Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Colombia y Venezuela reabren la frontera de 2.000 km con el sueño bolivariano de fondo.

Publicado

En

Colombia y Venezuela harán este lunes un guiño al sueño de la “Gran Colombia” del Libertador Simón Bolívar al restablecer relaciones diplomáticas y reabrir su frontera común de más de 2.000 kilómetros, avance que consistirá en una “reparación histórica”, mejorará una situación de desastre humanitario en la zona fronteriza y revivirá un comercio bilateral que en 2008 llegó a los 7.200 millones de dólares.

Unidos allá por 1819 en un solo territorio bolivariano que además incluía a lo que hoy son Panamá y Ecuador, Colombia y Venezuela sufrieron en los últimos años tensiones y rencillas políticas que se acrecentaron con la llegada al gobierno de Bogotá de Iván Duque en 2018 y su adhesión absoluta a la “presidencia encargada” del antichavista Juan Guaidó en Venezuela.

El mandato simbólico de Guaidó logró reunir a partir de 2019 el apoyo de casi 60 países en todo el planeta (muchos de las grandes potencias), pero nunca logró hacer pie en la política interna venezolana.

Venezuela y Colombia reanudarán también la conexión aérea y el transporte de carga, en un proceso que será paulatino por la complejidad que supone, adelantaron fuentes de los dos gobiernos.

El vínculo se destrabó este año con la llegada al Palacio de Nariño de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en 200 años de historia del país, quien de inmediato envió señales a su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien Duque y su antecesor, Álvaro Uribe, siempre trataron de dictador.

“Es un hecho histórico; nunca habíamos vivido una situación como la de los últimos cuatro años”, reseñó a Télam el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), con autoridad política en su país pero además un hombre con mirada regional desde su conducción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2014 y 2017.

En diálogo telefónico, Samper no ocultó su satisfacción por la novedad, que a su criterio viene a reparar una situación por la que responsabiliza a su compatriota Duque.

“La responsabilidad la tuvo la iniciativa agresiva que tomó Duque, quien decidió lanzar una ‘operación humanitaria’ que de fondo era una invasión territorial de Venezuela; hay que tener en cuenta que estos enfrentamientos uno los comienza cuando quiere y los termina cuando puede”, disparó el dirigente del histórico Partido Liberal colombiano.

En el mismo sentido, el exvicecanciller venezolano Vladimir Villegas destacó en charla con Télam la reapertura de “una de las fronteras más activas de América Latina”, no sólo por el beneficio que traerá en el orden productivo, sino también por el mejoramiento que habrá en la situación de los migrantes de uno y otro país -en especial en la zona de Táchira y Norte de Santander- y el combate que se establecerá contra las mafias que se beneficiaron con el cierre de la frontera.

En Tibú, por ejemplo, un municipio del departamento Norte de Santander (nordeste) emplazado sobre la frontera y que contiene una de las mayores extensiones de tierra sembradas de coca, más de 15.000 migrantes venezolanos sobrevivieron en los últimos tiempos trabajando como recolectores de la hoja de la preciada planta, acorralados por el hambre y los grupos armados de la región, cuyo accionar se vio favorecido por la falta de controles que no tuvieron la necesaria cooperación de autoridades de los dos países.

Según el último reporte de Migración Colombia, que data de junio pasado, en el país hay 2.477.588 venezolanos, de los cuales 333.806 están regularizados; 617.069, autorizados a permanecer; 1.231.675, en proceso de adhesión al Estatuto Temporal de Protección, y 295.038 están en condiciones ilegales.

“Muchos grupos criminales actuaron estos años en la frontera vendiendo sus servicios para habilitar pasos clandestinos a venezolanos desesperados que buscaban cruzar a Colombia en busca de alguna oportunidad económica”, explicó Villegas, periodista y firmante de la Constitución de 1999.

En tanto, y consultado sobre las pérdidas económicas que originó el cierre de la frontera estos últimos cuatro años, Samper estimó, tomando como base la cifra récord de 7.200 millones de dólares de 2008, que el global podría llegar a los 30.000 millones de dólares, con unos 20.000 millones más si se piensa en otras actividades que también originan divisas.

“Si se tiene en cuenta el costo social del cierre de las fronteras, donde existen además escuelas, hospitales, acueductos, etc. la cifra puede trepar a los 50.000 millones de dólares”, calculó.

“Tenemos una historia común, lazos de sangre, una relación bilateral de comercio e inversiones que desapareció y que, con solo el anuncio de la reapertura, se ha vuelto a reactivar de manera sorprendente”, se entusiasmó Samper, quien no dejó de recordar que la degradación de las relaciones bilaterales fue causada por la “diplomacia ideológica que aplicó la derecha colombiana, que consiste justamente en negar el sentido de la diplomacia: elegir no tener relaciones con los países cuyos gobiernos no coinciden con el de uno”.

Más allá de los choques ideológicos y la invisibilidad de la actividad comercial bilateral, el cierre de la frontera ha originado un desastre humanitario, según organizaciones de derechos humanos.

Ambos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros de longitud con siete pasos legales, poblada por 12 millones de personas en siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos.

“Las posturas ideológicas (de ambos países) rompieron la vida de sus habitantes”, afirmó el politólogo Ronal Rodríguez en un foro abierto de la Universidad de la Sabana de Colombia, a través de Twitter Spaces, y agregó: “Bogotá y Caracas han convertido la frontera en una especie de cuadrilátero, con sus posturas ajenas a las necesidades de millones de habitantes que necesitan una ‘frontera viva’ para poder subsistir”.

Samper sumó su voz para destacar que, por diferentes motivos, “hay 4 millones de venezolanos que viven en Colombia y una cifra similar de colombianos viviendo en Venezuela”, ciudadanos y ciudadanas que en estas épocas de choque diplomático sufrieron diversos atropellos.

Villegas agregó al respecto que años atrás eran muchos más los colombianos que se iban a Venezuela para escapar del conflicto interno, pero que al menos desde poco antes de la pandemia la ecuación se invirtió por falta de oportunidades de trabajo en su país, y la ruptura de relaciones dejó indefensos a aquellos migrantes.

El exvicecanciller del gobierno de Hugo Chávez estimó que en esta nueva etapa será también de mucha importancia el hecho de si progresan las negociaciones de paz del gobierno de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para las cuales Venezuela se ofreció como mediador, ya que en la frontera actúan distintos grupos criminales que extorsionan, asesinan y hasta incursionan en la minería ilegal, y muchos de ellos están relacionados con la insurgencia armada.

Política & Economía Nacional

Ley Bases y paquete fiscal: quiénes son los senadores que podrían inclinar la votación.

Publicado

En

El Senado iniciará esta semana el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en comisiones, luego de que obtuvieran la media sanción de la Cámara de Diputadosel martes pasado. En este contexto, el oficialismo ya comenzó con el juego de seducción para abroquelar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista sobre 72.

La Libertad Avanza arranca con la cancha más que inclinada, con un bloque de apenas siete senadores. A este pelotón, al menos para la votación de ambos proyectos en general, contaría con el apoyo de los seis del PRO y de, al menos, 11 de la Unión Cívica Radical (UCR), de un bloque compuesto por 13. Las dudas en el radicalismo marchan por la postura que podrían adoptar tanto Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

A la duda que genera la posición de Lousteau y Blanco se le suman la postura de los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano. Ambos responden directamente al gobernador Claudio Vidal, quien ya le mostró los dientes al Ejecutivo en marzo, durante la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Por su parte, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que pertenecer al Frente Renovador de la Concordia Social, también tendrán un rol preponderante. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó un guiño para la Casa Rosada y llamó a “no entorpecer el camino del Gobierno”.

Mientras tanto, los de Unidad Federal (peronismo no kirchnerista) todavía no manifestaron ni dejaron entrever sus posiciones para la votación en general. Se trata de Edgardo Kueider (Corrientes) y Carlos Espínola (Entre Ríos). El bloque también lo integra Alejandra Vigo (Córdoba) quien se inclinaría por la afirmativa.

Por otro lado, el bloque Cambio Federal, que lo integran las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi (ambas de Chubut) y el senador Juan Carlos Romero (Salta). De estos tres porotos (en la votación general), dos acompañarían al oficialismo: Cristina y Romero. Terenzi, en duda. Fue una de las que se plegó al rechazo del DNU.

En este contexto, quedan los unibloques de Comunidad Neuquén, en representación de Lucila Crexell (Neuquén); Juntos Río Negro con Mónica Silva (Río Negro) y Por la Justicia Social con Beatriz Ávila (Tucumán). De los tres votos, el Ejecutivo encontraría apoyo en general de Silva y Ávila.

Por lo que el poroteo, para la votación general en favor del Gobierno, quedaría con 29 escaños casi asegurados: Cambio Federal (2); PRO (6); Juntos Somos Río Negro (1); La Libertad Avanza (7); Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); UCR (11). Son 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para contrarrestar los 33 del kirchnerismo.

Ley Bases y paquete fiscal: optimismo en el oficialismo, pese al masivo rechazo de UP

Francisco Paoltroni, uno de los referentes de La Libertad Avanza en el Senadoplanteó la posibilidad de alcanzar el Pacto de Mayo con la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. A pesar de que el bloque oficialista cuenta con apenas 7 senadores en su bancada, la suma de aliados abre perspectivas para un votación reñida.

Soy muy optimista, por sentido común se debería aprobar. El jueves 17 de mayo la Ley Bases y el paquete fiscal podrían ser ley. Creo en el apoyo de los gobernadores”, señaló Paoltroni en una entrevista en Radio Metro este viernes, y apuntó que pueden recibir acompañamiento de legisladores del justicialismo: “El kirchnerista no tiene nada que ver con el peronista clásico”.

Del otro lado de la bancada oficialista, el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, aseguró que todos los senadores que integran el espacio votarán en contra del proyecto del presidente Javier Milei: “Los 33 senadores de UP vamos a votar en contra”.

El legislador aseguró en declaraciones con Radio 10 que los 33 senadores de Unión por la Patria votarán en contra de la Ley Bases, porque “votamos de acuerdo a la Constitución Nacional el artículo 29, donde no podemos ceder prorrogativas al Poder Ejecutivo”.

Además, a contrapartida de lo ocurrido en Diputados la semana pasada, Mayans aseguró que desde UP se ofrecerá el tratamiento de la ley artículo por artículo. “Acá hay que trabajar tema por tema, no hay que lavarse las manos. Todo esto proviene de una ley, bueno ¿qué quieren hacer con cada una de las empresas del estado?. Acá se lavan las manos y entregan facultades amplias para que se haga lo que se quiera, no es así”, señaló.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Paro total e indefinido en el Registro del Automotor.

Publicado

En

Los trabajadores del Registro del Automotor han anunciado un paro total e indefinido a partir del próximo lunes 6 de mayo, en respuesta al reciente anuncio del gobierno de cerrar el 40% de los registros seccionales encargados de la documentación vehicular en todo el país.

Este cese de actividades comenzará a las 8:30 de la mañana y perdurará hasta que los representantes del sector sean convocados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para dialogar sobre la situación.

La decisión de paralización surge tras el comunicado emitido por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, donde se informa que la medida “abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, enfatizando que durante este período “no habrá recaudación para girar” al ministerio correspondiente.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Daer: “Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”.

Publicado

En

“Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”, sostuvo Daer en el marco de la 4ta edición de la Facultad de la Militancia en Rosario.

En tanto, el gremialista sostuvo que desde el gobierno nacional no “les dijeron cómo se van a resolver los problemas de achique del Estado” ni qué van a hacer con las ”privatizaciones”.

Es ilógico pensar que, en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública“, manifestó Daer.

En este sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad expresó: “Construir, juntarnos y debatir políticamente, debe haber debate interno. Lo fundamental es tener en claro un abanico de miradas, el debate político real es este, donde nos miramos la cara y asumimos compromisos. Hay que replicarlo”.

La actividad contó además con la presencia del jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y tuvo al secretario general de la CGT como principal orador, quien expuso sobre “Los derechos de las y los trabajadores frente al avance de la ultraderecha”.

En tanto, cuando le tocó hacer uso de la palabra, Rossi destacó la figura del secretario general de la CGT: “Héctor es uno de los dirigentes con más relevancia en estos primeros momentos de la presidencia de Milei”.

“El paro de enero fue una decisión valiente. Marcó una impronta de todo lo que significaba el desarrollo de los sectores opositores. En la 125 nosotros logramos ganar la votación en diputados y en el senado lo dieron vuelta”, recordó el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández. 

@ElPais

/Fuente de imagen: El Pais

Continuar leyendo

Continuar leyendo