martes, octubre 28, 2025
InicioCultura ¡Adiós Amigos! El recuerdo del último concierto de Ramones en Argentina.

¡Adiós Amigos! El recuerdo del último concierto de Ramones en Argentina.

El 16 de marzo de 1996, los Ramones despidieron formalmente su carrera ante más de 60 mil almas que entre pogos, lágrimas y transpiración celebraron en el estadio de River Plate el fin de la banda punk neoyorquina.

Unas 34 canciones se sucedieron al tradicional ritmo de paliza que caracterizaba al grupo en unas dos horas de show, entre las que no faltaron hits como «The KKK Took My Baby Away», «Blitzkrieg Bop», «Pet Sementery» y «Poison Heart», por citar algunos; además de clásicos covers como «Have You Ever Seen The Rain?», «Spider Man», «Surfing Bird» y «I Don´t Wanna Grow Up». Al momento de su despedida, el grupo estaba integrado por sus fundadores Joey y Johnny Ramone; el histórico baterista Marky Ramone y el bajista C.J. Ramone, en reemplazo del original Dee Dee.

El concierto fue transmitido por Telefe, toda una paradoja si se tiene en cuenta que en aquellos años el canal de las tres pelotas en su logo apuntaba a un público familiar, un concepto bastante alejado del espíritu rebelde que significaba la banda oriunda de Nueva York y sus seguidores.

Sin embargo, este hecho permite dimensionar el nivel de popularidad que el grupo tenía en nuestro país y el furor que cada visita desataba. Pero esto no fue tenido en cuenta por la compañía Coca Cola, una de las empresas auspiciantes, que lanzó una promoción de canje de diez tapitas por una entrada para el festival. La convocatoria era en pleno corazón de la calle Florida y la escasa cantidad de tickets disponibles en relación a la gran cantidad de personas que se juntaron provocó incidentes, con ruptura de vidrieras y enfrentamientos con la policía.

Más allá de ese hecho puntual, el concierto resulto memorable para los presentes porque era sencillamente imbatible: fueron teloneados por los locales Superuva, 2 Minutos y Attaque 77, y por los alemanes Die Toten Hosen y su coterráneo Iggy Pop en la jornada punk más relevante de la historia argentina. Mientras que los Ramones brindaron un espectáculo acorde a su leyenda: Austeridad en la puesta en escena, un “Don’t cry for me Argentina” dicho al pasar por el vocalista que tras su temprana muerte se resignificó para siempre y la presencia de un camuflado Eddie Vedder como camarógrafo de incógnito fueron las marcas registradas de una noche inolvidable. Una noche que ningún ramonero argentino puede olvidar.

Luego del concierto en River, hubo algunas pocas presentaciones más en el marco del festival Lollapalooza y un último show en Nueva York, pero la gran despedida elegida por el grupo ya había ocurrido en marzo en River.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -