Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Acusan a Horacio Rosatti de haberle brindado cobertura a un represor.

Publicado

En

La presentación la hizo la exdetenida y desaparecida Patricia Isasa, que denuncia que el supremo no atendió, cuando era intendente de Santa Fe, un pedido suyo para echar al expolicía Eduardo Ramos Campagnolo.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, recibió un nuevo pedido de juicio político. La presentación contra el cortesano la formuló la exdetenida-desaparecida Patricia Isasa, quien acusa a Rosatti de haber protegido a uno de los represores que la secuestró y torturó cuando tenía 16 años. Los diputados del Frente de Todos ya lo habían denunciado por haber firmado el fallo del 2×1 que abría la puerta para una salida temprana de las cárceles a los genocidas de la última dictadura.

A Patricia Isasa la secuestraron el 30 de julio de 1976. Era el último día de vacaciones del colegio, pero ella estaba en cama con rubeola. En su casa ingresó una patota de hombres armados y se la llevó. “Me arrancaron de la cama, de mi casa, de mi mamá, de mi vida cotidiana para llevarme al infierno de los campos de concentración”, relató.

Uno de los que integraba la patota era Eduardo Ramos Campagnolo, un miembro de la policía de Santa Fe. Isasa identificó a Ramos Campagnolo, conocido como “El Curro”, como quien la torturó y violó mientras estaba en cautiverio.

Ramos Campagnolo terminó exonerado de la policía de Santa Fe y se consiguió un trabajo al regreso de la democracia en la municipalidad de Santa Fe. En febrero de 1998, Isasa se enteró de la situación y fue a denunciarla ante Rosatti, que era el intendente por entonces. Según ella consigna en su presentación, se decía que Ramos Campagnolo era cercano a Rosatti y cumplía “funciones gansteriles”.

Isasa llevó la documentación que había logrado reunir sobre Ramos Campagnolo y se la mostró a Rosatti. Le dijo incluso que con su permanencia en el municipio violaba el estatuto que establecía que no podía haber personal exonerado entre los trabajadores municipales. El intendente habría prometido tomar cartas en el asunto, según recuerda Isasa. “El Dr. Rosatti me dijo que se iba a encargar del tema, pero con el tiempo comprobé que no hizo nada, ni siquiera abrió un sumario administrativo, para verificar los hechos por mi denunciados con documentación en mano. El Dr. Rosatti conoció los antecedentes de Ramos, y lo encubrió, manteniéndole el trabajo en la Municipalidad”, escribió Isasa.

En octubre de 1998, Isasa viajó a Madrid para testimoniar ante el juez Baltasar Garzón sobre su secuestro. En noviembre de ese año, el magistrado español pidió la detención de Ramos Campagnolo. Recién cuando se reabrieron las causas en el país por crímenes de lesa humanidad, Ramos Campagnolo fue detenido. En 2005, le dieron la baja del municipio de Santa Fe –según informó Isasa en su pedido de juicio político.

Ramos Campagnolo acumula varias condenas en su haber. La primera la recibió en 2009 –en el juicio en el que también estuvo como acusado el exjuez Víctor Hermes Brusa. En 2019, se llevó adelante un nuevo juicio en el que se contempló la violación que ella había sufrido cuando tenía 16 años. En ese proceso, Ramos Campagnolo recibió una condena de 20 años. El represor es uno de los criminales de lesa humanidad que hicieron denuncias ante el sistema interamericano de derechos humanos contra el país por sentarlos en el banquillo.

En la presentación que hizo en las últimas horas ante la presidencia de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Isasa ofreció aportar toda la prueba necesaria. “Pueden los actos de un funcionario no ajustarse al vocabulario de las leyes penales vigentes, no ser delitos o crímenes calificados por la ley común, pero sí constituir mal desempeño, porque perjudiquen el servicio público, deshonren al país o la investidura pública, impidan el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución, y entonces son del resorte del juicio político”, concluyó con una cita del jurista Joaquín V. González.

Rosatti fue fuertemente criticado por los organismos de derechos humanos por haber conformado junto con Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco la mayoría que le habilitó el beneficio del 2×1 a los genocidas de la última dictadura en 2017, menos de un año después de haberse sumado a la Corte Suprema. Después de las multitudinarias marchas de repudio, Rosatti fue el más interesado en dar vuelta el criterio que había establecido en el caso del represor Luis Muiña. En diciembre de 2018, firmó que el 2×1 no era aplicable en casos de lesa humanidad.

Desde la mesa de organismos saludaron la semana pasada el juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema. “En reiteradas oportunidades los organismos de derechos humanos hemos explicitado nuestro rechazo al accionar profundamente antidemocrático de esta Corte Suprema, que ha intentado garantizar, por todos los medios, la impunidad de los genocidas”, escribieron en un comunicado.

Ante Naciones Unidas, los organismos denunciaron las demoras en las que el máximo tribunal incurre a la hora de revisar los expedientes sobre crímenes cometidos durante la última dictadura. Desde 2016, la Corte discontinuó las reuniones de la Comisión Interpoderes, creada para subsanar los obstáculos que impedían que avanzaran los juicios contra los genocidas. En octubre de 2020, Rosenkrantz, ideólogo del 2×1, la convocó después de que la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley presentara un pedido de juicio político contra él por su postura frente a las causas sobre crímenes contra la humanidad. El ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y la mayoría de los organismos rechazaron el convite. Desde que asumió al frente del máximo tribunal, Rosatti ni siquiera atinó a desempolvar esa comisión.

“Rosatti es un trepador”

En una entrevista con AM750 Isasa abrió una serie de interrogantes y aseguró que la pregunta de fondo es por qué Rosatti encubrió a Ramos. “¿Qué sabe él de Rosatti? Porque, estando preso, de golpe, después de asumir Rosatti, lo trasladan a Campo de Mayo, donde está la crema de la represión. ¿Qué hace este tipo ahí? ¿Por qué él sí y otros no?”, cuestionó.

Luego, aseguró que sintió una “enorme indignación” cuando Macri nombró a Rosatti por decreto como juez de la Corte Suprema. “No es un rechazo, solo lo personal, es lo social. Yo sentí indignación. Fue una vergüenza”, dijo.

Para mí Rosatti es un trepador. En los 90 se puso la camiseta menemista, en los 2000 se puso la radical y ligó un puesto en la Universidad Nacional del Litoral, después se puso la peronista kirchnerista para ser primero procurador y luego ministro de Seguridad, finalmente se puso la camiseta macrista”, finalizó. 

/Página 12/

Política & Economía Nacional

Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la UBA con el Gobierno: “¿Significa cambio de votos para la ley Bases?”

Publicado

En

La expresidenta dejó un mensaje político a través de un video de TikTok, donde rechazó el acuerdo que deja afuera al resto de las universidades públicas.

La expresidenta Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Gobierno de Javier Milei y apuntó al debate que se dará en los próximos días en la Cámara de Senadores: “¿Esto significa cambio de votos para la Ley Bases?”.

A través de un video de TikTok se ve a la referente de Unión por la Patria en una reunión con estudiantes, quien dejó un mensaje político en rechazo al acuerdo universitario: “La verdad que me parece una suerte de estafa a toda la gente. La movilización fue impresionante. Estoy muy enojada ¿Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades?”.

“Tengo miedo que signifique cambios de votos en el Congreso”, agregó en relación al tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo en la Cámara alta.

En la misma línea, señaló que “arreglaron lo que es la plata de la dirigencia política de la UBA, porque el 80% es salario es no docentes, docentes y autoridades, es la plata que maneja la política en la universidad”.

La UBA llegó a un acuerdo con el Gobierno y suspendió la emergencia universitaria

Este miércoles, el Consejo Superior de la UBA suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril. La decisión se adoptó a partir del refuerzo de fondos que el Gobierno nacional aprobó, tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad que derivaron luego de la multitudinaria movilización por la educación a Plaza de Mayo y varios puntos del país.

Según comentaron desde la UBA, el presupuesto actualizado estará destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de la institución.

En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior manifestó que con el refuerzo asignado se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado.

“Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”, destacaron.

Yacobitti reconoció que el acuerdo de la UBA con el Gobierno “es provocador” para el resto de las universidades

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, reconoció que el acuerdo financiero al que arribó con el Gobierno “es provocador” para el resto de las casas de altos estudios y aclaró que la institución porteña “no se comprometió a dejar de reclamar”.

“La UBA forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), pero cada universidad también dialoga por separado con el Gobierno”, sostuvo el exdiputado nacional.

En declaraciones radiales, el dirigente radical admitió que “es provocador aumentarle sólo a la UBA” y remarcó que la casa de altos estudios porteña “no se comprometió a dejar de reclamar, bajo ningún punto de vista”.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cuota simple: vuelven los 12 pagos con interés y suman nuevos rubros

Publicado

En

Ante la impactante caída del consumo como consecuencia del ajuste, el Gobierno busca incentivar el consumo. Las novedades que se introducen al programa de compra en cuotas fijas y la tasa de interés que se fijó.

La Secretaría de Comercio e Industria extendió hasta fin de año “Cuota Simple”, el programa con el que intenta incentivar el consumo y frenar el derrumbe de las ventas minoristas dañadas principalmente por los ajustes y la desregulación de la economía impulsada por el propio gobierno nacional.

A través de la Resolución 69/2024 publicada en el Boletín Nacional, el Ministerio de Economía amplió de 9 a 12 cuotas fijas la posibilidad de hacer compras, que antes sólo se podían hacer hasta en 3 y 6 pagos.

La tasa nominal anual que se estableció para esta etapa de ampliación del programa es del 50 por ciento de interés. Es decir que quien compre un producto con tarjeta de crédito y elija abonarlo mes a mes durante un año, lo terminará pagando la mitad de su precio más cara.

La propuesta del gobierno de Javier Milei quedó lejos de aquel “Ahora 12” que permitía hacer compras con una tasa de interés del 0 por ciento, pero sigue siendo la alternativa más accesible del mercado, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y esta fecha será prorrogable, según indica la resolución.

Nuevos rubros en Cuota Simple

Otro incentivo que la Secretaría de Comercio e Industria le agregó a “Cuota Simple” es la ampliación de los rubros en que se puede aplicar. Para esto dejaron afuera a algunos otros, como los artículos de librería y calzado escolar, aclaró el texto oficial firmado por el secretario Pablo Lavigne.

Hasta el momento eran 30 los rubros que alcanzaba el programa de cuotas aplicables en supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales. Ahora se les agregó elementos de iluminación, kits para la conexión de internet satelital y más materiales de construcción.

3, 6, 9 y 12 cuotas fijas

Todos se podrán adquirir en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas. Inclusive los productos que ya estaban en el listado del programa cuando fue lanzado a principios de año: electrodomésticos, calzado, indumentaria, joyería, teléfonos celulares, muebles, rodados, servicios educativos, juguetes, servicios técnicos, computadora e instrumentos musicales.

También perfumería, equipamiento médico, servicios de deportes (ginmasios), maquinarias y herramientas, eventos culturales, servicios de estética y turismo. Todos y cada uno según los topes establecidos por cada rubro o comercio.

“Cuota Simple” funciona en todo el país y tiene la intención de paliar el daño en el consumo y el derrumbe de las ventas producidas por la escalada inflacionaria, que durante lo que va del gobierno de La Libertad Avanza fue del 65 por ciento.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Senado: se dilapidó la posibilidad de que el Gobierno tenga la ley Bases aprobada en mayo.

Publicado

En

Las mayores resistencias persisten en un núcleo de diez legisladores que piden modificaciones en los beneficiarios de la ley de Blanqueo, en el impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).

Ley Bases en Senado: debate en sesión del jueves

La sesión de comisión del jueves fue protagonizada por distintos actores convocados por los senadores. En una de las exposiciones, Martin Reydó, director ejecutivo de la Fundación Fundar, expresó su rechazo al RIGI porque “ya existen proyectos en mesa de entrada” por unos u$s 10.000 millones en “un escenario muy conservador de inversiones, que se van a hacer de igual forma pero que no necesitan este empuje fiscal y esta renuncia tributaria” . “En la industria se saben quiénes son y los secretarios de Minería de las provincias ya saben cuáles son los proyectos y cuáles son las empresas”, remarcó.

En contrapartida, Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, subrayó que se “necesita que el país facture mucho más y que tenga muchas más empresas“. “¿Quién no puede estar de acuerdo con financiar la ciencia, el cine o tener personal en blanco? Pero para eso se necesita dinero y lamentablemente las empresas de ciencia y tecnología para hacer una inversión en la Argentina crean una empresa en los Estados Unidos y acá traen una filial, por lo que el dinero no queda en el país. Ese no es el modelo empresarial que yo quiero. Sería interesante preguntarnos qué hacemos para que vengan esas inversiones en nuestro país“, agregó.

Finalmente, el director de cine Benjamín Naishtat, galardonado en distintas ocasiones en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, reconoció que “el INCAA y las políticas del fomento audiovisual son perfectibles”, pero que sus “políticas son federales. El INCAA estipula por su ley que debe ser cogobernado por los secretarios de Cultura de todas las provincias. […] Hoy hay una situación autocrática, que es algo que nos preocupa como sector porque también es como un síntoma de época que hoy la autocracia ahora vale”.

Luego, acotó: “Soy de los que creen que en la Argentina hay riqueza, pero el problema es cómo se distribuye. Creo que podemos darnos un horizonte en donde los chicos coman y además tengamos una cultura de la cual sentirnos orgullosos“.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo