Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El enorme potencial del litio en Argentina: “La clave es no ser un mero exportador del recurso”.

Publicado

En

El debate sobre las condiciones de explotación del “oro blanco” exhibe las colosales expectativas puestas en el mineral que será, a todas luces, un protagonista ineludible de la tecnología de las próximas décadas. Entre la regulación estatal y el impacto ambiental: ¿qué efectos puede tener su desarrollo en una economía carente de divisas?

Por Juan Lehmann

La privilegiada posición de Argentina en materia de recursos naturales abre infinitas disputas en torno a los medios más convenientes para optimizar su explotación. El caso del litio es paradigmático: la declaración del mineral como recurso estratégico en la provincia de La Rioja (noroeste) disparó múltiples debates entre actores estatales y las cámaras empresariales.

La ley 10.608, dictada por el Congreso provincial, que suspende por 120 días los permisos de exploración y las concesiones, llevó a entidades como la Unión Industrial Argentina o la Cámara Argentina de Empresarios Mineros a comunicar que la medida “atenta contra el desafío que el país tiene en materia de desarrollo”.

La definición de una estrategia por parte del Estado resulta crucial por la oportunidad insoslayable que el recurso representa para el país: junto con Bolivia y Chile, Argentina forma parte del denominado Triángulo del Litio, el conjunto de salares que concentra más del 85% del disponible a nivel global. Particularmente, Argentina es la segunda con mayores reservas del mundo, con un 22% del total, y la cuarta productora del planeta, con un 6%.

© AP Photo / Petr David Josek

La cuestión de fondo

“La declaración del litio como estratégico no es novedosa: va en línea con las medidas adoptadas por otras provincias, como Jujuy, y por países vecinos como Bolivia”, dice Víctor Delbuono, exdirector de Economía Minera en la Secretaría de Minería Nacional e investigador del Centro de Estudios Fundar.

Para los especialistas, el objetivo explícito de la medida es potenciar la capacidad de incidencia del Estado en el aprovechamiento del recurso.

“El fin es darle una preferencia a las empresas públicas provinciales para obtener licencias por sobre las privadas multinacionales, o para hacerlo de manera asociada”, señala Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación.

Según el exfuncionario, la decisión apoyada por el Gobierno de La Rioja es un claro indicador del perfil productivo con el que la provincia, que concentra cerca del 10% del total de las reservas de litio del país, quiere ingresar al mercado: “Esto ya es una realidad en otras zonas como Salta, Jujuy y Catamarca. Como La Rioja recién está entrando ahora, esta declaración es el punto de partida para determinar las condiciones de explotación”.

Para Delbuono, el contexto urge que se defina una estrategia para aprovechar los recursos: “El auge de la electromovilidad y de las denominadas ‘energías limpias’, tras el crecimiento explosivo de los últimos tres años, lleva a avanzar en línea con decisiones como estas”, advierte el investigador.

De la utopía a la realidad

Las esperanzas que despierta la alta demanda internacional por los recursos argentinos redoblan su intensidad en un contexto de acuciante crisis económica por falta de dólares en las reservas. En este marco se inscribe el viento de cola favorable a las necesidades locales: en los últimos dos años, el precio del mineral se multiplicó por encima de ocho veces, al pasar de 8.000 a los 70.000 dólares por tonelada.

“El potencial del litio es enorme: sin dudas puede ser una herramienta clave para nuestra economía. Hacia 2027 podrán exportarse 5.000 millones de dólares adicionales, apenas tomando un precio conservador. Si bien la primera etapa demanda muchísima inversión, pero ya queda disponible para explotar el recurso libremente”, apunta Delbuono.

“El 35% del impuesto a las ganancias aplicado a la industria es una fuente muy importante para el Estado nacional“, agrega.

© AFP 2023 / Aizar Raldes

Sin embargo, la lectura sobre el modo más conveniente de explotar el recurso no es unánime. “La potencialidad del litio depende del tipo del proyecto con el que se lo enfoque. Desde un punto de vista estrictamente economicista, la potencialidad de renta es enorme. Pero esta no es la única forma de verlo”, remarca Bruno Fornillo, investigador de la geopolítica del litio y Grupo de Estudio en Geopolítica y Bienes Comunes.

Tal como señaló Roberto Salvarezza, presidente de la firma estatal YPF Litio, el objetivo del desarrollo del recurso no es solo la obtención del mineral en sí, sino su industrialización. En este sentido, la producción apunta a dotar de baterías de ion de litio a la oferta de vehículos eléctricos en el país, así como facilitar el almacenamiento de la energía creada de fuentes renovables como parques eólicos.

Según Fornillo, “el valor del litio reside en la posibilidad de crecer en la tecnología que se deriva de él: ya sea mediante la fabricación de baterías o la inserción en las cadenas vinculadas con el reservorio de energía. La clave es no ser un mero exportador del recurso, lo que modificaría la estructura productiva del país”.

Sin prisa y sin pausa

Aún motorizado por inversiones locales o extranjeras —como en el caso del creciente financiamiento proveniente de China— el proyecto enfrenta una serie de desafíos a sortear. El principal es el temporal: la “ventana de oportunidad” que suponen los altos precios internacionales de la presente coyuntura.

“La ventana de oportunidad no es demasiado larga: hay que aprovecharla cuanto antes, porque la tecnología de almacenamiento del litio lleva a que las baterías cada vez rindan más, por lo que el recurso podría pasar a ser menos requerido al menos en términos de cantidad”, apunta Delbuono.

Carbajales coincide con el analista. Según el exsubsecretario “existe una ventana de oportunidad, pero no como la de hidrocarburos: no es que nos corre el tiempo porque luego dejará de usarse, sino que el alza circunstancial en los precios debe ser aprovechada hoy“.

No obstante, los especialistas remarcan la relevancia de la cautela a la hora de la planificación largoplacista: “Desde el momento que se identifica que la salmuera tiene litio, se estima que se demoran 10 años en explotar definitivamente el recurso para tenerlo totalmente disponible”, remarca Delbuono.

“Hay que ser más cuidadosos con las proyecciones porque no es un recurso que esté a disposición directa, sino que hay que alcanzar el producto desde la salmuera, a través de un minucioso trabajo que demanda de un tiempo mucho más prolongado”, agrega.

El desafío ambiental

La contracara de las potenciales ganancias consiste en el impacto en la naturaleza. Así lo atestiguan las decenas de comunidades que salieron a protestar contra la explotación del litio en sus territorios.

Delbuono relativiza el dilema: “La explotación del litio y el ambientalismo son compatibles, siempre y cuando el Estado asuma responsablemente el rol de fiscalizador. Creo que se está haciendo lo que hace falta, por más que siempre sea necesario reforzará los modelos de trabajo vigentes. Si bien hay vacíos ambientales, si el Estado logra movilizar los recursos necesarios, estos pueden atenderse adecuadamente”, destaca el investigador.

CC BY 2.0 / Wikimedia Commons/ Anouchka Unel

Según Carbajales, “hay un gran desafío con relación al ambientalismo. El negocio del litio tiende a usar grandes cantidades de agua. Y por eso la estrategia de explotación del mineral debe estar sustentada por una estrategia estatal centrada en el contacto con las comunidades“.

Para Fornilllo, la cuestión ambiental no es escindible de la social: “Una adecuada integración supondría enfocarse en una transición socioecológica general, que preste atención a la transición energética con el eje puesto en la industria de tecnología local que potencie la movilidad social para la población”.

Siguiendo esta lógica, el cambio de paradigma sería radical: “Esto supondría una profundización del control local del recurso para hacerlo sostenible. El proyecto podría tener una visión que apuntara a hacer del país una economía viable económica, ambiental y socialmente a partir del litio”, afirma el especialista.

@Sputnik

/ Imagen principal: CC0 / Usplash /Alexander Schimmeck 

Política & Economía San Juan

La apertura del Camino de los Sueños llegó hasta una escuela albergue

Publicado

En

Los trabajos de apertura de traza en Sierra de Riveros posibilitan que los vehículos puedan transitar por un camino que antes solo se podía recorrer a lomo de mula o a pie.

La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura Agua y Energía, proporcionó detalles sobre las obras viales que se desarrollan en Sierra de Riveros, departamento Valle Fértil. Estos trabajos permitieron llegar con la apertura del camino hasta la Escuela Albergue Buenaventura Collado, representando un gran beneficio para los pobladores de la zona. Los avances posibilitan el tránsito de vehículos tanto para los habitantes como para los maestros y enfermeros que desarrollan sus trabajos en estas sierras.

Los trabajos viales realizados en Sierra de Riveros consisten en la apertura de una traza de camino en alta montaña. En esta ocasión, se está ejecutando la segunda etapa de las obras, la cual contempla la conexión de varios puestos aledaños con la escuela albergue. Este trazado, de aproximadamente 20 kilómetros, representó numerosos desafíos técnicos debido a su inaccesibilidad.

Desde Vialidad indicaron que en los primeros 5 kilómetros se realizaron tareas de mejoramiento del camino preexistente, que conectaba los puestos de crianza de la Sierra de Riveros, para lo cual fue necesaria la utilización de una motoniveladora y camiones regadores. A partir de ese punto, el trabajo debió realizarse con un equipo de topadora durante 9 kilómetros. Sin embargo, la topografía del lugar dificultaba las tareas, por lo que se tuvo que continuar con un equipo retroexcavador, manejado por un especialista.

Las obras viales de apertura del camino permiten mejorar la calidad de vida de más de 20 familias que habitan en esta sierra. Además, hacen posible mejorar las condiciones del traslado de maestros y enfermeros que trabajan en la zona. Antes de las obras, el trayecto tomaba entre 8 y 10 horas a lomo de mula, pero ahora se puede realizar en solo una hora, en vehículo. Los beneficios también alcanzan a la actividad ganadera y realzan el turismo en el pueblo, impulsando el desarrollo económico de la región.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La Expo Minera más federal del país abre las puertas de su 10º edición en San Juan

Publicado

En

La “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, uno de los eventos mineros más reconocidos del país, inaugura su décima edición en la provincia de San Juan.

La “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, también conocida como “Expo San Juan Minera”, es considerada la exposición más federal de la minería argentina y una de las ferias comerciales y de negocios vinculadas a la actividad, de mayor reconocimiento en el país, por la presencia activa de los principales stakeholders y empresas de relevancia del sector.

Su primera edición fue en 2006 y tuvo una convocatoria creciente de más de 10.000 personas desde su lanzamiento, esperándose alrededor de 15.000 para esta edición.

Se trata de un encuentro de realización bienal en el que se definen inversiones y se establece una relación directa con la sociedad, empresas de todo el país y de distintas regiones del mundo, autoridades de gobierno y organismos internacionales.

Desde su inicio, este espacio se lleva a cabo en San Juan, considerada una de las provincias pioneras en el desarrollo de la industria minera en Argentina, con la participación de todas las provincias y demás países que participan directa e indirectamente en este sector productivo. Los segmentos clave, como el litio, el cobre, el oro y la plata, son los impulsores que atraen la atención internacional y fomentan el desarrollo de inversiones.

Además, se llevan a cabo jornadas de sensibilización y capacitación, foros técnicos, seminarios y conferencias sectoriales que reúnen a profesionales del país, la región y el mundo para debatir y analizar qué es lo que está pasando y lo que se viene en el sector minero.

Tanto si el objetivo de participación es comercial y de negocios, con fines informativos, de capacitación o de contacto, la Expo San Juan Minera es un evento que reúne a una amplia variedad de audiencias interesadas en la industria. Empresas mineras y proveedores de servicios y productos relacionados con la minería, comunidades locales, instituciones científicas y académicas, medios de prensa, estudiantes y delegaciones internacionales, todos se reúnen en este evento para conectarse, aprender y consolidar las bases del crecimiento minero que se proyecta en Argentina para los próximos años.

Respaldada por el Gobierno de San Juan y las empresas más emblemáticas del sector, la feria ha consolidado los siguientes registros:

  • 10.000 asistentes (registro última edición).
  • Más de 300 empresas participantes.
  • Dos Pabellones comerciales, stands y sala exterior de maquinarias.
  • Conferencias internacionales, foros especializados, charlas informativas y cursos técnicos.
  • Reuniones de negocios y circuitos de intercambio comercial exclusivos para expositores y sponsors.
  • Shows, entretenimientos en vivo y actividades orientadas a la sociedad general.
  • Ciclos de capacitación para estudiantes.
  • Salón de artesanos y emprendedores.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

San Juan duplicará la capacidad de abastecimiento del sistema eléctrico

Publicado

En

El gobernador Marcelo Orrego anunció el inicio del proceso de licitación de un banco de transformadores que servirá para ampliar la red eléctrica hacia el norte.

Este viernes, el gobernador Marcelo Orrego anunció el inicio de un proceso de licitación de un banco de transformadores monofásicos en el marco de la ampliación de la Estación Transformadora Nueva San Juan 522 kilovolts, de San Juan.

Esta obra significa el primer paso para la ampliación de la red eléctrica hacia el norte, donde el recurso estratégico del cobre espera su desarrollo para San Juan, brindando así, un potente impulso para la economía local.

El anuncio se hizo en Casa de Gobierno junto al ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea. También, participaron el secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, David Devia, el secretario general de Recursos energéticos, José Ginestar, el presidente del EPRE, Oscar Trad, vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero. Además, el presidente del EPSE, Federico Conte Grand, el gerente general de Energía San Juan, Eduardo Tejada, el gerente de operaciones de Energías San Juan, Norberto Patiño y la secretaria general de Luz y Fuerza, Lilia Martín.

Fueron dos las empresas las que se presentaron para la licitación pública: Tadeo Czerweny S.A y Faraday SAIC

Cabe destacar que el banco duplicará la capacidad de transformación de la Estación Transformadora Nueva San Juan, único vínculo de la provincia con el SADI – Sistema Argentino de Interconexión.

En este acto, se concretó la apertura de sobres de antecedentes técnicos y económicos de un componente de una obra que marca un hito en la historia de San Juan. Esta apertura de sobres da continuidad a un proceso licitatorio imprescindible para San Juan, ya que le permitirá contar con una herramienta básica para el crecimiento, como lo es la energía

Estas obras son un engranaje más para poner a San Juan en el mapa de los líderes mundiales en la transición energética, permitiendo exportar más generación eléctrica del abundante recurso solar.

En este contexto, el gobernador Orrego agradeció el aporte de los presentes, y se manifestó muy contento con el anuncio, explico que la importancia radica en “poder designar a quienes van a llevar adelante esta obra, que es un banco de transformadores que lo que hace es ampliar la red eléctrica del norte y eso nos va a permitir a los sanjuaninos duplicar la potencia, es decir, la capacidad de poder producir”.

Y agregó que “esto nos va a permitir que las industrias puedan definitivamente tomar decisiones certeras y poder, no solo exportar esta energía, sino también duplicar su producción”. Además, explicó el beneficio de estos fondos para los sanjuaninos y dijo que “nos va a poner en un lugar donde vamos a poder soñar, también poder tener la capacidad de que nos animemos a darnos cuenta de lo capaces, y por supuesto todo lo que conforma nuestra industria, nuestro comercio. Además, es darle seguridad a todos los usuarios de que van a poder contar con energía”.

En este sentido, el Gobierno destinará fondos provenientes de los fideicomisos provinciales, PIEDE y Línea de 500, que permitirá invertir en el futuro de San Juan.

En estos Fondos se aúnan el esfuerzo de todas las personas usuarias del Servicio Público de Electricidad de San Juan, además de recursos integrados por empresas de diferentes sectores.

Por su parte, Oscar Trad hizo referencia a este anuncio en concreto y dijo que “esta licitación es para la adquisición de un equipo que es el más importante de los equipos y de las obras que se van a construir para ampliar la Estación Nueva de San Juan”.

“Lo que estamos haciendo ahora es incorporar un nuevo transformador que nos permite duplicar la cantidad de energía que podemos traer y enviar hacia Mendoza, hacia lo que se llama el SADI, que es el Sistema Argentino de Interconexión”, agregó Trad.

Esta conexión hacia el norte sanjuanino permitirá también mejorar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, creando mejores condiciones para más industrias, más comercios y más empleos.

De esta forma se asegura la disponibilidad del principal recurso para el crecimiento, garantizando la prestación del servicio con calidad adecuada a usuarios residenciales, comerciales, industriales, agrícolas. Se facilita la construcción de los proyectos mineros, tanto por la mayor disponibilidad de energía, como por la capacidad de sostener el mayor incremento asociado a la actividad minera.

Cabe destacar que esta es una obra de suma importancia porque permitirá absorber la creciente demanda de la provincia, sobre todo la demanda nocturna, cuando no se dispone de generación solar. Mejorará la confiabilidad del sistema eléctrico provincial frente a fallas.

Por otro lado, durante el día permitirá también incrementar la exportación de energía renovable desde San Juan, puesto que se revierte la dirección de la energía pudiendo llegar a duplicarse la exportación de energía. De esta forma tiene un gran impacto en los parques de energía renovable que pueden instalarse. Además, la construcción requiere mano de obra calificada, tanto de obreros, como técnicos e ingenieros.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo