Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Nueva constitución de Chile: las dudas sobre el resultado del plebiscito.

Publicado

En

Los chilenos decidirán en una semana si aprueban la nueva Constitución, en medio de una campaña de los sectores conservadores contra el texto que debería reemplazar la Carta Magna elaborada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet y la desconfianza de la población en los convencionales constituyentes, que podría hacer peligrar el proyecto respaldado por el Gobierno de Gabriel Boric, según estimaron analistas.

En 2020, casi el 80% votó a favor de la redacción de una nueva Constitución, una de las demandas de la ola de protestas que sacudió al país un año antes en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

Y aunque la Convención Constituyente se instaló en 2021 con una aprobación cercana al 60%, hubo “ciertas polémicas” vinculadas a sus miembros, de los cuales la mayoría no pertenecía a partidos políticos, que “defraudaron a buena parte de las personas que apostaron por estos nuevos nombres como portadores de la voluntad popular”, señaló a Télam Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Según Espinoza, la campaña de “fake news” promovida desde la derecha también aportó a esto, que se tradujo en temor por parte de la población indecisa, que se estima es de entre el 10 y el 15%

Las últimas encuestas dan en general una victoria al rechazo a la nueva Constitución, con alrededor del 45%, mientras que la aprobación alcanzaría un 35% en la votación del 4 de septiembre.

Para el abogado constitucionalista Javier Couso, quien también es académico de la Universidad Diego Portales, el hecho de que los convencionales independientes no se identificaban dentro los partidos tradicionales pero luego la mayoría se mostró más inclinado hacia la izquierda les jugó en contra de cara a los sondeos.

Por su parte, el politólogo Marcelo Mella Polanco apuntó que “este nuevo proyecto no conecta con el sentido común de la mayor parte del electorado, que quiere cambios, pero de forma gradual”.

De hecho, el contenido de la nueva Carta Magna ha recibido críticas tanto de la derecha como desde el oficialismo, que propone cambios y modificaciones en el caso de ganar la aprobación por considerarla controvertida en algunos aspectos, como el nuevo Poder Judicial, el consentimiento indígena para cambios constitucionales, la eliminación del Senado por la Cámara de las Regiones y la reelección presidencial.

Mella opinó que si gana el rechazo potenciaría “la recuperación del centro político en Chile”, mientras que de vencer la aprobación se incrementaría la polarización y las presiones hacia el Gobierno de Boric para implementar el texto constitucional.

“El escenario del apruebo favorece una lógica de mayor polarización, el escenario del rechazo significa, a mi juicio, un escenario o conlleva un escenario de convergencia hacia el centro de los actores, de los actores moderados, en la búsqueda de terminar con éxito el proceso constituyente en un segundo impulso”, explicó, en referencia a la postura de ciertos sectores de la derecha, que promueven el voto en contra, pero están a favor de reformas del texto vigente.

Por ello, Espinoza opinó que, de vencer el rechazo por un margen mínimo, daría pie a un nuevo proceso Constituyente, pero que se demoraría meses e incluso años, con mayor moderación en cuanto a los puntos sobre la paridad de género y derechos de los pueblos originarios.

En cambio, si el margen fuese muy amplio en favor del rechazo, esto podría derivar en intentos de desestabilización al Gobierno, debido al presunto intervencionismo electoral del que se acusa al oficialismo.

“Va a comenzar un proceso por intentar desestabilizar al Gobierno por medio de acusaciones constitucionales, el impeachment, hacia el gabinete o incluso hacia el propio presidente a raíz de un dictamen de Contraloría de la República por un supuesto intervencionismo electoral del oficialismo en medio de la campaña informativa de lo que es la propuesta de nueva Constitución”, argumentó.

En contraparte, si gana el apruebo con una diferencia amplia de votos, el Gobierno, que prometió hacer algunas modificaciones a la nueva Constitución, saldría completamente fortalecido, apuntó.

“Creo que por fin se va a poder instalar con fuerza e iniciar su programa y además todo lo que tiene que ver con las reformas constitucionales para mejorar el texto y también la generación de leyes que va a acompañar lo que va a ser la nueva Constitución”, indicó.

Pero si el margen de victoria es cerrado, permitiría que la derecha imponga su ritmo en cuanto a las reformas e inclusive podrían surgir acusaciones de fraude electoral.

“Va a haber algunos sectores del rechazo más radicalizado que, dentro de un margen estrecho, puedan reclamar fraude electoral. Ya hay algunas declaraciones que están preparando esa escena en el caso de que gane el apruebo por poco margen”, explicó.

En esta elección el voto será obligatorio por primera vez para los todos los mayores de 18 años, lo que debería aumentar la cantidad de votantes, por lo que se esperan cifras históricas, en un país que apenas ha rebasado el 50% de participación electoral en años anteriores.

A pesar de las expectativas, Couso cree que no hay forma de determinar la influencia de los nuevos votantes, que estima en aproximadamente dos millones, especialmente si se considera que al menos medio millón de chilenos que viven en el extranjero no están registrados en el Servicio Electoral y no podrán votar.

Estamos en una incertidumbre electoral muy alta, porque no sabemos cuánta gente va a obedecer la obligatoriedad, tampoco sabemos quiénes de los seis o siete millones que no votan irán (…) Lo más probable que sean dos millones más, veo muy difícil que sean más”, justificó el abogado constitucionalista.

Por su parte, Mella consideró que inevitablemente habrá una participación masiva debido al carácter obligatorio de los comicios, y apuntó que será determinante el grupo etario de mayores de 40 años, que se identifica más con los sectores conservadores y, por lo tanto, descartó que exista un resultado progresista similar a las dos últimas elecciones.

Espinoza, por su parte, le da mayor peso al voto joven, pues sostiene que la población entre los 18 y 30 años podría ser determinante para que sea aprobado el texto, al señalar que en las encuestas “se han inclinado mayoritariamente por aprobar la nueva Constitución”.

Además, el académico consideró que, aunque el contenido de la nueva Constitución reivindica y robustece aspectos ignorados en la Carta Magna de Pinochet, no han sido bien explicados y esas fallas comunicacionales han sido bien aprovechadas por el rechazo y se transformaron en debilitamiento del apruebo.

“Lo que se va a ver en ese sentido es diferencias generacionales, lo que implica que la nueva Constitución apunta mucho más al público más joven”, resaltó.

/Télam

Política & Economía Internacional

Putin firma decreto sobre los objetivos del desarrollo nacional de Rusia hasta 2030

Publicado

En

Luego de ser investido para otro mandato tras ganar las elecciones presidenciales, el presidente ruso Vladímir Putin suscribió el decreto “Sobre los objetivos de desarrollo nacional de Rusia para el período hasta 2030 y para el futuro hasta 2036”, informó el servicio de prensa del Kremlin.

“Putin firmó el decreto ‘Sobre los objetivos de desarrollo nacional de Rusia para el período hasta 2030 y para el futuro hasta 2036”, indica el comunicado.

El mandatario también dio instrucciones para elaborar antes del próximo 31 de diciembre un plan que ayudará a lograr los objetivos nacionales expuestos en el decreto.

Mediante su decreto, Putin espera “garantizar que para 2030 Rusia esté entre los 10 primeros países del mundo en términos de investigación y desarrollo científicos”.

Para conseguirlo, el presidente decidió “aumentar para 2030 el gasto interno en investigación y desarrollo a al menos el 2% del producto interno bruto (PIB)”.

Entre los objetivos nacionales hasta 2030 está mejorar el bienestar de las personas, preservar la población, fortalecer la salud, apoyar a las familias y desarrollar el potencial de cada persona.

Los objetivos también incluyen el bienestar ambiental, el liderazgo tecnológico, el aumento de la producción agrícola en al menos un 25% y el incremento de la asequibilidad de la vivienda.

“Proporcionar a los ciudadanos viviendas con una superficie total de al menos 33 metros cuadrados por persona para 2030 y de al menos 38 metros cuadrados para 2036”, especifica el documento.

Además, hacer crecer “la esperanza de vida a 78 años para 2030 y a 81 años para 2036, incluido un rápido crecimiento de los indicadores de la esperanza de vida saludable”.

El decreto incluye la independencia tecnológica de Rusia en una serie de áreas, incluida la atención sanitaria, la seguridad alimentaria, los sistemas de aeronaves no tripuladas y las nuevas energías, en particular, la nuclear.

Asimismo, se espera reducir la participación de las importaciones de bienes y servicios en la estructura del PIB al 17% para 2030.

“Antes del 1 de julio de 2025, desarrollar, utilizando un marco cartográfico digital unificado de Rusia, y aprobar un plan integral para el desarrollo de los sectores del transporte, la energía, las telecomunicaciones, la infraestructura social y de otro tipo para el período hasta 2036”, detalla el decreto presidencial.

Además, el decreto prevé un incremento del número de estudiantes extranjeros en las universidades rusas hasta al menos 500.000 hasta 2030.

Putin también ordenó crear condiciones para el ecoturismo, garantizar el desarrollo de áreas naturales especialmente protegidas, mejorar al menos 30.000 áreas públicas y subir la participación de la industria del turismo en el PIB al 5% para 2030.

“Reducir a la mitad para 2036 el volumen de las aguas residuales no tratadas vertidas en los principales cuerpos de agua, preservando el sistema ecológico único del lago Baikal”, especifica el texto.

El líder también decretó eliminar al menos el 50% de los desechos de las clases de peligro uno y dos y reducir a la mitad las emisiones peligrosas en las ciudades más contaminadas.

Al mismo tiempo, hasta 2030 se espera eliminar al menos 50 instalaciones que causan daños ambientales y construir y reconstruir al menos 2.000 instalaciones de agua potable.

Putin también ordenó garantizar que el mismo año al menos el 80% de empresas rusas pasen a usar los programas y aplicaciones rusos, así como que Rusia entre en los 25 países con la mayor densidad robótica.

El documento prevé además aumentar hasta 2036 al 99% la proporción de hogares con acceso a Internet, así como la de servicios sociales prestados por medios electrónicos.

En lo que se refiere a las exportaciones, el presidente decretó incrementar para 2030 al menos 1,5 veces las exportaciones agroindustriales frente a 2021 y aumentar las de productos no primarios y no energéticos en al menos dos tercios en comparación con 2023.

La ceremonia solemne de investidura de Putin se celebró este martes en el Gran Palacio del Kremlin.

Vladímir Putin logró su quinto mandato al frente de Rusia al obtener más del 87% de los apoyos en las elecciones que tuvieron lugar del 15 al 17 de marzo pasado.

@Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Comenzó a circular el nuevo billete de 10.000 pesos

Publicado

En

Manuel Belgrano y María Remedios del Valle ilustran el nuevo billete. Qué características de seguridad presenta. ¿Cuándo estará disponible el de $20.000?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este martes que ya está en circulación el nuevo billete de 10.000, el de mayor denominación hasta el momento en el país. El de $20.000 estará disponible durante el último trimestre del año.

El nuevo billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso, mientras que en el reverso se aprecia una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína de la Guerra de la Independencia pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer, informó la autoridad monetaria.

El nuevo billete será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. En su anuncio, el BCRA explicó cuáles son las “estrictas medidas de seguridad” que lo conforman, para evitar estafas por falsificaciones.

  • Marca de agua: al trasluz se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, con un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: cuando se mira el billete con luz rasante se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.

Asimismo, el papel cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas, de acuerdo con la información oficial.

Para el Gobierno, el billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, “facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados“.

Ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022, por el Gobierno de Alberto Fernández.

Una por una, las caras de los billetes de $10.000 y $20.000

Billete de $10.000

Manuel Belgrano, abogado, político y militar, es uno de los rostros que figura en el billete de $10.000. Precisamente, fue uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810 para la independencia nacional.

Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente del Ejército del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta. También, fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración.

Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo. Así, fue creador de la actual bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español

La imagen que se utilizará de Belgrano será la de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir CarbonnierEn el reverso del billete, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

María Remedios del Valle, considerada como la “Madre de la Patria”, es la coprotagonista del billete de $10.000. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En esta línea, Del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.

  • Billete de $20.000

El único rostro del billete de $20.000 será ni más ni menos que uno de los referentes del actual presidente, el abogado Juan Bautista Alberdi.

Así, el inspirador de la Constitución Nacional de 1853 estará en el anverso, mientras que la ilustración central del reverso será la recreación de la casa natal del mencionado diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

La razón por la que Javier Milei basa su discurso en el conocido jurista tucumano es porque fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, un libro que es considerado uno de los antecedentes directos de aquella Carta Magna que adoptó nuestro país.

En sus “Bases”, Alberdi llamaba a “dejar atrás” los lineamientos que habían ordenado aquellos textos constitucionales de las primeras naciones sudamericanas, al plantear algunos ejes como “la defensa a la propiedad privada” y el “libre comercio”.

@Página12.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

San Juan habilitó la carga a bordo en las 122 líneas de colectivos

Publicado

En

La nueva funcionalidad permite acreditar en las validadoras de los colectivos las cargas realizadas de manera electrónica en la tarjeta SUBE.

Tal como lo había solicitado el gobernador Marcelo Orrego, la intención es brindar la mejor atención a los usuarios y atender la problemática de la validación de crédito, y de esa manera terminar con los cobros indebidos de costos extras.

En este sentido, con la tecnología de Carga a Bordo se brinda una nueva alternativa para aplicar las cargas realizadas a través de homebanking y billeteras virtuales, sin necesidad de acercarse a una Terminal Automática o acreditar en la app SUBE.

¿Cómo funciona Carga a Bordo?
Al subir al colectivo el usuario deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga y acercar su tarjeta a la validadora, en el mismo lugar donde realiza el pago del viaje.

El chofer deberá presionar la tecla específica para que la función se ejecute. La persona tendrá que mantener quieta la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada. Es importante mencionar que para aplicar la carga la validadora deberá estar conectada a internet, de lo contrario no se podrá realizar la acreditación.

Luego se podrá abonar el boleto de manera habitual, acercando nuevamente la tarjeta a la validadora.

¿Cómo realizar una carga electrónica?
Para cargar saldo de forma electrónica se puede utilizar la nueva app SUBE, cajeros automáticos, homebanking o billeteras virtuales.

SUBE Digital sigue creciendo en San Juan
La Secretaría de Transporte de la Nación en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la provincia, dirigido por Laura Palma, instaló más tecnología SUBE en la provincia.
Con SUBE Digital, los usuarios de transporte público pueden pagar el viaje con el celular en 122 líneas provinciales de colectivos.

La tarjeta SUBE Digital está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior con tecnología NFC. Para acceder a la misma, desde la app SUBE, primero se debe crear una cuenta y activar la ubicación del celular para poder utilizar esta funcionalidad. Luego, se debe asociar una tarjeta de débito a la app SUBE y cargar saldo para poder viajar.

Es importante recordar que para pagar el boleto se debe acercar el celular con la pantalla encendida a la validadora del colectivo. Quienes tengan una SUBE Digital pueden también registrar a su nombre una tarjeta SUBE física.

En caso de contar con algún beneficio nacional o local, como la Tarifa Social Federal o el Boleto Estudiantil, se debe utilizar la tarjeta física para que se aplique el descuento, independientemente de que asocien a su nombre otra digital.

En qué líneas se puede viajar con SUBE Digital y acreditar saldo con Carga a Bordo en San Juan

Empresa Mayo SRL: líneas 2, 10, 20, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248 y línea C.

Transporte de Pasajeros El Triunfo SA: líneas 3, 320, 321, 322, 323, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 360, 361, 362, 363, 364, 701, 702 y línea TNS.

Transporte de Pasajeros Alto de Sierra SRL: líneas 30, 300, 301, 302, 303, 304, 305 y línea D.

Empresa de Transportes Albardon SRL: líneas 4, 40, 400, 401, 402, 403, 404, 405, 406, 407, 408, 420, 421, 422, 423, 440, 441, 442, 460, 461 y 462.

Empresa Vallecito SRL: líneas 501, 502, 503, 504, 505, 560, 801, 802, 803 y 808.

Transporte Libertador SRL: líneas 140, 141, 142, 160, 161, 162 y línea A.

Nuevo Sur SRL: líneas 260, 261, 262, 263, 264, 265 y 266.

Autotransporte Valle del Sol SRL: líneas 601 y 602.

U.T.E. Empresa de Transporte de Pasajeros La Marina SA- La Positiva SA: líneas 100, 101, 102, 103, 104, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 y líneas TEO, B y E.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo