Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Qué era y cómo funcionaba el Excalibur, el sistema informático que ayudó a esclarecer el caso Cabezas.

Publicado

En

El asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas no solo marcaría uno de los momentos más oscuros para la libertad de expresión en la historia de la democracia Argentina -poniendo sobre relieve todo el entramado de corrupción y violencia de los años menemistas– sino que además cambiaría para siempre la forma de investigar este tipo de causas judiciales.

El caso Cabezas fue el primero en el que se utilizó el Excalibur, un sistema de cruce de patrones adaptados que era utilizado por distintas redacciones periodísticas y que, durante la investigación del asesinato del fotógrafo, se usó para cruzar llamadas entre el empresario postal Alfredo Yabrán, agentes de la fuerza de seguridad y funcionarios del gobierno nacional.

Con su implementación, el Excalibur reveló que antes y después del asesinato de Cabezas hubo más de cincuenta comunicaciones telefónicas entre el policía bonaerense Gustavo Prellezo, acusado de ser el autor material del crimen, y Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán. Además, el sistema develó los fuertes vínculos que existían entre “el cartero” que se jactaba de que “ni la SIDE” tenía una foto suya y la Casa Rosada en tiempos de menemismo.

En diálogo con AM750, el ingeniero en electrónica especializado en telecomunicaciones y perito de la Justicia Federal, Ariel Garbarz, contó cómo se empezó a usar el Excalibur en la Argentina y la importancia que tuvo su implementación dentro de la causa.

– ¿Qué era el sistema Excalibur?

– El Excalibur era un sistema de cruce de patrones adaptados. Lo usaban medios como Clarín, Perfil y Página/12, aunque no para cruzar llamadas telefónicas como se empezó a utilizar después. Era un sistema muy parecido a lo que hoy es Google, en un momento donde Internet estaba en una etapa muy incipiente. Excalibur te permitía buscar nombres propios, palabras, frases, fotos o videos sobre un determinado tema y te buscaba todas las notas vinculadas al respecto. 

Por qué fue clave

– ¿Cómo llegó a utilizarse en el caso Cabezas?  

– Llegó gracias a las investigaciones periodísticas que hicimos distintos periodistas en el caso del asesinato de José Luis Cabezas. Tomamos los listados de las empresas telefónicas y los escaneamos con el Excalibur para encontrar todas los cruces de llamadas de los distintos involucrados. Es decir, los informes fuente desde donde el origen de las llamadas, la duración, el día y la hora exacta en las que se produjeron salió directamente de las centrales telefónicas que son sistemas informáticos propietarios imposibles de adulterar. El Excalibur permitía acelerar el sistema de cruces telefónicos, que pudo haber hecho de forma manual pero hubiera llevado mucho tiempo. 

– Vos revelaste vínculos entre Yabrán y el Poder…

– En esa época para Página/12 me tomé el trabajo de reordenar los listados de 2.200 cruces telefónicos realizados desde y hacia el teléfono de Yabrán en las oficinas de Yabito (la empresa agropecuaria de la familia Yabrán). Desde ese teléfono había mantenido distintas comunicaciones con funcionarios del gobierno de Carlos Menem, como por ejemplo con el exministro del interior, Carlos Corach

– Por ese hallazgo sufriste distintas amenazas… 

Sí, esos llamados se dieron mientras se discutía la ley de Correos. Yo mostré los cruces telefónicos en el noticiero de Telefé como una evidencia del tráfico de influencias y los intereses que compartían ambas partes. Por esa investigación recibí distintas amenazas de muerte. Me dijeron que me iban a matar y sufrí distintas persecuciones. Por suerte, nunca pasó a mayores.

El Excalibur, del caso Cabezas a otras investigaciones

– Luego el Excalibur comenzó a ser usado por la justicia y por la polícia…   

– Sí, como tuvo éxito en las investigaciones periodísticas se empezó a usar para ver los vínculos de Yabrán con la bonaerense. Eso permitió reconstruir el caso. Fue la primera causa penal donde se reconstruyó parcialmente una escena de un crimen a partir de los metadatos de los llamados telefónicos. Fue el inicio del uso de la tecnología de las comunicaciones para el esclarecimiento de un crimen. Obviamente se hacía de una manera muy rudimentaria, no como ahora que los satélites te permiten la geolocalización de una persona. 

– ¿Sin el Excalibur hubiese sido posible saber qué pasó con Cabezas?

– Si no fuese por el Excalibur, probablemente no se hubiese esclarecido el crimen. Sin todo ese cruce de llamadas la Justicia solo contaba con testimonios y declaraciones de los involucrados y los testigos. A partir de las comunicaciones se pudo ver la vinculación de los sospechosos con Yabrán. Se encontraron llamados entre los policías bonaerenses y la seguridad del empresario que fueron previos al asesinato del fotógrafo. Luego hubo llamados posteriores para tratar de encubrir todo el hecho. Con el Excalibur se logró establecer la relación entre autores intelectuales y autores materiales. Cuando citaron a indagatoria a los sospechosos, la justicia tenía datos duros que no admitían controversias y que ayudaban a presionar a los interrogados para que declaren la verdad.

El caso Cabezas

– ¿Crees que se hizo justicia en la causa Cabezas? 

– Yo creo que se avanzó, pero no se hizo justicia, porque los partícipes directos o indirectos del crimen hoy no están en prisión.

– ¿El uso del Excalibur implicó un avance en materia judicial?

– En su momento sí, pero me parece importante señalar que ha desandado en el camino que se inició de investigación de un crimen utilizando la tecnología. Hoy los jueces reclaman pericias sobre los aparatos telefónicos en vez de recurrir a los listados de datos y metadatos de las empresas telefónicas. Eso es una colonización que se ha hecho sobre los procedimientos de la justicia que responden a causas políticas. Esto ocurrió en muchas causas que involucran a Mauricio Macri, como por ejemplo en la causa del espionaje ilegal a las víctimas del ARA San Juan. Cuando los jueces que intervinieron en la causa no consiguieron secuestrar los aparatos de celulares descartaron las pericias siendo que toda la información está en las empresas telefónicas. Esto sucede por desconocimiento o encubrimiento.

/750

Sociedad Sucesos

Juicio por Raúl Tellechea: “Los Audios son muy reveladores y nos permiten reforzar nuestra teoría del caso”

Publicado

En

Así lo expresó el abogado de la Querella Conrado Suárez, en el juicio por la desaparición forzada del ingeniero.

Habiendo transcurrido más de un año del inicio del juicio sobre la desaparición forzada de Raúl Tellechea, el proceso actualmente se encuentra en las últimas etapas, antes de los alegatos finales de las partes y de la sentencia dictaminada por el Tribunal.

En el tiempo ya transcurrido, se tomó la mayoría de los testimonios presenciales, quedarán solamente tres o cuatro testigos por comparecer. Sobre éstos/as el tribunal informó que, de algunos/as no se pudieron dar con sus paraderos a pesar de los esfuerzos realizados y si no se tienen más novedades, quedarían como testigos desistidos. Por otro lado, una persona de la que se tiene pleno conocimiento de su ubicación, sería conducida por la fuerza pública, por tener una actitud reticente a comparecer.

Actualmente, en las audiencias se están reproduciendo audios, fruto de las intervenciones telefónicas a los distintos protagonistas del caso. Estas escuchas se dividen en tres grandes grupos: por un lado, están las que se hicieron a los teléfonos de la familia del desaparecido Tellechea (Beatriz Toro, de Natalia Obeika y del propio Raúl Félix Telechea), intervenciones telefónicas que se prolongaron por varios años. Otro grupo de audios corresponden a una escucha que duró, casi nueve meses, y que conforma un caudal de 250 cassettes. De los cuales el material que requería la Querella y Fiscalía para reforzar su teoría del caso, fue encontrado 10 años después de la desaparición del ingeniero Tellechea. Se tratan de las intervenciones telefónicas al co-imputado Alberto Vicente Flores alias “Laly”, que habían sido enviadas a Capital Federal en lugar de remitirlas a San Juan y que después de una intensa búsqueda durante año y medio fueron encontradas en un depósito localizado en el subsuelo, de la ex SIDE en Capital Federal.

Por último, el tercer grupo de audios corresponde a las escuchas que en el 2006 el juez Zavalla Pringles ordenó se hicieran por 15 días a los ex directivos de la Mutual de la UNSJ, y actuales imputados Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. La particularidad de estos audios y sus transcripciones, es que llegaron el año pasado en pleno desarrollo del juicio, en una caja que recibió el fiscal Francisco Maldonado en el Ministerio Público Fiscal, proveniente de la Policía de San Juan, argumentando ésta que el material fue hallado en la ex Cavig después de una limpieza reciente.

El aporte a la causa

¿Cuál sería el aporte que arroja sobre la causa, la escucha en las audiencias de estos audios? Según el abogado de la Querella, Conrado Suarez Jofré “permite reforzar la teoría del caso” presentada por ellos, que es “la desaparición forzada de Raúl Tellechea, seguida de muerte, además de un operativo para ocultar lo sucedido con la víctima”.

En el primer grupo (la escucha a la familia del desaparecido) apareció la llamada del “arrepentido” Sebastián Cortez Páez, quien se comunicó con el hijo del ingeniero y le relató cómo fue el secuestro, posterior muerte y entierro del cuerpo de Raúl Tellechea en el Dique de Ullum.

En el segundo grupo se puede demostrar la vinculación entre los ex directivos de la Mutual y el co-imputado “Laly” Flores, ya que, en el inicio de la causa, éstos desconocían tener entre ellos alguna relación laboral o amistosa. “Los audios de esta escucha revelaron que uno trabajaba para los otros” explicó Suarez.

Y en el tercer grupo “se puede apreciar – aclaró Conrado Suárez Jofré- una operatoria judicial en la que intervienen distintas personas, y que evidencia además de la desaparición forzada, el ocultamiento, en el ámbito judicial, de la suerte corrida por la víctima, sin hacer ninguna imputación estricta en términos personales. Nosotros entendemos que allí se revela cómo se operó parte del trayecto de la borradura del destino de Tellechea, además de cierta connivencia policial”.

Lo cierto es que la circunstancia de escucha de estos audios es problemática durante las audiencias, por la antigüedad del material, la forma de registro, obsoleta para los medios disponibles actualmente y la consiguiente dificultad, ocurrida en ocasiones, de ir siguiéndolos con sus respectivas transcripciones.

Además, por su parte la Defensa de los imputados, se opone a la escucha y/o difusión de algunos audios, por que se encontraría ésta, vulnerado o bien el derecho del secreto profesional o el derecho de la intimidad de algunos involucrados. Habiéndose dirimido las diferencias entre las partes, se decidió no difundir ni divulgar el contenido de los audios objetados, fuera del ámbito de la audiencia.

Luego de estas escuchas, el juicio entraría en la recta final y si bien la presidenta del tribunal Eliana Rattá Rivas expresó que “sería muy apresurado definir una fecha de término”, ésta sería probablemente en el segundo semestre del 2024.

@UNSJ.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El ajuste presupuestario de la UNSJ llegó al comedor estudiantil.

Publicado

En

“Estamos analizando junto con el equipo de Planificación nutricional del Comedor Universitario hacer modificaciones que no afectan en lo más mínimo lo que tiene que ver con el valor nutricional de la comida sino más bien al proceso de producción, haciéndolo de una manera más eficiente, mejorando el costo y mejorando el tiempo de preparación”, señaló Lucas Molina, secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, respecto de la optimización de recursos en el servicio de Comedor Universitario a raíz de la restricción presupuestaria de las universidades nacionales.

Molina dio como ejemplo que ante un menú que consiste en un trozo de carne con ensalada de repollo y, por otro lado, un plato de arroz Florentina, ahí se busca “unificar, que los mismos valores nutricionales que se encuentran en esos dos platos estén en un plato más contundente que, si se puede, unifique los ingredientes; es una forma diferente de ver el proceso de producción y, de esta manera, poder ir ganando espacio en este ahorcamiento presupuestario que vivimos”, dijo.

Sobre las raciones de comida en el servicio de comedor, el Secretario fue contundente: “No implica un recorte en la cantidad ni en la calidad. Es simplemente una reorganización de los insumos y de los procesos para tener el mismo valor nutricional en un producto que se haga más rápido y más eficientemente”.

@UNSJ

/Fuente de imagen: UNSJ

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

1.000 comercios sanjuaninos se unen al Hot Sale.

Publicado

En

Desde el lunes 13 y hasta el miércoles 15, el Hot Sale de San Juan ofrecerá a los consumidores una gama variada de ofertas para que los consumidores puedan aprovechar. Más de 1000 comercios forman parte de esta iniciativa que beneficia a la comunidad de la provincia.

Esta iniciativa está en sintonía con el evento que se lleva a cabo en toda Argentina en forma on line. Por su parte, los comerciantes de San Juan ofrecerán descuentos, de manera presencial, de hasta el 50% en diferentes productos.

Rocío Cárdenas, directora de Industria y Comercio, comentó que “desde el Ministerio siempre apostamos a trabajar en conjunto con el sector privado en beneficio de los sanjuaninos. En esta oportunidad acompañamos esta iniciativa organizada por las diferentes cámaras de la provincia que sirve para que los comercios puedan vender sus productos a precios convenientes en forma presencial en el marco de Hot Sale en Argentina”.

Es importante señalar que esta iniciativa está organizada por la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), LA Federación Económica de San Juan y cuenta con el acompañamiento del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo