Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El Gobierno planta postura por la marcha contra la Corte Suprema.

Publicado

En

El 1 de febrero habrá una marcha frente a la Corte Suprema de Justicia contra el funcionamiento de gran parte del Poder Judicial y para pedir “el fin del lawfare“. Fue impulsada por sectores y personalidades afines al Frente de Todos y algunas de las consignas de la convocatoria son: “no a la Corte mafiosa”, y “la podredumbre del Poder Judicial hay que terminarla con el pueblo en la calle”.

Como antesala, el Jefe de Estado, Alberto Fernández, dijo que “en la Corte hay un problema de funcionamiento muy serio”. “Cuando en el año 2003, la reconstruimos con Néstor (Kirchner), no buscamos jueces que fueran afines a nosotros. La Argentina sintió que aquella Corte pasaba a tener otra calidad. Desde el momento en que el gobierno de (Mauricio) Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte, empezó a degradarse la calidad. Y cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante“, añadió el mandatario. En esa línea, consideró que “existe esta percepción ciudadana de que la Corte Suprema y la Justicia no están funcionando”. 

Esa es una visión que el mandatario comparte con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que en reiteradas ocasiones cuestionó su funcionamiento, como cuando dijo que fue la propia Corte “la encargada de encabezar y dirigir el proceso de lawfare” y de garantizar la impunidad de los exfuncionarios de Cambiemos. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de una conferencia de prensa que dio este martes, aprovechó la ocasión para opinar del tema y dijo que le parece “muy grave el avance y  ataque del gobierno nacional a la Corte”. También se refirió a la marcha del 1F y cuestionó que “participen funcionarios nacionales” y que pidan la renuncia de los miembros.

Algunos de los que comenzaron con la convocatoria para el primer día de febrero a las seis de la tarde fueron el juez nacional Juan María Ramos Padilla y el dirigente social, Luis D’Elía. Este último había dicho que “estamos hartos de ser perseguidos y manoseados” y consideró que sería bueno “ampliar la Corte”, para de ese modo poder “aumentar el control popular” sobre el máximo tribunal.

Ramos Padilla, en tanto, indicó que “si quieren descalificar se equivocan. Quieren decir que esta movilización la convoca el Gobierno, pero, como siempre, mienten. Yo asumo la responsabilidad, me sume a argentinos de bien, que quieren expresarse el 1F”. “¿No les da vergüenza mentir tanto? Usan a la mafia judicial como una herramienta contra el pueblo y se victimizan. Espías, causas inventadas, persecuciones”, enumeró.

Desde el Gobierno se escuchó la voz del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, que opinó que “hay mucha gente con hartazgo”. En esa línea, destacó que “siempre avalo toda expresión popular directa. Me parece sano y estoy de acuerdo cuando, sin intermediarios, la gente le dice a los poderes hegemónicos su opinión y les pide límites”. “Hay límites que el gobierno de Mauricio Macri superó, barriendo con todo en materia de manipulación política, judicial y protección del poder mediático y eso genera hartazgo. Me parece muy positiva la movilización“, insistió el funcionario en diálogo con el Destape.

La Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, también se refirió a la marcha: “El derecho a expresarse y decir que el servicio de justicia funciona mal es un derecho constitucional. Nosotros creemos en una justicia democrática e independiente y que sea igual para todos los ciudadanos. Siempre nos van a encontrar construyendo en ese sentido”, dijo en diálogo con Futurock. Luego, Álvarez Rodríguez evaluó que “vivimos una situación grave y necesitamos respuestas del poder judicial y de los partidos políticos expresándose al respecto”.

El Presidente reflexionó que “cuando la Justicia funciona mal, funciona mal para los ciudadanos”, y evaluó que “el problema es muy agudo”. Consultado sobre si va a enviar al Congreso algún proyecto de ley para ampliar la Corte o para modificarla, respondió: “Tiempo al tiempo, estamos viendo”. El viceministro de Justicia, en esa línea, subrayó que “hemos enviado proyectos para adecuar el funcionamiento del órgano de administración del Poder Judicial, que es el Consejo de la Magistratura, de fortalecimiento de la Justicia Federal y otras que se irán atendiendo para las demás áreas”. “Es necesario conjugar todos los proyectos sobre la reforma judicial, no pueden ser propuestas aisladas y, como dijo el Presidente, el Gobierno está trabajando y los va a impulsar”, concluyó. 

/Página12

Política & Economía Nacional

La inflación en alimentos rondó el 1% en la primera semana de mayo.

Publicado

En

La inflación en alimentos se ubicó alrededor del 1% en la primera semana de mayo de acuerdo con las mediciones de dos consultoras.

Para Ecogo, la variación semanal de alimentos fue de 1,1% y proyecta un nivel general de inflación en 4,2%. Con las postergaciones de incrementos de tarifas y servicios, “las medidas del gobierno permiten posponer hasta 1,8 p.p. de la inflación prevista para mayo”, indicó el reporte.

De esta manera, se ratificaría la curva descendente de los niveles inflacionarios.

Por su parte, LCG señaló un 1,1% de aumento en alimentos y bebidas en la primera semana de mayo, luego de haber registrado una caída de -1,1% en la semana anterior.

“La inflación semanal retomó los niveles previos”, indicó el informe. Quitando Carnes, la inflación en alimentos trepa al 1,8%.

Los rubros que más aumentaron en los primeros días de este mes fueron Verduras (4,4%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,3%) y Condimentos y otros productos alimenticios (3,0%).

Por el contrario, registraron bajas Aceites (-2,8%), carnes (-0,8%) y Productos lácteos y huevos (-0,6%).

Inflación de primera semana de mayo 20240509

Inflación de abril y mayo

Las consultoras encuestadas por el Banco Central de la República Argentina proyectan una inflación de 9% en abril y pronosticaron un descenso a 7,5% para mayo. A partir del quinto mes de 2024, se enlentecería el proceso de desinflación.

Banco Central

Así se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del que formaron parte 39 participantes que calcularon un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 161,3% para todo el año. Respecto del IPC núcleo, que no tiene en cuenta aumentos estacionales, el conjunto de los encuestados ubicó sus previsiones en 145,1% para 2024.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 9,8%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una suba de 72,6%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 292,5%, unos 7,2 puntos por encima del mes previo.

El INDEC informará el IPC de abril el próximo 14 de mayo.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Acciones argentinas cayeron hasta 9,4% en Wall Street y el riesgo país tocó máximos de tres semanas.

Publicado

En

Las acciones argentinas cerraron con bajas generalizadas en Wall Street este jueves 9 de mayo, al tiempo que los bonos en dólares volvieron a caer, por lo que el riesgo país trepó a máximos de tres semanas, ante una nueva toma de ganancias con achicamiento de negocios en línea a una masiva huelga nacional contra el gobierno del presidente Javier Milei.

Las bajas de los papeles argentinos en la bolsa de Nueva York fueron lideradas por Globant (-9,4%); Despegar (-3,4%); Telecom (-2,9%) Central Puerto (-2,2%); y Galicia (-1,7%). Según operadores, la fuerte caída de la tecnológica argentina esta vinculada al desplome del 27% de su par EPAM Systems, que presentó resultados por debajo de lo esperado, dando cuenta de una ralentización de la demanda en el sector.

Volviendo a la coyuntura local, la protesta nacional fue convocada contra un implacable ajuste del Gobierno, paralizando gran parte del país con escaso transporte público, más cierre de bancos y supermercados, entre otros rubros. Operadores dijeron que los negocios financieros se desarrollaron con normalidad dada la modalidad electrónica, aunque hubo ausentismo entre trabajadores del sector y otras inversiones se postergaron para este viernes.

Bajo este escenario, el índice bursátil S&P Merval cayó un 1,1%, luego de ceder un 3,45% en las anteriores dos sesiones hábiles y los 1.505.718,34 puntos intradiario como máximo histórico en pesos del martes.

Las bajas más salientes las anotaron los papeles de BYMA (-2,4%); Cresud (-2,3%); y Telecom (-2,3%). En tanto que subieron los activos de Comercial del Plata (+2,9%); Edenor (+2,1%); Loma Negra (+1,2%); YPF (+0,3%); e IRSA (-0,3%).

La economía argentina enfrenta una etapa recesiva con alta inflación e incremento de la pobreza, ante un fuerte ajuste fiscal. El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) se desplomó un fuerte 21,2% interanual en marzo, el peor dato mensual desde mayo de 2020 cuando se derrumbó un 26,2% en plena pandemia.

El economista libertario pretende generar una amplia desregulación de la economía y por ello busca que el Congreso le apruebe un ambicioso proyecto denominado ley Bases, que ya tiene media sanción de Diputados pero está complicado en el Senado dada la minoría legislativa que tiene.

Bonos y riesgo país

A su vez, la deuda soberana nominada en dolares bajó hasta un 3,8% (Global 2046), para un riesgo país del JP.Morgan que aumentó 2,3% a 1.262 puntos básicos, máximo desde mediados de abril.

“Hubo menos negocios meramente circunstanciales casi como contagio de la baja de los mercados externos, con toma de ganancias esperada contra las recientes firmezas (de precios) en bonos y la bolsa (…) Lo del paro (huelga) influye poco nomás”, dijo un operador de mesa de un banco privado.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Paro general: La CGT lo calificó como “contundente” y pidió al Gobierno “tomar nota”.

Publicado

En

El triunviro calificó como un éxito la segunda medida de fuerza general contra el gobierno de Javier Milei. “Es un paro política, estamos discutiendo el rumbo del país”, lanzó Daer.

“Fue un éxito la medida. Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que genera las medidas que están tomando”, afirmó Héctor Daer, secretario general de la CGT, en la conferencia de prensa brindada en la sede de la central sindical.

En respuesta a criticas por parte del Gobierno Nacional que calificó el paro como político, Daer afirmó que “el paro tenía el sustento social y sobre todo el sustento político para llevarlo adelante. Efectivamente estamos discutiendo el rumbo del país y las políticas que se llevan adelante, y todas las acciones que viene dañando el entramado social de nuestro país”.

“El Gobierno tiene que tomar nota. Debe tomar nota de lo que significa para reconfigurar su política de ajuste que nos está llevando a extremos. Lejos de ser sustentable, nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía. Difícilmente se podrá recuperar si estas políticas”, explicó Daer. “Nosotros tomamos nota del acompañamiento”, agregó.

“Les dolió el paro”, aseguró Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, cuando le consultaron por las criticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria lanzó un mensaje directo a los dirigentes sindicales: “que se dejen de joder y vayan a trabajar”.

@Ambito

/Imagen principal: ©foto C5N

Continuar leyendo

Continuar leyendo