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Sociedad Sucesos

Santiago Maldonado, una causa paralizada y sin culpables.

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A cinco años de la desaparición del joven artesano, su familia sigue reclamando Justicia y saber la verdad. Apuntan a una testigo clave para reabrir la investigación.

Santiago Maldonado fue hallado sin vida el pasado 17 de octubre del 2017, 78 días después de su desaparición el 1 de agosto, durante una violenta represión a manifestantes del pueblo Mapuche del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ​ provincia de Chubut.

Su cuerpo fue hallado sumergido en el río Chubut y la causa de su muerte fue investigada como “ahogamiento”. De este modo, la Justicia no encontró culpables de la desaparición y muerte del joven artesano.

Sin embargo, su familia reclama que la Justicia investigue la causa como “desaparición forzada” y nombren a otro juez al frente del caso.  “No se hizo nada, la causa está paralizada en la Corte desde marzo de 2020, a la espera de que se investigue como ‘desaparición forzada’ y que se designe otro juez”, afirmó en declaraciones a Télam Sergio Maldonado, hermano de la víctima. Y agregó que a la fecha, el expediente “no tiene culpables ni responsables condenados”.

Cabe recordar que la familia Maldonado realizó una presentación en octubre del año pasado ante la Corte de Justicia para que se designe un nuevo juez. Para ellos, el magistrado Gustavo Lleral, se niega a tomarles declaración a nuevos testigos y recordó que hubo muchas irregularidades en la investigación.

El Juez, cerró la causa en el 2018 luego de dictaminar que la causa de muerte de Santiago fue por “ahogamiento”. Además, absolvió de responsabilidad al gendarme imputado Emmanuel Echazú, que integró el operativo represivo de Gendarmería contra la comunidad Mapuche.

“A Lleral ya lo recusamos cuatro veces, no reconstruyó siquiera lo que pasó ese 1° de agosto de 2017, apelamos para que se designe a otro juez, él se agarra de eso para decir ‘No voy a hacer nada hasta que no resuelvan qué van a hacer conmigo, no puedo hacer algo distinto porque yo ya dí mi fallo’ “, sostuvo Maldonado.

“El no tomarle declaración a la nueva testigo, por ejemplo, es una muestra más de la falta de compromiso con la causa y, también, una bajada de línea o una forma de amedrentamiento al resto de las personas que quieran declarar”, añadió. Se trata de una integrante del personal de salud de Gendarmería del Escuadrón 36 de Esquel.

En este sentido, Sergio Maldonado, señaló que la testigo, de identidad reservada, declaró por cuatro horas frente al fiscal federal de esa ciudad, Federico Baquioni. La mujer relató que al día siguiente de la represión en la localidad de Pu Lof “asistieron a su consultorio Dávila Felipe y Jorge Espejo”, quienes comentaron que  “habían detenido en la zona del campo de Benetton” a una persona a la cual se referían como “el hippie”.

Además, dijo que la testigo escuchó en esa oportunidad que “Ahumadita se había mandado la cagada del siglo” y que al parecer “Chuqui (apodo con el que identifican al segundo jefe del escuadrón 36, Juan Pablo Escola), había dado la orden y Ahumada la había ejecutado”.

“Conocemos a otras personas que pueden aportar un montón de información para seguir sumando y destrabar esto. Pero ¿cómo hacemos para seguir volcando testimonios si no hay un juez que investigue?”, cuestionó el hermano de Santiago.

A su vez, el familiar cuestionó las irregularidades que hubo en la investigación. Entre otras cosas, mencionó que los libros de actuación de Gendarmería fueron adulterados, grabaciones incompletas del operativo, la quema de evidencia, el espionaje ilegal de celulares a su familia y la falta de análisis de las contradicciones que surgen de las declaraciones testimoniales que dieron los gendarmes.

Para Sergio Maldonado es una “ paradoja” que el cuerpo sin vida de Santiago haya aparecido el 17 de octubre de 2017, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. Fue en el mismo lugar donde más de 400 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, con helicópteros, drones y perros rastreadores no habían encontrado nada.

También resaltó la importancia de ubicar la desaparición de Santiago en el contexto de una represión violenta contra los miembros de la Pu Lof que reclamaban acceso al territorio de los pueblos indígenas de la Patagonia.

De este modo, Sergio Maldonado expresó que “pasa el tiempo y nos alejamos cada vez más de la verdad, se van perdiendo pruebas, no sabemos dónde están las pertenencias de Santiago para analizarlas, si las cuidaron”. Y agregó que “si el propio juez rompió la cadena de custodia del DNI, no me quiero imaginar dónde deben estar tiradas todas las cosas”.

También reclamó que “no se hizo nada” con el fallo de la Cámara de Casación Penal sobre cuatro puntos del informe pericial que debían ser explicados y ampliados. El mismo fue expedido en septiembre del 2019, pero que aún no fueron investigados

Esos cuatro puntos clave son: la data de la muerte, la presencia de polen adherido en las ropas, el informe sobre la identificación de algas, que es relevante para el diagnóstico de muerte por sumersión, y la peritación del bastón y los billetes hallados junto al cuerpo para determinar el tiempo que permanecieron sumergidos.

“Es una cadena de responsabilidades que ninguno quiere investigar porque ahí la responsabilidad abarca hasta al propio Poder Judicial”, sentenció Sergio Maldonado.

La opinión del CELS

El director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Manuel Tufró, señaló que “la desaparición y muerte de Maldonado se dio en el contexto de un plan implementado” por el Gobierno de Mauricio Macri para “reprimir a la comunidad mapuche”.

“El Gobierno anterior, a pedido explícito de la Sociedad Rural de la Patagonia, avanzó con un plan represivo que implicaba, entre otras cosas, desplegar a las fuerzas federales y realizar prácticas de inteligencia ilegales para espiar a estas comunidades”, sostuvo.

Asimismo, Tufró hizo referencia a investigaciones posteriores sobre cómo se actuó durante el operativo represivo, como la realizada por la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin). También mencionó una revisión que hizo el propio Ministerio de Seguridad, a través de las cuales comprobaron que “ese día hubo un montón de irregularidades y situaciones de violencia excesiva”.

“Los gendarmes que entraron ahí no estaban preparados ni entrenados para lidiar con situaciones de conflicto social, hubo problemas en el diseño y en la ejecución totalmente violenta del operativo”, indicó.

De este modo, Tufró expresó la necesidad de que la investigación judicial pueda avanzar en reconstruir estos aspectos para “poder determinar las responsabilidades que les competen a los gendarmes pero, sobre todo, a quienes ordenaron e implementaron el operativo”.

Sociedad Actualidad

En el día de la Celiaquía aplicá este sencillo recetario libre de TACC.

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En el marco del Día Internacional del Celíaco, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección Emergencia y Políticas Alimentarias, elaboró un catálogo virtual destinado a quienes padecen esta patología, para que puedan encontrar diferentes tipos de recetas fáciles y rápidas.

En el catálogo virtual encontrarán información detallada de recetas sin TACC y está diseñado especialmente para aquellas personas que necesitan seguir una dieta libre de gluten. Además, contendrá una amplia variedad de recetas fáciles de preparar, todas libres de gluten.

@MinisteriodeFamiliayDesarrolloHumano

/Fuente de imagen: Archivo Google

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Sociedad Ahora Rusia

La historia del té chino en Rusia.

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La historia del té en Rusia es fascinante y muestra cómo una bebida originaria de China se convirtió en una parte integral de la cultura rusaEl té llegó por primera vez a Rusia en 1638 como un regalo para el zar Mikhail Fedorovich. Inicialmente, fue utilizado con propósitos medicinales, pero su popularidad creció rápidamente. Durante siglos, China tuvo el monopolio en la producción y suministro de té al mercado mundial, manteniendo en secreto la tecnología de su producción. Este hecho contribuyó a la exclusividad y misterio en torno al té. A medida que el comercio se desarrollaba entre China y Rusia, el té se volvió más accesible y pronto se convirtió en una bebida cotidiana para los rusos. Su capacidad para calentar el cuerpo en el clima frío de Rusia lo convirtió en una bebida especialmente popular. Con el tiempo, el té se integró a la vida cotidiana y a las tradiciones rusas. Esta infusión se sirve en todas partes, desde reuniones familiares hasta eventos formales, y se disfruta en diferentes momentos del día. El samovar, un dispositivo tradicional para calentar y servir té, se convirtió en un símbolo de hospitalidad rusa.

Tres vecinos asiáticos, Rusia, China y Mongolia, lanzarán un itinerario turístico llamado “Gran Ruta del Té”. Reproducirá la vía comercial creada en el siglo XVIII para las exportaciones del té chino. Aquí explicamos cómo el té llegó al país eslavo y se convirtió en una bebida tradicional

La llegada del Té a tierras rusas.

La cuna del té es China. La infusión encuentra sus orígenes en la leyenda del emperador chino Shennong, quien, según los relatos, vivió alrededor del siglo XXVII a. C., marcando así el inicio de una tradición milenaria. Según una de las versiones, un día el emperador ordenó que le hirvieran agua, cuando de repente unas hojas de té cayeron accidentalmente en la vasija, dando inicio a una fascinante historia que perduraría a lo largo de los siglos. Otra versión de la historia sugiere que una hoja del arbusto de té, consumida a tiempo, salvó al emperador de una posible intoxicación, destacando así no solo su sabor exquisito, sino también sus potenciales beneficios para la salud. Inicialmente, el té se introdujo en China como una medicina, valorado por sus propiedades curativas y sus efectos estimulantes, antes de ganar popularidad como una bebida apreciada por su sabor y aroma.

Sin embargo, en Rusia, la llegada de esta bebida tan apreciada se produjo más tarde, en el año 1638. El embajador ruso de la época, Vasiliy Starkov, desempeñó un papel crucial al introducir el té en RusiaEn 1638, trajo consigo cajas de té como regalo para el zar Mijail Romanov, provenientes del gobernante mongol Altyn Kan. Este gesto marcó el inicio de la presencia de la infusión en la corte rusa y su eventual popularización en todo el país. Curiosamente, al principio, el zar ruso no mostró interés por el regalo, ya que el té no era una bebida familiar para él. Sin embargo, unos años más tarde, durante una enfermedad, decidió probar la infusión y experimentó sus ventajas curativas. Impresionado por esto, el zar Romanov empezó a utilizar el té como medicamento, lo que contribuyó aún más, a su difusión y popularidad en Rusia.

Durante un largo período, el té en Rusia se consideraba una bebida exótica y costosa, reservada principalmente para la nobleza y la élite. Su rareza y su alto costo contribuyeron a su percepción como un lujo inalcanzable para la mayoría de la población. Fue en 1689 cuando la situación comenzó a cambiar significativamente. En ese año, el Zarato ruso y China firmaron el Tratado de Nérchinsk, que allanó el camino para los suministros regulares de té desde China hacia Rusia.  A pesar de que el té se volvió disponible en las ferias, su precio seguía siendo considerablemente alto. Aun así, su presencia en estos eventos comerciales marcó un cambio notable en cuanto a su accesibilidad, permitiendo que una parte más amplia de la población tuviera la oportunidad de adquirirlo, aunque fuera a un costo importante.

La “Gran Ruta del Té”: un viaje épico desde Oriente hacia el mundo.

Durante los reinados de Pedro I y Catalina I, el té chino se posicionó como una bebida de moda en Europa, aunque su adquisición continuaba siendo un desafío. En 1727, el Imperio ruso y el Imperio Qing firmaron un tratado de libre comercio. El comercio transitaba a través de la ciudad de Kyakhta, ubicada en lo que hoy es la frontera entre Buriatia y Mongolia. Así, desde el Imperio ruso se exportaban valiosas mercancías como pieles, cuero y tela, mientras que desde China llegaba el preciado té. Tres años después, en el país, comenzaron a tender la Ruta Siberiana. 

La “Gran Ruta del Té” abarcaba su ramal austral, que transitaba por la actual ciudad china de Wuhan, las provincias de Hubei, Henan y Shanxi, así como la Región Autónoma de Mongolia Interior, antes de llegar a las ciudades rusas de Irkutsk, Novosibirsk, Kyakhta y, finalmente, MoscúEl punto final de la Ruta fue San Petersburgo. Durante el reinado de Isabel I, los suministros de esas hojas apreciadas aumentaron considerablemente, llegando a abastecer a Rusia con 30 mil puds (medida antigua rusa de peso = 16,3 kg) lo que equivalía a 489 kilos de té anualmente. Para finales del siglo, esta cifra se incrementó notablemente hasta alcanzar los 300 mil puds (casi 5 mil toneladas).

El cultivo del té como una mina de oro.

Con el paso del tiempo, el suministro de té se convirtió en una lucrativa fuente de ingresos para los comerciantes, equiparable a una verdadera “mina de oro”. Vigilaban tanto la seguridad como la calidad del producto, transportándolo en cajas fabricadas con mimbre o junco, conocidas como cibiquis. También se empleó un embalaje especial, utilizando papel chino para envolver las variedades más comunes, mientras que las más valiosas eran envueltas cuidadosamente en papel de plomo.

A principios del siglo XIX, el té seguía siendo un lujo reservado únicamente para las clases acomodadas, como la aristocracia, el alto clero y los prósperos mercaderes. Con frecuencia, a los nobles se les servía una variedad de tés, incluyendo té blanco, verde y amarillo.

A finales del siglo XIX, se dio inicio a la construcción del Ferrocarril Transiberiano. Los gastos y costos de transporte se redujeron significativamente, lo que hizo que el té fuera accesible incluso para campesinos y personas de bajos recursos en las ciudades. La bebida comenzó a ser servida en casas de té, tabernas y otros establecimientos comerciales. Sin embargo, allí se consumía té de baja calidad.

Para mediados del siglo XIX, el té se convierte en una bebida extremadamente popular en Moscú. En la ciudad existían más de cien tiendas especializadas en té y más de trescientos establecimientos donde se podía disfrutar de esta popular infusión. El negocio del té estaban mayormente controlado por familias acomodadas. Por ejemplo, en la calle Myasnitskaya todavía se conserva la tienda de té de los comerciantes Perlov. Sin embargo, en San Petersburgo, la capital en ese momento, el té no disfrutaba de la misma popularidad. Se podía adquirir esta preciada mercancía en el único punto de venta, cuyo nombre ha quedado envuelto en el misterio del tiempo.

En la calle Miasnítskaya de Moscú se encuentra “Casa Perlov”, una de las tiendas de té más antiguas de la capital rusa. El edificio de la tienda es una mezcla de las tradiciones arquitectónicas chinas y se construyó a finales del siglo XIX.
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“Casa Perlov”. Alexander Shcherbak/TASS
https://es.rbth.com/cultura/historia/2016/10/18/el-palacio-chino-del-centro-de-moscu_639943

Tradiciones y costumbres en el arte del té en Rusia.

Tras la llegada del té al país, surgieron sus propias tradiciones únicas en RusiaLa hora del té rusa siempre estaba marcada por la presencia del samovar, un distintivo recipiente metálico en forma de cafetera alta, equipado con una chimenea interna y un infiernillo, utilizado para preparar té. En las casas acomodadas, el té se servía en vajilla de porcelana. Incluso en las tabernas, la mesa estaba cubierta con un mantel. Las golosinas indispensables incluían frutas, pasteles y pan. En el siglo XIX, junto al té se servían azúcar, bombones de chocolate, gofres y mermelada. Además de los dulces, el té solía acompañarse con limones y a veces con pepinos encurtidos. La bebida la consumían no solo en casa sino también en las meriendas campestres, en viajes y durante las ferias.

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Durante la época de la URSS, era común preferir tomar té en vasos. En aquel entonces, los tipos de té populares incluían el té “de India”, “de Krasnodar” y “del Cáucaso”. Durante la hora del té, era imprescindible disfrutar de tortas y bombones, que incluían variedades de chocolate, toffees y caramelos. En la actualidad, los rusos suelen optar principalmente por el té verde y negro. Sin embargo, los expertos señalan una tendencia creciente hacia la elección de tipos de té menos convencionales, como el oolong, el kuding y el puer.

“Podstakannik” con motivo espacial, un popular soporte para vasos en Rusia. 

Puntos de cultivo del té.

Hasta 1796, se castigaba con la pena de muerte la salida ilegal de semillas y plántulas de té desde ChinaEl primer arbusto de té en el Imperio Ruso, según cifras oficiales, fue plantado en 1817 en el Jardín Botánico Nikitski cerca de CrimeaEn 1864, se intentó cultivar té en las tierras de la familia real en Georgia, pero las semillas se pudrieron.

La producción de té continuó desarrollándose en la URSS, ya que las autoridades no querían que el país dependiera de los suministros extranjeros de té. En la década de 1920 se estableció el Instituto de Investigación Científica de la Industria del Té y Cultivos Subtropicales en Anaseul. Se producían por allí nuevas variedades del té adecuadas para el cultivo en condiciones de frío. Las plantaciones de té surgieron en las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Georgia y Azerbaiyán, en Adigueya, en la región de Krasnodar. Sin embargo, estas plantaciones no eran capaces de satisfacer la demanda nacional, por lo que el país continuaba dependiendo de las importaciones de té.

Todavía se sigue importándolo desde la India, China, Kenia, Sri Lanka e Indonesia. El encarecimiento de importaciones provocaron un alza en los precios del té de marcas populares como Maysky, Lisma, Curtis, Richard y Coffesso aumentaron entre un 6% y un 9%.

Selección de material, redacción y traducción:
Club de estudiantes “Latidos Unidos” de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO)

Imagen principal: Foto de la Galería Estatal Tretiakov. Boris Kustodiev “Taberna de Moscú”.
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Fuente: https://snob.ru/food/kak-v-rossii-poyavilsya-kitajskij-chaj-i-stal-tradicionnym-napitkom/

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Sociedad Actualidad

Cortarán el cabello gratis a niños en la Villa Observatorio.

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La Unión Vecinal de Villa Observatorio del departamento Chimbas ha organizado un encuentro (para el corte de pelo), para los más chicos (niñas y niños) bajo el lema “un cortesito se ve más bonito”.

El evento se desarrollará este 6 de mayo, en las instalaciones de la Unión Vecinal, ubicada en la calle Manuel Estrada 151 Norte, a partir de las 17. Es importante destacar que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los interesados inscribirse con anticipación para asegurar su lugar.

Con esta iniciativa se busca ofrecer un servicio, para los más pequeños, especialmente en tiempos difíciles como los actuales,  donde la economía puede representar un gran desafío para las familias.

El corte de pelo será realizado por profesionales capacitados y se llevarán a cabo todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para garantizar la salud y el bienestar de los participantes.Para inscribirse, se ha habilitado un formulario en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/2M7UQL57zYw3bn7XA.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

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