Connect with us

Sociedad Actualidad

Ahora la ruta que une la ciudad de San Juan y Jáchal tiene puntos con Wi-Fi.

Published

on

Una jornada histórica se vivió en plena ruta que une a la ciudad de San Juan con Jáchal, al inaugurarse un nuevo punto de Wi-Fi. Esta vez fue en Tucunuco. A este punto se suma el de la estación Matías Sánchez que se encuentra a 30 kilómetros de allí. Y se viene un tercer punto, en Huaco.

De esta inauguración participó el secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray, el director de Conectividad, Mauricio Sage, la ministra de Gobierno, Laura Palma y el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

De este modo, el objetivo es instalar tres puntos de acceso Wi-Fi en el camino a Jáchal. Hasta ahora se han inaugurado dos puntos y está planeado un tercero en Huaco. Cabe desatar que según contó Echegaray, la inversión es mínima porque ya contaba con estos equipos en la Dirección de Conectividad. Solo fue necesario instalar la señalización y el poste.

¿Cómo funciona?

Una persona llega, se conecta al Wi-Fi, que es libre y no requiere contraseña. La conexión abarca un radio de 70 metros y permite solicitar ayuda en caso de necesidad.

Esta solución ha sido posible gracias a la reutilización de la infraestructura existente, por lo que el costo es prácticamente nulo.

En cuanto a la capacidad del servicio, se ofrece 10 megas, suficientes para realizar llamadas y videollamadas sin problemas. Esta conectividad es crucial en una zona con deficiencias en el servicio de telefonía celular, permitiendo a los usuarios comunicarse en caso de incidentes o emergencias.

Además, este punto de Wi-Fi facilita el acceso a otros servicios gubernamentales, como la plataforma Ciudadano Digital, la RedTulum, el servicio del 911, y la plataforma de turismo de San Juan.

Con esta iniciativa se cubre una necesidad importante en la ruta, ofreciendo una solución efectiva y de bajo costo.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Actualidad

Por unanimidad: el Senado aprobó nuevamente el aumento de las jubilaciones en general

Published

on

Con la vicepresidenta al frente de la sesión, que se retiró al momento de la votación, la oposición sancionó la suba de los haberes previsionales y el bono. Un sector de la UCR, los correntinos y algunas fuerzas provinciales fueron decisivos para reunir el quorum.

Con un tablero que no funcionaba, cada legislador fue expresando su voto con la voz. En tanto, Villarruel se levantó y se retiró de la sesión.

  • 52 afirmativos
  • 4 abstenciones
Continue Reading

Actualidad

Inauguración de un nuevo mástil en el Centro Ambiental Anchipurac

Published

on

En el marco de los festejos previos al Día de la Independencia, el señor vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, participó del acto de inauguración de un nuevo mástil en el Centro Ambiental Anchipurac.

El evento contó con la presencia del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; la directora de Anchipurac, Jenifer Tudela; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el diputado provincial Juan de la Cruz Córdoba, y concejales del departamento.

Durante la ceremonia, el Vicegobernador dirigió unas emotivas palabras al público presente, destacando el profundo simbolismo de la bandera argentina y el legado de quienes forjaron nuestra independencia: “Qué bonito es verla flamear. Me lleva a pensar en cuántos argentinos dieron su vida por la patria. Belgrano, por ejemplo, provenía de una familia con recursos, estudió en España, fue abogado, militar, y usó su sueldo para fundar escuelas. Murió pobre, pero con una grandeza que hoy debemos recuperar. Es muy difícil ser como él, pero podemos y debemos esforzarnos por ser buenos ciudadanos: buenos padres, madres, compañeros de trabajo, personas de bien que construyan una patria más justa y solidaria”.

Además, el Vicegobernador subrayó el vínculo entre libertad y responsabilidad, haciendo especial hincapié en el cuidado del ambiente y la importancia de la educación: “Ser libre implica prepararse, estudiar, cuidar nuestra tierra y nuestro entorno”.

/PrensaRivadavia

Continue Reading

Actualidad

El gobierno nacional disolvió la agencia que regulaba el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

Published

on

A través del decreto 426/2025, el Ejecutivo oficializó la eliminación de la agencia que regulaba el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, junto a otras dependencias estatales. Las funciones pasarán a manos de ministerios y secretarías.

El Gobierno nacional oficializó una profunda reestructuración del Estado con la publicación del decreto 426/2025, firmado poco antes de que vencieran las facultades delegadas por la Ley Bases. Entre las medidas más destacadas se encontró la disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Según lo detallado en el decreto, la eliminación del organismo respondió a un informe que detectó una estructura jerárquica sobredimensionada, en relación con la cantidad de personal. Además, se argumentó que el esquema vigente no diferenciaba con claridad entre los usos y productos derivados de la planta de cannabis, lo que generaba trabas regulatorias y afectaba la competitividad de la industria.

Con la disolución de la ARICCAME, las tareas vinculadas al cáñamo industrial y la biomasa quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía, mientras que ANMAT asumirá el control de los productos con fines medicinales.

El mismo decreto también suprimió al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), cuyas funciones pasarán al Ministerio de Economía, que además ejercerá como autoridad de aplicación de la Ley 27.118. Sólo permanecerán el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y algunas tareas básicas de fiscalización.

Otro de los organismos disueltos fue el Instituto Nacional de Semillas (INASE), junto con la Comisión Nacional de Semillas. Sus competencias pasarán a la Secretaría de Agricultura, que ahora contará con un Comité Asesor de carácter honorario para tareas de inspección y control.

En paralelo, el Gobierno decidió transformar el esquema de funcionamiento de otros entes autárquicos. El INTI dejó de operar como organismo descentralizado y pasó a depender directamente de la Secretaría de Industria. En tanto, el INTA y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) fueron convertidos en entes desconcentrados, con el objetivo de mejorar su articulación y eficiencia.

Estas medidas forman parte del plan de reestructuración estatal impulsado por el presidente Javier Milei, centrado en reducir el gasto público, eliminar organismos considerados ineficientes y redirigir funciones a áreas con mayor poder de ejecución dentro del Gabinete.

/C13

Continue Reading

Continue Reading