Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

El TB anunció los dos músicos sanjuaninos becados a Estados Unidos.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, anunció este miércoles con orgullo los dos talentosos músicos sanjuaninos que recibieron una beca para perfeccionarse en la “Jacobs School of Music” de la Universidad Indiana, en Estados Unidos. Ambos participaron del Festival Indiana 2022 – Programa Intensivo de Formación en Técnica e Interpretación Musical.

Por un lado, resultó becada la joven de 17 años, Julieta Grosso, alumna de violín del Festival de Indiana, ganadora de la Beca Festival Indiana 2022 para asistir al “Summer String Academy 2023” de la Jacobs School of Music de Indiana desde el 17 de junio hasta el 15 de julio del 2023. La beca, que otorga la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario y el Teatro del Bicentenario, es un reconocimiento por su desempeño destacado como estudiante durante el Festival.

Por otro lado, el violinista Leandro Balderrama, resultó ganador de la Beca Festival Indiana 2022 para asistir al “Retreat for Violinists and Violists” de la Jacobs School of Music de Indiana del 17 al 30 de junio del 2023. La beca fue otorgada por la Fundación del Banco San Juan y el Teatro del Bicentenario en reconocimiento a su desempeño destacado como Profesor Asistente durante el Festival.

Durante la conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura Virginia Agote, hizo referencia a los jóvenes becados. “El nivel de nuestros músicos es altísimo, así que felicitaciones porque esta oportunidad indica que están en el más alto nivel”.

Además, destacó la importancia de la formación, no solamente en este programa. “Cuando uno diagrama espacios culturales resulta clave acompañarlos desde un primer momento en formación. El Teatro del Bicentenario ha sido muy importante en la facilitación de esa formación con el logro de estos intercambios”, añadió.

“La herramienta de las becas a través de la Ley de Mecenazgo es muy importante porque son costos que las personas muchas veces no pueden abarcar. Este compromiso privado con la intención de apoyar a artistas sanjuaninos es fantástico”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Savastano, de la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario remarcó el nivel de los formadores que tendrán los jóvenes sanjuaninos en Estados Unidos. “La Universidad de Indiana es una de las más prestigiosas del mundo. Tiene una famosísima escuela de música (University Jacobs School of Music) la cual dirige hace más de 40 años la destacada violinista Mimi Zweig, maestra y formadora de los violinistas más exitosos del mundo hoy en día”.

SOBRE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN

El Programa Intensivo de Formación en Técnica e Interpretación Musical – Festival Indiana comenzó a funcionar en el Teatro del Bicentenario después de que, en 2018, las autoridades del TB y de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EE.UU) acordaran y establecieran los lineamientos específicos del Acuerdo de Cooperación Académica entre ambas instituciones. Dicho acuerdo especificaba la realización a mediano y largo plazo de un programa de formación que propiciara oportunidades de crecimiento profesional y facilitara experiencias enriquecedoras y constructivas para los participantes.

El Programa apunta al desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades técnicas e interpretativas de jóvenes músicos y estudiantes en las especialidades de cuerda, piano y música de cámara, así como en el género jazz- rock, a partir del cursado intensivo de clases y una cargada agenda de conciertos y el otorgamiento de becas de estudio en la Universidad de Indiana, en la Summer String Academy at Jacobs School of Music.

Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario, Fundación Banco San Juan y la Embajada de Estados Unidos en Argentina a través del Programa de Fondos para Proyectos de Cooperación e Intercambio y se nutre de la sinergia de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EEUU).

Cultura Arte & pop

El grabado se convirtió en protagonista del Museo Franklin Rawson

Publicado

En

Hasta el 4 de agosto, el público podrá visitar las exposiciones que rinden homenaje a la técnica ancestral

Las salas y el foyer del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se renovaron. Recientemente arrancó su nueva temporada con la inauguración de importantes muestras que rinden homenaje a una disciplina ancestral.

De esta manera, hasta el 4 de agosto, los visitantes podrán sumarse a la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Esta propuesta exhibe una serie de obras que fusionan y articulan la investigación histórica con el accionar contemporáneo.

Se trata de piezas que oscilan entre lo tradicional y moderno de la técnica como una forma de renovar el lenguaje. En este marco, las obras de Luis Seoane, uno de los principales exploradores dentro del grabado y la gráfica, se presentan en sala 1 bajo la curaduría de Silvia Dolinko.

Esta muestra es posible gracias a la colaboración y apoyo de Banco San Juan- Fundación Banco San Juan, Embajada y Consulado de España, Museo Nacional de Grabado, Centro de Estudios Espigas, Museo de la Emigración Gallega, Museo Franklin Rawson, Fundación Luis Seoane Galicia-España y colecciones privadas.

Por su parte, en la sala 2 se exhiben 16 grabados en técnica de aguafuerte de uno de los artistas italianos más relevantes del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi. Así, con la curaduría de Roberto Amigo, la serie que presenta el MPFR, patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, dan cuenta de la arquitectura fantástica, la representación de espacios opresivos y la mutación de las formas desde donde se construyen las imágenes.

Relatos Gráficos. Afichismo en el Museo Tornambé es la propuesta de la sala 3 que exhibe más de 50 serigrafías, bocetos y shablones, piezas originales que conforman parte del patrimonio y colección de Tornambé; Centro de Creación y Museo de Arte Visuales.

Por último, la 9ª Bienal de Tipografía Latinoamericana se ubica en el foyer. Este espacio dedicado a celebrar y promover la tipografía latinoamericana de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay con más de 100 proyectos tipográficos de un total de 514 presentaciones. En este marco, acompaña además el proyecto Comunitype, una experiencia que evoca la iniciación del letterpress, la práctica de tipos móviles realizada junto a docentes y alumnos en la imprenta tipográfica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.

Cabe destacar que Proyecto Grabado 24 se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes abonan $300 y los menores de 6 años ingresan gratuitamente. Los domingos la entrada es gratuita.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Con más de 200 expositores comienza la Feria Internacional de las Artesanías

Publicado

En

Con expositores locales, de otras provincias, de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay se realizará en el Costanera Complejo Ferial, del 3 al 12 de mayo de 16 a 22.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la organización de la Feria Internacional de las Artesanías, invita a los sanjuaninos a disfrutar de esta clásica propuesta que se realizará del 3 al 12 de mayo en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas.

El acceso a la feria será por la Boletería 1 donde también podrán adquirirse las entradas. El precio de las mismas será de $1000, para jubilado en $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis. Los niños menores de 10 años ingresan gratis.

Este año habrá más de 200 expositores para disfrutar de diferentes productos. Llegarán artesanos de distintas provincias y de países como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, habrá un sector gastronómico en el sector norte del complejo donde se podrá degustar una amplia variedad de productos. También, este año habrá un sector con atracciones para los niños.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará de la Feria con el stand del Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero donde habrá productos de artesanos de diferentes puntos de la provincia y una propuesta de exhibición de hilanderos el fin de semana.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Con un homenaje a Mario Pérez inauguró la nueva Galería Artify

Publicado

En

La muestra, que contiene 16 obras grandes del artista sanjuanino, puede visitarse de miércoles a sábados de 18 a 21. La entrada es gratuita.

En un evento cargado de emoción quedó inaugurada la nueva sede de Galería Artify, un espacio cultural que promete ser punto de encuentro para amantes del arte en San Juan. En la apertura se seleccionó una muestra muy importante para la provincia, la obra del reconocido artista sanjuanino Mario Pérez denominada “Siglo XX”.

La nueva galería, ubicada en avenida Córdoba 519 oeste, busca trascender como un espacio cultural activo, donde se promuevan visitas guiadas, conversatorios y diversas actividades para enriquecer el vínculo entre el público y el arte.

Carolina Schvartz, directora y coordinadora del espacio, destacó la importancia del lugar y de la exhibición que presenta por primera vez en un mismo lugar una destacada colección de obras de Mario Pérez. El artista, quien dejó un legado invaluable en la escena artística local, es recordado a través de una selección de 16 obras de gran formato pertenecientes al año 1990.

Además, a través de experiencias con Pérez, familiares, colegas, amigos y profesionales de la cultura plasmaron, en textos, anécdotas de vida y de procesos creativos del pintor sanjuanino.

La muestra, que estará abierta al público de miércoles a sábados de 18 a 21 horas con entrada gratuita, marca una etapa única en la trayectoria del pintor local.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Guido Romero, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte; Gustavo Fernández, Ministro de Producción, Trabajo e Innovación; Eduardo Varela, Secretario de Cultura; Marcela Zegaib, Subsecretaria de Coordinación Cultural; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, así como invitados quienes brindaron su apoyo a esta iniciativa cultural

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo