Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

A 27 años del ataque terrorista contra la AMIA: Memoria y Justicia.

Publicado

En

Este domingo 18 de julio se cumplen 27 años del atentado al edificio de la AMIA, el terrible ataque terrorista perpetrado en 1994 con un coche bomba que estalló a pocos metros de la sede de Pasteur 663, dejando 85 víctimas y más de 300 heridos.

Aquel lunes, exactamente a las 9:53 de la mañana, la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas, ubicada en el barrio de Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires, desaparecía por completo, causando serios daños en los inmuebles cercanos y en la vida de muchos.

Dicho atentando había tenido otro sangriento antecedente, con el ataque que provocó la destrucción del edificio de la Embajada de Israel en Argentina (17 de marzo de 1992), que causó 29 muertes y 242 heridos.

A más de dos décadas de producirse ambos episodios, a los cuales les precede el asesinato del primer ministro israelí Israel Isaac Rabin en 1995, quien estaba llevando adelante un exitoso proceso de paz en Medio Oriente, todavía no hay culpables.

Las causas que motivaron los ataques tampoco son claras. El entonces presidente Carlos Saúl Menem argumentaba que el hecho de ser el único mandatario que visitó Israel “pudo haber sido lo que ofendido a estas organizaciones terroristas”.

Y a continuación agregó que el envío de dos buques durante la Guerra del Golfo con motivo de la invasión de Irak a Kuwait, buscando reforzar a la coalición liderada por Estados Unidos, sería también otra de las razones por las que la Argentina fue declarada un objetivo.​

Minutos antes de desatarse el caos en plena zona porteña de Once, una camioneta que se teoriza era una Renault Traffic estacionó en las cercanías de la sede. En su interior tenía, 300 kilogramos de nitrato de amonio y gasolina, materiales que desencadenaron el estallido.

Sobrevivientes, que permanecían tanto dentro como en las inmediaciones del edificio, describieron haber escuchado un enorme estruendo. Luego, escombros y una polvareda predominaban en la zona. Gritos y llantos desgarradores completaron una escena aterradora.

“Parecía la guerra. Los edificios caídos como castillos de naipes. Las madres llamando a sus hijos. Los maridos llamando a sus esposas. Todos gritando sin entender que era lo que pasaba, con desesperación“, reconstruyó Mirta Satz, empleada de la AMIA.

La explosión dejó un cráter de al menos dos metros en el lugar y pudo ser escuchada a varios kilómetros de la sede violentada. A la espera de la llegada de agentes de las fuerzas de seguridad y rescatistas, miles de personas ofrecieron su ayuda.

Comenzaron a buscar desesperadamente a las víctimas así como libros, documentos y esculturas que constituían una parte importante de la memoria de la comunidad judía argentina. Poco después, helicópteros podían ser vistos sobrevolando el lugar.

Acto seguido, los rescatistas hicieron también presencia. A penas empezamos, buscamos sobrevivientes durante 24 horas sin parar. Después, en turnos de seis horas. Así durante diez días“, Nati Guefen, integrantes de la brigada israelí en Buenos Aires.

“Fue terrible. Un edificio de cinco pisos que se había convertido en una montaña de escombros. Cuando empezamos a cavar estaba claro que no había ninguna posibilidad de encontrar supervivientes, recuerda Gamir Golánolán, comandante de la unidad.​​

Después de varios días de intensificar esfuerzos en búsqueda de vida, el balance de personas que perdieron la vida no solo reflejaba a solo miembros de la colectividad hebrea, si no también personas que trabajaban cerca de la sede de la mutual o que pasaba por allí.

Hasta 2001, año en el que tuvo lugar el primer juicio oral por el atentado, se había informado que las víctimas fallecidas eran 86, sumado al autor del delito. Oficialmente, la AMIA terminó contabilizando 85, aunque hasta 2016 solo mencionaba 84.

La Justicia argentina atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido en la mutual israelita como el cometido contra la embajada de Israel a la organización islámica libanesa Hezbolá y al entonces gobierno de Irán. Ambos niegan cualquier tipo de implicancia.

Entre el 19 y 27 de julio, tendrían lugar otros atentados terroristas contra la comunidad judía en el mundo. Entre ellos, un pequeño avión que realizaba un vuelo interno en Panamá estalló en el aire. Murieron las 21 personas a bordo, de las cuales 12 eran judías.

Asimismo, un artefacto explosivo estalló frente a la embajada de Israel en Londres, dejando 20 heridos y al día siguiente otro frente a una organización caritativa judía en el norte de la capital británica, donde cinco personas fueron heridas.

Fuente: Perfil // JFG CP.

Sociedad Actualidad

Alerta: por la intensidad del viento, se suspende toda actividad escolar este 29 de abril.

Publicado

En

La medida tiene carácter preventivo, comprende los turnos tarde, vespertino y nocturno de todos los niveles educativos de gestión estatal y privada.

El Ministerio de Educación informó que ante el alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil de la Provincia, se determinó en forma preventiva, suspender este lunes 29 de abril, la actividad escolar (clases, especializaciones, etc) en los turnos tarde, vespertino y nocturno en en todos los niveles y modalidades, del sistema educativo de gestión pública y privada.

Además, advirtieron que se sigue atentamente la evolución de las condiciones climáticas, y que comunicarán cualquier novedad.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

En el país 44 muertes por dengue en una semana, en San Juan los contagios aumentan.

Publicado

En

En el boletín epidemiológico que se publicó este domingo, el Ministerio de Salud informó 270 muertos y 379.341 casos de dengue en lo que va del 2024. Estas cifras muestran que los contagios continuaron en aumento en la última semana, mientras que las muertes también crecieron.

El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NOA y el NEA. A su vez, 871 casos fueron clasificados como dengue grave.

El reporte hace su caracterización por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año, a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 16, en las que se sumaron 42 muertes y 63.399 contagios. Se trata del mayor número de muertes por semana.

En ese sentido, la cartera sanitaria señaló que hay una “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos”.

“Los casos acumulados hasta la semana 16 representan 3,25 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023 y 9,24 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, señaló el relevamiento.

De acuerdo a las cifras, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 79 años.

Un dato no menor que marcó este reporte se relaciona con los 1871 contagios que se registraron en personas gestantes, con una mediana de edad de 25 años y un aumento de 200 casos en la última semana. En ese sentido, detalló que 15 casos se notificaron como dengue grave y 4 fallecieron.

Respecto a los síntomas, el Ministerio indicó que los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.

Cuyo:

En la región el pico ocurrió en la SE14. En San Luis y Mendoza, consideran que ocurrió ya una semana desde sus respectivos picos. En San Juan continúa con tendencia al ascenso.

@DiarioDeCuyo

/Fuente de imagen: DiarioDeCuyo

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Una familia quedó en la calle tras el colapso de su vivienda.

Publicado

En

En un evento poco fortuito una vivienda del departamento capital colapsó dejando a la familia que habitaba en la misma en la calle. La familia Cortez necesita de la colaboración de todos para poder sobrellevar esta difícil situación.

“Es la primera vez que esto sucede. Si bien era una casa humilde fue construida con material. Mis padres y mi hijo estaban allí cuando sintieron un fuerte crujido similar al de un movimiento sísmico. Luego empezó a caerse el revoque de las paredes y a rajarse las mismas el piso. Cada vez se hundía más”, relató una de las damnificadas, Olga Cortez.

Ante el colapso de la estructura, llamaron a Bomberos que comprobó que el suelo cedió, se hundió, y a raíz de esto se despegaron las paredes del techo y se abrieron grandes grietas. Al lugar también asistieron los efectivos policiales que asistieron a la familia y recomendaron que sacaran lo que pudieran pero que abandonaran el lugar cuanto antes.

Olga es solo una de las habitantes, ella allí vivía con sus padres, sus dos hijos (de 9 años y un bebé) y sus tres hermanos.

Hasta el momento han recibido ayuda del Colegio Fray Mamerto Squiu, donde asiste su hijo. Sin embargo ante tremenda catástrofe y la situación económica les resulta complicado pensar en cómo se repondrán de este sucesos. Es por esto que acuden a la solidaridad de todos para poder dar el paso que les permita volver a tener una vivienda y reponer todo los bienes perdidos.

Para ayudar pueden enviar una transferencia por Mercado Pago con el alias: santi.jesus.1522. 

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo