santa Cruz al declarar como testigo y responder preguntas durante casi tres horas.

Alberto Fernández dijo que se está juzgando a la actual vicepresidenta por “decisiones políticas no judiciables” y explicó de diferentes modos que el criterio de un gobierno para distribuir la obra pública es político y por ende dinámico, en función de las necesidades que se presenten. También reiteró que no hubo instrucciones de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner para asignar fondos para obra pública de manera específica a Santa Cruz o para beneficiar a algún empresario en particular.

Fernández declaró ante el Tribunal Oral Federal 2, en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Destacó que el expresidente Néstor Kirchner “siempre fue muy cuidadoso con las cuentas públicas” y remarcó que “tenía casi una obsesión con eso, que tuvo primero como gobernador y luego como Presidente”. También dijo que vio a Lázaro Báez una sola vez en su vida.

Cuando le preguntaron por primera vez cuál era el criterio para distribuir obra pública, el Presidente dijo que “son criterios discrecionales que tienen que ver con las necesidades que en cada jurisdicción se enfrentan. Eso no tiene una regla. Los criterios son criterios de lo que uno entiende que lo que en ese momento está necesitando el país”.

Y agregó: No hay un criterio único para distribuir la obra pública. Es política y la política es el arte de manejar la realidad y la realidad es cambiante”.

Lo explicó una vez, pero Luciani insistió con la misma pregunta hasta el cansancio.

Fernández respondió en cada ocasión a pesar de la queja de Maximiliano Rusconi, abogado del exministro de Planificación Julio De Vido, sobre la iteración de la consulta. En cada ocasión, Fernández agregaba algo, pero siempre sobre la misma base, que fue subrayar el criterio político y dinámico para decidir cómo se distribuye el dinero para la obra pública.

 Todos nosotros creemos que la inversión pública es un gran motor para la economía y hay un principio rector  y es que son cuestiones de naturaleza política. Algunos creemos esto, que el Estado tiene que estar presente y motorizar la obra pública y otros creen que deben hacerlo los privados. Hace un año hubo un terremoto en San Juan y decidimos que se construyeran 1000 viviendas. El criterio fue la necesidad. En el año 2003, la Patagonia tenía un infradesarrollo y hubo que hacer mucha obra. Es muy importante porque allí está toda la producción petrolera y pesquera”, explicó el Presidente y agregó que en la actualidad les presta mucha atención a las provincias del norte, muy abandonadas por el macrismo.

“Nosotros en 2003 o en 2009 creíamos, como me pasa a mí ahora, que la obra pública es un enorme motorizador de la economía”, afirmó.

Quiero que entiendan que una vez que el Presupuesto es aprobado, es responsabilidad de cada ministro. Cada ministro es autónomo. No consulta al Presidente sobre cómo gasta el dinero de su ministerio, explicó.

Cuando le volvieron a preguntar ya por enésima cómo asignaba los recursos de la ley de Presupuesto, reiteró: un Presupuesto no es la decisión de un Presidente, todos los ministerios construyen sus números en función de sus necesidades y eso es revisado por el Congreso”. De hecho, el parlamento puede o no acompañar ese Presupuesto y el primer mandatario recordó estar gobernando sin él porque la oposición se negó a votar la llamada “ley de leyes“.

Una vez que el Presupuesto llega para ser aprobado como proyecto de ley sigue el tratamiento de cualquier proyecto de ley. Lo que quiero enfatizar es que es la ley más compleja de todas y se tiene que modificar  muchas veces porque todas las provincias quieren defender sus intereses“, detalló Fernández.

Un cruce con Luciani.

Luego, el fiscal Luciani volvió a hacer una pregunta similar. “Me da la impresión de que no me está escuchando bien”, le dijo el Presidente al fiscal. El fiscal le respondió que lo había escuchado bien. Entonces Fernández le dijo que tal vez tuviera un problema de comprensión de texto. Luciani le pidió a Fernández que no le faltara el respeto, el Presidente le dijo que no había sido su intención.

El fiscal siguió haciendo preguntas que el tribunal consideró improcedentes, e insistió en hacer consultas sobre una obra en particular hasta que se lo permitieron, después de deliberar un laro rato en privado.

“En la planilla del presupuesto 2008 se informa un importe a devengar de 150 millones de pesos y la adjudicación fue de 225 mil persones de pesos. Hay 75 millones de pesos que faltan“, señaló.

Como le dije antes, no tenía presente ninguna de las obras, mi memoria es buena; pero no tanto, puede haber habido muchas explicaciones, pero no puedo arriesgar la explicación sobre algo que no conozco, reiteró Fernández.

Luego hubo una pregunta concreta sobre el funcionamiento del sistema de reasignación de partidas del Presupuesto.

“Si entiendo bien, la pregunta es si los ministerios podían reasignar los recursos que yo les reasignaba. Eso se llama reasignación presupuestaria. Va a ver cuánto pasa y cuánto pasó durante la pandemia. Pero una vez que los recursos son reasignados, los ministros no reasignan, los ministro ejecutan“, explicó Fernández.

El Presidente había llegado a las 9.36 a los tribunales de Comodoro Py, donde declaró como testigo en el juicio que se sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015, en una causa denominada “Vialidad” y en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ya promediando la audiencia, le preguntaron al Presidente por qué renunció a su cargo como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Fernández respondió que creía que había en el gobierno un desgaste muy grande producto del conflicto posterior a la resolución 125 y que iba a ser difícil seguir adelante.

También le preguntaron si conocía a Lázaro Báez, Fernández dijo que lo vio una sola vez en el Calafate, en el año 2003, y que se lo había presentado Néstor Kirchner. También aseguró que no conocía a Austral Construcciones ni la composición de ninguna de sus empresas.

“Reitero, no conozco al señor Lázaro Báez, el único diálogo que tuve con él fue ´buenos días, mucho gusto´“, dijo cuando también le preguntaron lo mismo de diferentes maneras.

El testimonio del primer mandatario fue pedido por la defensa de la expresidenta y de otros dos acusados, el empresario Lázaro Báez y el exministro de Planificación Julio De Vido a raíz de su condición de ex Jefe de Gabinete en el kirchnerismo.

Desde el reinicio del debate oral tras la feria judicial de enero ya declararon como testigos otros ex jefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellos Aníbal FernándezJuan Manuel Abal MedinaJorge Capitanich.

El Presidente respondió preguntas de las defensas de los acusados que pidieron su testimonio y luego de las restantes partes.

Para el lunes próximo está citado el presidente de la Cámara de Diputados y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien declararía por videoconferencia.

La causa Vialidad.

El juicio lo encabezan los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. Es uno de los típicos de la factoría de Comodoro Py y de los jueces y fiscales que encabezaron la persecución de opositores durante el macrismo. En este caso, los protagonistas de la investigación original fueron el juez Julián Ercolini y los fiscales Germán Pollicita e Ignacio Mahiques.

El planteo es que se le adjudicaron demasiadas obras a Santa Cruz y que, de los 81 tramos de rutas, 51 recayeron en empresas propiedad de Lázaro Báez. Algunas en su totalidad, otras como socio. 

En un principio se dijo que las obras no se hicieron o que se hicieron mal. Estos últimos dos aspectos quedaron descartados tras una auditoría de Vialidad Nacional, cuando ya estaba en manos del macrismo, y se determinó que entre lo pagado y lo construido había sólo un 0,01 por ciento de diferencia, que las obras estaban bien hechas y que las demoras eran las habituales en todo el país.

Lo que queda ahora por definir es si Cristina Kirchner adjudicó más obras de las debidas a Santa Cruz y si las direccionó hacia Austral Construcciones o alguna de las empresas de Báez.

Política & Economía San Juan

Celebración del Día Nacional de la Minería en San Juan.

Publicado

En

Ayer, viernes, el vicegobernador de la provincia, Fabián Martín participó en el acto central con motivo del Día Nacional de la Minería. El evento tuvo lugar en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico de la provincia.

Acompañaron al presidente de la Cámara de Diputados en esta ocasión los secretarios Legislativo, Gustavo Velert, y Administrativo, Jorge Fernández. Asimismo, estuvieron presentes los legisladores Gustavo Deguer, Marcelo Mallea, Juan de la Cruz Córdoba, Gustavo Usín, Carlos Jaime Quiroga, Franco Aranda, Daniel Ripoll, Eduardo Andrés Castro, Gabriel Sánchez y las diputadas María Lascano y Rosana Luque.

Es importante destacar que la Exposición Internacional “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, conocida como la “Expo San Juan Minera”, celebrará su edición 2024 en el predio Cepas Sanjuaninas los días 21, 22 y 23 de mayo, con entrada libre y gratuita para el público.

La exposición se extenderá a lo largo de tres jornadas, durante las cuales se incluirán diferentes pabellones comerciales enfocados en la generación de negocios y el desarrollo de inversiones. Además, habrá un salón externo que exhibirá grandes maquinarias, espacios destinados a la promoción de productos y servicios relacionados, así como actividades de entretenimiento en vivo para toda la comunidad.

Asimismo, se llevarán a cabo jornadas de sensibilización y capacitación, foros técnicos, seminarios y conferencias sectoriales que reunirán a profesionales de la industria provenientes del país, la región y el mundo. Estos espacios servirán para analizar y debatir sobre las tendencias actuales y futuras del sector minero.

Durante los tres días de la exposición, también se organizarán rondas de negocios y encuentros exclusivos para empresarios y patrocinadores, fortaleciendo así el intercambio y la colaboración en este importante ámbito económico.

@Legislaturasj

/Imagen principal: ©foto legislaturasj

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Dirigentes ferroviarios responsabilizaron al Gobierno nacional por el choque del tren San Martín.

Publicado

En

Habían denunciado faltas de inversión con la excusa de que “no hay plata”.Omar Maturano y Rubén “Pollo” Sobrero aseguraron que hace días reportaron el robo de cables de señalamiento en las vías, pero que no se hicieron las reparaciones. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que están investigando las causas del accidente.

Dirigentes sindicales ferroviarios responsabilizaron al gobierno nacional por el choque de trenes de esta mañana en el ferrocarril San Martín. Aseguraron que ya habían denunciado los problemas técnicos en la línea, pero que la empresa Trenes Argentinos no hizo las reparaciones con el argumento de que no había plata para los repuestos. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, lamentó lo sucedido y aseguró que “están investigando” y que pusieron a disposición “todos los recursos”.

Omar Maturano, titular de La Fraternidad, reveló que “hace diez días que (desde el gremio) se denunció el robo de los cables de señalamiento” en esas vías. Por su parte, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, pidió cargar en incidente “a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones”.

Según Maturano, el choque de hoy y los demás problemas que día a día tienen todas las líneas de trenes es parte de una estrategia del gobierno nacional: “Nos están llevando a que venga un capital privado” y “no estamos a favor de la privatización” del servicio, añadió.

Según informó el dirigente, el choque y posterior descarrilamiento entre una formación de mantenimiento contra otra que había salido desde Retiro rumbo al conurbano bonaerense pudo haberse evitado, pero se produjo por “falta de respuestas” de la empresa que, desde que asumió Javier Milei, recortó sus gastos.

El origen del problema, contó, fue el robo de los cables de señalamiento que conectan el circuito que le da información a los motorman para circular o no por determinadas vías. La denuncia del caso fue hecha pero hasta el momento no hubo solución.

“Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y no lo reparan porque dicen que no hay plata para los repuestos”, aseguró Maturano.

En la misma línea se expresó Sobrero: “Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras”, manifestó y apuntó que incluso tienen “locomotoras paradas” y “vías que no se están reparando”.

Maturano expicó que debido a la falta se señalamiento, el método a través del cual los choferes salen de las terminales es “con una autorización escrita para ocupar la vía”. Ese papel “da vía libre” para circular, aunque “con precaución porque un escrito no es lo mismo que un circuito”.

“El circuito te asegura de que no tenés nada adelante, pero no hay circuito porque no hay cables”, insistió el dirigente durante una entrevista radial. Y el hecho de que el chofer condujera “con precaución” fue el motivo por el cual “no ocurrió un desastre”, añadió.

También cuestionó la falta de previsiones que tiene la infraestructura ferroviaria en la zona donde ocurrió el accidente. “En esa zona no hay lugar para evacuar a la gente ni que baje un helicóptero. Tuvieron que romper el alambrado para sacar a los heridos”.

“Los gobiernos no piensan el ferrocarril a futuro. Antes el Estado se olvidó de los trenes, pero ahora el Estado directamente no está presente”, sentenció.

La respuesta del Gobierno

Luego del accidente, Mogetta se solidarizó con “las víctimas y sus familiares” y aseguró que pusieron “a disposición todos los recursos” para llevar adelante la investigación.

“Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, subrayó.

El secretario de Transporte dio cuenta de las denuncias por los robos de cables. “Hay algún tema para investigar en cuanto a las señales que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando”, dijo.

El recorte en los trenes

Por otra parte, Maturano consideró que durante los últimos meses hubo “una degradación total de la empresa”. “No solamente no hay repuestos de señalamiento sino tampoco mantenimiento para locomotoras y coches.”

“Según los que conducen la empresa, no hay presupuestos para los coches-locomotoras chinas que se compraron nuevas Tenemos 60 paradas, además de 150 coches eléctricos degradados y desmantelados porque les se sacan repuestos”.

Además, informó que durante las últimas semanas hubo una notable baja en el servicio. “De lunes a viernes estamos conduciendo con una frecuencia de sábado, es decir del 70 por ciento” respecto de la capacidad operativa total. “Y los sábados trabajamos como si fuera domingo”, con la frecuencia reducida al 50 por ciento, agregó.

En su opinión, esto y los demás problemas que tienen todas las líneas de trenes es producto de una estrategia del gobierno nacional: “Nos están llevando a que venga un capital privado y compre la empresa (Trenes Argentinos) a menos valor”.

Desde La Fraternidad “no estamos a favor de la privatización, aunque sí de que el capital privado venga y pongan plata. Si hay que concesionar que se concesione. No le tenemos miedo al capital privado, pero que pongan plata en infraestructura para que los trenes funcionen como debe funcionar y con los empleados que deba tener”, concluyó.

@P12

/Imagen principal: ©foto P12

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El gobernador Orrego recibió al embajador de Estados Unidos en Argentina

Publicado

En

Se trata de Marc R. Stanley, quien visita por primera vez la provincia y manifestó estar maravillado por las oportunidades de la provincia en materia de cobre y energía solar.

El gobernador Marcelo Orrego recibió en la tarde de este jueves los saludos protocolares del Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, que visita por primera vez la provincia y en su estadía de tres días visitara la planta de fabricación de paneles solares, los parques nacionales y el telescopio”.

De la reunión que se desarrolló en la sala Camus estaban presentes, la ministra de Gobierno, Laura Palma, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, y el secretario de Ciencia Tecnología e Innovación, German von Euw.

Al término del encuentro el embajador de Estados Unidos en Argentina Marc R. Stanley, señalo que “acabo de reunirme con el gobernador, y la provincia de San Juan es la décimo octava provincia que visito. Y fue muy interesante enterarme de todas las oportunidades que existen en la provincia de San Juan en materia de cobre, de energía solar entre otras.

“Hace poco firmamos un acuerdo entre el servicio de parques nacionales en Arizona y el parque nacional de San Juan y el de la Rioja para hacer trabajos en conjunto”, señalo el diplomático.

Tras esta reunión, el diplomático resaltó que la visita fue mucho más que un mero protocolo, ya que en el diálogo sostenido se reafirmó el compromiso de fortalecer los lazos entre San Juan y Estados Unidos. Se acordó seguir estrechando vínculos para impulsar aspectos clave como la cultura, la economía y todas las áreas de posible colaboración entre ambos países, con especial énfasis en el rol que la provincia de San Juan puede desempeñar en este proceso de cooperación bilateral.

Quién es Stanley

Marc Robert Stanley es un abogado, activista y filántropo estadounidense, embajador de Estados Unidos en Argentina desde el 24 de enero de 2022.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo