Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

“¿La OTAN debería proteger Taiwán?” La Canciller Británica nuevamente con el sueño imperial.

Publicado

En

Editorial del diario chino Global Times publicada el 29/04/2022

Liz Truss, Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pronunció lo que el Financial Times describió como un discurso “de línea dura” en un banquete en Londres el miércoles pasado. Su objetivo era China. Ella dijo que “la OTAN debe tener una perspectiva global” y “necesita adelantarse a las amenazas en el Indo-Pacífico”. Luego señaló sin rodeos que “deben asegurarse de que las democracias como Taiwán puedan defenderse”. Es justo decir que los comentarios de Truss son las declaraciones más flagrantes y ambiciosas entre las que han hecho los políticos estadounidenses y occidentales durante un tiempo sobre “la globalización de la OTAN”.

Los comentarios de Truss se produjeron cuando los miembros de la OTAN discutían el nuevo “concepto estratégico” del bloque. Existe un feroz debate entre los países de la OTAN sobre cuánto énfasis se debe poner en la “amenaza a la seguridad” que representa China en la región del Indo-Pacífico. El mismo día, el Comandante del Indo-Pacífico de EE. UU. dijo que la OTAN es un “modelo bastante bueno” para la región del Indo-Pacífico, para aquellas naciones que valoran la libertad. La gente se ha familiarizado mucho con ese patrón de los EE. UU. y el Reino Unido haciéndose eco entre sí.

Desde el estallido del conflicto Rusia-Ucrania, algunos políticos en EE. UU. y Occidente han distorsionado constantemente los hechos, vinculando deliberadamente el conflicto Rusia-Ucrania con la cuestión de Taiwán en un intento de jugar la “carta de Taiwán” para contener a China. Truss aprovechó la crisis de Ucrania para promocionar la “amenaza de China” antes de que estallara el conflicto. Ella “advirtió” que China podría usar el conflicto entre Rusia y Ucrania como una oportunidad para lanzar su propia agresión en el Indo-Pacífico. Incluso el ex primer ministro australiano, Paul Keating, la criticó duramente por estar “loca” y sufrir “ilusiones de grandeza”.

De hecho, hay frenesí en la política exterior británica en este momento debido a la crisis de Ucrania. El Reino Unido, que ya abandonó la UE y tiene una “relación especial” con los EE. UU., piensa que tiene una posición más flexible que los EE. UU. y la UE, y a menudo repite palabras como loros muy “conscientemente”, diciendo y haciendo cosas que son inconvenientes para Washington y, en ocasiones, incluso más agresivo. Algunos políticos en Londres ahora ven cada vez más esto como una fuente de singularidad y superioridad. Cuanto más hacen esto, más parecen sentir el calor persistente del estado anterior del Reino Unido como “El Imperio en el que el sol nunca se pone”.

Aunque después del Brexit, el Reino Unido ve la “Gran Bretaña global” como su objetivo estratégico, con la esperanza de que el Reino Unido pueda convertirse en un país líder en todo el mundo. Pero a lo largo de los años, la llamada Gran Bretaña global solo parece aferrarse más a los EE. UU.
Truss afirmó que se convertiría en la “Thatcher moderna”, pero solo se parece a la jefa de la oficina de Londres del Departamento de Estado de EE. UU. Desde que asumió el cargo de Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Truss ha señalado a China en casi todos los asuntos importantes relacionados con China, incluida la cuestión de Taiwán y los problemas de Hong Kong y Xinjiang. Ha seguido el ejemplo de Washington. Y el pragmatismo de la diplomacia del que solían hablar los británicos ha descendido cada vez más hacia el oportunismo y el radicalismo. En el redespliegue del sistema global de Washington, el Reino Unido está cada vez más dispuesto a ser una “piedrita”.

En julio pasado, el Reino Unido envió su portaaviones clase Queen Elizabeth al Mar de China Meridional, pero necesitaba aviones de combate y buques de guerra de Italia para formar una flota. A fines de marzo, durante la visita de Truss a India, trató de persuadir a India de que no comprara petróleo ruso, pero el ministro de Asuntos Exteriores de India, Jaishankar, defendió la compra de petróleo ruso con descuento por parte de India. “Si observa a los principales compradores de petróleo y gas de Rusia, creo que encontrará que la mayoría de ellos están en Europa”, dijo Jaishankar, rechazando la demanda irrazonable del Reino Unido.

A pesar de que sus propias fuerzas continuaron decayendo, algunos políticos británicos y estadounidenses comenzaron a fantasear con el “control mental”, es decir, con el restablecimiento de la “superioridad” global de la civilización anglosajona. La propia Truss no oculta esto, y pidió a Gran Bretaña en un discurso el año pasado que dejara de sentirse culpable por la historia colonial y, en cambio, se enorgulleciera de su identidad y estatus. Por eso no sorprende que, aunque recientemente los políticos del Reino Unido se han turnado para ganarse a la India, enfatizando la relación especial entre el Reino Unido y la India y alabando a la India con todo tipo de palabras amables, la respuesta interna a esto en la India ha sido mediocre. Los indios dicen que el Reino Unido todavía adopta una mentalidad colonial hacia la India.

De hecho, India no es el único país que se ha dado cuenta de esto. Cada vez más países han reconocido la naturaleza de una serie de actividades de círculo pequeño llevadas a cabo por el Reino Unido y los EE. UU. en nombre de los llamados valores comunes y la cultura que prioriza a los anglosajones. Truss y los suyos intentan llevar la OTAN a Asia y tratar de desestabilizar el Pacífico, pero están condenados al fracaso. Tratar a China como un “competidor sistémico” también es definitivamente un gran error de juicio en la estrategia de “Gran Bretaña Global”.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Política & Economía Actualidad sindical

Sindicato de Aceiteros llamó a un paro por tiempo indeterminado desde el lunes

Publicado

En

El gremio de aceiteros se opone a la reforma laboral y al impuesto a las Ganancias presentes en la nueva ley Bases.

Al igual que el gremio ATE, que convocó a una medida de fuerza en el SENASA luego de que se conozca el dictamen de la ley Bases que pretende una reforma de la administración estatal, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, anunció este sábado un paro por tiempo indeterminado en respuesta a las reformas propuestas.

La huelga, que iniciará el próximo lunes, tiene como principal objetivo expresar el rechazo al regreso del impuesto a las Ganancias y a los 17 artículos que comprenden la reforma laboral del Gobierno. El sindicato ya había estado en conflicto con el oficialismo por la falta de homologación de sus paritarias.

“El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados“, señaló el SOEA a través de un comunicado.

Senasa anunció un paro de 72 horas: se paralizan las exportaciones a partir del lunes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se llevará a cabo a partir del lunes 29 de junio desde las 00 horas y se extenderá hasta el miércoles 1 de mayo.

La medida de fuerza se llevará a cabo en rechazo al proyecto de ley Bases, ya que según el sindicato, “propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria“. El paro paralizará las exportaciones agroindustriales e impactará en el ingreso de dólares a la Argentina.

“Ante el dictamen de comisión del proyecto Ley Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Senasa, al no estar incluido en los Organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen”, expresaron en el comunicado oficial publicado el viernes.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cristina Kirchner: “Lo que hace el Gobierno no es anarco-capitalismo, es anarco-colonialismo”

Publicado

En

La exmandataria se presentó este sábado 27 de abril a 21 años de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia. Le pidió a Milei “dar un golpe de timón” a su política y dijo que el superávit que celebró “no tiene sustento”.

La expresidenta Cristina Kirchner participó este sábado 27 de abril en un acto en Quilmes, organizado por la intendenta local Mayra Mendoza, en el que se inauguró el microestadio Néstor Kirchner. Allí brindó su primer discurso público en el gobierno de Javier Milei. La fecha elegida coincidió con el aniversario 21 de la elección presidencial del 2003 que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia.

A las 17 en punto, Mendoza le dio la bienvenida a Fernández de Kirchner para inaugurar el microestadio. “No hay mejor manera de homenajear a Néstor que con gestión, con trabajo y con obras”, comenzó la expresidenta y luego agradeció al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, por hacer lo propio con el Centro Cultural Kirchner en Isla Maciel.

“Me decidí a venir luego de escuchar al presidente Javier Milei sobre el inútil sacrificio del pueblo argentino“, aseguró. “Siento que estamos en el juego de la oca y que volvimos al punto de partida”; continuó. “Escuchar al Presidente decir que tiene superávit fiscal después de haber parado la obra pública, no haber pagado a las universidades, no pagar nada, no es así, es como si uno en su casa deja de pagar servicios, a la empleada doméstica y le queda plata, pero no hermano no es superávit”, enfatizó, agregando otra crítica contra los libertarios: “Creer que en Argentina el problema es el déficit fiscal, es no entender el mundo”.

“Nos quieren presentar las mismas políticas que recibimos cuando asumimos 21 años atrás”, sostuvo. Luego aclaró que no cuestiona la “legitimidad de origen” de la elección del Presidente, “pero la legitimidad debe consolidarse en la gestión“. “Néstor Kirchner no tuvo legitimidad de origen porque obtuvo el 22% de los votos, pero construimos la legitimidad en el gobierno, porque hermano, te puede haber votado el 60% de los argentinos, pero si haces pasar hambre, aumenta la desocupación, no se puede llegar a fin de mes, de qué sirve esa legitimidad”

“Este no es un gobierno neoliberal como el de Menem, tiene algunos puntos de contacto, como las relaciones internacionales, las privatizaciones”, explicó. “Cuando fuimos gobierno recuperamos algunas empresas que habían sido privatizadas, porque no somos ni privatizadores ni estatistas, recuperamos agua y energía, porque no había agua en todo el conurbano bonaerense ni había una sola línea tendida y luego recuperamos Aerolíneas Argentinas porque el estado pagaba el combustible y los sueldos de todos sus empleados”, detalló. “También recuperamos YPF porque queríamos recuperar la soberanía energética”, siguió. “También recuperamos las jubilaciones”, sumó.

CFK: “Milei no tiene plan de estabilización”

En una de sus críticas más resonantes, sostuvo: “Milei no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el menemismo que fue la convertibilidad que se sostuvo por la venta del patrimonio nacional y por el endeudamiento”.

También dijo que “un plan de estabilización no es solo la cuestión técnica, es una cuestión social y política; los empresarios, los consumidores, la sociedad tiene que creer en eso para que sea efectivo”. “Hoy no hay equipo, no le falta uno para el peso, le falta 30, 40, 90 para el peso“, agregó.

“Qué es el anarco capitalismo y la pista la dio el Presidente el lunes pasado, él dijo que la recuperación y el crecimiento va a venir de cuatro sectores: petróleo, gas, minería y el campo”, repasó, para desarrollar posteriormente: “Un sector que tiene crecimiento, pero tal como está planteado en nuestro país habla de un plan extractivista, es decir, llevarse todos los recursos naturales o sea pre capitalista, me hace acordar a la Argentina del Virreinato del Río de La Plata, más que anarco – capitalismo se parece a anarco – colonialismo y en eso no estamos de acuerdo”. 

“El otro problema es el de la desocupación, ese es el gran drama que se va a avecinar y el presidente debe comprender que debe dar un golpe de timón a esta política, eso de que el mercado no tiene fallas no funcionó con las prepagas porque tuvo que volver atrás y regular el precio”, destacó.

Más críticas a Milei: “Si hubiésemos adoctrinado en las escuelas, él no sería presidente”

En otro orden, se refirió a cuestionamientos que le hicieron durante su gestión respecto a “los modales del kirchnerismo” y dijo que, comparada con Javier Milei, es la condesa Eugenia de Chikoff.

“En 2019 teníamos que reconstruir el modelo nacional y yo tenía que garantizar que se consolide el movimiento nacional de peronistas, kirchneristas y armamos lo que armamos y la gente nos eligió porque se acordaban de cómo estaban hasta el 2015, pero algunos creyeron que los habían votado por los buenos modales y terminamos como terminamos“, apuntó repasando el gobierno de Alberto Fernández, sin nombrarlo.

Respecto a la educación, aseguró: “El presidente dice que adoctrinamos en los colegios, si hubiéramos adoctrinado él no sería el presidente”. “Tenemos que discutir en serio la educación, porque los recursos son escasos y tenemos que hacerlo valer”, indicó e hizo referencia a la discusión que intentó dar en 2012 y fue muy criticada por los sectores docentes.

Cristina Kirchner habló sobre la situación energética

“En 1992 se privatizó la energía y se tomó el modelo inglés de negocios, generación, por un lado, transporte por otro y distribución por otro y se dolarizaron las tarifas”, explicó. “Se creó un mercado mayorista y se creó CAMMESA”, siguió. “CAMMESA es la que compra y administra todo el mercado mayorista energético argentina, la preside el secretario de Energia, la integra, EDENOR, EDESUR, Techint, Aluar.”, detalló. “Cuando se cae la convertibilidad se pesifica el valor del transporte y la distribución, pero la generación y los contratos están en dólares”, especificó.

“Los contratos se incrementaron entre el 2016 y 2019”, apuntó. Luego detalló que durante su gobierno y el de Néstor Kirchner se aumentó la potencia de energía y la creación de líneas de alta tensión. La expresidenta detalló que en este año se incrementó el uso de energía renovable que, según presentó, implica los contratos más caros y que, desde el gobierno de Mauricio Macri, “le dan prioridad de despacho”. “Entonces estamos pagando una energía mucho más cara”, sentenció.

@Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Pablo Moyano rechazó la eliminación de las indemnizaciones en la ley Bases: “Es para cagar a los laburantes”

Publicado

En

El secretario adjunto de Camioneros expresó que no avala la reforma laboral de la ley Bases. “Haremos todo lo posible para que se rechace”, afirmó.

Tras una reunión del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el Gobierno logró dictamen sobre la nueva ley Bases. En ese contexto, Pablo Moyano, el secretario adjunto de Camioneros, brindó una entrevista a Radio 10 y rechazó los puntos que incluye la reforma laboral.

En primer lugar, Moyano negó haber participado de una reunión con el Gobierno y sostuvo que la Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza fundamentalmente que se incluya el artículo de las indemnizaciones.

La reforma laboral propuesta en la ley Bases propone la derogación de “toda norma que se oponga o resultare incompatible con el contenido del presente Título”. En ese marco, Moyano expresó. “Yo no puedo estar apoyando que un trabajador se pague su propia indemnización“.

Además, sostuvo que la ley Bases “va en prejuicio del empresariado nacional, de los recursos naturales, de los jubilados y de los trabajadores”. Por esa razón, Moyano aseguró: “En caso de que se apruebe en Diputados, haremos todo lo necesario para que se rechace nuevamente en Senadores“.

Sobre eso, sostuvo que el Gobierno se encuentra preocupado de lo que pueda pasar en esa instancia, por lo que remarcó la importancia de la marcha del 1 de mayo: “Mas allá de recordar el Día del Trabajador, va a ser una marcha para protestar en contra estas políticas“. Y agregó que “siempre el ajuste es sobre los trabajadores“.

Ante la consulta sobre por qué el Gobierno tiene apuro en sacar la ley Bases antes del 1 de mayo, el Secretario General adjunto de Camioneros opinó que esto no es del Presidente, sino del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Todas las derrotas políticas que tuvo el gobierno en ambas cámaras, tanto como el DNU y la ley ómnibus, muestran la debilidad política que tiene el gobierno. Le tienen que demostrar al FMI la aprobación de esta ley”, explicó.

Pablo Moyano también se refirió al discurso que brindará Cristina Kirchner en el acto en Quilmes, donde la expresidenta participará de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, y sostuvo que “todo contribuye al reordenamiento”, haciendo referencia a la interna que existe en el peronismo bonaerense.

“Todos tenemos que darle prioridad, dejar de lado las diferencias y de una vez por todas dejémonos de joder y que haya una gran convocatoria donde estemos todos los sectores”, manifestó.

Cuándo se debate la ley Bases en la Cámara de Diputados

Tras obtener dictamen de mayoría con 61 firmas, se espera por el tratamiento del proyecto la próxima semana. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió a esto y confirmó cuándo se debate la ley Bases en el recinto.

Vamos a tratar de empezar el lunes y que termine antes del 1° de mayo”, afirmó Menem, quien convocó a sesiones para el próximo lunes de 29 de abril, en las que se tratarán los proyectos de la ley Bases de la reforma fiscal.

Continuar leyendo

Continuar leyendo