Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

La Ópera China: tradición grupal y música popular.

Publicado

En

La ópera china tiene es uno de los elementos más importantes de la cultura china. Tiene unos orígenes que se remontan al Siglo VIII. La ópera es una creación popular, resultado de largos períodos de desarrollo de la música y la creación de grupos a través de varias generaciones, lo que representa un logro artístico grupal. El intérprete es también el compositor y el proceso de interpretación es también un proceso de composición de música.

Desde la época del emperador Xuanzong (712-755) de la dinastía Tang, quien creó la primera compañía nacional de ópera llamada “Pear Garden“, la ópera china ha sido una de las formas más populares de entretenimiento en el país, pero en realidad se remonta a casi mil años antes en el valle del río Amarillo durante la dinastía Qin.

Ahora, más de un milenio después de la muerte de Xuanzong, tanto los líderes políticos como los plebeyos lo disfrutan de muchas maneras fascinantes e innovadoras en las calles de la ciudad. Tras esta pequeña introducción por su historia, es momento de conocer más acerca de la ópera china.

En comparación con otras formas de música, la música de ópera china tiene que satisfacer la dramática necesidad de mostrar a los personajes y crear una atmósfera para el desarrollo de la historia. 

Tiene su propia forma estructural especial, técnicas de expresión y habilidades artísticas, así como un fuerte estilo artístico nacional muy diferente del drama occidental y las tradiciones musicales occidentales creadas por músicos profesionales.

La ópera es una creación popular y en gran medida ha mantenido varias características de la música popular. En primer lugar, la ópera china tiene relaciones cercanas con los dialectos, las canciones populares y la música utilizada para acompañar las presentaciones de recitales y canciones. 

Segundo, la música de ópera no es creada por músicos específicos; es el resultado de largos períodos de desarrollo de la música popular y la creación de grupos a través de varias generaciones, lo que representa un logro artístico grupal.

En tercer lugar, la música de la ópera se ha transmitido oralmente y ha sufrido grandes cambios. Sus melodías han cambiado con frecuencia, debido a las diferentes condiciones y dialectos de los cantantes. Como resultado, la misma melodía se desarrollará en variantes diferentes, estilos y dialectos y en distintas escuelas.

Cuarto, en el proceso histórico de creación de música de ópera, el intérprete es también el compositor y el proceso de interpretación es también un proceso de composición de música. Todas las óperas, incluidas las de minorías étnicas, muestran estas características de la música popular. 

Sólo la Ópera de Kunju fue reformada más tarde por Wei Liangfu, y su música y melodías están determinadas por músicos y compositores específicos, pero tanto el drama como la música son diferentes de sus contrapartes occidentales. Las canciones de ópera son cantadas por los artistas con flexibilidad y reflejan las características de la gente.

Otra característica de la música de ópera china son sus convenciones para la composición musical, los sistemas de melodías, sus nombres y las técnicas de gong y batería. Cubre una amplia gama. 

El canto, recitación, actuación y acrobacia de todo tipo de óperas están relacionados con la integración y aplicación de las convenciones musicales. La creatividad y la tradición se han mezclado después de un largo período de práctica.

Hay más de 360 tipos de óperas chinas, con la Ópera de Pekín, la Ópera de Huangmei, la Ópera de Yue y la Ópera de Yu consideradas las cuatro más famosas.

El drama moderno en China se introdujo desde el extranjero en el siglo XX y se presentaron por primera vez en la década de 1920 obras realistas y expresionistas. El drama chino alcanzó todo su esplendor en los años treinta. 

La función de las máscaras y el maquillaje en la ópera responden a una antigua tradición de pintar caras entre guerreros y, al igual que con la pintura de guerra, los colores y los patrones tienen significados simbólicos. El espíritu y la personalidad de cada personaje están efectivamente codificados por colores.

La participación del ballet en la ópera se ha ido dando con más frecuencia en los últimos años, surgiendo de esta fusión un espectáculo especial y único que deja boquiabiertos a su público con una virtuosa demostración de la escenificación china.

La más preocupante de todo es que hoy en día es difícil para el sector de la ópera competir con el entretenimiento que ofrece a los jóvenes la visualización de películas o series, las redes sociales y el enorme mundo de Internet en sí, por lo que el interés de las nuevas generaciones ha disminuido considerablemente en los últimos años. 

Sin embargo, el gobierno chino está destinando subvenciones a concursos para alentar a los jóvenes artistas a participar en la Ópera de Pekín, como el gran patrimonio nacional que ha sido y será.

/culturaasiatica

Cultura Tendencias

“Bridgerton”: a qué hora se estrena la temporada 3 de la serie de Netflix.

Publicado

En

La nueva temporada de “Bridgerton” estrena hoy los primeros cuatro episodios de su edición. Conocé a qué hora salen en la plataforma Netflix.

Después de casi dos años de espera, “Bridgerton” finalmente vuelve a Netflix y por todo lo alto. En esta ocasión, la serie de Shonda Rhimes llega con cuatro nuevos episodios de su tercera temporada en los que Nicola Coughlan y Luke Newton tendrán el protagonismo exclusivo. Esto es porque, para esta nueva temporada, los protagonistas son sus personajes: Colin y Penélope.

Hay que destacar que, a diferencia de las primeras dos temporadas, Netflix se saltó el tercer libro de Julia Quinn y se enfocó en el cuarto para contar la historia de “Polin”. Es por esto que, para los fanáticos, la nueva edición de “Bridgerton” es una de las más esperadas y, finalmente, tras una pandemia y una huelga de actores y guionistas, es un hecho que se estrenará.

Este próximo 16 de mayo, Netflix sumará a su catálogo la primera parte de esta temporada con sus primeros cuatro episodios. Los mismos estarán disponibles en la plataforma a partir de las 4 de la mañana, mientras que los últimos cuatro todavía no estarán disponibles. Los próximos se podrán ver recién a partir del 13 de junio.

Según informó Shonda Rhimes, la creadora digital de este mundo de la época de la Regencia, la decisión de dividir la serie en dos partes fue decisión pura y exclusiva de Netflix. Aún así, esto es algo ya común en la plataforma , la cual suele hacerlo con sus tiras más exitosas.

@20min

/Imagen principal: ©foto redes

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

“Lo doy todo” el multifacético unipersonal de Homero Pettinato llega al Teatro Municipal.

Publicado

En

Este sábado 18 de mayo a partir de las 21:30 horas, Homero Pettinato llega al Teatro Municipal con su unipersonal “Lo doy todo”. Entradas en venta.

Homero Pettinato presenta este sábado 18 de mayo a partir de las 21:30 horas en el Teatro Municipal su multifacético unipersonal “Lo doy todo”. Con monólogos, música, fabulas, personajes y muchas cosas más que garantizan al público una noche llena de risas.

Homero en escena da lo mejor de sí, pero no sabemos exactamente cuánto es.
Una aventura teatral para sumergirte en la mente de Homero y reírte fuerte y ahogarte un toque. ¿Incorrecto? Sólo lo necesario.

Las entradas se encuentran disponibles haciendo click aquí o en boleterías del Teatro.

Produce: @btproduccion | @hthproductora

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Gala Patria: San Juan celebra la Revolución de Mayo con una producción original del TB

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario pone en escena la producción integral de “Gala Patria 25 de Mayo: mujeres argentinas”, con más de 60 artistas y profesionales sanjuaninos en escena.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Teatro del Bicentenario, invitan a celebrar el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, con una nueva edición de la tradicional Gala Patria 25 de Mayo, que tendrá lugar en la sala principal del teatro.

La icónica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, “Mujeres Argentinas” cobrará vida en el escenario principal del TB, en una impactante producción inédita e integral del Teatro del Bicentenario. El despliegue artístico, bajo la dirección artística y coreográfica de Alexis Miranda, y la dirección escenotécnica de Sergio Manganelli, cuenta con la puesta musical de la orquesta de la Secretaría de Cultura, nuestra “Camerata San Juan”, dirigida por el Mtro. Pablo Grossman, con arreglos originales creados por Enzo Pérez, las voces de Eli Domínguez y Melisa Quiroga, y un elenco concertado de talentosos bailarines bajo la minuciosa mirada de Victoria Balanza, junto a un gran equipo de profesionales escenotécnicos.

La puesta en escena original del TB, invita al público a sumergirse en un paisaje sonoro y visual, por momentos bucólico, por momentos nostálgico, que se engarza y amalgama sutilmente con la danza, ofreciendo una experiencia fresca y multisensorial que pone de manifiesto el legado artístico de Ramírez.

La velada culminará con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en la voz de Laura Constanza.

Las funciones serán los días jueves 23 y viernes 24 de mayo, a las 21 hs. La entrada es gratuita, con invitación. Se podrá retirar hasta dos invitaciones por persona en Boletería del TB, a partir del jueves 16 de mayo, de 10 a 14hs. y de 16 a 20hs, hasta agotar localidades.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo