Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

A 78 años del terremoto que marcó un nuevo inicio en San Juan.

Publicado

En

Fueron segundos interminables. El movimiento telúrico fue a las 20.49 horas y alcanzó 7,4 grados de magnitud en Escala Richter y una intensidad máxima de IX grados en la Escala Mercalli modificada. El epicentro se ubicó a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón.

El terremoto del 15 de enero de 1944 fue la mayor tragedia que recuerda el pueblo argentino. Estiman cerca de 10 mil muertos, de una cifra aún mayor de heridos (datos aun inciertos), y de la destrucción casi total de una ciudad. Los efectos llegaron también a Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis. En realidad, las consecuencias del sismo fueron desproporcionadas comparándolas con su intensidad.

A esta situación desesperante fueron sumadas las inclemencias del tiempo. Al poco rato del movimiento comenzó a llover torrencialmente, situación que duró varios días, y fue agravada por un frío inesperado. Luego vino el tradicional calor del enero sanjuanino, el hedor de los cadáveres debajo de los escombros y su posterior cremación en pilas, ya sea a los costados de la calle o en el cementerio. Fue necesario evitar que se propagara la fiebre tifoidea. La gran cantidad de réplicas que siguieron al terremoto terminaron de derrumbar lo que había quedado en pie.

La gente desesperada buscaba a sus familiares. Unos rezaban, otros lloraban, y los gritos de dolor y angustia poblaban todos los puntos de la geografía. Desde 1894 que San Juan no había sentido los efectos de un terremoto.

Solidaridad del pueblo

La solidaridad y las primeras medidas fueron fundamentales. Entre las primeras acciones que adoptó el gobierno fue disponer la remoción de los escombros para retirar los cadáveres y habilitar las calles para el tránsito de los vehículos. Desde topadoras a carros para el transporte, todo tipo de medio se utilizó. También se demolieron los edificios que presentaron graves fallas estructurales. Fue decretado el toque de queda, pues los actos de pillaje también existieron en aquellos días de dolor.

El Ejército tuvo un papel muy destacado porque se ocupó de las comunicaciones para lograr restablecer parte del servicio telefónico interrumpido, realizando transmisiones radiales, removió puestos sanitarios de emergencia, dispuso baños de campaña para que la gente pudiera higienizarse, estableció campamentos de niños de familias dañadas por el sismo, dirigieron el tránsito de las pocas calles habilitadas en los primeros momentos, y ejecutó tareas en relación al reparto de alimentos, control del tránsito; y hasta debió impartir instrucciones en caso de que se repitan los movimientos de tierra. La fuerza desempeñó un rol central o de aprovisionamiento de alimentos en la Capital y departamentos afectados.

Algunos médicos, enfermeras voluntarias, soldados heroicos, sacerdotes, participaron para aliviar los dolores físicos, demostraron como el sentimiento del deber y del amor al prójimo, era capaz de ganarle la lucha al espanto, a la desolación y a la muerte.

El máximo exponente de solidaridad se recibió desde la vecina región de Mendoza, que habilitó el Hospital Central (tal como evidencia los decretos de esa provincia) recientemente construido para recibir a miles de heridos llegados a pocas horas de producida la tragedia. Además enviaron auxilios médicos, enfermeros y medicamentos, en dos trenes que partieron a partir de las 00:40 del día siguiente, junto a coches particulares que se ofrecieron en grandes cantidades, sumándose con víveres, ropa, abrigo y agua potable.

Otras provincias también presentaron su auxilio y fue Córdoba la segunda en llegar con sus trenes cargados de ayuda. Luego también se hicieron presentes La Rioja, San Luis, Salta y Santa Fe. Tres días después de la catástrofe arribó a la Estación San Juan del Ferrocarril Pacífico el presidente General Ramírez con su comitiva oficial. El Gobierno nacional desde la Secretaría de Trabajo y Previsión organizó una gran colecta nacional hasta llegar a reunir poco más de treinta y ocho millones de pesos.

La solidaridad cruzó nuestra portentosa Cordillera y los chilenos concurrieron de inmediato. Un avión capotó y su tripulación de médicos y enfermeros: Bardiani, Medina, Lazo y Mella, lamentablemente perecieron antes de cumplir su cometido.

Sociedad Actualidad

Alerta: por la intensidad del viento, se suspende toda actividad escolar este 29 de abril.

Publicado

En

La medida tiene carácter preventivo, comprende los turnos tarde, vespertino y nocturno de todos los niveles educativos de gestión estatal y privada.

El Ministerio de Educación informó que ante el alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil de la Provincia, se determinó en forma preventiva, suspender este lunes 29 de abril, la actividad escolar (clases, especializaciones, etc) en los turnos tarde, vespertino y nocturno en en todos los niveles y modalidades, del sistema educativo de gestión pública y privada.

Además, advirtieron que se sigue atentamente la evolución de las condiciones climáticas, y que comunicarán cualquier novedad.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

En el país 44 muertes por dengue en una semana, en San Juan los contagios aumentan.

Publicado

En

En el boletín epidemiológico que se publicó este domingo, el Ministerio de Salud informó 270 muertos y 379.341 casos de dengue en lo que va del 2024. Estas cifras muestran que los contagios continuaron en aumento en la última semana, mientras que las muertes también crecieron.

El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NOA y el NEA. A su vez, 871 casos fueron clasificados como dengue grave.

El reporte hace su caracterización por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año, a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 16, en las que se sumaron 42 muertes y 63.399 contagios. Se trata del mayor número de muertes por semana.

En ese sentido, la cartera sanitaria señaló que hay una “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos”.

“Los casos acumulados hasta la semana 16 representan 3,25 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023 y 9,24 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, señaló el relevamiento.

De acuerdo a las cifras, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 79 años.

Un dato no menor que marcó este reporte se relaciona con los 1871 contagios que se registraron en personas gestantes, con una mediana de edad de 25 años y un aumento de 200 casos en la última semana. En ese sentido, detalló que 15 casos se notificaron como dengue grave y 4 fallecieron.

Respecto a los síntomas, el Ministerio indicó que los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.

Cuyo:

En la región el pico ocurrió en la SE14. En San Luis y Mendoza, consideran que ocurrió ya una semana desde sus respectivos picos. En San Juan continúa con tendencia al ascenso.

@DiarioDeCuyo

/Fuente de imagen: DiarioDeCuyo

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Una familia quedó en la calle tras el colapso de su vivienda.

Publicado

En

En un evento poco fortuito una vivienda del departamento capital colapsó dejando a la familia que habitaba en la misma en la calle. La familia Cortez necesita de la colaboración de todos para poder sobrellevar esta difícil situación.

“Es la primera vez que esto sucede. Si bien era una casa humilde fue construida con material. Mis padres y mi hijo estaban allí cuando sintieron un fuerte crujido similar al de un movimiento sísmico. Luego empezó a caerse el revoque de las paredes y a rajarse las mismas el piso. Cada vez se hundía más”, relató una de las damnificadas, Olga Cortez.

Ante el colapso de la estructura, llamaron a Bomberos que comprobó que el suelo cedió, se hundió, y a raíz de esto se despegaron las paredes del techo y se abrieron grandes grietas. Al lugar también asistieron los efectivos policiales que asistieron a la familia y recomendaron que sacaran lo que pudieran pero que abandonaran el lugar cuanto antes.

Olga es solo una de las habitantes, ella allí vivía con sus padres, sus dos hijos (de 9 años y un bebé) y sus tres hermanos.

Hasta el momento han recibido ayuda del Colegio Fray Mamerto Squiu, donde asiste su hijo. Sin embargo ante tremenda catástrofe y la situación económica les resulta complicado pensar en cómo se repondrán de este sucesos. Es por esto que acuden a la solidaridad de todos para poder dar el paso que les permita volver a tener una vivienda y reponer todo los bienes perdidos.

Para ayudar pueden enviar una transferencia por Mercado Pago con el alias: santi.jesus.1522. 

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo