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Cultura Tendencias

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, ‘la selección’ argentina para los íntimos Tiny Desk.

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El ciclo Tiny Desk Concerts de NPR -emisora musical de la radio pública de Estados Unidos- nació en 2008 con las ideas del presentador Bob Boilen y el productor Stephen Thompson. En septiembre se cumplieron los 1000 Tiny Desk, lo que significa que este ciclo tiene un volumen de shows y una trayectoria suficiente para marcar tendencia. En el show número 1000 se presentó la superestrella internacional, Angelique Kidjo, -oriunda de Benín-. No debe haber artista que se niegue a una invitación a tener su propia sesión para el ciclo.

Con una diversidad de orígenes, sonidos y géneros, músicos de diferentes rincones del planeta, han pasado por los estudios de NPR -en Washington DC, EEUU- para expresar su arte en YouTube, con la visibilización y repercusión que eso genera. Desde Juana Molina (61) -artista argentina consagrada– hasta la banda de K-Pop surcoreana BTS, que cuenta con 52 millones de reproducciones en Youtube, son grandes ejemplos de la variedad de estilos que transitaron el encanto del Tiny Desk.

La magia de los Tiny Desk -pequeño escritorio– es la intimidad y la desnudez de la cual los artistas no pueden escapar. Sin demasiados efectos ni muchas posibilidades de equipo -por la falta de espacio físico-, la espontaneidad y la naturalidad quedan en evidencia de una forma que hace que estos mini shows sean especiales.

Los ‘Home’ -hogar, en casa- Concerts

En pandemia la cantidad de Tiny Desk (Home) Concerts creció. En esta variante de la idea original, los artistas convocados por el medio estadounidense, eligen una locación para realizar su presentación ya sea en su casa, en un estudio de su preferencia o un espacio público. Esta posibilidad acercó la música en vivo de estrellas internacionales a todos los hogares con acceso a internet, durante el período de aislamiento por Covid-19.

Lenny Kravitz (58) eligió su mansión en Las Bahamas -2 millones de reproducciones-, Sting (71) prefirió presentarse desde su hogar con su voz y guitarra -1 millón y medio de vistas-, Justin Bieber (28) -27 millones de reproducciones- dio un show con reversiones de sus hits y una bandaza, demostrando una vez más lo multifacético que es y Dua Lipa (27) se la ve disfrutar de la performance en despliegue de todo su talento, en el que fue su primer show con banda desde el comienzo de la pandemia -93 millones de reproducciones, siendo la más vista en la historia de los Tiny-.

De todas maneras, el británico Sting, ex líder de The Police, ya había estado en los Tiny Desk junto a su colega jamaiquino, Shaggy, en 2019, en una presentación que cuenta con más de 53 millones de reproducciones.

Este concepto de los Tiny Desk por fuera de los estudios de Washington DC de NPR, también le dio la oportunidad y la exposición a artistas que no podían viajar hasta allá para mostrarle su música al mundo.

Latinidad al palo

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, se conmemora en Estados Unidos el mes de herencia latina -Latinx heritage month-, también conocido como mes de la herencia hispana, en el que se reivindican las raíces de esos orígenes y NPR decidió durante ese mes convocar a músicos con ascendencia latina. 

La presencia latina, caribeña y centroamericana pisa fuerte en el ciclo estadounidense: Omar Apollo -mexicano estadounidense-, J Balvin -colombiano-, Mon Laferte -chilena mexicana-, Camilo -colombiano-, Ozuna -puertorriqueño-, Natalia Lafourcade -mexicana-, Carlos Vives -colombiano-, entre otros.

Por supuesto, Argentina no se queda atrás con la presencia de los traperos que marcan tendencia en toda la región y a nivel mundial como Nicki Nicole (2021) y Trueno (2022); la talentosa Juana MolinaSofía Rei con dos presentaciones, la primera en 2014 y la segunda en 2021; María Volonté, la tanguera de 66 años que dio su show en 2011; el dúo sanjuanino, Cande y Paulo, que tocaron “Barro Tal Vez” de Spinetta.

La sesión de Nicki Nicole (22), fue la primera producida en Buenos Aires en la que la rosarina pudo mostrar y confirmar su talento en tan solo 16 minutos. Con un set de 6 canciones, siendo la quinta un freestyle -improvisación-, la jóven argentina dio un paso más en su carrera musical: “Colocao”, “Mala Vida”, “Wapo Traketero”, “Parte de mí”, Freestyle y “Baby”. El video en YouTube cuenta con 16 millones y medio de reproducciones.

La sesión de su colega y pareja Trueno (20) fue filmada en el colorido barrio de La Boca. Ambas son una gran síntesis de su talento y además, sorprenden con un freestyle en cada uno de sus shows. Mateo Palacios Corazzina -nombre que figura en su DNI- junto a una banda sólida y un trío de coristas sublime, propone un show diferente -de poco más de 15 minutos- en el que se adueña de la escena y junto con su gorro de Boca y en su propio barrio, rapea y canta sus canciones con un sonido diferente: “Dance Crip”, “Bien o Mal”, Freestyle, “Argentina” y “Tierra Zanta”. En YouTube tiene 3 millones de vistas, las cuales irán en aumento al ser un Tiny reciente.

Cabe destacar que el primer argentino que apareció en el ciclo de NPR fue el vientista cordobés Juan Martín Medina, como invitado de la presentación de la renombrada Julieta Venegas en mayo 2011. El músico formó parte de la banda de la estrella mundial mexicana, fue también productor de dicho proyecto y en este caso, la acompañó a dúo, pasando por diferentes instrumentos: clarinete, flauta traversa y bandoneón. 

Otros artistas sudamericanos que han tenido su Tiny Desk fueron el uruguayo Jorge Drexler, llevando sonidos rioplatenses a los estudios de DC, la afroperuana Susana Baca con todo su talento y encanto, la brasileña Beber Gilberto que compartió su música desde la mágica Río de Janeiro, entre otros.

La pregunta es: ¿Quién será el noveno argentino del ciclo? ¿Quién será la próxima estrella que forme parte de ‘la selección’ argentina de los Tiny?

Cultura Cosas Nuestras

La dominación inca en la leyenda de El Salado

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Aún existen en San Juan muchas leyendas y mitos que no han sido divulgados, este es el caso de la leyenda de El Salado a la que Destino San Juan pudo acceder gracias a la generosidad de Oscar Gómez, un albardonero dedicado al rescate de la historia de Albardón.

Esta historia fue replicada de un antiguo libro y ahora forma parte de una obra que prepara Gómez con decenas de historias de Albardón que espera ser publicada pronto.

La leyenda relata que sobre la falda Este del cerro Villicum surgía una prodigiosa vertiente de agua dulce en el siglo XVI, en derredor de esta se habían asentado una tribu de huarpes.

Allí pasaban los días el cacique Alunic y su tribu, unos cuantos nativos se dedicaban a cultivar la tierra, maíz, zapallo, papa y melón. Vestían ushutas (ojotas) de cuero de guanaco, camisetas de lana de vicuña, domesticaban la llama, y hacían cacharros de arcilla, además de tejer canastos de mimbre con fibras vegetales.

Alunic había convertido el lugar en un vergel donde su tribu vivía feliz ya que estaban muy organizados para producir su comida, vestimenta y utensilios. Sus casas eran pircas de piedra y habían trazado acequias que tomando el agua de la prodigiosa vertiente regaba sus cultivos y también servía para beber y preparar la comida, sobre todo las bebidas como la añapa de algarroba y el pan de patay.

Los días transcurrían en una paciente rutina, que era interrumpida, de cuando en cuando, por el llanto de algún nacimiento o por la llegada de los cazadores con algún guanaco o avestruz para alimentar a la tribu.

El lugar, convertido en un oasis de colores armoniosos en primavera y verano, no hacían más que ofrecer al huarpe un hogar de características únicas: tenían agua, tierra fértil, muy cerca de allí la arcilla para su alfarería.

Mal presagio

Sin embargo, una nube negra se acercaba. El brujo de la tribu venía anunciando que algo raro iba a suceder.

Una mañana calurosa del verano estaba la hija del cacique Alunic, la bella Acashlla tejiendo con varillas de chilca recién cortadas un gran canasto de mimbre junto a su enamorado, llamado Tereka, que el día anterior había llegado de cazar.

Muy temprano había recogido leña para poder cocinar los cacharros de arcilla que hacía varios días estaba preparando, porque tenía serias intenciones de casarse con Acashlla, trato que había hecho con su padre Alunic como manda la tradición huarpe.

Mientras Tereka le daba los últimos retoques a su alfarería colocándoles guardas y dibujando la figura del último guanaco que cazó por el camino del norte, sobre el medio día con un sol abrazador, vieron llegar cuatro visitantes desconocidos.

Toda la tribu se puso alerta, si bien eran pacíficos, siempre estaban dispuestos a pelear por lo suyo, y se reunieron en la puerta de la casa del cacique Alunic.

Llegaron los extraños, eran altos, venían vestidos con camisetas con guardas de colores, gorros con figuras que adornaban con círculos de oro y bronce, pantalones a media canilla y oyutas. También estaban adornados con collares de huesos y piedras pulidas.

Eran de algún lugar que los huarpes no reconocían. Se acercaron en son de paz y pidieron hablar con el cacique Alunic. De pronto dijeron:

– Somos de un pueblo lejano, se presentaron señalándose con el dedo, Huáscar Tichi, Tupac Chinuk, Auca Chanca y Paka Inca. Venimos con la misión de mejorar la raza, hemos caminado muchas lunas hasta llegar aquí.

– ¿Qué significa eso? preguntó Alunic.

– Mañana, a la salida del sol, deberemos llevar a las mujeres jóvenes a un manantial cercano, sin presencia de hombres, los que se revelen deberán morir, en sacrificio a los dioses, y cargarán con la maldición del dios supremo Apu Kon Viracocha, dijo Paka Inca.

Los visitantes eran integrantes del gran Imperio Inca y Paka Inca era un sacerdote que bendecía a las mujeres para que al procrear tuvieran mejor descendencia, tal era la misión de los incas.

Pacíficos pero…

No les pareció una buena idea a los huarpes esa de entregar a sus mujeres, por eso pergeñaron un plan.

Al amanecer, los incas organizaron a las mujeres en grupos de tres, entre ellas estaba la bella Acashlla.

Las guiaron hasta la boca de la vertiente, en lo alto de una loma, las colocaron frente al agua en una barranca de espaldas al sol. Comenzó la ceremonia y el sacerdote Paka Inca extendió los brazos colocándose delante de las mujeres, también de espadas al sol, y dijo su oración:

-Óyeme desde el mar de arriba, a que permaneces, desde el mar de abajo, donde estás, creador del mundo. Alfarero del hombre, señor de los señores, a ti con mis ojos que desesperan por verte, pues viéndote yo, tú me veras y me reconocerás, el sol, la luna, el día, la noche, el verano, el invierno, no en vano caminan ordenados y por todas partes te llevan consigo.

En tu cetro de rey óyeme, escúchame, en mi cansancio y en la muerte, para que puedas bendecir a la mujer para generar mejores hombres.

Mientras esto ocurría los huarpes que estaban abajo de la barranca escondidos y con grandes piedras en la mano, a un solo grito atacaron a los visitantes, matándolos y arrojándolos al pozo de la vertiente de aguas dulces y cristalinas.

Se llevaron sus mujeres hasta la aldea y festejaron su victoria sobre los invasores.

Días después, comenzaron a notar que el agua de la vertiente cambiaba de gusto, se puso más salada, como la sangre derramada.

El agua comenzó a hacer estragos en el organismo de la tribu, pocos días más comenzó a salitral la tierra y por ultimo secó los cultivos.

En definitiva, la maldición del dios de los incas, Viracocha, se hizo realidad y en poco tiempo la tribu huarpe tuvo que abandonar el lugar.

Han pasado más de cuatro siglos y ese lugar que otrora fuera un vergel con agua dulce pura y cristalina, se convirtió en lo que es hoy en día, un lugar árido, de lomas peladas y paisaje gris con agua salada, pero que mantiene la claridad y la frescura de entonces. 

Sin embargo, las aguas saladas son curativas, como una indulgencia de la maldición de Viracocha.

El lugar quedó marcado para siempre como El Salado.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

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Cultura Cosas Nuestras

Esta es la historia de la Escarapela Nacional

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La creó Manuel Belgrano, para distinguir al ejército invasor español del revolucionario nacional.

En 1812, con el propósito de distinguirse del ejército invasor realista, Manuel Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del Ejército Revolucionario.

En la actual ciudad de Rosario, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le solicitó al Primer Triunvirato que avalara el uso de una escarapela nacional con los colores blanco y azul celeste.

El objetivo era uniformar a todas las tropas de las Provincias Unidades del Río de La Plata y distinguirlas del ejército enemigo, que utilizaba el color rojo.

En éste marco, el 18 de febrero del mismo año el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la escarapela como insignia patria.

Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Belgrano le informó al triunvirato que “siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional”, que había creado él mismo días antes.

Por lo tanto, el Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla.

Por otra parte, desde el Museo Histórico Nacional cuentan que el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700 y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta o cucarda.

Además, las escarapelas eran también una forma de distinguir bandos políticos. Por eso, en las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas. Aunque no blancas y celestes como solemos imaginar.

Para concluir, en el Archivo General de la Provincia se resguardan varios e importantes documentos relacionados con el proceso histórico del periodo de los acontecimientos de 1810 en adelante, entre los cuales se cuenta un Bando Nacional donde se dispone el uso de la escarapela en todo el territorio nacional:

A continuación se presenta la transcripción de dicho documento resguardado en el Departamento Archivo Histórico:

En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante se haga, reconozca y use por las tropas de la Patria la Escarapela Nacional de las Provincias Unidades del Rio de la Plata, declarándose por tal la de dos colores blanco y azul celeste, y quedando abolida la Roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica a Vuestra señoría por los efectos consiguientes a esta resolución.

Dios guie a Usted muchos años.

Buenos Aires, Febrero 18 de 1812

Feliciano Antonio Chiclana

Manuel de Sarratea

Juan José Paso

Bernardino Rivadavia

Al Gobierno de San Juan

Posteriormente, en el año 1935 el Consejo Nacional de Educación, instituyó el día 18 de mayo como Día de la Escarapela.

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Cultura Espectáculos

Gala Patria: furor por “Mujeres Argentinas”

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Se agotaron las localidades para las tres funciones de la icónica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna que disfrutarán más de tres mil personas en el Teatro del Bicentenario.

El Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, comunica que las tres funciones de Gala Patria 25 de Mayo “Mujeres Argentinas” se encuentran agotadas.

Los sanjuaninos se agolparon en el hall del TB para agotar, en poco tiempo, las localidades de un espectáculo que promete emocionar y cautivar con una producción inédita e integral del teatro.

La semana próxima, más de tres mil personas disfrutarán de la icónica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna “Mujeres Argentinas”, que será puesta en escena bajo la dirección de Alexis Mirenda, junto a un elenco concertado de talentosos bailarines y un gran equipo de profesionales escenotécnicos.

La velada contará además con la participación de La Camerata, las voces de Eli Domínguez y Melisa Quiroga, y culminará con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en la voz de Laura Costanza.

@SiSanJuan

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