Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

El Teatro Sarmiento será sede del encuentro sanjuanino de danza independiente.

Publicado

En

Durante tres días, el Teatro Sarmiento será sede del festival organizado por hacedores de la danza independiente de San Juan en co-gestión con el Ministerio de Turismo y CulturaCrudo Festival celebrará su segunda edición del 22 al 24 de abril.

El encuentro contará con la reposición de obras emblemáticas en el campo de la producción independiente, como Flores en la cartera que abrirá el encuentro este viernes a las 21:30. Luego de la puesta de la primera obra de danza-teatro que representó a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro en el año 2001, será el turno de Lo que vendrá, el proyecto tango que subirá a escena a las 22.

Durante el resto del festival, que será con entrada libre y gratuita, se presentarán distintas obras que actualmente están en cartelera como Contraseña, de Aires de Cádiz o … Y cómo la movés? de Colectivo Alternativo.

También se invocará en esta edición la obra del reconocido coreógrafo sanjuanino, fallecido en 1987, Juan Carlos Abraham; obra que a través de un minucioso trabajo de reposición llevado adelante por la bailarina y coreógrafa Belén Montilla a través “Los Ritmos” o “El Adiós”.

En vísperas de la celebración del día internacional de la danza, el Crudo: festival de danza independiente, se presenta como un evento que promueve el encuentro, la reflexión y el disfrute de la actividad de la danza en la provincia de San Juan. Así, el festival 2022 cierra un recorrido que pone en relevancia la producción y la creación desarrollada por pioneros de la danza contemporánea que abrieron las puertas para la existencia de un circuito independiente local.

Este año, la danza independiente sanjuanina cuenta su historia a través de sus obras, sus referentes y hacedores y en un diálogo profundo con un edificio histórico, como es el Teatro Sarmiento, escenario que vio pasar gran parte de la historia de la danza y la escena independiente local.

La programación.

Viernes 22

21.30 hs: Apertura

Flores en la cartera- Fragmento (Danza Teatro)

Sinopsis: Flores en la cartera es la historia de dos mujeres en búsqueda de su propia existencia, desde la resonancia con los símbolos femeninos, simbiosis y separación, recuerdos y caos y el interior de una cartera, donde el perfume de las flores, será guía en este viaje mítico.

22 hs: Lo que vendrá (tango contemporáneo) de Proyecto Tango

Sinopsis: Esta obra rescata la esencia de Astor Piazzolla, gran compositor y bandoneonista argentino, quien fue uno de los artífices de la renovación del tango. Piazzolla, modeló este género musical a su manera y a pesar de ser fuertemente criticado y rechazado por innovar, hoy en día, su tango, su creación, resuena en todas partes del mundo. Lo que vendrá, viene a representar a aquellas personas que buscan innovar, cambiar, replantear o romper con lo socialmente establecido, a pesar de las críticas y los cuestionamientos que ocasionan tales cambios.

Sábado 23

21 hs: Obras de repertorio de Juan Carlos Abraham.

Sinopsis: Respetar la esencia, conservar las formas, pero a su vez, atravesar los cuerpos del “hoy” con danzas y sonidos del pasado. A partir de la experiencia de Laboratorio de archivo (Encuentro en Crudo, 2021) que propuso un viaje por los materiales de Violeta Pérez Lobos, comienza la investigación del material coreográfico de Juan Carlos Abraham.

22 hs: Contraseña (Flamenco contemporáneo) de Aires de Cádiz.

Sinopsis: Se trata de una obra dramática que cuenta, a través del lenguaje flamenco, cómo los mandatos familiares y sociales condicionan y, especialmente, cómo el ser humano aborda la muerte, no solo como final y/o ausencia de vida, sino como transición a nuevas experiencias.

Domingo 24 de abril

21 hs: Obras de repertorio de Juan Carlos Abraham.

22 hs: …Y cómo la movés? (jazz) de Colectivo Alternativo

Sinopsis: Representa un punto de encuentro que, a su vez, devela una construcción colectiva basada en la singularidad y la diversidad de los cuerpos, de los modos de abordar, de las miradas y los deseos de cada uno de los integrantes.

23 hs: Cierre del festival.

Actividades en red

5, 6 y 7 de Mayo: Bitácora Cruda Digital

Merlo, San Luis- Platafoma web del EGA Cuyo.

Resumen: El Crudo busca sostener y profundizar vínculos con otras grupalidades y redes de trabajo en las que se pone en cuestión el “asunto archivo” y la gestión y producción en danza. Por este motivo, durante tres días, Crudo será parte del Encuentro de Gestores Artistas- Cuyo, que desarrollará sus actividades presenciales en Merlo, San Luis, y también en formato virtual. En este último escenario, a través de una instancia articuladora entre ambos proyectos; habrá un compendio de registros de las actividades realizadas en el encuentro de noviembre 2021 y de lo que se realizará en el festival de abril 2022 denominada Bitácora Cruda Digital.

Cultura Cosas Nuestras

Murió “Pepe” Martí, referente del gauchaje sanjuanino.

Publicado

En

Referente del gauchaje sanjuanino, de larga trayectoria y fuerte peso en la actividad tradicional cuyana. Así era José “Pepe” Martí, quien este sábado murió y conmocionó al sector.

Tenía 93 años de edad y era dueño de una las talabarterías que tiene San Juan. La noticia de su deceso fue informada por la Federación Gaucha Sanjuanina a través de su cuenta en Facebook. 

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

La Beriso llega a San Juan.

Publicado

En

La banda de rock nacional, La Beriso, realizará una presentación en el teatro Sarmiento el próximo 21 de junio. Las entradas ya están disponibles.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

“Ensayo sobre tu mirada” vuelve al Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario presentará “Ensayo sobre tu mirada”, una propuesta artística innovadora de la mano de Sin Nombre. El espectáculo es este viernes 3 de mayo a las 21h en la Sala Auditórium del Teatro.

El equipo técnico-artístico está conformado por Liss Navea, Camila Recabarren, Cecilia Ramos, Gabi Mayer, Juliana Ribeyrolles, Fernando Torres, Carolina Encina, Milagros Riveros, Candela Cabello, Guadalupe Guzmán, Jorgelina Leota, Milena Martín, Martina Campos y Lean Bustos.

“Ensayo sobre tu mirada” sube a escena con una propuesta que se presenta por tercera vez, pero que, fiel a un estilo en pleno momento de búsqueda, será como un estreno. La novedad surgirá en cada momento de la intervención. La Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario es el espacio elegido para romper y romperse. La estructura, la forma, la coreografía no estará presente (o tal vez sí) en las propuestas de cada intérprete que danzará en base a lo que realmente te mueve, para dar por fin comienzo al ritual de volverse transparentes. La ropa, cada hilo se desintegrará y las costuras se irán soltando, invitando a ser testigos de un momento de transformación donde el ver será parte de la experiencia. Ensayo sobre tu mirada, de Sin Nombre, coloca en escena a más de 10 cuerpos que sólo se disponen a sentir y gozar. “Ensayo sobre tu mirada”, esta es nuestra forma de cruzar/nos. Danzando.


Sinopsis

Hacían fuerza para que sus ojos no se desarmen, intentaron arreglarlos, curarlos. Se veían al espejo. Mirar espejos. ese reflejo que viaja por un ojo y por el otro, que se parece a nosotros, que se parece a vos, Cuando te tengo cerca mío también te pareces a mi y yo comienzo a parecerme a vos, ahí comienza el ritual de ponernos transparentes, la ropa, cada hilo se desintegra, las costuras se van soltando, la ropa se pone borrosa, Sentían que sus nuevas pestañas rozaban sus espaldas y en la total oscuridad se corre el telón para dejar ver esas personas sentadas, era como parpadear por primera vez, como si recién despertaras de un sueño, te acordás lo que sentiste cuando viste por primera vez?

Una puesta en escena que acciona para descubrirse, incomodarse y disfrutar-se La puesta en escena de Sin Nombre sugiere un breve pero intenso viaje hacia el movimiento desde el ser y desde el estar. “Ensayo sobre tu mirada”, una intervención donde la novedad impera. ¿Qué es una mirada en movimiento? ¿Qué miramos cuando vemos danza? ¿Qué mira un/a bailarín/a cuando baila? ¿Qué mira su cuerpo? ¿Su brazo? ¿Su atrás?

Ensayo sobre tu mirada sube a escena el próximo viernes 3 de mayo, a las 21hs, en la Sala Auditórium del TB. Las entradas de $3000 pueden adquirirse en Boletería del TB con beneficios exclusivos de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, 16 a 20hs y los sábados de 10 a 14hs. También pueden adquirirse ONLINE a través del siguiente link.
FUNCIÓN CON BENEFICIOS (Exclusivos en Boletería del TB)


– TICKET YA: 20% de descuento en todas las funciones y ubicación a elección hasta 72hs ANTES del evento (hasta 2 tickets por persona).

– Ticket Joven: 50% de descuento para jóvenes de hasta 24 años inclusive presentando DNI; en todas las funciones, ubicación a elección.

– Ticket JUBILADOS: 20% de descuento a jubilados presentando DNI – recibo de haberes y/o carnet PAMI (hasta 2 tickets por persona).

Descuentos válidos solo en Boletería del TB, de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, de 16 a 20hs y sábados de 10 a 13 30hs, o el día de la función desde 1 hora antes de la misma.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo