Connect with us

Sociedad 

Ahora San Juan, es Ahora Rusia: Rumbo a Moscú.

Published

on

Ahora San Juan, es Ahora Rusia: Rumbo a Moscú.

Elegidos como el único medio argentino para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”, un programa para comunicólogos que incluye conferencias, talleres y prácticas con expertos de la agencia de noticias y radio Sputnik, así como reuniones con destacados expertos.
Gabriel Saquilan Ruffa enviado por Ahora San Juan para que nos represente en Moscú, irá relatando sus experiencias en estas crónicas denominadas Ahora Rusia.

Iniciando el camino a Rusia

Empezar un viaje es algo excitante, algo que todo el mundo desea. A veces la vida sorprende con oportunidades que uno no podría ni imaginar.

La parte difícil es lo que uno deja atrás. Aunque sea solo por un mes. Por mi parte, la familia es lo que más voy a extrañar, es el factor que hace que unas semanas puedan parecer una eternidad por momentos. También un gordo que dejo de mascota a que me cuiden. Si bien, yo le he explicado bien que me voy pero que vuelvo pronto, tengo la duda si me ha entendido correctamente, o tal vez es que no estaba de acuerdo para nada.

El trayecto es largo, he salido un jueves y llegaré un domingo a destino. Los últimos días es inevitable andar acelerado con los preparativos, la ansiedad de olvidar algo, repartir el último tiempo entre trabajo y disfrutar uno de su gente. También el entusiasmo de una oportunidad única. Tantos años de sentirse cercano a Rusia, principalmente a través de la literatura de sus clásicos, y de repente uno se encuentra con la posibilidad de ir a visitar. Sumado a la excelente formación que nos ofrecen la agencia Sputnik y The Gorchakov Fund.

Además de la suerte de compartir con otros compañeros latinoamericanos. Estaremos representados: México, Brasil, Cuba, Colombia, Nicaragua, Perú, Ecuador y Argentina.

La despedida en San Juan fue agridulce, como no podía ser de otra forma. Por un lado, la alegría de los buenos deseos, el apoyo y el cariño. Por el otro, la tristeza de la separación (aunque sea temporal) de los que uno ama.

Llegué temprano a la terminal de Retiro en Buenos Aires, y a pesar de algún pequeño desencuentro (que no podía faltar en cualquier viaje grande), conseguí llegar al aeropuerto de Ezeiza, desde donde escribo estas líneas. Deberé esperar hasta casi medianoche para tomar el primer vuelo hacia Estambul.

Nada más llegar al aeropuerto, hice el que espero que sea el primer amigo de muchos. Un joven de casi dos metros con el que rápidamente nos convertimos en compañeros de camino. Gabryeel Augusto tiene veinte años, pero pos su madurez aparenta más. Es jugador profesional de básquet, ha venido a Argentina a probar con varios equipos que están interesados en él. Ha estado aquí un mes, y a la espera de cerrar y definir con quién jugará, vuelve con ganas a Sao Paulo, donde lo esperan su pareja y su mamá. Ojalá consiga un buen contrato. Almorzamos juntos y lo acompañé hasta que salió su vuelo. Estamos en contacto, tiene pendiente visitarnos en San Juan.

En el aeropuerto la nota triste es ver a aquellas personas que tristemente no están de viaje,  sino que subsisten como pueden en la terminal e inmediaciones. Aquellos a los que nadie ve, ni presta atención. Algunos intentan ocultar su situación más que otros, es de admirar la dignidad que se niegan a perder. Con esa gran capacidad que tenemos en Argentina para combinar contrastes, se mezcla esa imagen con una multitud de remeras celestes y blancas desperdigada que viaja rumbo hacia Qatar a ver el mundial. Cada uno con distinta ruta. Varios medios cubrían impresiones de aquellos que van a alentar a la selección. Conocí a uno de los periodistas, Pablo, con el que nos reímos cuando me decía que me había equivocado de mundial, Rusia era el anterior.

En los preparativos una de las cosas más importantes era prepararse para enfrentar el frío. Dicen algunos que allá puede llegar a -20°c. Nosotros ayer en San Juan hemos alcanzado casi los 40°c, tendré un cambio térmico que puede a los ¡60°c!

Estos días que venía pensando en el frío, Rusia… siempre recuerdo el cuento de Nikolai Gógol, “El Capote”. En el que entre todo lo que es maravilloso del cuento, Gógol nos narra la historia de un funcionario llamado Akakiy Akakaievich, uno de esos burócratas que parecen insignificantes.
Lo que nos interesa es que un momento dado al protagonista lo atenaza el frío ruso, donde “el frío punzante e intenso ataca de tal forma las narices sin elección de ninguna clase” y “duele la cabeza de frío y las lágrimas saltan de los ojos”, en palabras de Gógol. Akakaiy tiene un capote que ya es imposible seguir remendándolo, por más que lo intente. Esto le obliga a tener que comprar uno nuevo lo que le cuesta una fortuna para su bolsillo de funcionario de baja categoría. Decide gastar todos sus ahorros y pasarse varios meses de privaciones para poder juntar para el capote nuevo. Cuando lo consigue y es el día más feliz de su vida, hasta lo invita su jefe a una fiesta para celebrarlo. No puede negarse y va. A la vuelta, a Akakiy lo asaltan y le roban el capote. Después sigue una odisea para intentar conseguir ayuda a través de la burocracia, hasta que llega a dar con quien le aconsejan que hable, una persona de “gran categoría”, quien lo trata despreciablemente y Akakiy se va traumado, caminando esa noche a casa con el frío y sin abrigo, cae enfermo y muere al día  siguiente. Cuentan las gentes la leyenda de que el espíritu del funcionario se aparece en el puente lejano de noche y que le arrebata el capote a cualquiera que pase.

En mí equipaje de mano me he obligado a limitarme a llevar un solo libro. Sino, siempre hay problemas de peso para el check in. Así que elegí una compilación de clásicos rusos, la mayoría los leí hace tiempo, siempre tuve ganas de darle otra lectura y qué mejor ocasión. Así que he tenido la oportunidad de releer El Capote acá en la espera del aeropuerto.

Yo intento llevar lo posible para aguantar las heladas. El frío me gusta, aunque creo que no he estado mucho tiempo continuado con esas temperaturas. Estaré bien, tan solo espero tener mucha mejor fortuna que Akakaievich. Su historia ocurrió en San Petesburgo, así que no tengo que preocuparme de que en Moscú me vaya a quitar mi capote.

Sociedad Sucesos

Murió Toto Schillaci, goleador del Mundial Italia 90

Published

on

Murió Toto Schillaci, goleador del Mundial Italia 90

Sufría de cáncer de colon y estaba internado en terapia intensiva desde la semana pasada. La Federación Italiana de Fútbol dispuso que  se haga un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos que se disputen entre este miércoles y el domingo.

El mundo del fútbol está de luto. El antiguo delantero de la selección italiana Salvatore Toto Schillaci, máximo goleador del Mundial de Italia 90, murió a los 59 años. Schillaci sufría un cáncer de colon y estaba internado en cuidados intensivos en el Hospital Civico de Palermo.

Así lo anunció la Federación Italiana (FIGC), que destacó en comunicado que Schillaci fue un “jugador – símbolo del Mundial 1990 en Italia” y dispuso que se haga un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos que se disputen en el país desde este miércoles al próximo domingo.

Sus celebraciones de los goles, convertidas en un símbolo de la alegría colectiva, quedarán para siempre en legado del fútbol italiano“, añadió el presidente de la FIGC Grabriele Gravina.

Por su parte, desde el Inter de Milán -club en el que el delantero jugó entre 1992 y 1994- destacaron que Schillaci “hizo soñar a todo un país durante las noches mágicas del Mundial-1990”.

Además del Inter y tras formarse y debutar como profesional en el Messina, en su isla natal de Sicilia, Schillaci vistió la camiseta de la Juventus de 1989 a 1992.

“En la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes de que, en aquel increíble verano de 1990, toda Italia lo hiciera, encantada con sus maravillosas y enérgicas celebraciones”, recordó el club piamontés, con el que Schillaci ganó la Copa de la UEFA en 1990.

Vivió su momento de gloria en el Mundial disputado en tierras italianas, en el que acabó como máximo goleador con seis tantos que llevaron a la ‘Squadra Azzurra’ a las semifinales del torneo, donde perdió en los penales (1-1 tras alargue, 4-3 en penales) ante la Argentina de Diego Maradona.

@Página12.

Continue Reading

Sociedad Actualidad

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de edad de imputabilidad

Published

on

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de edad de imputabilidad

El documento resalta que solo el 2,6 por ciento de los delitos son cometidos por menores de 18 años. Y advierte que esos chicos también son víctimas. 

Una vez más se discute en Argentina la baja en la edad de imputabilidad. En junio pasado el Gobierno presentó y envió al Congreso un proyecto de ley para que encarcelar a adolescentes de 13 años sea una posibilidad. En el marco de la discusión, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una posición firme en defensa de los adolescentes en conflicto con la ley penal y en contra de los proyectos que promueven la disminución de la edad de imputabilidad.

Mientras en las comisiones de la Cámara de Diputados se trata el proyecto de Ley Penal Juvenil, presentado por el Ejecutivo el 28 de junio por intermedio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el texto elaborado por las Subcomisiones de Humanidades y Derechos de la Niñez y Adolescencia de la SAP y difundido este lunes pone el acento en “las condiciones de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los adolescentes sujetos a procesos judiciales”.

“Nos parece que poner la edad como el elemento a discutir es de una mirada simplista que deja de lado la complejidad que tienen las vidas de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Javier Indart De Arza, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, en diálogo con Página 12.

“Las estadísticas son bastantes claras respecto a la responsabilidad de los adolescentes en delitos penales”, aseguró al resaltar que solo el 2,6% de los delitos son cometidos por menores de 18 años. “Es claro que la baja de imputabilidad no resuelve el flagelo de la violencia y de la inseguridad”, agregó.

Pasar de “delincuentes” a “víctimas”

El documento difundido sostiene que estos adolescentes son víctimas de numerosas y sistemáticas agresiones físicas y emocionales desde los primeros años de su vida. “La adolescencia de hoy viene golpeada y no está siendo pensada desde una perspectiva de derechos. Hasta se sigue hablando de ellos como ‘menores’ como si no fueran personas”, sumó Indart De Arza.

El informe de la SAP argumenta que “sus expectativas de un futuro mejor son muy limitadas. En esta situación, su participación en hechos delictivos está organizada y programada, en su gran mayoría, por grupos de delincuentes adultos. En otras, su libre campo de autodeterminación se encuentra totalmente limitado por su realidad social, cultural, familiar, educativa o económica”.

En ese sentido, el pediatra afirmó: “Mismo en las raras situaciones donde ellos son los que gestionan el crimen, no hay que dejar de preguntarse qué fue lo que los llevó a tomar esta decisión. Uno se puede detener frente al delito y a quien lo ejerce o ver lo que estamos haciendo como sociedad para generar esto”.

Penas de adultos para adultos

El informe además pregona que las sanciones deben ser proporcionales a la gravedad de los hechos cometidos y que las penas a niños, niñas y adolescentes no deberían ser homologables a las de los adultos.

Llegado el caso en que se detenga y prive de la libertad a los jóvenes, María Julieta Rosso, presidenta de la Subcomisión de Humanidades de la SAP, sostuvo: “Bregamos por instituciones habilitadas para la contención de adolescentes en conflicto, orientadas a la rehabilitación, garantizando condiciones edilicias adecuadas y proveyendo programas de educación y de capacitación laboral, de manera de dotarlos de herramientas para facilitar su reinserción social”.

Desde la Sociedad de Pediatría defienden la importancia de fomentar la “justicia restaurativa”, que consiste en evaluar la posibilidad de interactuar el autor del delito con la víctima –si ésta así lo acepta– para reconocer humanidad e identidad a quien ha sufrido por causa de él y pueda sinceramente arrepentirse y comprometerse a enmendar las consecuencias de su conducta. “Un cambio profundo sucede cuando uno acepta la culpa –señaló Indart De Arza–, por eso es importante que tenga la posibilidad de reconocer el daño e intentar solucionarlo. Buscar que sea una responsabilidad compartida: que la sociedad no mire a un costado y que el chico pueda dar cuenta de lo que hizo”.

“No existen medidas que resuelvan el delito. No existen medidas cortoplacistas que puedan abordar con profundidad y seriedad un problema tan complejo. La violencia en niños y adolescentes requiere de una política estatal compleja completa y sostenible en el tiempo”, dice el documento.

Distintos instrumentos internacionales, así como instancias judiciales de las máximas instancias nacionales e interamericanas se pronunciaron al respecto del tema. En el informe, los integrantes de la asociación hicieron una recopilación  afirmaron que “si el Estado Argentino optara por agravar las penas para los delitos cometidos por menores de edad o dispensara al niño en conflicto con la ley penal un trato similar al adulto infractor, estaría conculcando convenios internacionales incorporados a la Constitución Nacional o bien desconociendo jurisprudencia de aplicación obligatoria”.

Plan integral

“En la discusión sobre el tema desde la SAP nos parece interesante poder ser propositivos y ofrecer posibles acciones frente a la problemática para acompañar desde una mirada de salud integral y no desde el punitivismo”, manifestó Indart De Arza. Así, la asociación propone un programa integral que apunte a la restauración y reinserción social de los niños y adolescentes, interviniendo no solamente desde la Justicia, sino más bien desde la educación y la salud.

En ese sentido, el informe desarrolla una serie de recomendaciones para el abordaje de adolescentes no punibles, entre las que se pueden mencionar el diseño de “un sistema donde el Estado esté permanentemente presente para promover el desarrollo personal, educativo y social del niño”. También la necesidad de “garantizar la protección de los derechos del niño, en todas sus etapas de desarrollo, dotándolo de las herramientas educativas, sociales y económicas para fortalecer su autonomía y visualizar la responsabilidad penal de un niño o adolescente teniendo en cuenta su realidad social, cultural y personal”.

Entre las propuestas además resaltaron la importancia de tener en cuenta que la vinculación de adolescentes con las armas y drogas “está relacionado casi directamente con amparo de ‘capangas’ marginales y connivencia policial”, a la vez que requirieron promover actividades intramuros “con alto contenido social” para la reinserción.

Y pidieron “abordar –con carácter fuertemente preventivo– determinantes como la violencia familiar y de género, las organizaciones delictivas de adultos y de agentes de seguridad que utilizan niños para delinquir, los adultos que son agentes de tráfico de drogas, la deserción escolar, la precariedad laboral de los adultos a cargo, el acceso a estupefacientes y sustancias psicoactivas, psicotrópicos y drogas ilegales”.

“Es simplista decir que el tema se soluciona bajando la edad de imputabilidad, no existe una respuesta sencilla a un problema muy complejo”, aseguró Indart De Arza. “Este tema vuelve a aparecer recurrentemente gobierno tras gobierno. Nosotros lo que creemos es que más que la baja de imputabilidad, lo que hay que poner en el centro de la agenda es la atención integral de los niños y adolescentes”, completó.

@Página12 // Informe: Lucía Bernstein Alfonsín.

Continue Reading

Sociedad Actualidad

Precupación en el comercio ante la nueva temporada: alquileres y servicios altos, ventas bajas.

Published

on

Precupación en el comercio ante la nueva temporada: alquileres y servicios altos, ventas bajas.

“Se están dando con un 200% de aumento en los locales comerciales pero de igual forma están impactando en las familias que alquilan. Por ende, ese 200% que iba a compras en el comercio ahora va a ese canon. Eso es lo que agota y consume el consumo. Son valores muy importantes ya sea para el usuario o cliente como para el comerciante”, explicó Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan.  

 “Se dañó la rentabilidad al comerciante que no está aumentando las cosas un 200%, porque si no no vendería nada. Entonces, nos encontramos en esta disyuntiva que es, si aumentamos lo suficiente, no vendemos, y si no aumentamos, perdemos rentabilidad. El cliente hoy en día destina todo el dinero que tenía por ahí de un flujo circulante a gastos de impuestos y alquiler y o posterga compras o usa tarjeta de crédito, cuando puede”, continúo.

“Las ventas están tranquilas y ya se ven vidrieras en lo que es todo el microcentro, shopping y macrocentro con la nueva temporada. Es una iniciativa de los comerciantes para poder estimular el consumo: para que la gente venga y cambie el vestuario. La verdad que no estamos ajenos a la situación económica y sabemos que el tema de la energía y los servicios están “comiendo el consumo”, explicó sobre la relación entre la caida del consumo y la elevación del costo de vida de los consumidores.

@DiarioLaProvinciaSJ

/Fuente de imagen: DiarioLaProvinciaSJ

Continue Reading

Continue Reading