Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Advertencia de la ONU: “La era del calentamiento global terminó, es el momento de la era de la ebullición global”.

Publicado

En

“A menos que se produzca una mini edad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, lamentó António Guterres, titular de Naciones Unidas, frente a las tres semanas de olas de calor históricas en diversos puntos del mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves que “la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, tras confirmarse que julio será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el observatorio europeo Copernicus.

Las tres primeras semanas de julio marcaron ya un período de calor extremo nunca antes visto en diversos puntos del mundo, especialmente en América del Norte, Asia y Europa, que provocó impactos significativos en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías locales.

“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, advirtió Guterres, según consignó la agencia de noticias AFP.

“No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una mini edad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords“, lamentó Guterres en declaraciones a la prensa y remarcó que “el cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio”.

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial y de Copernicus anunciaron en una conferencia de prensa que “es extremadamente probable” que este sea “el mes de julio más cálido jamás registrado”, e incluso “el mes más cálido de todos”, una confirmación que llegará cuando concluya en pocos días.

“Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro“, afirmó por su parte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El récord de este mes batirá el anterior de julio de 2019. La temperatura media global del aire en superficie promediada durante los primeros 23 días de julio de 2023 fue de 16,95 grados, superando ampliamente los 16,63 grados registrados para todo el mes de julio de 2019, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina a través de un comunicado elaborado a partir del anuncio de las instituciones internacionales.

Desde el organismo argentino, también destacaron que las temperaturas medias mensuales no son el único récord, sino que el 6 de julio fue un día histórico porque marcó un hito como el día más caluroso jamás registrado con 17,08 grados en promedio a nivel mundial.

Estas elevadas temperaturas probablemente “no tiene precedentes” en miles de años, indicaron los expertos de la OMM y Copernicus.

La anomalía de temperatura constatada por Copernicus, con datos recopilados desde 1940, es tal que no es necesario esperar al final del mes para confirmar el récord.

Más allá de las mediciones modernas, los datos paleoclimatológicos, a partir de los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles y los núcleos de hielo, permiten apuntar que las temperaturas actuales “no tienen precedentes en nuestra historia, teniendo en cuenta los últimos millares de años”, dijo Carlo Buontempo, director del servicio de climático de Copernicus.

En cuanto a las causas de estos eventos extremos, Guterres señaló que “para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables” y apuntó que “la única sorpresa es la velocidad del cambio”.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, agregó el secretario general de la ONU.

Sin embargo, Guterres destacó que “todavía podemos evitar lo peor” y sostuvo que “esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción”.

El funcionario, que será anfitrión de una cumbre sobre el clima que se celebrará en septiembre en Nueva York, también pidió a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar la neutralidad de carbono lo más cerca posible de 2040, y a las economías emergentes antes de 2050.

Por su parte, el flamante presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, Jim Skea, afirmó que es fundamental ofrecer a la humanidad herramientas “positivas” para afrontar el cambio climático, y no sólo “mensajes catastrofistas que pueden crear un sentimiento de terror existencial”.

“Tenemos que insistir en que los seres humanos pueden elegir y en que pueden decidir su propio futuro”, afirmó Skea.

La temperatura del planeta ha aumentado ya en 1,2 grados respecto a la era preindustrial, y se intentan diseñar medidas de emergencia para que este incremento no sea de más de 1,5 grados, como estipula el Acuerdo de París de 2015.

No obstante, la OMM anticipó que existe una probabilidad del 98% de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y una probabilidad del 66% de superar temporalmente 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años.

Los efectos del calentamiento debido a la actividad humana fueron concretos en estas últimas semanas: incendios en Grecia y Canadá, temperaturas extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China, que acaba de sufrir también los estragos del tifón Doksuri.

Los datos difundidos por la OMM y Copernicus coinciden con las últimas previsiones que reiteraron especialistas de todo el mundo.

El martes, la red científica World Weather Attribution (WWA) concluyó que las recientes olas de calor en Europa y Estados Unidos habrían sido “casi imposibles” sin el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Nueva edición del “limpiatón” en Rawson, para despertar conciencia ecológica.

Publicado

En

El punto de reunión fue el barrio Congreso, en su Plaza 9 de Julio, donde se llevararon cabo todas las actividades, con el objetivo de sensibilizar a los rawsinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos.

El intendente de Rawson, Carlos Munizaga, junto a su equipo, esta en un arduo proceso para cambiarle la cara al departamento y lo hacen junto a los vecinos. Este jueves pasado, desde las 18 horas, se llevó a cabo una nueva entrega del plan llamado “Limpiatón”.

Carlos Munizaga explicó la importancia de trabajar junto a los vecinos y vecinas de Rawson “Estamos ejecutando diversos operativos de limpieza integral con toda la fuerza en el departamento, pero también tenemos la responsabilidad de trabajar en la educación y en la concientización de nuestros vecinos para el cuidado y el mantenimiento de esa limpieza que, y por este motivo seguimos trabajando en conjunto con la comunidad para mantener esa limpieza que vamos logrando, con herramientas, con estrategias que cada uno de los vecinos del departamento está experimentando y evidenciando”.

Cristina Ramos, Directora de Gestión de Cercanía, nos comentó acerca del “Limpiatón“. “Es una iniciativa del gobierno de Rawson, el cual promete concientizar a los vecinos y vecinas sobre el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos y sobre la correcta recoleción de los residuos sólidos y urbanos”.

“Tiene un formato kérmes, es decir, un espacio en el que hay puntos culturales donde participan vecinos y vecinas que se acercan, una eco feria en la que los emprendedores pueden exhibir y comercializar sus productos eco amigables, también juegos ecologicos en los que las juventudes junto a niños y niñas aprenden mediante la educación deportiva a separar en origen y reciclar”, explicó.

Además de la actividad principal, se llevan a cabo otras actividades, “también tenemos zoonosis con vacunación y desparacitación de mascotas y un sistema de eco canje que consiste en que la gente traiga los reciclados de su casa y se lleven un producto eco-amigable que puede ser un compost, macetas, plantines, todo elaborado con productos reciclables”, culminó Ramos.

Esta será la tercera edición de un programa que debutó el pasado 17 de enero en el Barrio Güemes, seguido por una exitosa jornada el 1 de febrero en el Paseo de los Escritores de la Biblioteca Popular Sur.

Desde la Municipalidad de Rawson invitaron a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa y contribuir juntos a la construcción de un futuro más verde y saludable para todos.

@Ahorasanjuan

/Imagen principal y contenido: ©fotos AhoraSJ

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente esterilizó a más de 80 perros y gatos en Capital

Publicado

En

La Secretaría planificó un operativo en Plaza Juan Jufré para identificar animales de compañía y esterilizarlos para prolongar su vida y evitar la reproducción masiva. Estos datos corresponden a los 3 primeros días de la actividad.

Con un importante operativo, la Secretaría de Estado de Ambiente llegó hasta la Plaza Juan Jufré, Concepción, departamento Capital para esterilizar perros y gatos. El objetivo es prolongarles la vida y evitar la reproducción masiva. En los primeros tres días, el personal esterilizó a más de 80 mascotas y vacunaron a 110.

Para este operativo, Ambiente dispuso de tres tráileres donde los propietarios de los animales podrán llevarlos para castrarlos, vacunarlos y hasta colocarles el chip a aquellos que sean considerados potencialmente peligrosos. Hasta ahora, fueron 20 los que se sometieron a esto. El procedimiento es totalmente gratuito, inclusive la colocación del chip.

El objetivo de la Secretaría de Ambiente es establecer un cuidado más intensivo sobre las mascotas; para eso, también dispuso el desarrollo de un censo, donde seis censistas van casa por casa preguntando a los vecinos cuántos animales tienen y en qué estado se encuentran. Además, consultan sobre enfermedades, si tuvieron o tienen garrapatas y el cuidado que se les brinda.

Si bien el censo comenzó en Capital y planea extenderse a otros departamentos de San Juan, la idea central es tener un detalle pormenorizado de todas las zonas de la provincia, por eso los censistas recorren manzana por manzana. Quienes lo realizan están debidamente identificados, aunque es importante aclarar que ninguno de ellos está autorizado a ingresar al domicilio.

Esta tarea presencial se desarrollará hasta el próximo viernes 1 de marzo. Los interesados pueden asistir de lunes a viernes de 8 a 11 y de 14 a 16. Los veterinarios esterilizan entre 10 y 15 perros por jornada, aunque en algunas puede ser un poco más, dependiendo de la demanda. Hay 200 personas que ya sacaron su turno y esperan la confirmación del día para acercar a su mascota.

Posterior a este proceso, los animales deben quedarse con sus dueños un tiempo prudencial para evaluar su reacción post cirugía, que dura apenas unos minutos. Pasado ese tiempo, ya pueden retirarse. A los responsables de las mascotas se les entrega un carné con la vacunación del animal o con la debida esterilización.

Para solicitar turno, los interesados deben llamar al 4305937 de 8 a 12 horas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Por la ola de calor, se perderán entre 20% y 30% de los cultivos de soja.

Publicado

En

Las altas temperaturas redujeron la calidad en los cultivos de soja de primera en la zona núcleo. Las secuelas del clima persisten, con una baja significativa en las expectativas de cosecha.

El potencial de soja de primera registró pérdidas de entre 20% y 30% en los cultivos de la zona núcleo, lo que indica que las lluvias de los últimos días no lograron contrarrestar los efectos de la reciente ola de calor, concluyó el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La entidad rosarina, a través de su Guía Estratégica para el Agro (GEA), indicó que “se va confirmando un horizonte de pérdidas de 20% a 30% del potencial del cultivo en la región núcleo”.

En tanto, las lluvias de los últimos días “alcanzan para terminar el ciclo” de la soja de primera, afirmaron técnicos de la zona relevada consultados por la GEA-BCR.

“El cambio en las reservas de suelos es total: de predominar áreas en sequía y escasez una semana atrás a niveles óptimos en los sectores centro y noreste, con núcleos de exceso en Santa Fe y este de Córdoba”, explicaron.

Las secuelas de la ola de calor persisten, con una reducción significativa en las expectativas de cosecha.

Al respecto, la GEA-BCR puntualizó que “hace apenas un mes, en Pergamino se esperaban rendimientos de hasta 50 quintales por hectárea, cifra que se ajustó a un rango de 37 a 38 quintales, evidenciando el impacto del estrés térmico y la falta de agua en momentos críticos del desarrollo de la planta”.

El informe también destacó una mejora en las condiciones de la soja de segunda, con una disminución de los lotes en estado malo y regular y un aumento en aquellos catalogados de buenos.

A pesar de los desafíos iniciales, parte del cultivo aún tiene potencial para alcanzar buenos rendimientos, especialmente en regiones que recibieron lluvias oportunas, contempló la entidad rosarina.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

Asimismo, reflejó que la situación del maíz también recibe atención, con una recuperación notable en los cultivos tardíos gracias a las lluvias que coincidieron con la etapa de floración.

“Aunque algunos lotes no lograrán reponerse completamente, las proyecciones para aquellos que sí se beneficiaron de las precipitaciones son optimistas, con expectativas de rendimiento que varían según la localidad y las condiciones específicas de cada cultivo”, evaluó.

@Telam

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Continuar leyendo