Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Uruguay plantea un dilema a Brasil con sus pretensiones comerciales por fuera del Mercosur.

Publicado

En

A pocas horas de que los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, se reúnan en Montevideo, hay dos preguntas que surgen con fuerza respecto al futuro y la fortaleza del Mercosur (Mercado Común del Sur).

La primera de estas interrogantes es saber cuál será el rol del nuevo presidente de Brasil en el bloque regional; la segunda tiene que ver con la postura que tomará Uruguay en caso de que no se le permita negociar por fuera del Mercosur, como es su intención.

Lo cierto es que no hay una única respuesta a estas dos interrogantes.

El director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (privada, Uruguay) Ignacio Bartesaghi y el doctor en Estudios Internacionales Lester Cabrera dieron, en diálogo con Sputnik, posturas bastante diferentes de la situación en la que se encuentra el bloque.

La polémica se centra en que mientras Uruguay quiere que se le autorice a concretar acuerdos bilaterales de manera independiente al bloque, Argentina sostiene que eso implicaría el fin del Mercosur y debilitaría a los estados en las negociaciones individuales con las potencias.

“Es difícil saber la postura de Lula (…) Mañana [25 de enero] Lula tendrá que demostrar si está dispuesto a conceder las demandas que tienen algunos miembros de América Latina. Si quiere ser líder, tiene que darle algo a Uruguay, si no se lo da, no es una señal positiva para los intereses de Lula. Uno imagina que va a conversar con Uruguay, que va a buscar alguna alternativa para que Uruguay no se sienta muy afectado”, dijo Bartesaghi, quien además es doctor en Relaciones Internacionales.

Por su parte, Cabrera, director de la empresa ecuatoriana Analitik-Strategic Research, dijo que Lula tendrá que ejercer un papel de “mediador” entre Argentina y Uruguay, pero advirtió que Brasil tiene una “cercanía” con Buenos Aires en este tema.

“En un principio, Lula puede llegar a negociar o darle concesiones a Uruguay; sin embargo, lo que pide Lacalle es una posición antagónica a cómo está estructurado el Mercosur. Lastimosamente la posición de Brasil va a ser más cercana a la de Argentina y en contra de los intereses de Uruguay. Por eso se está hablando ya no tanto de los cuatro países originarios sino de la inclusión de Bolivia, con la cual [Brasil] tiene incluso un vínculo ideológico”, agregó.

En este escenario, para el Gobierno uruguayo será clave el encuentro de este miércoles 25 entre ambos presidentes.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades uruguayas no han dado señales de que podrían moderar su posición.

El 19 de enero, Lacalle Pou aseguró que insistirá a Lula con que “Uruguay se tiene que abrir al mundo”.

“Por supuesto que necesitamos que nos dejen abrirnos al mundo. En pocos días va a venir el presidente de Brasil y le vamos a insistir que Uruguay se tiene que abrir al mundo. Y no es caprichoso, es porque nos tenemos fe, y porque una empresa que se instale en Uruguay tiene como foco la institucionalidad, pero también dice: ‘yo quiero crecer hacia afuera’. Y por eso vamos a insistir”, dijo el presidente uruguayo.

Canciller brasileño

El domingo 22, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, expresó que un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China destruiría el Mercosur.

“Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel”, afirmó Vieira en una entrevista concedida al medio Folha de San Paulo, refiriéndose al anuncio que hizo Lacalle Pou en julio de 2022 de que Uruguay y China habían llegado a un acuerdo de factibilidad para un TLC.

Bartesaghi consideró que la declaración del canciller brasileño fue “inoportuna e inadecuada”, ya que busca adelantar la posición de su país previo a una conversación entre dos presidentes.

“Es una señal negativa (…) Es un dato, pero no es definitivo, porque esto se resuelve al más alto nivel, hay una conversación entre presidentes, tenemos que conocer lo que piensa Lula. Creo que hay que tomar nota, pero no considero que sea definitivo ni que cierre la posibilidad de que Uruguay avance en su planteo”, agregó.

Por su parte, Cabrera consideró que la postura de Uruguay genera polémica en el bloque, porque los tratados de libre comercio, como el que pretende impulsar Lacalle con China, generan desbalance en la agenda comercial del Mercosur y pobreza, sobre todo en países como Argentina y Brasil, que son productores de materias primas y poseen una industria interna que no puede competir de manera similar con potencias como China, Rusia, India o EEUU.

A inicios de diciembre, la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo y docente investigadora de la Universidad de la República de Uruguay, Nastasia Barceló, dijo a Sputnik que la estrategia de Uruguay de flexibilizar al Mercosur podría tener un “alto costo”, ya que el país podría salir del bloque y quedar “aislado del mundo”.

¿Uruguay puede irse del bloque?

Mientras Cabrera consideró que “están contados los días que Uruguay estará dentro del bloque”, Bartesaghi no descartó la posibilidad de que ese país se vaya del Mercosur, pero aseguró que eso podría demorar meses o años.

“Si Lula junto con [Alberto] Fernández deciden seguir cerrados al mundo, sin cerrar el acuerdo con la Unión Europea, habrá que discutir la permanencia de Uruguay en el Mercosur, pero no es algo de días. Naturalmente hay que apostar a que Lula entienda la posición de Uruguay y se puedan discutir instrumentos, mecanismos que contemplen los intereses de todos los miembros, el Mercosur no solo se trata de Argentina y Brasil”, dijo Bartesaghi.

Dijo que si Lula no entiende que debe velar para que todos los miembros del bloque se sientan parte, en algún momento el Mercosur llegará a su “quiebre”.

La decisión de Uruguay del TLC con China no es lo que quiebra el Mercosur. Lo que lo lleva es la inmovilidad, el estancamiento y esta falta de modernización del bloque. Si el Mercosur tuviera acuerdos vigentes con la Unión Europea, EEUU, China, sería algo muy distinto, pero lamentablemente estamos muy lejos de eso y el arancel del Mercosur es el doble que la media internacional. No hay mucho margen para Uruguay, la última oportunidad es conocer lo que suceda en esta reunión y qué alternativas le va a dar Brasil para poder avanzar con China”, agregó.

Desde su asunción en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional habilita a Uruguay “a avanzar en la flexibilización” del Mercosur y en que su país necesita “abrirse al mundo”.

El 1 de diciembre, Uruguay presentó la solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, firmado en 2018 e integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tal decisión ha inquietado a Argentina, Paraguay y Brasil, que emitieron un comunicado conjunto, advirtiendo de adoptar medidas contra Uruguay.

Política & Economía Nacional

Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la UBA con el Gobierno: “¿Significa cambio de votos para la ley Bases?”

Publicado

En

La expresidenta dejó un mensaje político a través de un video de TikTok, donde rechazó el acuerdo que deja afuera al resto de las universidades públicas.

La expresidenta Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Gobierno de Javier Milei y apuntó al debate que se dará en los próximos días en la Cámara de Senadores: “¿Esto significa cambio de votos para la Ley Bases?”.

A través de un video de TikTok se ve a la referente de Unión por la Patria en una reunión con estudiantes, quien dejó un mensaje político en rechazo al acuerdo universitario: “La verdad que me parece una suerte de estafa a toda la gente. La movilización fue impresionante. Estoy muy enojada ¿Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades?”.

“Tengo miedo que signifique cambios de votos en el Congreso”, agregó en relación al tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo en la Cámara alta.

En la misma línea, señaló que “arreglaron lo que es la plata de la dirigencia política de la UBA, porque el 80% es salario es no docentes, docentes y autoridades, es la plata que maneja la política en la universidad”.

La UBA llegó a un acuerdo con el Gobierno y suspendió la emergencia universitaria

Este miércoles, el Consejo Superior de la UBA suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril. La decisión se adoptó a partir del refuerzo de fondos que el Gobierno nacional aprobó, tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad que derivaron luego de la multitudinaria movilización por la educación a Plaza de Mayo y varios puntos del país.

Según comentaron desde la UBA, el presupuesto actualizado estará destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de la institución.

En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior manifestó que con el refuerzo asignado se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado.

“Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”, destacaron.

Yacobitti reconoció que el acuerdo de la UBA con el Gobierno “es provocador” para el resto de las universidades

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, reconoció que el acuerdo financiero al que arribó con el Gobierno “es provocador” para el resto de las casas de altos estudios y aclaró que la institución porteña “no se comprometió a dejar de reclamar”.

“La UBA forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), pero cada universidad también dialoga por separado con el Gobierno”, sostuvo el exdiputado nacional.

En declaraciones radiales, el dirigente radical admitió que “es provocador aumentarle sólo a la UBA” y remarcó que la casa de altos estudios porteña “no se comprometió a dejar de reclamar, bajo ningún punto de vista”.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cuota simple: vuelven los 12 pagos con interés y suman nuevos rubros

Publicado

En

Ante la impactante caída del consumo como consecuencia del ajuste, el Gobierno busca incentivar el consumo. Las novedades que se introducen al programa de compra en cuotas fijas y la tasa de interés que se fijó.

La Secretaría de Comercio e Industria extendió hasta fin de año “Cuota Simple”, el programa con el que intenta incentivar el consumo y frenar el derrumbe de las ventas minoristas dañadas principalmente por los ajustes y la desregulación de la economía impulsada por el propio gobierno nacional.

A través de la Resolución 69/2024 publicada en el Boletín Nacional, el Ministerio de Economía amplió de 9 a 12 cuotas fijas la posibilidad de hacer compras, que antes sólo se podían hacer hasta en 3 y 6 pagos.

La tasa nominal anual que se estableció para esta etapa de ampliación del programa es del 50 por ciento de interés. Es decir que quien compre un producto con tarjeta de crédito y elija abonarlo mes a mes durante un año, lo terminará pagando la mitad de su precio más cara.

La propuesta del gobierno de Javier Milei quedó lejos de aquel “Ahora 12” que permitía hacer compras con una tasa de interés del 0 por ciento, pero sigue siendo la alternativa más accesible del mercado, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y esta fecha será prorrogable, según indica la resolución.

Nuevos rubros en Cuota Simple

Otro incentivo que la Secretaría de Comercio e Industria le agregó a “Cuota Simple” es la ampliación de los rubros en que se puede aplicar. Para esto dejaron afuera a algunos otros, como los artículos de librería y calzado escolar, aclaró el texto oficial firmado por el secretario Pablo Lavigne.

Hasta el momento eran 30 los rubros que alcanzaba el programa de cuotas aplicables en supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales. Ahora se les agregó elementos de iluminación, kits para la conexión de internet satelital y más materiales de construcción.

3, 6, 9 y 12 cuotas fijas

Todos se podrán adquirir en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas. Inclusive los productos que ya estaban en el listado del programa cuando fue lanzado a principios de año: electrodomésticos, calzado, indumentaria, joyería, teléfonos celulares, muebles, rodados, servicios educativos, juguetes, servicios técnicos, computadora e instrumentos musicales.

También perfumería, equipamiento médico, servicios de deportes (ginmasios), maquinarias y herramientas, eventos culturales, servicios de estética y turismo. Todos y cada uno según los topes establecidos por cada rubro o comercio.

“Cuota Simple” funciona en todo el país y tiene la intención de paliar el daño en el consumo y el derrumbe de las ventas producidas por la escalada inflacionaria, que durante lo que va del gobierno de La Libertad Avanza fue del 65 por ciento.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Senado: se dilapidó la posibilidad de que el Gobierno tenga la ley Bases aprobada en mayo.

Publicado

En

Las mayores resistencias persisten en un núcleo de diez legisladores que piden modificaciones en los beneficiarios de la ley de Blanqueo, en el impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).

Ley Bases en Senado: debate en sesión del jueves

La sesión de comisión del jueves fue protagonizada por distintos actores convocados por los senadores. En una de las exposiciones, Martin Reydó, director ejecutivo de la Fundación Fundar, expresó su rechazo al RIGI porque “ya existen proyectos en mesa de entrada” por unos u$s 10.000 millones en “un escenario muy conservador de inversiones, que se van a hacer de igual forma pero que no necesitan este empuje fiscal y esta renuncia tributaria” . “En la industria se saben quiénes son y los secretarios de Minería de las provincias ya saben cuáles son los proyectos y cuáles son las empresas”, remarcó.

En contrapartida, Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, subrayó que se “necesita que el país facture mucho más y que tenga muchas más empresas“. “¿Quién no puede estar de acuerdo con financiar la ciencia, el cine o tener personal en blanco? Pero para eso se necesita dinero y lamentablemente las empresas de ciencia y tecnología para hacer una inversión en la Argentina crean una empresa en los Estados Unidos y acá traen una filial, por lo que el dinero no queda en el país. Ese no es el modelo empresarial que yo quiero. Sería interesante preguntarnos qué hacemos para que vengan esas inversiones en nuestro país“, agregó.

Finalmente, el director de cine Benjamín Naishtat, galardonado en distintas ocasiones en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, reconoció que “el INCAA y las políticas del fomento audiovisual son perfectibles”, pero que sus “políticas son federales. El INCAA estipula por su ley que debe ser cogobernado por los secretarios de Cultura de todas las provincias. […] Hoy hay una situación autocrática, que es algo que nos preocupa como sector porque también es como un síntoma de época que hoy la autocracia ahora vale”.

Luego, acotó: “Soy de los que creen que en la Argentina hay riqueza, pero el problema es cómo se distribuye. Creo que podemos darnos un horizonte en donde los chicos coman y además tengamos una cultura de la cual sentirnos orgullosos“.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo