Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Este domingo por primera vez en su historia Chile elige gobernadores.

Publicado

En

Junto a la elección de una Asamblea Constituyente, los chilenos ponen fin este domingo a un modelo centralizado en su capital.
Nunca los chilenos han elegido en las urnas a sus líderes regionales, hasta ahora designados por el Ejecutivo Nacional desde hace décadas. Es uno de los dos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto con Turquía, que no elige a las autoridades intermedias, como sí hacen, por ejemplo, Argentina, Brasil o Perú.

Lo que ocurrirá este fin de semana será histórico: por primera vez, la ciudadanía acudirá a las urnas para escoger democráticamente a los gobernadores de las 16 regiones del país, incluida la Metropolitana, de Santiago de Chile, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país sudamericano.

Son 90 los candidatos que aspiran a llegar al cargo en una elección trascendente que, sin embargo, está opacada por unos comicios múltiples donde 14,9 millones de ciudadanos están habilitados para elegir, en paralelo, a los redactores de una nueva Constitución y a las autoridades municipales.
“Por primera vez en Chile tendremos una autoridad regional que va a representar a los habitantes de las respectivas regiones; y las regiones, por primera vez, van a transformarse en unidades políticas” explica Egon Montecinos, cientista político y académico de la Universidad Austral con sede en Valdivia.

Desde el siglo XIX impera una concepción conservadora y centralista para la organización en Chile. A comienzos de los noventa, recién recuperada la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, se promulgó una ley que instaló la figura del intendente regional. Actualmente, tiene dos funciones: representar al presidente de la República en cada una de las 16 regiones del país –es el mandatario quien lo designa– y presidir el Gobierno regional autónomo, compuesto por consejeros regionales electos por la gente, la estructura administrativa del órgano y los representantes de cada uno de los ministerios.

En el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), sin embargo, el Parlamento aprobó una reforma que elimina al intendente. Su figura se dividió en dos: la del gobernador regional electo, que se vota por primera vez este fin de semana, y la del delegado presidencial, que seguirá siendo el representante del mandatario en el territorio.

Entre las inequidades en Chile, que son múltiples y sistémicas, está la territorial. Es difícil vivir fuera de Santiago de Chile y, más todavía, fuera de las grandes capitales regionales, sobre todo considerando que el país tiene una geografía compleja. Es centralizado el Estado, pero también el sector privado, con sus grandes empresas.

Chile ha definido que, de no alcanzar más del 50% del respaldo este fin de semana –es el primer país latinoamericano en programar elecciones en dos días, por la pandemia–, habrá segunda vuelta en la elección de gobernadores el 13 de junio. Asumirán el cargo el 14 de julio próximo. Aunque estas elecciones múltiples en Chile están marcadas por la incertidumbre, algunas proyecciones indican que la derecha oficialista de Sebastián Piñera no se quedaría con las grandes gobernaciones, porque no han puesto sus fichas en esta elección. Pero será un gran bolsón electoral con miras a los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre. Quien gane la gobernación de Santiago, por ejemplo, se convertirá en la segunda autoridad elegida con mayor cantidad de votantes, luego del presidente de la República. En Valparaíso y Concepción, las otras dos grandes regiones en tamaño, también se convertirán en autoridades con alta visibilidad.

Fuente: El País

Política & Economía Actualidad sindical

En la previa al paro general, la CGT marchará por el Día del Trabajador.

Publicado

En

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo este miércoles 1 de mayo una movilización en el Día del Trabajador y Trabajadora, a pocos días del segundo paro general  convocado para el 9 de mayo.

El lema de la marcha de este miércoles será “La Patria no se vende”. Comenzará a las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa y se movilizará hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800.

“La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicó en sus redes sociales la CGT el jueves pasado para ratificar la marcha que habían anunciado días atrás.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Producción, a través del operativo por los departamentos, detectó un gran interés emprendedor

Publicado

En

Sólo en el departamento Sarmiento, 158 emprendedores se registraron interesados en formar parte de la base de datos a la que se ingresa gracias al registro QR que implementó la Dirección de Pymes y Emprendedores.

Signos positivos se dieron gracias al Operativo Integral realizado en los departamentos de Iglesia, Zonda y Sarmiento en el que el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación puso a disposición las diferentes líneas financieras y el asesoramiento de cada repartición.

El dato alentador es el interés en los emprendedores. Solamente en la localidad de Sarmiento, 158 mostraron interés en acceder a los recursos, programas y líneas de financiamiento y crédito de la cartera productiva. Así como también a oportunidades de capacitación, asesoramiento y acompañamiento adaptado a sus necesidades.

A través de la Dirección de Pymes y Emprendedores brindaron información sobre convocatorias a ferias, eventos y redes de emprendedores. Además, dieron a conocer potenciales servicios de incubación, aceleración y fortalecimiento empresarial.

Otro servicio que el Ministerio de Producción acercó a los lugares alejados junto al operativo liderado por el gobernador Marcelo Orrego, fue a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Por intermedios de las direcciones de Desarrollo Agropecuario y la de Contingencias y Registro de Productores pusieron a disposición las herramientas de marcas y señales y el registro RUPA; ambos tienen como beneficiarios el cuidado en el ganado de los productores rurales.

Algo para destacar fue la participación de la Dirección de Formación y Empleo en el que concretaron encuentro con referentes de cooperativas y empresas de los departamentos. Además, la Clínica Argentina,radicada en Rodeo, se inscribió al Programa de Entrenamiento Laboral y de Inserción Laboral con el objetivo de contratar personal.

También participó la Secretaría De Coordinación para el Desarrollo Económico a través de las dirección de Comercio Exterior, Pymes y Emprendedores y Desarrollo Económico. Gracias a esta iniciativa productores y bodegueros acordaron reuniones con el objetivo de comercializar sus productos en el exterior. Además, se amplió la base de datos de Emprendedores departamentales.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Una amplia cobertura de salud en cada operativo integral organizado por el Gobierno de San Juan

Publicado

En

El Ministerio de Salud, a cargo del ministro de Salud, Amilcar Dobladez, participa junto a otras áreas de Gobierno, de los operativos integrales de ministerios que tienen como fin acercar los más diversos servicios a la población de los rincones más remotos de San Juan. Esta acción responde a un pedido concreto que realizó el gobernador Marcelo Orrego para que “el Centro Cívico” llegue a toda la provincia.

Salud pone a disposición cada una de las zonas sanitarias, direcciones y demás áreas para la asistencia de las poblaciones en las localidades del interior provincial.

De esta manera, es posible establecer que en los operativos realizados en Iglesia, 25 de Mayo, Cochagual, Zonda, Vallecito, entre otros departamentos se realizaron las siguientes prestaciones de Salud:

  • 171 dosis de vacunas aplicadas.
  • 25 extracciones de sangre para control de chagas.
  • 39 extracciones para control de VIH y sífilis.
  • 64 atenciones odontológicas.
  • 47 pacientes atendidos para nutrición y pediatría.
  • 7 atenciones oftalmológicas.
  • 54 atenciones ginecológicas.
  • 23 atenciones Cardiológica (riesgo cardiovascular).
  • 16 atenciones de Medicina General y Familiar.
  • 60 pacientes recibieron control de enfermería.
  • 27 pacientes para extracción para laboratorio.

Los operativos son para el Ministerio de Salud una manera de llegar con los servicios sanitarios a territorios alejados y además conocer de primera mano las patologías y demandas de los pobladores.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo