Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El Gobierno suspendió las exportaciones de carne durante 30 días.

Publicado

En

Ante la escalada de precios de los alimentos, el INDEC marcó una suba del 4,1 por ciento en abril, el Gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días. La medida se mantendrá hasta que el mercado interno tenga mejores opciones de compra. Las autoridades nacionales comunicaron esta noche la medida al sector ABC de los exportadores.

Con el cierre de exportaciones por 30 días, el Gobierno espera que se ordene la cadena de distribución en el país y pueda verificarse la baja en el precio de la carne, uno de los más decisivos en la composición de la canasta de alimentos de los argentinos.

El gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, informó el ministerio de Desarrollo Productivo.

A última hora del lunes, el Presidente Alberto Fernández, recibió en la Casa Rosada a Mario Ravettino, titular del consorcio exportador de carnes ABC, junto a otros empresarios del sector para comunicarles la decisión. De ese encuentro participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Llamativamente, no participó de la reunión el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El comunicado de Desarrollo Productivo añadió que durante la reunión “el Presidente expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno” y que algunas de las medidas “serán implementadas en los próximos días”. Mientras se avanza con ellas, “se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días”.

Desde la cartera de Kulfas se explicó que “dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos”.

Repercusiones y medidas de fuerza.

Tras conocerse la decisión del Gobierno, las entidades agropecuarias advirtieron sobre el inicio de una situación de conflicto. Desde Confederaciones Rurales Argentinas manifestaron que “es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, también se mostró en contra de la decisión oficial y señaló: “Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional. La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo”.

Y agrego: “El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita. Vamos a juntarnos de inmediato con la Comisión de Enlace, para ejercer un rechazo total a esta nefasta medida”.

Ayer, el presidente en C5N había celebrado que el país exporte carne, “pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil”El año pasado la exportación de carne vacuna llegó a las 900 mil toneladas, con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares y asegurando un alto porcentaje de la producción total de carne para que se comercialice en el mercado interno, con un consumo que está en los niveles más bajos de los últimos 100 años.

Hay que recordar que desde el Consorcio ABC se había acordado con el Gobierno desde el pasado miércoles extender el acuerdo hasta el 31 de diciembre del corriente año, para ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado, en 3.000 bocas de expendio de todo el país.

Los once cortes de mayor demanda están disponibles desde hoy y hasta el 31 de diciembre próximo en las grandes cadenas de supermercados de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

Política & Economía San Juan

Educación y Gobierno firmaron un convenio interministerial

Publicado

En

El acuerdo entre las carteras, comprende diversas actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas.

Las ministras de Educación, Silvia Fuentes y de Gobierno Laura Palma, firmaron un convenio de asistencia y cooperación que comprende la realización conjunta de diversas actividades: educativas, culturales, artísticas y deportivas.

También, la formación, actualización de docentes y estudiantes. También participaron de la reunión la asesora legal de la cartera educativa Sandra Lucero y la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.

Las autoridades, analizaron la realización de cursos, charlas de capacitación en temas como Malvinas, Seguridad Vial, entre otros. El acuerdo tiene vigencia desde su firma y durante cuatro años.

La ministra Silvia Fuentes destacó: “Es importante aunar trabajos optimizando recursos para llegar en forma integral a los estudiantes a través de proyectos y programas, que ayuden a fortalecer los ejes de esta gestión de gobierno que se fundan en el aprender, trabajar y producir, para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Contra el paquete fiscal: anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo

Publicado

En

La medida de fuerza comenzará la mañana del 6 de mayo, tres días antes del segundo paro de la CGT.

El próximo martes 6 de mayo, una medida de fuerza contra el paquete fiscal que impulsa el Gobierno frenará toda la actividad del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo. El principal rechazo es contra el regreso del Impuesto a las Ganancias.

Esta medida de fuerza se llevará a cabo sólo tres días antes del segundo paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde el comienzo de la presidencia de Javier Milei.

Paro de agroexportadores contra el Impuesto a las Ganancias

A su vez, este lunes el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, comenzará una huelga por tiempo indeterminado en protesta contra otras de las medidas que se discutirán mañana en el Congreso: el Impuesto a las Ganancias y reformas laborales impulsadas por el Gobierno.

Esta medida se suma a la huelga anunciada para el mismo día en todo el país por los trabajadores estatales que controlan la calidad sanitaria de los alimentos (Senasa), que en conjunto podrían golpear los embarques de harina y aceite de soja, de los que Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales.

El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará (el impuesto a) Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados“, señaló SOEA a través de un comunicado.

El Congreso debatirá el regreso del Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal obtuvo dictamen de comisión el jueves en la Cámara de Diputados y será tratado en el recinto la semana próxima. Uno de los temas que concentra la atención es el Impuesto a las Ganancias.

Durante la comisión se incluyeron algunas modificaciones como:

  • La actualización de deducciones personales (Mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial)
  • Escalas de las alícuotas en forma semestral. En 2024, por excepción en septiembre.

El cambio beneficia a los contribuyentes, si se lo compara con el texto original, que estipulaba actualizaciones anuales. A partir de que sea cada seis meses, los montos nominales sentirán menos los efectos de la inflación: es decir que el peso del impuesto sobre los sueldos se reducirá.

En caso de ser aprobado el proyecto, significará la restitución del impuesto a las Ganancias para un gran número de trabajadores. Durante septiembre del 2023, en plena campaña presidencial, el Gobierno anterior había eliminado la cuarta categoría, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes.

@Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

En la previa al paro general, la CGT marchará por el Día del Trabajador.

Publicado

En

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo este miércoles 1 de mayo una movilización en el Día del Trabajador y Trabajadora, a pocos días del segundo paro general  convocado para el 9 de mayo.

El lema de la marcha de este miércoles será “La Patria no se vende”. Comenzará a las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa y se movilizará hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800.

“La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicó en sus redes sociales la CGT el jueves pasado para ratificar la marcha que habían anunciado días atrás.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo