Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

Alimentación Consciente: El equilibrio entre salud, bienestar y placer.

Publicado

En

La alimentación, por definición, es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Es decir, abarca la selección de los alimentos, el cocinado y su ingestión. La alimentación depende de muchas variantes, desde las necesidades individuales y la disponibilidad de alimentos hasta aspectos psicológicos y modas. Además de ser una necesidad vital para la supervivencia, la alimentación también es bienestar, cultura y placer.  La salud depende fundamentalmente de la variedad y tipos de alimentos que ingerimos, ya que los nutrientes presentes en los alimentos son fundamentales para la vida. Con un poco de información y conocimiento sobre estos nutrientes y la digestión, podemos alcanzar el equilibrio a través de la alimentación. Un equilibrio entre salud, bienestar y placer que Carla Montoya busca a través de Se Amable Cocina Consciente y Vegana.

Ahora San Juan se comunicó con Carla Montoya, fundadora y creadora de las exquisitas recetas de “Se Amable Cocina Consciente y Vegana”, para conocer una nueva manera de alimentación. “Hay una apertura a la alimentación como algo importante del ser humano”, asegura Carla.

Se Amable surge porque empecé hace varios años a hacer un proceso de alimentación consciente, sin ser vegetariana” cuenta Carla y agrega que “yo ya había sido vegetariana muchos años antes, pero había vuelto a comer carne y empecé con ese proceso de comer consciente, a ver cómo me estaba alimentando, dejar los procesados, los ultraprocesados y de a poco decidí dejar la carne”.

Carla recuerda que “Empecé siendo vegetariana, todo con un proceso muy largo, muy progresivo y estuve así un tiempo, como dos años, porque seguía comiendo carne, pero la iba dejando muy de a poco, una vez al mes tal vez comía carne y después dejé la carne. Después seguí con una dieta vegetariana hasta que al final hice como un abandono muy progresivo del queso, que fue lo que más me costó de la dieta vegetariana, porque estaba muy habituada a comer queso”.

En todo este proceso de cambio alimenticio, Carla explica que “Decidí ser vegana siguiendo con esa misma idea de la alimentación consciente pero ahí como que le sume una cuestión política, de restricción, de no comer carne porque no quiero ser cómplice de esa industria cruel”.

Encontrar su lugar en la cocina y la facilidad en la elaboración de recetas para alcanzar una alimentación consciente no fue algo difícil para Carla. “He cocinado siempre, he estado muy involucrada en la cocina, aunque no tuviese una dieta especial ni nada, como siempre me ha gustado cocinar y he aprendido de manera autodidacta se fueron fusionando estas dos cosas”

“Empecé a experimentar, me parece que si uno tiene una alimentación consciente lo más natural seria que te involucres con la cocina, que te hagas de comer. Me parecería muy extraño encontrar a alguien que tenga una alimentación consciente y que compre toda la comida hecha por ejemplo” comenta Carla y agrega que “Experimentando, buscando recetas, leyendo materiales y leyendo cosas de ayurveda, hasta empecé a atenderme con una médica ayurveda, es como que se empezaron a cruzar todas esas herramientas y me dieron ganas de emprender”. La fusión entre una alimentación más sana y una filosofía de vida más naturalista dieron lugar a que Carla creara “Se Amable Cocina Consciente y Vegana”.

“Durante mucho tiempo lo tuve pausado al proyecto, porque yo tenía un trabajo en el Estado que me consumía tiempo y la verdad que no me podía dedicar al emprendimiento, no lo iniciaba, lo tenía en mi casa para mí, pero ya iba pensando en el nombre y todo hasta que me quede sin trabajo, porque tenía un contrato, justo cuando fue lo de la pandemia” explica Carla y agrega que “el primer año de pandemia aproveché y me puse de lleno con el emprendimiento que era lo que yo tenía ganas de hacer cocinar: lo que yo me cocinaba para mí lo que yo investigaba poder ofrecerlo

“Así fueron los inicios, empezar a ofrecer lo que yo hacía acá, empecé a investigar con los quesos vegetales y empecé a elegir a cuáles, los más ricos. los que ya tenía más experiencia y los empecé a ofrecer a la venta y empecé a manejarme con pedidos” comenta Carla y agrega que “También me compre un horno deshidratador que es lo que uso para hacer la fruta deshidratadas pero también para hacer las galletas crudiveganas y todos los alimentos vivos que es otra línea, es otra arista, en la cual investigo”.

“La alimentación viva corresponde a los alimentos que no son cocidos y que son super nutritivos porque mantiene todas sus encimas y sus propiedades y bueno, es un proceso largo de experimentación, de investigación, de aprendizaje” remarca Carla y destaca que “soy autodidacta entonces busco libros, busco y hago cursos online, investigo con las herramientas que tengo en casa, voy probando cosas nuevas”.

“Respecto de la alimentación vegana yo si reconozco que hay una moda, ahora de las comidas basadas en plantas más que vegana, que para mí eso va por separado. Una cosa es el veganismo como militancia política que tiene que ver con la alimentación, pero mucho más con esa militancia. Por ejemplo, Tenes personas que no tiene una alimentación consciente simplemente no comen carne, entonces pueden comer galletas ultra procesadas cosas que no tienen nada que ver con una alimentación consciente. Pero es por una cuestión netamente política” explica Carla y agrega que “Después esta la alimentación basada en plantas que eso sí creo que se está extendiendo un montón y veo que hay cierta apertura, porque a medida que se va conociendo y hay más oportunidades de encontrarte con esa comida, en la tv de repente pones un programa y están haciendo comida fermentada o basada en plantas o hamburguesas o medallones veganos, obviamente hace que uno entre en familiaridad”.

Carla destaca que “las personas van como de a poco abriéndose para poder probar esas comidas” y agrega que “me doy cuenta que a la mayoría de las personas a las que yo les vendo comida, quizás no son veganas pero son personas dispuestas y con una inquietud, con una curiosidad o con unas ganas de probar este otro tipo de comida que aporta variedad, aporta salud, por más que comas carne, por más que vos cada tanto o los fines de semana sigas comiendo carne, me parece que incorporar estas opciones basadas en plantas obviamente que aporta a una mejor alimentación”.

“Las personas que me hablan para comprarme, o que me preguntan o me consultan, son personas que tienen una restricción médica, que no puede consumir lactosa, gluten. Estas personas son las que menos resistencia tienen, buscan porque ya no les queda otra” explica Carla y agrega que “Después me encuentro con estas personas que no tienen ninguna restricción médica ni política, no han decidido ser veganas porque siguen comiendo carne y todo, pero están investigando sobre alimentación consciente o queriendo alimentarse mejor o han empezado a probar una alimentación consciente y se han dado cuenta que se sienten mejor“.

Sin embargo, Carla reconoce que todavía “Hay cierta resistencia, pero es una resistencia que tiene que ver con haber construido hábitos durante mucho tiempo, a lo largo de generaciones y generaciones sobre un tipo de alimentación” y remarca que “Esos hábitos son muy difíciles de cambiar, sobre todo porque están en el cuerpo, porque están muy incorporados y porque además tienen que ver con una visión de la salud hegemónica, que es la visión de la medicina occidental”.

Carla reconoce que el cambio de hábito en la alimentación “Es muy difícil. Si te planteas a dejar la carne o el queso y vas a consultar con un nutricionista convencional que no ha investigado en alimentación consciente, te va a decir: “¡Noo! ¿Cómo vas a dejar la carne?” o los mismos médicos te señalan que tenes que levantarte y desayunar un vaso de leche con dos tostadas y una manzana, cosas que tal vez del lado de la medicina ayurveda o de la alimentación ayurveda o alimentación consciente estarían súper mal”.

Carla continúa explicando que “Hay una resistencia porque lo que está legitimado es esta medicina occidental hegemónica y esto otro no es legítimo, es como alternativo, no se sabe bien, no está comprobado, entonces existe cierta resistencia” sin embargo, Carla agrega que “al ser una moda y al haber todo un circuito ya comercial de empresas que se están dedicando a hacer alimentos basados en plantas, inclusos multinacionales de leches de origen animal ya están haciendo leche de almendra, eso ya te dice que evidentemente hay una demanda de esos productos. Son productos que siguen siendo industrializados y con soja y con conservantes y un montón de cosas que no están buenas, pero se está generando un cambio”.

Creo que hay una fuerte ola de apertura de ser lucidos sobre lo que comemos, que es lo que después va a formar mis células y va a construir mi cuerpo, el cuerpo que uso todos los días y la energía que necesito todos los días para vivir y el humor y las emociones” explica Carla y resalta que “Nos estamos dando cuenta que la alimentación no es solamente que si tengo el colesterol alto o no, o que si soy celíaca o no, en realidad es darse cuenta que como yo me alimente es como voy a tener el humor, las ganas de vivir que voy a tener, la energía física es una parte de la nutrición muy importante”.

Para finalizar, Carla fundadora y cocinera de “Se Amable Cocina Cosnciente y Vegana” remarca que “la nutrición no solamente es con la comida, es con las relaciones, es con los vínculos, con la naturaleza, con el sol, con las energías, con los pensamientos” y agrega que “hay una apertura a la alimentación como algo importante del ser humano”.

Cultura Cosas Nuestras

La dominación inca en la leyenda de El Salado

Publicado

En

Aún existen en San Juan muchas leyendas y mitos que no han sido divulgados, este es el caso de la leyenda de El Salado a la que Destino San Juan pudo acceder gracias a la generosidad de Oscar Gómez, un albardonero dedicado al rescate de la historia de Albardón.

Esta historia fue replicada de un antiguo libro y ahora forma parte de una obra que prepara Gómez con decenas de historias de Albardón que espera ser publicada pronto.

La leyenda relata que sobre la falda Este del cerro Villicum surgía una prodigiosa vertiente de agua dulce en el siglo XVI, en derredor de esta se habían asentado una tribu de huarpes.

Allí pasaban los días el cacique Alunic y su tribu, unos cuantos nativos se dedicaban a cultivar la tierra, maíz, zapallo, papa y melón. Vestían ushutas (ojotas) de cuero de guanaco, camisetas de lana de vicuña, domesticaban la llama, y hacían cacharros de arcilla, además de tejer canastos de mimbre con fibras vegetales.

Alunic había convertido el lugar en un vergel donde su tribu vivía feliz ya que estaban muy organizados para producir su comida, vestimenta y utensilios. Sus casas eran pircas de piedra y habían trazado acequias que tomando el agua de la prodigiosa vertiente regaba sus cultivos y también servía para beber y preparar la comida, sobre todo las bebidas como la añapa de algarroba y el pan de patay.

Los días transcurrían en una paciente rutina, que era interrumpida, de cuando en cuando, por el llanto de algún nacimiento o por la llegada de los cazadores con algún guanaco o avestruz para alimentar a la tribu.

El lugar, convertido en un oasis de colores armoniosos en primavera y verano, no hacían más que ofrecer al huarpe un hogar de características únicas: tenían agua, tierra fértil, muy cerca de allí la arcilla para su alfarería.

Mal presagio

Sin embargo, una nube negra se acercaba. El brujo de la tribu venía anunciando que algo raro iba a suceder.

Una mañana calurosa del verano estaba la hija del cacique Alunic, la bella Acashlla tejiendo con varillas de chilca recién cortadas un gran canasto de mimbre junto a su enamorado, llamado Tereka, que el día anterior había llegado de cazar.

Muy temprano había recogido leña para poder cocinar los cacharros de arcilla que hacía varios días estaba preparando, porque tenía serias intenciones de casarse con Acashlla, trato que había hecho con su padre Alunic como manda la tradición huarpe.

Mientras Tereka le daba los últimos retoques a su alfarería colocándoles guardas y dibujando la figura del último guanaco que cazó por el camino del norte, sobre el medio día con un sol abrazador, vieron llegar cuatro visitantes desconocidos.

Toda la tribu se puso alerta, si bien eran pacíficos, siempre estaban dispuestos a pelear por lo suyo, y se reunieron en la puerta de la casa del cacique Alunic.

Llegaron los extraños, eran altos, venían vestidos con camisetas con guardas de colores, gorros con figuras que adornaban con círculos de oro y bronce, pantalones a media canilla y oyutas. También estaban adornados con collares de huesos y piedras pulidas.

Eran de algún lugar que los huarpes no reconocían. Se acercaron en son de paz y pidieron hablar con el cacique Alunic. De pronto dijeron:

– Somos de un pueblo lejano, se presentaron señalándose con el dedo, Huáscar Tichi, Tupac Chinuk, Auca Chanca y Paka Inca. Venimos con la misión de mejorar la raza, hemos caminado muchas lunas hasta llegar aquí.

– ¿Qué significa eso? preguntó Alunic.

– Mañana, a la salida del sol, deberemos llevar a las mujeres jóvenes a un manantial cercano, sin presencia de hombres, los que se revelen deberán morir, en sacrificio a los dioses, y cargarán con la maldición del dios supremo Apu Kon Viracocha, dijo Paka Inca.

Los visitantes eran integrantes del gran Imperio Inca y Paka Inca era un sacerdote que bendecía a las mujeres para que al procrear tuvieran mejor descendencia, tal era la misión de los incas.

Pacíficos pero…

No les pareció una buena idea a los huarpes esa de entregar a sus mujeres, por eso pergeñaron un plan.

Al amanecer, los incas organizaron a las mujeres en grupos de tres, entre ellas estaba la bella Acashlla.

Las guiaron hasta la boca de la vertiente, en lo alto de una loma, las colocaron frente al agua en una barranca de espaldas al sol. Comenzó la ceremonia y el sacerdote Paka Inca extendió los brazos colocándose delante de las mujeres, también de espadas al sol, y dijo su oración:

-Óyeme desde el mar de arriba, a que permaneces, desde el mar de abajo, donde estás, creador del mundo. Alfarero del hombre, señor de los señores, a ti con mis ojos que desesperan por verte, pues viéndote yo, tú me veras y me reconocerás, el sol, la luna, el día, la noche, el verano, el invierno, no en vano caminan ordenados y por todas partes te llevan consigo.

En tu cetro de rey óyeme, escúchame, en mi cansancio y en la muerte, para que puedas bendecir a la mujer para generar mejores hombres.

Mientras esto ocurría los huarpes que estaban abajo de la barranca escondidos y con grandes piedras en la mano, a un solo grito atacaron a los visitantes, matándolos y arrojándolos al pozo de la vertiente de aguas dulces y cristalinas.

Se llevaron sus mujeres hasta la aldea y festejaron su victoria sobre los invasores.

Días después, comenzaron a notar que el agua de la vertiente cambiaba de gusto, se puso más salada, como la sangre derramada.

El agua comenzó a hacer estragos en el organismo de la tribu, pocos días más comenzó a salitral la tierra y por ultimo secó los cultivos.

En definitiva, la maldición del dios de los incas, Viracocha, se hizo realidad y en poco tiempo la tribu huarpe tuvo que abandonar el lugar.

Han pasado más de cuatro siglos y ese lugar que otrora fuera un vergel con agua dulce pura y cristalina, se convirtió en lo que es hoy en día, un lugar árido, de lomas peladas y paisaje gris con agua salada, pero que mantiene la claridad y la frescura de entonces. 

Sin embargo, las aguas saladas son curativas, como una indulgencia de la maldición de Viracocha.

El lugar quedó marcado para siempre como El Salado.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Esta es la historia de la Escarapela Nacional

Publicado

En

La creó Manuel Belgrano, para distinguir al ejército invasor español del revolucionario nacional.

En 1812, con el propósito de distinguirse del ejército invasor realista, Manuel Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del Ejército Revolucionario.

En la actual ciudad de Rosario, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le solicitó al Primer Triunvirato que avalara el uso de una escarapela nacional con los colores blanco y azul celeste.

El objetivo era uniformar a todas las tropas de las Provincias Unidades del Río de La Plata y distinguirlas del ejército enemigo, que utilizaba el color rojo.

En éste marco, el 18 de febrero del mismo año el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la escarapela como insignia patria.

Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Belgrano le informó al triunvirato que “siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional”, que había creado él mismo días antes.

Por lo tanto, el Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla.

Por otra parte, desde el Museo Histórico Nacional cuentan que el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700 y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta o cucarda.

Además, las escarapelas eran también una forma de distinguir bandos políticos. Por eso, en las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas. Aunque no blancas y celestes como solemos imaginar.

Para concluir, en el Archivo General de la Provincia se resguardan varios e importantes documentos relacionados con el proceso histórico del periodo de los acontecimientos de 1810 en adelante, entre los cuales se cuenta un Bando Nacional donde se dispone el uso de la escarapela en todo el territorio nacional:

A continuación se presenta la transcripción de dicho documento resguardado en el Departamento Archivo Histórico:

En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante se haga, reconozca y use por las tropas de la Patria la Escarapela Nacional de las Provincias Unidades del Rio de la Plata, declarándose por tal la de dos colores blanco y azul celeste, y quedando abolida la Roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica a Vuestra señoría por los efectos consiguientes a esta resolución.

Dios guie a Usted muchos años.

Buenos Aires, Febrero 18 de 1812

Feliciano Antonio Chiclana

Manuel de Sarratea

Juan José Paso

Bernardino Rivadavia

Al Gobierno de San Juan

Posteriormente, en el año 1935 el Consejo Nacional de Educación, instituyó el día 18 de mayo como Día de la Escarapela.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Gala Patria: furor por “Mujeres Argentinas”

Publicado

En

Se agotaron las localidades para las tres funciones de la icónica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna que disfrutarán más de tres mil personas en el Teatro del Bicentenario.

El Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, comunica que las tres funciones de Gala Patria 25 de Mayo “Mujeres Argentinas” se encuentran agotadas.

Los sanjuaninos se agolparon en el hall del TB para agotar, en poco tiempo, las localidades de un espectáculo que promete emocionar y cautivar con una producción inédita e integral del teatro.

La semana próxima, más de tres mil personas disfrutarán de la icónica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna “Mujeres Argentinas”, que será puesta en escena bajo la dirección de Alexis Mirenda, junto a un elenco concertado de talentosos bailarines y un gran equipo de profesionales escenotécnicos.

La velada contará además con la participación de La Camerata, las voces de Eli Domínguez y Melisa Quiroga, y culminará con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en la voz de Laura Costanza.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo