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Cultura Arte & pop

El Malba retiró arañas de una obra de arte tras las protestas del público en redes.

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Luego de inaugurar hace casi un mes la exposición “Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay“, el Malba debió retirar arañas que estaban incluidas en una de las instalaciones artísticas, que lleva por título “Sí, quería”, del artista Joaquín Sánchez, ante las quejas de usuarios de redes sociales que protestaron en la cuenta oficial de museo en Instagram.

“Ante los comentarios surgidos por la instalación ‘Sí, quería’ del artista Joaquín Sánchez que forma parte de la exposición ‘Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay’, el museo decidió retirar las arañas que integran la instalación y reintegrarlas a su hábitat natural”, escribió la institución en un posteo oficial.

Y añadió: Sin embargo, es importante aclarar que todo el proceso de la obra contó con el asesoramiento permanente de un biólogo especialista. Se eligió una especie singular de araña: la Trichonephila clavipes (Linnaeus, 1767) justamente porque, debido a su gran abundancia en temporada reproductiva, su inclusión en la muestra no representaba un impacto para el medio ambiente”.

Además, desde la institución explicaron en su Instagram que las arañas “fueron cuidadosamente hidratadas y alimentadas a diario, con su alimento natural (moscas domésticas)” y que “el tamaño de la instalación y las estructuras colocadas en su interior fueron diseñadas especialmente para que las arañas pudieran confeccionar sus telas adecuadamente”.

Lo que está mal, está mal por más que sea una práctica histórica”, se podía leer en uno de los mensajes de Instagram del público. “Se puede reflexionar sobre la convivencia con la naturaleza sin la necesidad de seguir utilizando a los animales como objetos, que esté controlado por un biólogo no quita la cuestión de fondo que es creer que podemos hacer lo que nos parece con los animales y ponerlos al servicio de los humanos”, fue otro de los cuestionamientos. “Por un replanteamiento bioético sobre las prácticas artísticas“, escribió otro usuario.

Por su parte, el museo agregó que “a lo largo de la historia del arte, son muchos los artistas que han trabajado con especies vivas para reflexionar sobre la convivencia con la naturaleza. De hecho, las investigaciones pioneras en bioarte funcionaron precisamente como estrategias de visibilización de la necesidad de preservar la vida en el planeta. En la actualidad, parte de la sociedad discute estas producciones. El rol del museo es fomentar la reflexión y el debate crítico, además de hacerse eco de estos cambios de mirada que complejizan prácticas históricas”.

Días atrás, el Museo había mostrado en Instagram a las arañas moverse dentro de la obra, bajo la leyenda: “El tejido tradicional es un elemento identitario del Paraguay. Comunidades enteras construyen alrededor del tejido su sustento simbólico y económico. En su obra, Joaquín Sánchez recupera y reinterpreta este mundo fundado en un trabajo artesanal mediante un corazón hecho de ñandutí -símbolo importante de Paraguay- sobre un vestido de novia encerrado en una caja de vidrio. Alrededor, unas arañas tejen su tela, invocando la palabra guaraní que da nombre a este tipo de encaje. En esa imposición del corazón hay una puntualización: el lugar que ocupa el matrimonio en la asignación social que se les da a las mujeres y la vida entregada a la tarea de bordar y ser sostén familiar”.

Al final del post, la institución agradecía especialmente a la Reserva Ecológica Costanera Sur por facilitar el acceso a su predio, “de donde provienen las arañas que forman parte de esta bioinstalación. Durante todo el proceso y semanalmente, están al cuidado de un biólogo que controla su alimentación y hábitat”, escribieron. Pero en pocas horas el posteo recibió cientos de comentarios (más de 700) de usuarios que protestaron y en 48 horas el Malba decidió retirar las arañas y devolverlas a su hábitat natural.

Ya sin la presencia de las arañas, la muestra “Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay”, curada por Lía Colombino, permanecerá hasta el 2 de agosto en la sala 3 del museo, donde alberga dieciséis trabajos que recuperan prácticas textiles en la obra de diez artistas estrechamente vinculados con el Paraguay.

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El grabado se convirtió en protagonista del Museo Franklin Rawson

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Hasta el 4 de agosto, el público podrá visitar las exposiciones que rinden homenaje a la técnica ancestral

Las salas y el foyer del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se renovaron. Recientemente arrancó su nueva temporada con la inauguración de importantes muestras que rinden homenaje a una disciplina ancestral.

De esta manera, hasta el 4 de agosto, los visitantes podrán sumarse a la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Esta propuesta exhibe una serie de obras que fusionan y articulan la investigación histórica con el accionar contemporáneo.

Se trata de piezas que oscilan entre lo tradicional y moderno de la técnica como una forma de renovar el lenguaje. En este marco, las obras de Luis Seoane, uno de los principales exploradores dentro del grabado y la gráfica, se presentan en sala 1 bajo la curaduría de Silvia Dolinko.

Esta muestra es posible gracias a la colaboración y apoyo de Banco San Juan- Fundación Banco San Juan, Embajada y Consulado de España, Museo Nacional de Grabado, Centro de Estudios Espigas, Museo de la Emigración Gallega, Museo Franklin Rawson, Fundación Luis Seoane Galicia-España y colecciones privadas.

Por su parte, en la sala 2 se exhiben 16 grabados en técnica de aguafuerte de uno de los artistas italianos más relevantes del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi. Así, con la curaduría de Roberto Amigo, la serie que presenta el MPFR, patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, dan cuenta de la arquitectura fantástica, la representación de espacios opresivos y la mutación de las formas desde donde se construyen las imágenes.

Relatos Gráficos. Afichismo en el Museo Tornambé es la propuesta de la sala 3 que exhibe más de 50 serigrafías, bocetos y shablones, piezas originales que conforman parte del patrimonio y colección de Tornambé; Centro de Creación y Museo de Arte Visuales.

Por último, la 9ª Bienal de Tipografía Latinoamericana se ubica en el foyer. Este espacio dedicado a celebrar y promover la tipografía latinoamericana de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay con más de 100 proyectos tipográficos de un total de 514 presentaciones. En este marco, acompaña además el proyecto Comunitype, una experiencia que evoca la iniciación del letterpress, la práctica de tipos móviles realizada junto a docentes y alumnos en la imprenta tipográfica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.

Cabe destacar que Proyecto Grabado 24 se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes abonan $300 y los menores de 6 años ingresan gratuitamente. Los domingos la entrada es gratuita.

@SiSanJuan.

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Con más de 200 expositores comienza la Feria Internacional de las Artesanías

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Con expositores locales, de otras provincias, de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay se realizará en el Costanera Complejo Ferial, del 3 al 12 de mayo de 16 a 22.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la organización de la Feria Internacional de las Artesanías, invita a los sanjuaninos a disfrutar de esta clásica propuesta que se realizará del 3 al 12 de mayo en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas.

El acceso a la feria será por la Boletería 1 donde también podrán adquirirse las entradas. El precio de las mismas será de $1000, para jubilado en $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis. Los niños menores de 10 años ingresan gratis.

Este año habrá más de 200 expositores para disfrutar de diferentes productos. Llegarán artesanos de distintas provincias y de países como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, habrá un sector gastronómico en el sector norte del complejo donde se podrá degustar una amplia variedad de productos. También, este año habrá un sector con atracciones para los niños.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará de la Feria con el stand del Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero donde habrá productos de artesanos de diferentes puntos de la provincia y una propuesta de exhibición de hilanderos el fin de semana.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

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Con un homenaje a Mario Pérez inauguró la nueva Galería Artify

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La muestra, que contiene 16 obras grandes del artista sanjuanino, puede visitarse de miércoles a sábados de 18 a 21. La entrada es gratuita.

En un evento cargado de emoción quedó inaugurada la nueva sede de Galería Artify, un espacio cultural que promete ser punto de encuentro para amantes del arte en San Juan. En la apertura se seleccionó una muestra muy importante para la provincia, la obra del reconocido artista sanjuanino Mario Pérez denominada “Siglo XX”.

La nueva galería, ubicada en avenida Córdoba 519 oeste, busca trascender como un espacio cultural activo, donde se promuevan visitas guiadas, conversatorios y diversas actividades para enriquecer el vínculo entre el público y el arte.

Carolina Schvartz, directora y coordinadora del espacio, destacó la importancia del lugar y de la exhibición que presenta por primera vez en un mismo lugar una destacada colección de obras de Mario Pérez. El artista, quien dejó un legado invaluable en la escena artística local, es recordado a través de una selección de 16 obras de gran formato pertenecientes al año 1990.

Además, a través de experiencias con Pérez, familiares, colegas, amigos y profesionales de la cultura plasmaron, en textos, anécdotas de vida y de procesos creativos del pintor sanjuanino.

La muestra, que estará abierta al público de miércoles a sábados de 18 a 21 horas con entrada gratuita, marca una etapa única en la trayectoria del pintor local.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Guido Romero, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte; Gustavo Fernández, Ministro de Producción, Trabajo e Innovación; Eduardo Varela, Secretario de Cultura; Marcela Zegaib, Subsecretaria de Coordinación Cultural; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, así como invitados quienes brindaron su apoyo a esta iniciativa cultural

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

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